lunes, diciembre 28, 2009

Un medio oficial

Ultimamente, en muchas oficinas se recibe diariamente el Buenos Aires Económico. Lo curioso, es que lo envían gratuitamente y sin que nadie lo haya solicitado.

Lo leí durante un par de semanas y en los primeros 5 minutos me di cuenta que se trataba de un medio para-oficial, esto es, un medio aparentemente privado pero que solo vive gracias a la pauta oficial y a cambio propala una línea editorial casi grotescamente oficialista. Una forma de tener un medio estatal sin tener que andar renegando con la Ley de Contabilidad, supongo.

Uno de sus columnistas es el profesor universitario que se autotitula filósofo, de apellido Forster. Me ocuparé de sus análisis más adelante, pero es pintoresco leer sus desvaríos sobre economía (hay otro casi peor, un sociólogo de apellido Horowicz, que al menos tiene la viveza de escribir sobre política, tema en el cual se puede decir cualquier cosa sin necesidad de apelar a datos...).

Hoy tenía un rato al mediodía y se me ocurrió ver en detalle este diario y compararlo con El Cronista, que es una publicación a la que muchas empresas están subscriptas y es conocido como un pésimo negocio. Además uno de sus accionistas es el empresario devenido en político De Narváez, y me pareció interesante ver como se compara la gestión de medios similares entre el para-kirchnerismo y el novo-peronismo.....

El Cronista de hoy vino con 48 páginas, 8 más que BAE. Su cuerpo principal tiene 24 pags, 12 el suplemento de Finanzas y el resto va a Fiscal y Financial Times. El BAE tiene 32 en su cuerpo principal y 8 (OCHO) en el suplemento de deportes. Primera observación: a qué genio del periodismo se le ocurre dedicar 8 pags de un diario de economía al deporte? Supongo que el arguemento es que eso vende avisos...veremos....

BAE tiene un total de 17 avisos (incluidos los canjes de Movistar, que los cuento como uno pero son 4 avisitos, y otro parecido de Selquest, a los que cuento como uno). ECC tiene 25 avisos, incluídos los de Movistar que también cuento como 1)

De los 17 avisos de BAE, 10 son de entes estatales, incluyendo 6 del PE (Panificación Federal, Justicia, Salud), uno de la Prov de Baires, uno del Bapro y 2 (DOS) del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (hay una entrevista a Santilli que quizás explique eso...)

ECC tiene 3 avisos "estatales":Provincia de Tucumán, Provincia Seguros y ARBA. Curiosa distribución de la pauta pública, no?

Los anunciantes privados de BAE: Medicos sin Fronteras, Torres de Manatiales, Saurus, Arpenta y un aviso de alguien que vende DVDs de la campaña de Estudiantes (el UNICO aviso en las 8 páginas de Deportes)

Los anunciantes privados de ECC: Banco Patagonia, Macro, Coto, Braun, Radio del Plata, Europcar, Vigencia, Fundaciòn El Libro y el resto todo tipo de chiquitaje similar al de BAE.

Pregunta: ya que nadie, o muy pocos, compran BAE, cómo se sustenta ese diario? Y por qué el Estado lo banca, si es de una irrelevancia digna del Guiness?

Respuesta: veamos de qué habla BAE

La tapa es puro optimismo: se viene el Canje, los negocios vendieron 20% más en Navidad, los emergentes vuelan, las marcas vuelven a las playas etc; mezclado con operaciones: Duhalde criticó a sus aliados, las inundaciones en Areco son culpa de los ruralistas (curioso, lo lógico sería decir que son culpa de los productores rurales.....qué fallido en la tapa!)

En el cuerpo, resulta que los ruralistas no son tales y que la culpa son sospechas sobre algunos dueños de algunos campos....Las empresas metalúrgicas van a crecer, Schiavi defendió la compra a Embraer, la industria está optimista, se van a remodelar hospitales, hay más venta de pasajes a la Costa, el dolar cae como moneda de comercio (con foto de Lula y Cristina....), los emergentes van a crecer (pero no se comenta que entre los 5 mercados estrella de LATAM Argentina no aparece...), hay màs prestamos del Banco Nación...
En polìtica: Duhalde critica a sus aliados, Santilli dice que Macri es mejor que Duhalde, Michetti hace mea culpa por Posse, un sociólogo dice que el PRO es una cagada, Bullrich se opone a Pino....y Diana COnti dice que el Consejo de la Magistratura es una maravilla.....

