martes, octubre 28, 2008

Verlo y no creerlo

Anuncio en la tele:

"el proximo viernes xxx y el lunes yyy la Anses permanecerà cerrada al pùblico debido a una renovación tecnológica....lo hacemos para tener un sistema previsional mas eficiente"

Realmente son muy raros....en medio de este quilombo los flacos para dos dìas la atención....me imagino al director de sistemas de cualquier empresa grande privada de servicios diciendole a los demas gerentes: "Muchachos, no vamos a atender dos dìas porque estamos implementando el sistemas pirlufin v.1.1"

Antes de que termine de hablar le pegan un voleo en el traste.....

cuando te importan los clientes laburas de noche con tal de no parar....la que nos espera!!!

lunes, octubre 27, 2008

Más impacto

Ya se está parando el crédito al consumo.....y el gobierno supone que el aumento a los jubilados (que piensa dar rifando la guita de la capitalización) va a poder compensar por esto....

Qué meses nos esperan! Me hace acordar mucho a las crisis de los 80s....

viernes, octubre 24, 2008

El impacto

El gobierno no tiene remota idea de lo que su imbecilidad está provocando en el país. Y si la tiene, están locos si no dan un paso atrás rápidamente.

No hay ninguna empresa en argentina, internacional o local, grande o chica, que piense que gracias a estatizar los fondos previsionales la economìa mejorará. No hay inversores que piensen eso y, de acuerdo a lo que se obseerva en la demanda de productos de consumo (que el gobierno ya veràn no publicarà a tiempo en Diciembre), las ventas en volumen estàn cayendo entre un 10 y un 30% según la categoría. Un desastre.

Los gerentes y dueños de bancos uruguayos de parabienes. Y mientras tanto, la mayoría de la gente que no puede ahorrar mucho ni puede acceder a instrumentos que los proteja de la rapiña gubernamental, esta confundida. 

Alguien cree que gracias a esto la economía crecerá?
Alguien cree que tendremos más acceso al financimiento que tanto necesitamos?
Alguien cree que esto atraerá inversión o que no la espantará?
Alguien cree que los jubilados van a ser los benficiarios de esto?

Alguien cree sinceramente que el gobierno realmente le importa un carajo los jubilados?

Si es asi, los felicito, porque no conozco mucha gente de 4 años que sepa leer. 

jueves, octubre 23, 2008

Estos diarios neoliberales....

El Pais es el gran diario de la centro izquierda española. Probablemente el mejor diario en habla hispana, salvo para los K-gadores, que creen que ese lugar le corresponde a Pagina K....

Pues bien, qué opina El Pais de nuestro Gobierno? El tìtulo del artìculo lo dice todo: EL DISPARATE ARGENTINO

"La nacionalización del sistema privado de pensiones en Argentina, anunciado de repente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una decisión que traerá consecuencias graves no sólo para las inversiones en Argentina y la credibilidad de su Gobierno, sino también para el área económica latinoamericana y para las empresas españolas que operan en ella. .....Los mercados entienden la nacionalización como una mera apropiación de los activos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) y rechazan la versión oficial de que se trata de prevenir la descapitalización de los fondos.

No es difícil reconstruir los vericuetos políticos que han desembocado en esta insólita decisión. El Estado argentino tiene graves dificultades para cumplir con los vencimientos de la deuda, agravados por los precedentes de impago de sus compromisos internacionales y de una gestión pública muy discutible. Los fondos privados ofrecen sustanciosos activos, que ahora pasan a formar parte de las arcas del Estado y podrán ser utilizados a discreción para cubrir los vencimientos.

Ésta es la interpretación dominante en los mercados. Si el Gobierno argentino quiere demostrar que la nacionalización pretende garantizar las pensiones de casi 10 millones de afiliados, tendrá que explicar la cuantía de la descapitalización y en qué medida es superior a la de otros fondos privados en los países de la zona. La ausencia total de explicaciones hasta ahora convierte la nacionalización en una expropiación de hecho.

La nacionalización agrava el descrédito de Argentina ante las instituciones internacionales y entenebrece la ya de por sí difícil situación económica en Latinoamérica. La desconfianza no se va a detener en las fronteras con Brasil y Chile. Éste es uno de esos errores económicos mayúsculos que hay que evitar, y más todavía en medio de una grave crisis internacional, porque eleva el recelo hacia una parte importante de los activos financieros mundiales, agrava las recesiones y condena al país que lo comete a largos periodos de ostracismo financiero. Si Argentina sufre de alguna descapitalización, es, sin duda, en la capacidad de gestión de su clase política."

