Lo leí durante un par de semanas y en los primeros 5 minutos me di cuenta que se trataba de un medio para-oficial, esto es, un medio aparentemente privado pero que solo vive gracias a la pauta oficial y a cambio propala una línea editorial casi grotescamente oficialista. Una forma de tener un medio estatal sin tener que andar renegando con la Ley de Contabilidad, supongo.
Uno de sus columnistas es el profesor universitario que se autotitula filósofo, de apellido Forster. Me ocuparé de sus análisis más adelante, pero es pintoresco leer sus desvaríos sobre economía (hay otro casi peor, un sociólogo de apellido Horowicz, que al menos tiene la viveza de escribir sobre política, tema en el cual se puede decir cualquier cosa sin necesidad de apelar a datos...).
Hoy tenía un rato al mediodía y se me ocurrió ver en detalle este diario y compararlo con El Cronista, que es una publicación a la que muchas empresas están subscriptas y es conocido como un pésimo negocio. Además uno de sus accionistas es el empresario devenido en político De Narváez, y me pareció interesante ver como se compara la gestión de medios similares entre el para-kirchnerismo y el novo-peronismo.....
El Cronista de hoy vino con 48 páginas, 8 más que BAE. Su cuerpo principal tiene 24 pags, 12 el suplemento de Finanzas y el resto va a Fiscal y Financial Times. El BAE tiene 32 en su cuerpo principal y 8 (OCHO) en el suplemento de deportes. Primera observación: a qué genio del periodismo se le ocurre dedicar 8 pags de un diario de economía al deporte? Supongo que el arguemento es que eso vende avisos...veremos....
BAE tiene un total de 17 avisos (incluidos los canjes de Movistar, que los cuento como uno pero son 4 avisitos, y otro parecido de Selquest, a los que cuento como uno). ECC tiene 25 avisos, incluídos los de Movistar que también cuento como 1)
De los 17 avisos de BAE, 10 son de entes estatales, incluyendo 6 del PE (Panificación Federal, Justicia, Salud), uno de la Prov de Baires, uno del Bapro y 2 (DOS) del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (hay una entrevista a Santilli que quizás explique eso...)
ECC tiene 3 avisos "estatales":Provincia de Tucumán, Provincia Seguros y ARBA. Curiosa distribución de la pauta pública, no?
Los anunciantes privados de BAE: Medicos sin Fronteras, Torres de Manatiales, Saurus, Arpenta y un aviso de alguien que vende DVDs de la campaña de Estudiantes (el UNICO aviso en las 8 páginas de Deportes)
Los anunciantes privados de ECC: Banco Patagonia, Macro, Coto, Braun, Radio del Plata, Europcar, Vigencia, Fundaciòn El Libro y el resto todo tipo de chiquitaje similar al de BAE.
Pregunta: ya que nadie, o muy pocos, compran BAE, cómo se sustenta ese diario? Y por qué el Estado lo banca, si es de una irrelevancia digna del Guiness?
Respuesta: veamos de qué habla BAE
La tapa es puro optimismo: se viene el Canje, los negocios vendieron 20% más en Navidad, los emergentes vuelan, las marcas vuelven a las playas etc; mezclado con operaciones: Duhalde criticó a sus aliados, las inundaciones en Areco son culpa de los ruralistas (curioso, lo lógico sería decir que son culpa de los productores rurales.....qué fallido en la tapa!)
En el cuerpo, resulta que los ruralistas no son tales y que la culpa son sospechas sobre algunos dueños de algunos campos....Las empresas metalúrgicas van a crecer, Schiavi defendió la compra a Embraer, la industria está optimista, se van a remodelar hospitales, hay más venta de pasajes a la Costa, el dolar cae como moneda de comercio (con foto de Lula y Cristina....), los emergentes van a crecer (pero no se comenta que entre los 5 mercados estrella de LATAM Argentina no aparece...), hay màs prestamos del Banco Nación...
En polìtica: Duhalde critica a sus aliados, Santilli dice que Macri es mejor que Duhalde, Michetti hace mea culpa por Posse, un sociólogo dice que el PRO es una cagada, Bullrich se opone a Pino....y Diana COnti dice que el Consejo de la Magistratura es una maravilla.....
En el planeta BAE, la inflación no es importante, el ambiente de negocios es óptimo, las inversiones nos inundan, el mundo nos ama, el gobierno no cruje y la oposición es un grupo de gente que se pelea entre si. La corrupción estatal no existe. Todos son giles menos el Gobierno. No hay puntos de vista alternativos, no hay dudas sobre la continuidad de este modelo, no hay crítica a nada que sea oficial.
Por suerte no los lee nadie. O no será por suerte? Capaz resulta que la gente no es boluda y hace rato que no confunde el lomo con el vidrio molido
Lástima que lo pagamos entre todos.....