En el planeta BAE, la inflación no es importante, el ambiente de negocios es óptimo, las inversiones nos inundan, el mundo nos ama, el gobierno no cruje y la oposición es un grupo de gente que se pelea entre si. La corrupción estatal no existe. Todos son giles menos el Gobierno. No hay puntos de vista alternativos, no hay dudas sobre la continuidad de este modelo, no hay crítica a nada que sea oficial.

Por suerte no los lee nadie. O no será por suerte? Capaz resulta que la gente no es boluda y hace rato que no confunde el lomo con el vidrio molido
Lástima que lo pagamos entre todos.....

lunes, diciembre 21, 2009

Cambio de fase

Siempre recuerdo el día que aprendí cómo sucede el cambio de fase del agua. Asombrosamente, algo que observaba a diario en la cocina de casa, escondía secretos que la observación casual no permitían distinguir. Lo que más me sorprendió es que, al llegar un líquido a la temperatura de cambio de fase (su temperatura de ebullición), agregar calor al lìquido no hacía subir la temperatura del líquido. Esto es, toda la energía agregada era utilizada por la materia para producir el cambio de estado....En ese punto el líquido comienza a liberar burbujas, que explotan al llegar a la superficie, y todo lo que hasta hacía unos segundo estaba estable entraba rápidamente en turbulencia. Esa turbulencia solo desaparecía cuando se le aplicaba al líquido la sufienciente cantidad de calor como para que toda la masa liquida se transformara en vapor y desapareciera en el aire...

Los cambios de fase son siempre así. Al principio se agrega energía y esa energía hace subir la temperatura pero nada parece cambiar en la sustancia calentada. De repente, todo entra en ebullición, pero la temperatura deja de subir. Y finalmente, la sustancia desaparece en forma de vapor y no queda nada más que el recuerdo de su estado anterior.

A veces la fìsica elemental provee de metáforas extraordinarias para la vida política, no?

jueves, diciembre 17, 2009

Dame tu renta

Las tres palabras del título resumen, casi a la perfección, la lógica de la política económica de este gobierno. Se que es en cierta forma una exageración poner en la misma oración la palabra lógica con las palabras "este gobierno". Y se que ese tipo de políticas en general esconden no una ideología redistribucionista, ni ansias de justicia social, sino temas más prosaicos como la necesidad de caja para cubrir un gasto ridículamente alto y creciente. No quisieron cobrar mayores retenciones para desojizar o cuidar la mesa de los argentinos: necesitaban caja, y cuando eso no les salió rapiñaron las AFJPs con cualquier excusa.....

Por eso, cuando leo que el frente fiscal está más o menos cubierto en 2010, pienso que es menos probable que se manden otra burrada disfrazada de redistribución. Pero la ineptitud de esta gente, y su desesperación, no dejan de asombrarme....




lunes, diciembre 14, 2009

Adaptaciones

Si me preguntan quien ha sido el científico más revolucionario de la historia, no mencionaré a Copérnico (que se lleva el segundo puesto), ni a Einstein, ni a Feynman, ni a Euler, ni a Newton, ni a tantos otros candidatos. El más revolucionario, para mi, fue el amigo Darwin, y su teoría de la evolución. En su versión más moderna (simplificada al extremo en estas líneas), la misma plantea que la evolución sucede a nivel de los genes, y es disparada por las tensiones que el entorno pone en los mismos. Esta presión actúa como elemento de selección natural, "eligiendo" a aquellos que desarrollan estrategias de adaptación que les permita sobrevivir y reproducirse en forma diferencial frente a otros genes en un entorno dado. Esta adaptación y su resultante capacidad reproductiva diferencial es lo que genera la supervivencia de aquellos genes que mejor se adaptan a las presiones ambientales que enfrentan.