Para los cabeza de borne a los que no les importa esto, les recuerdo que en general es bueno que los demás países nos aprecien y en lo posible nos admiren, nos respeten y confíen en nosotros. 

Hace unos años fuimos el hazmerreir del mundo; hoy damos lástima y se nos alejan como de la peste. Y hay pelotudos que creen que eso está bien....

miércoles, octubre 22, 2008

Peor, imposible

Cuando fue la crisis del campo, me preguntaba como era posible que un gobierno, por las razones que fueran, tuviera la voluntad y la capacidad para diseñar iniciativas que lo enfrentaran sucesivamente con los medios, el campo y la clase media. Y me asombraba ante la evidente falta de análisis previo que muchas de esas iniciativas y exabruptos, demostradas por la vulgaridad de los argumentos utilizados en su defensa.

Pero con lo de las AFJPs, la improvisación ha superado todo límite que yo haya visto en mi vida. Una decisión que, más allá de todo juicio de valor sobre las miserias del regimen de capitalización, requiere de un análisis refinado por su impacto de largo plazo en la vida de la gente y en las finanzas públicas. Pues bien, esa decisión fue tomada sin mediar ninguna consulta, sin existir ninguna demanda popular al respecto, sin considerar alternativas y sin ni siquiera tomarse el trabajo de elaborar un verso convincente sobre sus reales motivaciones. Simplemente se le ocurrió al rey in absentia el jueves pasado, se borroneó un proyecto el fin de semana, se filtró a los medios el lunes, se montò una carpa y se lo proclamó a los cuatro vientos el martes.

Las consecuencias de tan inusitada inmprovisación son y serán mucho más graves para el país de lo que esta patética banda de ladrones puede imaginar. Y no es que esas consecuencias les importe mucho......

En el 1er mundo errores en las regulaciones produjeron una crisis que de a poco será solucionada. Aquí, por segunda vez en 6 meses (!!!!!!!) el Gobierno nos ha propinado una crisis de confianza por su absoluta incapacidad para admitir que no tiene la menor idea de cómo gestionar la economía del país ahora que el viento de cola se acabó.

Juicios, desempleo, falta de confianza, evasión, desencanto, desinversión....ni de la Rúa combinado con Galtieri podría haber tomado una decisión tan trasnochada.

lunes, octubre 20, 2008

Me parece que se equivocan

EL gobierno finalmente decidió desenmascararse y directamente incautar los ahorros que los ciudadanos habían decidido poner en los fondos de las AFJPs para poder financiar la fiesta que le permita permanecer en el poder....

La magnitud de este error, que no me sorprende en lo más mínimo, será sentida durante décadas. Ya mañana mucha gente va a empezar a ingeniarselas para minimizar sus aportes y ayudar a la recuperación de los bancos en el extranjero, que, aún cayéndose a pedazos son más seguros para cualquier persona que los funcionarios públicos.....

Como siempre, las más perjudicadas serán las clases medias, que no tienen el volumen de ahorros ni la sofisticación como para ahorrar en el extranjero, ni están protegidos por el clientelismo político de turno. Ganadores, los que viven de la teta estatal y solo temporariamente, porque viviremos en los próximos años la misma pelìcula que vivieron mis abuelos: uso indiscriminado de los fondos en las cajas jubilatorias para gasto público de todo tipo, desfinanciación del sistema y jubilaciones de miserias ahora si para todo el mundo......una pena, pero, siguiendo la más noble tradición trotskista, en este caso el gobierno ha decidido acentuar las contradicciones y llevar su inoperancia al extremo del ridículo.

Como dijo alguien hace muy poco: la ideología de este gobierno es simple, un peso en manos del estado es mejor que en manos privadas. 

Baja la Libor y la OIS

La Libor (tasa interbancaria en Londres) a tres meses en dòlares cayó hpy 36 bp, la caída más fuerte en 9 meses. Y la tasa overnight en dòlares llegó a 1.51%, su nivel más bajo en 4 años. Como consecuencia de esto el spread Libor-OIS està por debajo de los 300bp, el menor nivel en las últimas dos semanas. 

Y esto ¿por qué puede ser relevante? POrque ese spread es un buen estimador de la disponibilidad de cash. Y a su vez, muchos creen que cuando ese spread baja los stocks tienden a subir. 

