He aqui mi respuesta a la discusion que se disparo entre mis ex del secundario, por el tema del maldito feriado.....
Me parece que la discusión que el tema del feriado disparó aquí, en la que Rómulo y Gisela fueron catalizadores, es el reflejo de una discusión asordinada y no resuelta que existe en la sociedad y que no se termina de saldar, a pesar de los años pasados. Lamentablemente este feriado no ayuda a saldar esa discusión, sino que tiende a polarizar a la sociedad (como esta discusión refleja) y escarba en forma algo torpe,
Desde un punto de vista estrictamente personal el feriado me parece un GRAN error. Un error porque necesariamente no tiene en cuenta las sutilezas y rugosidades de la historia, e intenta construir un discurso monolítico y algo infantil de una realidad mucho más compleja y enrevesada que la que ahora se cuenta. Una historia en la que no hubo un demonio, ni dos demonios, sino cientos de miles o millones de demonios, más o menos cómplices por acción u omisión, de una tragedia horrorosa. Una tragedia que, además, no empezó precisamente el 24 de marzo de 1976
Un error, porque me parece que nadie, NADIE, en este país piensa que lo que hicieron los militares en relación a los derechos humanos haya estado bien. Y que quienes lo piensan no cambiarán su punto de vista porque un gobierno culposo haga votar a las corridas un feriado nacional (es más, hasta probablemente este feriado sirva para reforzar sus convicciones.....)
Un error, porque me huele a oportunista y a gesto sobreactuado. Y con esto me refiero a que el tema de los militares no era prioritario para la sociedad. Prioritario es el hambre, la desigualdad social, la educación, el crecimiento económico sustentable. Seguir enfatizando nunca más a 30 años del golpe, con un ejército que hace años que no es un actor social ni político importante y no tiene vistas de serlo, es desviar la atención de los temas más importantes. (Y ojo, el respeto a los derechos humanos es obviamente importante, pero no me parece que sea un tema que requiera de tanta atención hoy por hoy como los otros temas mencionados)
Me parece un error porque subestima a la sociedad. No necesito un feriado para saber que la tortura, la desaparición y el robo de bebés está mal. Este feriado es en ese sentido un gesto anacrónico, más propio de la primavera alfonsinista que de los tiempos que corren. Y no porque los valores que supuestamente se enfaticen sean anacrónicos, sino que me parece que la sociedad los tiene más claros que el gobierno y no creo que necesite que el gobierno, cual hermano mayor, le dicte valores tan básicos y bien aprendidos.
Me parece un error porque me suena a lavado de conciencia de bienpensantes, a dedo acusador colectivo, a trivialización de la historia, a maniqueísmo.
Me parece un error, porque si lo que se desea es educar a las nuevas y viejas generaciones en el repudio al autoritarismo y en el valor de la vida y el respeto a la diversidad, un feriado es probablemente de las formas menos eficientes para lograr tales fines. Y en todo caso la fecha a rememorar, si se desea el camino de la memoria positiva, es el 10 de diciembre y no el 24 de marzo. ¿Pero saben qué pasa? En diciembre ya hay muchos feriados y en Marzo no había ninguno.....
Finalmente, me parece un error, porque denota una pobreza intelectual soberana el suponer que la memoria colectiva se puede construir o modelar a través de un feriado.
Como leí hace unos días, entre la memoria alemana (el demonio salió de nuestro cuerpo, no dejemos que salga nunca más) y la memoria argentina (el demonio subió de los infiernos, ojalá que nunca más lo vuelva a hacer) me quedo con la alemana, entre otros motivos porque es más memoriosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario