Iba a decir algo muy parecido a lo que dijo Walter Morales.
Rambo llegó, especialmente, en 2002 porque hubo medidas puntuales que lo llamaron.
Por ahora no hay un hecho que dispare la crisis acá, sino que estamos en los momentos previos. Puede que siga así, creciendo de a poco, pero creo que en algún momento la gente se da cuenta de lo que está pasando y todo estalla.
¿Qué variable puede ser la que, como la devaluación / pesificación en 2002, hagan que venga Rambo?
1) Renuncia de Cristina 2) Fuerte devaluación del peso 3) Nuevo avance sobre la propiedad privada (retenciones, cajas de seguridad, algún impuesto nuevo, que anulen los planes Trabajar)
Creo que la renuncia de Cristina (que no es algo que deseo, a fuer de ser tachado de destituyente) puede generar un Rambito de corto y una mejora de largo, pero depende mucho de còmo siga la pelìcula...igual no creo que renuncie porque sabe que le empiezan a caer los juicios al dìa siguiente a toda la troupe. Lo de la renuncia es un fantasma que agitan para asustar a los indecisos, una muyyyy burda estrategia
Una devalaucion del peso puede crear un veranito exportador, y para muchos ya està descontada
Un avance sobre la propiedad privada si generaría una muy fuerte reacción y ahì si que vienen Rambo, Rambito y Rambòn
De todas maneras, el Jack Bauer de ahora es mas sanguinario que el del 98/2000
Il Postino, discrepo totalmente con que la renuncia de Kirchner puede generar un Rambito de corto y una mejora de largo porque vamos a entrar en la misma categoria de Ecuador, o casi en la misma, porque los inversores van a decir que desde la vuelta de la Democracia, en 26 años solo un presidente pudo terminar su mandato.
Esto es grave, no tanto por lo institucional, sino porque no van a venir inversiones extranjeras, y sin IED la Argentina nunca pudo mantener un ritmo de crecimientos sostenido, y cada vez que el Gobierno de turno apelo al capital local para que reemplace al extranjero, se dio cuenta que los únicos dispuestos a invertir en serio en el país han sido los extranjeros.
Y sino miremos la historia reciente... Kirchner saco a las patadas al capital extranjero. ¿Donde esta el capital nacional que lo reemplazó? Y no me refiero a cambio de manos, sino a que inversiones hizo ese capital nacional.
Con esto no quiero decir que el capital extranjero sea bueno y el nacional sea malo... esta es un retorica barata que usan los politiqueros. El capital es capital y punto. No tiene nacionalidad. El que pone plata quiere una rentabilidad acorde al riesgo asumido, sea argentino, europeo, chino o cuento chino... pero es innegable que cuandl hay capital extranjero hay inversiones de largo plazo, porque vienen y apuestan a tener una base desde la Argentina hacia donde exportar... En cambio el nacional apuesta siempre al mercado domestico... y generalmente hace lo que yo llamo "inversiones de marketing", invirtiendo lo justo para que los importadores no le quiten cuota de mercado, porque si luego tienen que invertir en publicidad para recuperar el market share que perdieron, les sale más caro.
Totalmente de acuerdo con que este Jack Bauer es mas sanguinario que el del 98/2000, porque a diferencia de aquel, veniamos de crisis en crisis... ahora, hasta octubre, estaban todos cebados.
la verdad, independizandome de rambo et altri, me hace absolutamente gracia la diferenciacion entre capital nacional y extranjero, como si el nacional fuera el malo y el extranjero el bueno la verdad es que, como dicen arriba, no tiene nacionalidad, o, por citar nombres al pasar, kellogs en USA es distinto de copito de maiz, comparando en epocas de tamaños iguales, obviamente. dicho esto, si kellogs viene aca sera por que: a) la rentabilidad alla no le alcanza para pagar los pasivos de las jubilacionens b) dice, me sobran unos mangos, los pongo a riesgo c) dice, estos estan rifando todo, a ver que me toca (similutes con los 90, ni hablar) d) uy , los diarios hablan bien, a ver que pasa? y mil razones mas, tan demostrables como que la securitizacion de hipotecas no era peligrosa (si ahora es facil joder, antes nadie se daba cuenta, yo no, ojo) con lo cual, la verdad, esto es como si dijeramos en 1890, esto es kilombo, tiros en el parque, nadie va a venir aponer un mango, el credito publico no existe, son todos chorros, son todos iletrados, sigo? para los que no recuerden, 1890 fue post juarezcelman, lo mas parecido al final de la timba del carlo
El capital se mueve siguiendo dos gradientes: el del riesgo percibido y el del retorno esperado. Ambas variables son influenciadas no tanto por el pasado sino más por las expectativas de corto y mediano plazo en términos de estabilidad y seguridad sobre la propiedad. El ejemplo mas notable es el de los 90s: con un gobierno que asumio luego de la huida del anterior, y luego de varios meses de planes fallidos, apenas los agentes económicos creyeron ver previsibilidad macro en la ley de convertibilidad, el capital nuevo vino como hacía mucho que no lo hacía. Y para un ejemplo mas micro: la geología argentina guarda una interesante riqueza minera que solo comenzó a ser xplotada cuando se dictó una ley que dio seguridad a quienes invertirian miles de millones de dólares...y apenas esa previsibilidad fue alterada, el flujo de dinero se detuvo..