¿Todavía no compraron? Genérico, quizás hice bien en no levantar ese post....

PS: ojo, no se crean que porque las acciones suban nos vamos a salvar del sacudón....

Mientras el gobierno da piñas en el aire...

....muchas empresas, en el mundo real, ya están despidiendo trabajadores y otras estàn borroneando sus planes de restructuración. Y esto debido a la combinación letal de costos que se han vuelto poco competitivos junto con picardía adquirida por décadas de empome gubernamental "Mirá, yo reduzco los costos ahora, no sea que esta gente se venga con un decreto que prohiba los despidos o triplique la indemnización" Frases como esta, o ideas similares, están girando por todas partes desde hace un par de semanas.

Esas son las consecuencias de tener en el gobierno gente a la que nadie le cree nada.....o, para usar términología inentendible en ciertos ámbitos, este es el resultado de no tener buen ambiente de negocios.

Gracias Cris!

jueves, octubre 16, 2008

Un optimista en el infierno

It was still pitch black at 5:45 a.m. on Monday morning and the stock market was 45 minutes from opening as I got out of my car at the local ferry terminal on San Francisco Bay and saw an entire mountain on fire.
A fast-moving blaze on Angel Island, the jewel of the bay, had engulfed more than half of the 700-acre island and created a wall of flame up to the peak of the 780-foot Mount Livermore at its center. From a mile away, I stood with friends from the boat and watched as the flames silently lit the night sky.
"Looks like your portfolio," I said to one buddy, an investor who like everybody else has been scorched by the inferno raging through the global financial system in the last six weeks. The small group of commuters, mostly workers in the financial district, nodded and laughed knowingly, and then headed to the boat for the ride to work and what was expected to be another pummeling in the markets.
Yet that day turned out to be one of the best days ever for the stock market, as the Dow Jones Industrial Average (INDU:soared 937 points, or the equivalent of its gains for the first 69 years of its existence, between 1896 and 1965.
At times like these, where new records are set daily and five hundred and six hundred point-days in either direction are regarded as more of the same, it's easy to suspend reality and indulge in talk of new eras, ends of Wall Street and capitalism, and collapsing of empires. So it was in the aftermath of 9/11, when experts predicted a severe global depression.
But a quick look at history shows that very often these grand statements and feelings are nothing but just that -- statements and feelings. In reality, not much really changes.
As I check the headlines on the news sites and listen to the talking heads on TV, there is this week an overwhelming rush to describe where we're going in the worst possible terms, with hundreds of thousands of job losses, industries in ruin, and frightened investors hoarding cash in safes, mattresses and lockboxes.
Sure, we're in a recession. But will it really be as bad as everybody is predicting?
At the same time, I look at the price of oil today closing under $75 a barrel Wednesday and I notice how far we've come in just three months, when the price was at almost $150 a barrel and everyone from the pundits to the analysts to OPEC was predicting $200 oil, or $300 oil in the near future.
In the wake of such colossal and universal misjudgment about oil prices and runaway economic growth from India to China, might we now be overshooting in our dire predictions of where the global economy is heading? Sure, we're in a recession now. And we'll be in one when the Obama administration takes over in January. But will it really be as bad as everybody is now collectively predicting?
After all, when's the last time anybody remembers the world's central banks pumping $2 trillion into the global economy and the financial system? We don't know what the impact of that financial equivalent of the "surge" will be because we've never seen it before. We do know that third-quarter earnings didn't fall off the face of the earth. Some companies in the consumer sector and even in technology are still reporting pretty good numbers, albeit with vague warnings about the fourth quarter.
Maybe, just maybe, this market rout is more tied to vicious hedge fund unwinding than a broad economic calamity, and perhaps it will bottom in coming days, with the tough period ahead of layoffs and closings and failures far shorter than we now expect. Like the market itself over the last few years, the economy has been revved up to hyper-speed and is now capable of changing months and years more quickly than we are used to.
When oil was a sure thing to hit $200, some people made money betting the other way. Where are those bets now that a depression is the new sure thing?
As I traveled home Monday evening before sunset, and witnessed the charred remains of more than half of Angel Island, I wondered how many years or decades it might take for the island to be what it once was. Yet the next day's paper quoted experts saying that the grass will begin growing with the rains this winter and that by the spring it should be largely back to normal. One guy said it will look like a golf course before the end of the year.
And just as growth will return to Angel Island much sooner than its smoldering ruins suggest today, our economy and way of life will rebound long before we can possibly imagine right now as we stand before the flames. End of Story
David Callaway is editor-in-chief of MarketWatch.

