sábado, enero 16, 2010

El dinero como metáfora

Voltaire alguna vez comentó "es más fácil escribir acerca del dinero que obtenerlo, y quienes saben obtenerlo se ríen muchísimo de quienes sólo saben escribir acerca de él"

Es asombroso como el dinero, ese invento de los lidios que virtualmente creó a nuestra civilización, sigue siendo tan poco comprendido. A pesar de los más de 2500 años transcurridos desde que los reyes lidios (entre ellos el famoso Creso), empezaron a acuñar monedas de electro, aún la mayor parte de la gente no comprende la revolución que disparó su creación, ni tampoco entienden su real naturaleza.

El dinero creó los mercados "modernos" pero también facilitó la prostitución; transformó los sacrificios y ofrendas en diezmos, la ley del talión en penas monetarias, hizo más sencillos los contratos matrimoniales, los divorcios y el cálculo y pago de las herencias.

Los comerciantes griegos que expandieron el dinero a través del Mediterráneo expandieron con ellos su lengua. Y con su lengua también expandieron la forma de pensamiento abstracta y racional que requieren las transacciones monetarias. El intelectual, como ocupación, solo existe desde que existe el dinero....Y no es casual que la aparición del dinero preanunciara el advenimiento de la primer religión universal, la primera que intentó estar por encima de los particularismos idiosincráticos de las religiones tradicionales, la primer religión totalmente urbana, sin diosas de la fertilidad, ni dioses del sol o la lluvia o la luna o las estrellas....y cuyo fundador hasta se tomó el tiempo de explicitar el rol del dinero en su nueva religión ("al Cesar lo que es del Cesar...")

Pero todo esto no nos debe hacer olvidar que el dinero es básicamente una metáfora. El dinero siempre alude a algo más y por ello permite estructurar la vida en formas mucho más complejas que las posibles en sociedades basadas en trueque o en dinero-mercancía. Y esta metáfora se vuelve absoluta en el caso del papel dinero...

El no comprender esto puede tener consecuencias desagradables. La decadencia de Roma en parte se debió a que sus emperadores nunca terminaron de entender cómo usar el dinero que sus conquistas traían a las arcas imperiales....pero de esto hablaremos en la próxima entrada...

8 comentarios:

  1. Caramba! esto de dinero ciruculante y religión evangelizadora si que estuvo interesante!
    Muy bueno Postino. Esperamos siguientes entregas...

    ResponderBorrar
  2. me gustó posti, aunque me imagino el trasfondo ideológico que sostendrá las concvlusiones de las próx entradas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:05 p.m.

    El dinero es una de las pocas propiedades numéricas de las personas.

    Al ser numérica, es comparable y permite establecer "rankings", algo necesario para la organización de sociedades.

    Si no existiera el dinero, la unica forma de someter a otros y ser el macho alfa del grupo sería por medio de la violencia, como pasa con los animales inferiores.

    Pero gracias al dinero, ya no es necesaria la violencia directa para esclavizar o dominar.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo, podemos decir que el dinero hizo menos necesaria la violencia para establecer jerarquías sociales...sin embargo la esclavitud siguió requiriendo de violencia para subsistir...

    ResponderBorrar
  5. Manitoban12:45 p.m.

    Interesante... Podemos trazar una línea que va desde las transacciones en sal en Mesopotamia hasta las derivativas que llevaron a la burbuja especulativa que estalló a fines del 2008... ¿Tiene el hombre/mujer medio idea de lo que el dinero representa? ¿U otros instrumentos financieros? ¿Y qué ocurre cuando perdemos esa conexión?
    Saludos,
    Manitoban
    PD: Postino... ¿Recibió mi email?

    ResponderBorrar
  6. Manitoban5:40 p.m.

    Pruebo de vuelta. Se lo envié a ilpostino2005@gmail.com y no volvió, tal vez se le fue al spam folder. Intento desde otro email a ver si le llega.

    ResponderBorrar