sin duda postino, solo al final se equivoca, invirtieron en mineria cuando les salia gratis, no por previsibilidad, sino, no invertirian en el COngo por ejemplo, ni en petroleo en Nigeria solo greedy, despues el 2do es la seguridad juridica o me va a decir Ud que lo de Farallon deja mucho ahora al pais? o se cree que La Vanguardia deja demasiado, el barquito que se hundio cobraba reintegro por expo, la verdad, que lo dejen abajo, solo dejo algo al construir, y no mucho, reintegros de IVA y excenciones mediante
Conozco Vanguardia muy bien, conozco la operaciòn y conozco San Juliàn....deciles a los de San Juliàn que no les dejò nada y vas a ver como te miran...
yo tambien BTW digamoslo de esta forma, conozco San Julian desde que el unico hotel era el de la pcia, bajabas de la 3 al pueblo y le dabas derechito hasta el mar, ahi estaba el hotel si, seguro, casi como Calafate, o, sin ir mas lejos Sta Maria de Catamarca y Alumbrera que dejen un poquito casi infinitesimal en un pueblo, que para el porte del pueblo es muchismo, no quita que en la cuenta no quede mucho al pais, sino, el mover la carga via barco para tomar reintegros de exportacion en Patagonia, no tendria mucho sentido. en ese caso, es como San Luis, lo pagamos todos el chiste, no?
No puedo evitar reírme al ver la publicidad del "banquero solidario" Carlos Heller en su blog, Postino. Si sigue así google adds el próximo va a ser K, tenga cuidado. En fin, supongo que es el precio que le toca pagar por el mal gusto de ponerle publicidad al blog. :P
-----
Y pueblos nada contentos con empresas mineras (y similares) tampoco faltan, de todas formas. Eso más allá de lo que marca ayj sobre la forma en que se llevan riqueza en barcos cargados hasta la manija a cambio de 2 mangos.
de a uno y por el absurdo: el punto serìa que San Juliàn estarìa mejor sin la minera?????
Les recuerdo que esa minera era originalmente de capitales nacionales (Perez C.), que la vendieron porque para explotar oro en esa escala necesitàs ser un major y poner bastante tarasca y que el accionista minoritario es Formicruz, o sea el estado de Santa Cruz. Ergo parte del VPN de la mina quedò en manos argentinas hace mas de 10 años.....
Por otro lado si no estuviera la minera, San Juliàn tendrìa peor infraestructura, peores escuelas, su gente peores ingresos y emigrarìa en mucha mayor cantidad, porque no hay mucho que hacer si no te dedicas a los campos o atender la estaciòn de bombeo de TGS,o a patear pinguinos en la costa....
Me parece que le piden a la minerìa algo que la minerìa no puede dar; que luego de agotado el recurso se queden allì a hacer beneficencia....ES una industria EXTRACTIVA!!! Pero igual la situaciòn no serìa muy distinta si mañana se instalara una fàbrica de lo que sea en San juliàn y durara lo que duran en promedio todas las fábricas (unos 20 años), y despues cierran y se van a operar a otra parte. ¿Què le qedarìa a San Juliàn? Un par de galpones y muchos desocupados....Si conocen la hitoria de Pittsburg, veràn que no es muy distinta. Y si fueran habitantes de ese pueblo o dirigentes, dudo mucho que se negaran a que venga alguien a emplear a 700 personas por 20 años e invertir US$350MM....esa es la diferencia entre San Julian y algùn otro pueblo muerto del interior del paìs.