Lo que viene, lo que viene....

"Devaluar es la soluciòn cuando perdiste, cuando te estás muriendo, entonces devaluás" dijo Vicente Donatto, presidente de la Fundación Observatorio Pyme.

En Villa Regina, la presidenta afirmó "...la malaria llegó para todos" y volvió a prometer protección para la industria

Tomada los juntó a Lascurain y Moyano para hablar de la crisis mundial y buscar acuerdos para defender la producción.

Suiza le inyecta US$55bn al USB....

Y mientras tanto, el Coco sigue acodado en el estaño, fumando, hundido en su entorno y dando vergüenza


miércoles, octubre 15, 2008

Tremendo debate

Hoy vi el último debate en el proceso de selección del hombre más poderoso del mundo. Creo que McCain mejoró pero no le alcanza. Es más, creo que para USA hacia adentro le convendría elegir a McCain, pero dado que ese país debe urgentemente reconstruir su liderazgo global, Obama podría tener más credibilidad y quizás también ideas nuevas y un estilo más digerible para el resto del mundo.

No dejo de asombrarme del nivel de civilidad del debate, de la capacidad para putearse con sordina y a la vez saber qué límites de respeto no cruzar. Realmente no me imagino muchos políticos locales que puedan decir a cámaras: "I will be a steward of your tax dollars", o que pueda discutir en detalle aspectos de salud, educación, defensa etc, como esta gente. Imaginen si las alternativas para elegir a la persona más poderosa del mundo fuera entre, digamos, Carrio y Nestor....puedo ver suicidios en masa en cada continente

martes, octubre 14, 2008

El mundo es veloz...

....cantaba Lebon hace mil años. ¿O fueron solo 25? Y eso me lleva a lo rápido que pasan las modas, las músicas, las ropas, las ideas....Durante prácticamente 20 siglos lo que la gente comió, se vistió y pensó cambió muy poco...(me refiero a las masas, no a las minúsculas elites de cada época, aunque a todos los efectos prácticos también fue así). De golpe, hacia el siglo XVI las cosas empezaron a acelerarse; y esa aceleración aumentó a mediados del XVIII y se volvió frenesí en el XX y tobellino en los últimos 25 años. Hubo herejías antiguas que duraron más ciertas ideologías modernas...

Y así vemos ahora que la crisis actual explotó a una velocidad como ninguna antes en la historia. y exsiten indicios de que se resolverá más rápido que cualquier otra crisis de similar magnitud en el pasado. Es posible que la razón de esto sea que el mundo se ha transformado en un pañuelo informativo: nunca antes en la historia tanta gente tuvo tanto acceso tan rápido a tanta información. Y acceso a información implica ajuste de expectativas; y ajuste de expectativas implica arbitraje. Y arbitraje implica oscilación hacia un equilibrio. Equilibrio que será, en forma cada vez más evidente, dinámico. Por eso, señores economistas, a estudiar física de nuevo, y a meter en sus ecuaciones de equilibrio un poquito de mayor sofisticación, si pretenden intentar comprender el mundo de este siglo y sus crisis express.

PD: ojo, que esto no significa que la crisis haya pasado. Pero si no compraron el viernes, la de guita que se perdieron de ganar...... 

viernes, octubre 10, 2008

Se hunde el Merval....y qué?

Me parece que los que titulan los diarios creen que, en el océano de la crisis actual las vicisitudes de la molécula de agua conocida como Merval importa algo. Y observo títulos del estilo "se derrumba el Merval", que implican dos malentendidos: que los movimientos del Merval son relevantes para la economía real en Argentina (no lo son), y que la caída del Merval es más estrepitosa que la de otros mercados (lo cual tampoco es cierto, aunque tampoco eso sea relevante)

Me pregunto yo: ¿cuando los diarios argentinos se pondrán las pilas y le ddedicarán más tiempo, cabeza y líneas a lo relevante aunque eso no suceda a 5km a la redonda de sus redacciones?

