La historia de todas las colecciones de figuritas que han existido hasta nuestros días es la historia de las figuritas difíciles. Esos ignotos fullbacks de Banfield, o aquella formación de Independiente de Mendoza, con sus casacas negras y sus miradas vacías de gloria. Su valor se definía por su escasez: puedo hoy decir que todo lo que aprendi de Economía lo aprendí en esos mercados informales del recreo largo o de la esquina de casa, en los que las figuritas cambiaban de dueños a precios definídos por su escasez relativa; o en ese casino loco de espejitos y chupi, donde rifabas tu colección a la humedad de la palma de tu mano o a los giros siempre inciertos de las figuritas apuntadas hacia los "espejitos" que se ponían parados en la pared.....
Sin embargo Mukombo no era difícil: era imposible. Su ausencia lo definía; Mukombo no era una figurita, era un espacio siempre vacío en el album; no era un jugador africano, era la nostalgia de lo que nunca sería.
Mukombo....en mi imaginación afiebrada su figura se engrandecía; qué me importaba tenerlo a Wolf, a Muller, a Cruyff, al esquivo Rivelinho, si Mukombo me faltaba.....
¡Qué infantil fortuna habré derrochado en la inútil búsqueda de ese tres esquivo! ¡Cuántos chocolatines Jack habré dejado de comer por comprar unos sobres más, ante la seguridad de que finalmente lo encontraría! ¡Cuántos Carnevalis, cuántos Bojicevic pasaron por mis manos vacías de Mukombos....!
El tiempo pasó, pero su nombre y la frustración de su ausencia quedaron grabados a fuego en mi memoria. Su nombre me sabe a hierba, a la hierba de los estadios de Alemania 74 que vieron, fugazmente, pasear su figura gracil, su estampa de crack del Africa profunda, su aguerrido perfil de marcador lateral izquierdo.
Finalmente, 31 años después un amigo me confesó, atribulado de culpa, que en esos mercados del patio del cole rifó ese sueño color chocolate por el insulso de Fillol (que para peor fue suplente ese año). ¿Qué coraza puede protegerte, barrilete cósmico? Nunca más cierto el aforismo: errare humanum est...
************************************
Mwanza Mukombo nació el 17 de diciembre de 1947 en el entonces Congo Belga. En la copa de Alemania 1974 jugó los tres partidos de Zaire con la camiseta número 3. Su equipo recibió 14 goles y no convirtió ninguno. El equipo formaba Kazadi, Mwepu, Mukombo, Buhanga, Lobilo, Kilasu, Ndaye, Mana, Kembo, Kidumu y Kakoko (qué formación señores, qué formación).
Sin embargo vive en el recuerdo de muchos niños de entonces por la contradictoria cualidad de haber sido la figurita difícil por antonomasia, la Imposibilidad platónica, la primera enseñanza de que en la vida hay cosas que estarán siempre más allá de nuestros deseos......
Me paso lo mismo con el arquero de Alemania 78, creo que se llamaba Set Mayer (asi lo pronunciaba yo).
ResponderBorrarFinalmente lo consegui, y tal cual decia la leyenda urbana, la Caja donde estaba el sobre que tenia a la "mas dificil" estaba marcada con una cruz hecha con fibron...
Noooo!!!!
ResponderBorrarNo te puedo creer!!!!
Pero es seguro que el negocio de las figuritas funciona así....
Te digo una sola cosa, tu amigo fue, es y seguira siendo un terrible boludo, mira que cambiar la de Mukombo por la de fillo que era mas facil que la tabla del uno, lo bueno de haberte leido es saber que mukombo existia, la figurita existia, otra cosa que recuerdo del negro es que no jugo en Alemania, si hasta me vi la goleada que se comieron con yugoslavia solo para ver al esquivo Mukombo
ResponderBorrares cierto, no jugó....¿qué estará haciendo hoy día el grone?
