Lo interesante de esta teoría es que en realidad este mecanismo puede aplicarse, con ligeras variaciones, a otros fenómenos en los que una entidad transmite información intertemporalmente. Si esa transmisión puede ser afectada por errores aleatorios y a la vez cada variante de esa información puede tener distinta utilidad en distintos entornos, entonces se puede aplicar un mecanismo de selección natural. Cada información alternativa aumenta o disminuye la probabilidad de subsitencia de la entidad. Es así que surgió la teoría de los memes, que explica (parcialmente) el éxito de ciertas ideas, o la evolución de ciertas estructuras del lenguaje, de estrategias empresarias etc.
Como es obvio, esto implica que cada estrategia adaptativa es tan buena o tan mala como su resultado. Y ante un entorno que cambia, sólo las estrategias más flexibles tienen chances de sobrevivir. Estrategias exitosas en un entorno dado pueden ser un fracaso en un entorno distinto.
Una lección que nos da esta teoría es, por ende, que cualquier estrategia rígida, cualquier idea inflexible, tiene pocas chances de sobrevivir en el largo plazo, si el entorno, como es de esperar, varía. Por eso es sorprendente que alguien se sorprenda ante la declinación de la estrella K. Su estrategia es de un autismo tal, que parece no tener capacidad siquiera de percibir ni siquiera los cambios más brutales en el entorno en el que operan (el espacio político argentino, principalmente). Y eso permite prever que la declinación seguirá, por más movimientos tácticos que realicen para mantenerse en el poder. Cada vez necesitarán consumir más energía para no caer en el vacío....
Este mecanismo también explica la persistencia del peronismo, que sobrevive gracias a su infinita plasticidad, la que le permitió ser sucesivamente populismo nacionalista con base gremial, bonapartismo a la violeta, resistencia tercermundista, movimiento revolucionario juvenil, frentismo popular y prenda de unión nacional, populismo de derecha represor, populismo de centro derecha , liberalismo extremo con toques argentos, populismo golpista y cleptocracia progre. O sea, un continente abierto a cualquier contenido. El organismo con la estrategia adaptativa perfecta....que al no ser nada atraviesa los años y sobrevive...
Hoy justamente leía en un libro llamado "El yo y su cerebro" que los 30000 genes alineados en la doble hélice del adn humano con sus 9500 millones de nucleótidos permitía 10 elevado a la 10000!! genotipos diferentes.
ResponderBorrarCreo que sólo el peronismo puede admitir más variaciones...de hecho ya es hora de introducir el concepto análogo del "multiverso" de la teoría física al peronismo: el MULTIPERONISMO: Absolutamente cualquier doctrina ideólogica puede apoyarse desde el peronismo siempre que se respete la liturgia básica (Evita, El General, blah, blah...)
bueno, es el que se adapto perfectamente al medio no?
ResponderBorrarahora, no sera el medio?
dicho de otra forma, y como dijo el general, no es que yo sea bueno, es que los que vinieron despues fueron peores (sort of)
que se yo, no?
ayj
Postino CAPO, debo reconocer que la síntesis de ayj es la CRUDA y PATETICA realidad. Lo peor y lamentable es que no aprendemos y analizando la Pcia BA y quienes la gobernaron los últimos...años...como salimos del círculo. Con Duhalde,De Narvaez, Sola, Moyano, CGT, etc Será con Yaski (CTA), Pitrola, ATE etc.
ResponderBorrarMe parece que el mundo va para otro lado y nosotros estamos cansando al planeta con tanta sanata.
mucho dawkins. si no lo leiste, te recomiendo the god delusion
ResponderBorrarA Dwakins lo leì por primera vez hace unos 15 años (The selfih gene); hace un par de años me leì The God Delusion, uno de mis favoritos...
ResponderBorrarAhora sacò uno nuevo que todavía no leì
Si te gusta el tema te recomiendo Religion as a Natural Phenomenon