miércoles, octubre 08, 2008

Summers, Redrado y un elogio a la traición

Ayer lo escuché a Larry Summers dar su punto de vista sobre la crisis actual. Interesante, práctico, claramente inteligente (aunque da la impresión de tener pasaporte de Prozac Nation). Imposible de leer para la fauna local que cree que el mundo de la economía se divide entre Chicago boys y "heterodoxos". Un defensor a ultranza del capitalismo y la economía de mercado que comprende que en crisis como la actual todas las herramientas son buenas (in good times, things go bad when we have too much greed and too little fear; in bad times, get things worse when we`ve got too much fear and too little greed")

Lo de Redrado me pareció prolijo como afirmación de política, aunque fue lo suficientemente pillo como para dejar la puerta abierta para devaluar si las condiciones así lo requieren ("a mi juicio Argentina no está preparada para una devaluación brusca...", pero seguramente si lo está para una paulatina, ¿no?)

Y esto me lleva a un tema del que hablé en el almuerzo con un señor, en ese punto en el que vas por el segundo café y te soltás a decir cosas a medio pensar. Hablamos sobre las perspectivas de mediano plazo del país, y sobre el nivel de esperanza que racionalmente se puede tener sobre que el país alguna vez vuelva a tener dirigentes y políticas más o menos decentes. Coincidimos sobre que ese cambio, de producirse, llevará décadas; y que tiene que ver con idiosincracias sociales avaladas o incentivadas por dirigentes mediocres que privilegian la cultura del subsidio sobre la del esfuerzo, la protección por sobre la competencia, la asignación de culpas a otros por sobre el reconocimiento de errores propios....

Y en medio de esas reflexiones, recorriendo ejemplos de sociedades que realizaron cambios dràsticos en períodos relativamente cortos de tiempo, surgió el esbozo de un elogio de la traición: los dirigentes que son capaces de liderar cambios fuertes en una sociedad, en general son aquellos que traicionan algunos de los ideales, personas o programas que los llevaron al poder. Hablamos entonces de Cardozo y su renuncia a las ideas que el mismo ayudó a estructurar en los 60s; de Menem, que se fumó al peronismo del45; de Adolfo Suárez, falangista de derecha que apenas asumió le volvió a dar cabida a los partidos de izquierda y comenzó la apertura española; a Felipe que solo dejó del PSOE el nombre y devolvió a España al mundo. Hablamos de traidores de izquierda, como la dirigencia del PC Chino y del PC Vietnamita que mantienen la fachada para facilitar el cambio hacia una sociedad más abierta; o Gorbachev. O como seguramente serán los próximos dirigentes de Cuba cuando muera biológicamente la generación que peleó en la Sierra Maestra. Hablamos de Cromwell, de Cesar, de Lula. Y nos preguntamos quien será el traidor que nos depara el destino. No, no será Cleto. Pero si alguna vez hemos de cambiar, cambiaremos porque nos dejaremos engañar como sociedad por un traidor. 

lunes, octubre 06, 2008

¿Cuánto durará?

Encuesta: ¿cuánto creen que durará la crisis actual? ¿Cuándo creen que el mundo volverá a la normalidad?

Mi estimación es Marzo 2010, con suerte. ¿Opiniones?

sábado, octubre 04, 2008

Sentate sobre el cash....

...y en los próximos meses verás pasar frente a tus ojos las oportunidades de una vida

La crisis actual me hace acordar algo que me contaron hace muchos años sobre el sistema interconectado nacional. Cuando un generador o grupo de generadores se caen, el sistema pone en marcha, o permite el acceso, a generadores marginales o de mayor costo para suplir la oferta caída. Pero existe la posibilidad teórica de que la demanda haga colapsar a todo el sistema, que "apague" a todos los generadores. Para que un generador arranque necesita de cierta cantidad de energía aplicada a sus bobinas que le permita iniciar el ciclo de generación. Esa energía puede obtenerse de la red, o sea, de otros generadores que estén funcionando. Pero si ninguno funciona, como se hace arrancar al sistema de nuevo? Pues bien, todo sistema tiene algún generador que puede ser arrancado literalmente a mano; esto es, que la energía inicial sea aportada por un señor que haga girar un imán en un bobinado y le induzca una corriente (como la manivelita que daba arranque a los autos de antaño). 

En el gigantesco sistema interconectado que es la economía global....¿dónde está la energía que pondrá en marcha de vuelta al sistema? ¿Y cuánto tardará la energía en volver a recorrer el mundo? Para mi, esa manivela está en las manos de quienes hoy están sentados sobre efectivo o producen bienes reales básicos.