lunes, junio 08, 2009

Sobre los modelos

Cuando un cinetífico dice "conocer " sobre algo, por ejemplo sobre los primeros segundos después del Big Bang, o sobre el comportamiento de un átomo, en realidad están hablando sobre lo que se denomina un modelo del fenómeno en cuestión. Y que tal modelo se comporta en línea con los resultados de las observaciones del mundo real.

Lo interesante es que pueden coexistir varios modelos de la misma realidad intrínseca, que sirven para comprender distintos aspectos de dicha realidad. Por ejemplo, las moléculas del aire pueden ser concebidas como esferas elásticas cuando lo que se desea es estudiar el comportamiento de dicho gas en un recipiente sujeto a distintas condiciones de presión y temperatura. El modelo en ese caso es tanto la imagen de esas bolitas esféricas como las ecuaciones que expresan las leyes que rigen sus movimientos. Ahora, si quisiéramos entender como esos mismos átomos emiten o absorben luz, nuestro modelo ahora tendrá un núcleo rodeado de una nube de electrones. Los modelos científicos son representaciones de la realidad, no la realidad. Cuando en el colegio te enseñaron que un átomo está formado por un núcleo compuesto de neutrones y protones, lo que en realidad deberían haberte dicho es que, bajo determinadas circunstancias, el núcleo de un átomo se comporta como si estuviera formado por esas partículas.

Ahora bien, este concepto es absolutamente utilizable, y a veces utilizado, en otras disciplinas. Por ejemplo, cuando se habla de agentes racionales en economía, es obvio que debe entenderse que para el análisis de ciertos fenómenos es útil suponer que los seres humanos se comportan como seres racionales. Y un ejemplo de quienes estudian un tema sin comprenderlo es cuando economistas profesionales se burlan de ese supuesto dando a entender la obviedad de que los seres humanos no son necesariamente seres racionales, sin comprender la diferencia entre modelo y realidad. Cuanto más complejo es el fenómeno que se modela, más común es que el mismo apele a simplificaciones, que sólo sirven dentro de ciertos parámetros y a los efectos de estudiar algunos aspectos de la realidad intrínseca.

Y a qué se referirá el Gobierno cuando dice que el 28/6 se vota "el modelo de país"? No tengo la más remota idea, pero estoy seguro que ellos tampoco la tienen, a juzgar por las generalidades con las cuales describen tal supuesto modelo. No puedo imaginar que ese modelo, esa simplificación analítica del funcionamiento del país, exista en la mente de los K, pues de existir, como todo buen modelo, debería ser simple de describir a través de sus hipótesis y su lógica intrínseca testeable experimentalmente......

15 comentarios:

  1. Lionel Hutz11:05 a.m.

    1º) No es necesario ser un bruto ignorante de la epistemología para criticar un supuesto en particular, vg, el de racionalidad. Mario Bunge, por caso, y para hablar de un epistemólogo y no de un economista, lo critica duramente junto con otros supuestos de la economía clásica. Si ciertos resultados del modelo entran en flagrante contradicción con la realidad, no es tan loco pensar que se hizo una simplificación excesiva o errónea.
    2º) Coincidamos que lo de "modelo de país" está bueno como slogan al menos. Sí, está bien, justo no es el caso porque el Gobierno ha demostrado ser tan oportunista todos los que se prendieron en el barco (si hubiesen gobernado en los 90 hubiesen hecho lo mismo que Menem), pero la frase "modelo de país" sería perfectamente utilizable para determinados parámetros en la estructura fundamental de la macroeconomía y las instituciones políticas.
    3º) De lo anterior, y ya que estamos, a lo mejor está bueno hacer un modelo del modelo de país de NCK/CFK, simplificando cuestiones y dando por supuesto que realmente tienen un plan, que responde a una ideología y que están llevando a cabo (no sé, dólar alto, juicios a los militares, qué se yo) y discutir ese supuesto plan en contraposición a otros pretendidamente mejores en lugar de discutir la efedrina o las testimoniales.