ResponderBorrarHola a todos:
ResponderBorrarLes cuento que el programa de TV 70-80 encontró un tipo que tiene el album completo...con Mukombo! este sábado 21 a las 2100 por Canal 8 de Córdoba, mostramos el album.
Chau.
Vean la web www.7080.com.ar
Dos comentarios:
ResponderBorrar- Mukombo no era delantero, era defensor (como indica el n° 3 de su remera). Estaba en la 2° línea de las figuritas, que empezaba por los arqueros e iba bajando hasta los delanteros.
- Yo también la tuve y pude llenar ese album. La cambié por otras dos figuritas de no me acuerdo quien...
Le hicieron un favor, hoy es más famoso, al menos en Argentina, por ser la figurita dificil que por ser un gran "3".
me acuerdo bien del se�or mukombo,llegamos a comprar una caja de figuritas,para poder ganarnos la pelota de premio,y nada,y un tal sergio raffa,compro un paquete y aparecio el negro .que amargura
ResponderBorrarYo una vez cambié una figu del boxeador "Tito Llani" por una del Paton bauza de Rosario Central. No se si la del boxeador era la mas difícil, pero es la que me faltó para completar el album... Qué Bolú!!!
ResponderBorrarYo tuve a Mukombo.
ResponderBorrarEn un sobre de figuritas comprado en la calle Guayaquil,cercano a la estación de subte de Primera Junta, lo saqué una mañana de sábado, y venía con una especie de pequeña firmita con tinta azul en su parte inferior derecha.
Fui feliz, sabía bien el valor del negrito. Pero -lo que es la vida- ni aún así llené el álbum: me faltaron dos australianos y un escocés (creo que era un escocés. A lo mejor mi memoria ya me juega una mala pasada).
Pero nadie me quita lo bailado: tuve al legítimo Mukombo en mi álbum, y lo pegué con litros de engrudo, por si las moscas.
yo llene el album con mukombo....el tema es que el premio era una pelota de plastico..con válvula...al segundo partido con mis amigos un clavo la pincho.....
ResponderBorrarlindos recuerdos....
Los albums no tenías que cambiarlos por la pelota... La pelota la comprabas en cualquier lado :P
ResponderBorrarA mí me faltó solamente Mukombo. Un compañero de colegio, apellidado Cincunegui la tenía y ya lo tenía apalabrado para el cambio... el muy turro se fue de Colegio y nunca más le ví un pelo a Cincunegui ni al negro Mukombo.
Creo que la misma colección también existía en otros países y hubo algún compañero trucho que consiguió al Mukombo pero edición Paraguaya o Uruguaya para completar su álbum. ¡Así no vale!
Hoy despues de ver el empate de Inglaterra con EEUU, le conte a mi hijo de once años que een todos los mundiales hacian albumes de figuritas y que yo recordaba especialmente el album que se llamaba "munich 74" y que no me gane la pelota por no conseguir la figurita de esteentrañable africano llamado mukombo, entonces puse su nombre en el google y me di cuenta que no soy el unico nostalgico. un saludo cordial. eduardo
ResponderBorrarMuchas gracias Eduardo, estoy seguro que somos miles los que eramos chicos entonces y aùn recordamos a esa figurita imposible
ResponderBorrarLa leyenda de MUKOMBO me atormentó por larga data a mi también ... Pero quién me sacó el sueño 4 años despues fue el 1 de Alemania, ese del nombre cortito y el apellido fácil. Sí, el mismo, Sepp Maier. El primero del álbum. Un álbum que siempre te condicionaba a seguir comprando, porque apenas lo abrías ya te faltaba una y si mal no recuerdo la primera de la fila 1.
ResponderBorrarTodavía me acuerdo de aquel rubiecito que en el patio del recreo un día lo rodeaba una multitud, mientras entre sus manos apretaba una pila de figuritas como la de cualquiera de nosotros pero a diferencia de las nuestras la encabezaba el imposible, el más buscado, el mismisimo Sepp Maier.