Lo interesante de esta teoría es que en realidad este mecanismo puede aplicarse, con ligeras variaciones, a otros fenómenos en los que una entidad transmite información intertemporalmente. Si esa transmisión puede ser afectada por errores aleatorios y a la vez cada variante de esa información puede tener distinta utilidad en distintos entornos, entonces se puede aplicar un mecanismo de selección natural. Cada información alternativa aumenta o disminuye la probabilidad de subsitencia de la entidad. Es así que surgió la teoría de los memes, que explica (parcialmente) el éxito de ciertas ideas, o la evolución de ciertas estructuras del lenguaje, de estrategias empresarias etc.

Como es obvio, esto implica que cada estrategia adaptativa es tan buena o tan mala como su resultado. Y ante un entorno que cambia, sólo las estrategias más flexibles tienen chances de sobrevivir. Estrategias exitosas en un entorno dado pueden ser un fracaso en un entorno distinto.

Una lección que nos da esta teoría es, por ende, que cualquier estrategia rígida, cualquier idea inflexible, tiene pocas chances de sobrevivir en el largo plazo, si el entorno, como es de esperar, varía. Por eso es sorprendente que alguien se sorprenda ante la declinación de la estrella K. Su estrategia es de un autismo tal, que parece no tener capacidad siquiera de percibir ni siquiera los cambios más brutales en el entorno en el que operan (el espacio político argentino, principalmente). Y eso permite prever que la declinación seguirá, por más movimientos tácticos que realicen para mantenerse en el poder. Cada vez necesitarán consumir más energía para no caer en el vacío....

Este mecanismo también explica la persistencia del peronismo, que sobrevive gracias a su infinita plasticidad, la que le permitió ser sucesivamente populismo nacionalista con base gremial, bonapartismo a la violeta, resistencia tercermundista, movimiento revolucionario juvenil, frentismo popular y prenda de unión nacional, populismo de derecha represor, populismo de centro derecha , liberalismo extremo con toques argentos, populismo golpista y cleptocracia progre. O sea, un continente abierto a cualquier contenido. El organismo con la estrategia adaptativa perfecta....que al no ser nada atraviesa los años y sobrevive...

lunes, diciembre 07, 2009

Aníbal

Como toda persona con secundario completo recordará, Aníbal fue un genial militar cartaginés que tuvo a maltraer a los romanos durante la segunda guerra púnica. Su hazaña más recordada, aunque quizás no represente su cenit como líder militar, fue cruzar con su ejército y sus elefantes los Pirineos y luego los Alpes para atacar a Roma en Italia.

Aníbal fue un gran estratega y un táctico genial, pero sucumbió presa de su propio éxito. Cuando venció a los romanos en Cannae, liquidando en el proceso al 30% de los senadores, media Italia cayó a sus pies. Pero los romanos, gente práctica si las hubo, aprendieron la lección y decidieron dejar de enfrentar a Aníbal en grandes batallas. Simplemente le huían cuando se acercaba y luego lo asediaban con pequeñas escaramuzas. A medida que el tiempo pasaba, la paciencia de sus tropas, de sus aliados y de su propia ciudad empezó a acabarse. Por casi quince años Aníbal siguió ganando batallas, pero ninguna le aseguraba la derrota de Roma. Y los romanos no cejaron en darle pelea, lo que incluyó el revoleo de la cabeza de su hermano Asdrubal dentro de su campamento.

En 202 Escipión, su némesis, atacó Cartago por mar y Aníbal tuvo que poner violín en bolsa y volver, silbando bajito, al rioba. Y allí, Escipión, desde entonces conocido como El Africano, lo venció en Zama. Parte de la victoria se basó en usar la fortaleza del ejército cartaginés (sus elefantes de guerra), en su contra: Escipión hizo que su caballería tocara cuernos a todo pulmón, lo que asustó a los paquidermos, que en muchos casos en su estampida aplastaron a los propios cartagineses.

Aníbal se terminó suicidando casi 20 años después, en la actual Turquía. Los romanos nunca lo olvidaron, en el sentido que aprendieron de él a vencer el temor ante quien parecía por momentos invencible.