    ResponderBorrar
  2. Si no fueran tan disociados de la realidad, podrían haber escrito el Modelo K en 10 items, en lugar de documentos ilegibles citando a Heidegger.
    Acá te mando lo que yo escribiría si fuera Kirchner

    1 - La propiedad de las empresas masivas de servicios y de producción deben pasar a manos de empresarios argentinos "amigos", o al menos latinoamericanos.

    2 - Estimular la acumulación de capital interno. Cerrando el paso a fuga masiva de divisas.

    3 - Mantener tipo de cambio alto para favorecer punto 2 y estimular la creación de puestos de trabajo por ISI.

    4 - Apropiación de renta de sectores exportadores que no generan suficiente empleo. Utilización de esa apropiación para pagar deuda (no volcarla al mercado interno)

    5 - Tratamiento hostil hacia los acreedores de deuda pública que se traduce en quita compulsiva, canje por deuda en pesos, manipulación de índices y TC Alto para que la inflación se vaya comiendo la deuda.

    6 - Utilizar las banderas setentistas para mantener contento al zurdaje contento y de paso cumplir un viejo sueño de la adolescencia.

    7 - Superavit Fiscal y Comercial. Si se complica: devaluar aun mas.

    8 - Tasas negativas con respecto a la inflación: no debe convenir ahorrar.

    9 - Amaestrar a los gobernadores e intendentes mediante el dinero federal.

    10 - No explicar por qué se hacen las cosas. Desconfiar de todos, no preguntar ni consensuar los actos.

    ResponderBorrar
  3. Lio, estoy de acuerdo, un poquito. Ningún físico cree que los àtomos son esferas perfectamente elásticas, de hecho es probable que no lo sean, pero lo importante es que para explicar ciertos fenòmenos, es útil hacer ese supuesto.
    En relaciòn al ser humano, debido a que es aparentemente màs fàcil de observa que un átomo, se vuelve difìcil abstraerse y simplificar, cuando esa simplificación se contradice con la observación directa. Yo no creo que el ser humano sea un optimizador racional; digo que es posible hacer ese supuesto en forma muy pero muy acotada para analizar el comportamiento de grupos humanos (no de individuos) para un pequeño conjunto de fenómenos (e.g. la compra de algunos productos simples). Existen otros modelos que para otros fenòmenos aplican lo que se denomina racionalidad acotada. Otros usan el atruismo recíproco. Lo que me parece a mi es que en todos estos casos lo riguroso es entender que se habla del modelo, no de la realidad, la cual, a esta altura del partido, està aùn lejos de ser comprendida en forma holística

    Vqp: buen ejercicio....una buena base para modelizar lo que tienen en la cabeza los K. Me parece que la hipotesis principal es que los habitantes del paìs reaccionan ante sus medidas de la misma forma que reaccionaron en su momento los de Santa Cruz...hipòtesis que fue válida (i.e. refrendada por las observaciones) hasta cierto punto

    ResponderBorrar
  4. leyendo el modelo vpq, me suena a por lo menos Andrew Jackson, a los robber barons, a las relaciones India vs Inglaterra del siglo 19, en fin, muchos lugares, quizas en parte a Brasil de los 60s/70s, o, quizas a mas de un lugar, que, quizas uds no se acuerden, que impidio la venta de activos a extranjeros con la excusa que eran estrategicos, hace menos de 3 años
    pero, en fin, no es que los defienda, pero a veces las cosas que se usan para cuestionar son divertidas donde uno abre archivos o lee historia no?
    tanto pero tanto es asi que por ejemplo el amigo Andrew dejo caer el Banco de USA, claro, era 1828 mas o menos, mientras tanto nuestros preclaros liberales estaban tratando de convencer a Rosas de hablar en frances en esa epoca , mas o menos, luego, pusimos la sucursal de la Banca Maua, en fin