Me acuerdo que el kiosquero un día me dijo. Mira pibe ya compraste casi 3 cajas para encontrar la que te falta. Decile a tu vieja que venga con vos y me traiga el album que voy a hablar con los que la fabrican para que te den la pelota...
En premio a que ? Al mérito de las 3 cajas sin resultados, a la frustración, a la decepción o a la interrupción de un sueño ... no la quiero le dije y nunca más compre otra figurita de nada.
Excelente!!!!!!
ResponderBorrarSin mentir, le gané a mi amigo Federico en titánico espejito a Mukombo!! El no coleccionaba pero tenia un piloncito de 20 o 30 figus.Cuando vi que tiraba a Mukombo, no lo podia creer!!!Perdi ese espejito, pero volvio en el posterior y Mukombo esperaba alli...Lo logrè!!! Me retire, pagué la multa de 20 figus y pude completar mi album.
A un primo que no coleccionaba le cambie a Carrascosa!! otra dificil del mundial 78 (que luego no fue parte del plantel) que competia con otro album con Sepp Maier (eran blandas y la compre en el Pque Rivadavia).Recuerdos imborrables de una hermosa y sana infancia que nos daba clases magistrales de economia.Gracias a la vida por encontrarme con este relato.
Rody Kuzma 44 años
Hola amigos les cuento que yoen ese año cursaba el quinto grado en la escuela República de Chile en la Boca, la economía de mi vieja no daba para andar comprando tantos paquetes de figuritas y con lo que compraba y ganaba esporádicamente jugando al chupi no me alcanzó para encontrar al deseado Mukombo. al lado del cole teníamos un kiosko que era atendido por una mujer a la que le decíamos la lora y a veces comprar era un milagro primero porque no tenía nunca paquetes y segundo porque nos rajaba del kilombo que hacíamos. conclusión llegué a tener en esa maratónica colección a todos menos a Mukombo creo sinceramente que los h de p eran los de la empresa Crack porque no soltar al final de la colección una buena cantidad de difíciles era cagarse en todos nosotros todavía hoy tengo ganas de toparme con algún responsable de la desaparecida marca y pedirle civilizadamente explicaciones. que injusticia!!!
ResponderBorrarRecuerdo que tenia 10 años y tenia el albun y me faltaba Mukombo. Una tarde tenia reunión de madres en el colegio y mi mama me compro dos o tres paquetes de figuritas y en uno de ellos estaba este negrito, calculen mi alegría, todos los chicos en el patio del colegio y yo era el mas famoso por mostrar esta figurita. Les comento que mientras mi madre tenia la reunión con las demás mamas y la maestra , nosotros los chicos nos piusimos a jugar al futbol en el patio del cole,no tuve la mejor idea que ponerme la figurita de Mukombo dentro de la media de mi pie derecho, jugamos y al terminar la reunión mi madre me llama y quiero sacar la figurita de la media, mi desepcion fue que con la transpiración la figu estaba hecha pedacitos chiquitos, calculen mi desepcion y llanto por las cargadas de mis compañeros que con una envidia sana se reian de mi. No tenia consuelo, mi madre me decía que no me haga problema que ya la iba a coseguir otra ves, cosa que yo pensaba que era imposible, es asi que rumbo a mi casa caminando con mi madre pasamos por un quiosco y me compro un solo paquete para tratar de calmarme, y el destino quiso que en ese paquete estuviera nuevamente Mukombo, juro por mis hijos que lo que estoy escribiendo es verdad, mi alegría no tenia fin.Hoy ya con cincuenta años en una charla con mi cuñado le conte esta historia y el investigando por internet consiguió la foto de la figu de Mukombo y me la regalo en un cuadrito, el cual tengo en este momento. Creo que todo lo que me paso con esta figu, era el reflejo de lo que iba a ser mi vida, gracias a Dios creo que soy un tipo de suerte. Todo esto me trajo muchos recuerdos de la infancia, mis compañeros, mi madre, el patio del colegio la maestra y sobre todo la foto de este simpático muchacho llamado Mukombo. Buena Vida para todos,
ResponderBorrar