Hoy lo escuché a otro Aníbal por la radio. Inmediatamente me di cuenta, que ya había tenido su Zama. Pero, a diferencia del Aníbal Barca, este Aníbal pequeñito aún no se enteró.

domingo, diciembre 06, 2009

Fútbol (de merda) para todos

Me gusta el fútbol. No al estilo enfermo, de ir todos los domingos a la cancha, pero si de ver futbol bueno, local o de afuera, cuando puedo.

Acabo de ver la transmisión de Boca - Independiente. Muy buen partido, con el dominio repartido entre ambos equipos de a ratos, con ráfagas tremendas de Boca en el segundo tiempo. Varios pelotazos en los palos, manos a manos, etc. Con esa emoción adicional que da la relativa torpeza del futbol local. En fin, divertido, y con final feliz para Independiente, con golazo de Piatti.

Ahora, para ver esto me morfé:
1. Antes de empezar el partido un par de cuadros donde se decía que según una encuesta de consultora X al 90% de los argentinos les importaba el futbol, que el 40% era de Boca, el 32 de River y el 5 y pico de Independiente. La pregunta es: después del papelón que hizo en Junio, Mr Lopez sigue pretendiendo que alguien crea en algo de lo que el "mide"? Y en cuanto a esa estadística, que al 90% de la gente le importe el futbol, es un dato que serviría para justificar el costo neto de $500 palitos al año que costará el chiste del "futbol para todos" (lo correcto sería llamarlo "futbol pagado por todos"...pero bueh, quien puede esperar sutilezas de esta gente...)
2. La transmisión, parecía dirigida por alguien obsesionado por Palermo (mete un gol Mouche y la cámara se detuvo 20 segundos en Palermo), fascinado por los primeros planos (jugadas inentendibles seguidas a la misma distancia que Ibarra seguía al Patito Rodriguez)
3. Los comentaristas, un poquito lentos y un poquito miopes (confundieron a Gaitán con Insúa!; no veían foules ni en la repetición); y bastante bosteros por cierto
4. PEro lo más cómico es que durante los mejores minutos del partido un cuarto de la pantalla era ocupada por una imagen desde la sede de RIver, en donde se veia a personas esperando los resultados de la elección a presidente. Todos los ataques de Boca por la derecha quedaban debajo de ese cuadrito. Y mientras Independiente armó la jugada magistral del segundo gol, los comentaristas discutían los resultados de esa elección. Y antes, Araujo entraba por teléfono, decía hola hola, y nadie le respondía. Después afirmo que Pasarella había ganado, pero....no hablaba desde River!! Y el tipo de River, a los 15 segundos decía lo contrario. Y mientras tanto los jugadores de BOca y el Rojo jugaban un partidazo.....
Lo interesante es que me pregunto a qué porcentaje de la audiencia de ese partido le podía interesar ver en vivo como los socios de River esperaban el resultado de su elección interna. Sospecho que a poquitísimos....pero seguro que Artemio tiene una encuesta que dice lo contrario....

Por suerte, es gratis (jajajajajajaja)


jueves, diciembre 03, 2009

Competitividad

Leo un ranking de competitividad comparada entre países. Se que esos rankings en absoluto no significan mucho, pero sirven para hacer comparaciones gruesas. Y también se que es el tipo de información que le llega a gente que decide inversiones y quizás los desalienta antes de que lleguen a hacer los análisis finos....

Argentina está en el puesto 85 del mundo, Chile en el 30, Brasil en el 56. Pero eso es sólo la mitad de la película. Lo interesante es que el sector privado argentino está rankeado en le puesto 66, muy parecido al de otros países de Latam, como Colombia, México y Perú. Brasil es 28 y Chile 36. Pero el sector público está en el puesto 121, un poco peor que Brasil (116) y mucho peor que los otros tres paìses mencionados....Una primer conclusión es que es el sector privado el real motor de la competitividad de cualquier nación (lo que es obvio salvo para los progres vernáculos). Y lo segundo es que nuestro Estado es especialmente choto, lo que explica la frustración que le genera al sector privado tener a un pariente lejano, imbécil y malhumorado al que mantener.

La culpa de nuestra situación es de todos, pero hay algunos que tienen más culpa que otros...