    Postino, ud conoce mas que yo del tema historico

    ResponderBorrar
  5. Ayj, algùn dìa harè un post sobre la historia de la banca en Argentina...hay muchas lecciones para aprender, o que serìa bueno recordar

    ResponderBorrar
  6. El modelo de VPQ esta bueno. Es bastante certero. Aunque, desde luego, decir que el 28 se vota el modelo es la forma más sofisticada de decir el 28 elegís esto o el caos, confirmamos el rumbo correcto o nos despeñamos, yo o el abismo, etc... No es mas profundo que cuando recurre a la metáfora del helicóptero huyendo.

    ResponderBorrar
  7. Il Postino, más bien habría que hacer una historia de la banca en USA, prestando especial atención entre 1860 y 1875. Y una historia, le agregaría yo, del pensamiento de los economistas americanos de mediados del XIX.

    Así sí que vamos a aprender mucho nosotros.

    Pero eso sí, tratando de ir a las fuentes, si es posible a los libros mismos de ese siglo, y no a comentaristas del XX.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:00 p.m.

    seria muy interesante la historia de los bancos postino, muy mucho.
    y, lo mas interesante del todo debe ser el capitulo del 30 al 50

    ayj

    ResponderBorrar
  9. withdmore9:06 a.m.

    Bueno, el modelo sería este:

    http://datosduros.blogspot.com/2009/06/hay-modelo.html

    ¿Concuerdan?

    ResponderBorrar
  10. Withdmore9:26 a.m.

    PD: Gracias Postino por el consejo en el post anterior. Si me dan los francos me voy a votar a Lanús. Estuve tentado por aplicar la doctrina del "voto castigo" y votar a De Narvaez, pero me sentí tan mal y sólo atiné a pensar...
    "Where the fucking hell and what the mother fucking hell is doing that thing called in others country "la oposición"?

    Es decir: Si usted pienda que los K son un desastre repase el abanico disponible en su contra y verá que no mejora la puntería...

    ¿Y para cuando Postino un post sobre el Gato de Schrodinger o la posiblidad de que el universo entero sea un "false vacuum"? Para divertirnos un poco con otra cosa, vió.

    ResponderBorrar
  11. Ufff, las oscilaciones cuánticas del vacío....eso es menos trillado que lo del gato de Schrodinger...o explicar como funciona el sol, que es educativo y para nada obvio

    En cuanto a la oposición, definitivamente es mejor que el oficialismo en casi cualquier dimension que se me ocurra. Aún si fuera igual, prefiero cambiar, porque estos idiotas ya me aburrieron

    ResponderBorrar
  12. sono a Clarke postino

    algo de casimir escribio, asi que cerca anda

    discrepo, desde hace inmemoriales epocas, mas vale malo conocido, al menos uno ya sabe, no me imagino a Narvaez manejando el pais como lo hizo con Tia, me preocupa que lo unico que bisque es venderla rapido y caro

    ResponderBorrar
  13. ah, me olvide, y su admirada Michetti y su ultima propaganda, oo unico que falta es que diga lean mis labios, que poco original vea

    ResponderBorrar
  14. Del modelo que puse en el comment anterior, no emití juicio de valor. Pues bien, estoy bastante convencido que es bueno para el sector al que pertenezco:

    - Necesitamos trabajar para vivir.
    - Nuestro trabajo es necesario en el mercado.

    Es decir: la clase media que no tiene capital suficiente para vivir de éste.

    Igual, nunca voté al PJ y esta no va a ser la primera vez.

    ResponderBorrar
  15. debo reconocer, nobleza obliga, que Prat es al menos mas coherente fuera del discurso que le hacen decir que el resto, lastima que parece en reunion de directorio, no en el barro
    despues de ver a los 4, no entiendo como esta con la inimputable

    ResponderBorrar