Y con respecto a la publicidad...por mi que hagan la publicidad que quieran quienes quieran...es una sociedad libre....igual ninguna publicidad convence a nadie de votar a un imbècil
bah postino, sabes que esa reduccion al absurdo no es correcta no estoy en contra absolutamente de las mineras, solo en contra de un regimen absurdo de promocion, que debiera cambiarse. y, ni siquiera digo que les pongan impuestos (aunque a decir verdad, debieran seguir el mismo camino que las retenciones, no es logico que a uno si y al otro no), solo digo, el regimen es absurdo, cuando sumas todo te da suma cera en impuestos, para eso, les pago a los de San Julian lo que les paga la minera, y no se si gano plata mira. si, ya se que era de Goyo, tambien paso algun que otro cervecero por ahi no? creo que volvio si la memoria no me falla. en fin, con promociones de esas, mejor me quedo en casa
me gusta mas la de Mac como publicidad, es mas cool jaja
estoy de acuerdo con que la promocion impositiva puede ser excesiva...pero recorda que si no dabas buenos beneficios a este paìs nadie venìa a poner un mango en mineria, porque la historia demuestra que los contratos y las leyes son sistematicamente violados por el poder de turno.
Si creo que una vez que te ganas cierto prestigio podes ponerte mas arisco con los inversores...pero nosotros somos como jugadores de la 4ta de flandria, que llegamos borrachos a la concentracion y que vamos de club en club y que cuando viene un club grande a preguntar condiciones queremos tener las mismas que Cristiano Ronaldo.....
ahora volviendo la analogia del borracho esta buena, y quizas en el 2000 era el momento de cambiarla a la ley, pero bueno, ya esta, ahora, con la baja de materias primas, dudo que sea necesario algo, quizas un poco de retoque, nadie va a venir, salvo que la ley sea tan buena que con la pala de mano alcance, pero , un mango mas deberian poner sino, dejalo abajo, con San Juna debe ser lo mismo mas o menos y Pascua Lama, en fin
disiento en lo de la publicidad, me viene a la memoria 4 cabezas y Fernando
te equivocás: hay dos grandes inversiones mineras nuevas en Argentina (bah, semi nuevas, en realidad los inversores cambiaron). En este contexto, las empresas chicas no pueden aguantar los proyectos y se las revolean a las majors a menos guita de lo que pedían hace un año. y las majors con problemas financieros (Rio Tinto) venden sus activos a otras más sólidas (Vale). Este es un momento importante, porque si el pais tiene una buena ley se hace atractivo para que las majors se posiciones, hagan la prefactibilidad y apenas se abran los mercados de capitales empiecen a construir o a ampliar. Pero con una mala ley, dedican esa guita a países mas seguros (e.g. Colombia!)
y, es cierto, la proforma debe ser algo asi: VAN inversion=expos netas 1 año gastos de operacion= reintegros
y como siempre, la concentracion siempre opera en crisis, el axioma de siempre.
pero bueno, mientras construya habra trabajo donde esta el pozo.
y, acordate que Colombia no es un pais, son varios juntos, la costa es uno, los lineas de gas y electricidad otro (por las custodias ) Bogota, Cali otro etc.
ahora, es el unico lugar donde estuve que me revisaban dos veces en el Aeropuerto en el 2000, siempre me asombro la seguridad que habia ahi.
20 comentarios:
Mmmm, nose
Creo que Jack Bauer se instaló en el segundo semestre de 1998 y hasta 2001, año en el que le dejó el lugar a Rambo.
Mucha razón que Jack Bauer esta entre nosotros, y lamentablemente creo que le va a terminar dejando su lugar a Rambo.
Excelente la comparacion!
Iba a decir algo muy parecido a lo que dijo Walter Morales.
Rambo llegó, especialmente, en 2002 porque hubo medidas puntuales que lo llamaron.
Por ahora no hay un hecho que dispare la crisis acá, sino que estamos en los momentos previos. Puede que siga así, creciendo de a poco, pero creo que en algún momento la gente se da cuenta de lo que está pasando y todo estalla.
¿Qué variable puede ser la que, como la devaluación / pesificación en 2002, hagan que venga Rambo?
1) Renuncia de Cristina
2) Fuerte devaluación del peso
3) Nuevo avance sobre la propiedad privada (retenciones, cajas de seguridad, algún impuesto nuevo, que anulen los planes Trabajar)
Creo que la renuncia de Cristina (que no es algo que deseo, a fuer de ser tachado de destituyente) puede generar un Rambito de corto y una mejora de largo, pero depende mucho de còmo siga la pelìcula...igual no creo que renuncie porque sabe que le empiezan a caer los juicios al dìa siguiente a toda la troupe. Lo de la renuncia es un fantasma que agitan para asustar a los indecisos, una muyyyy burda estrategia
Una devalaucion del peso puede crear un veranito exportador, y para muchos ya està descontada
Un avance sobre la propiedad privada si generaría una muy fuerte reacción y ahì si que vienen Rambo, Rambito y Rambòn
De todas maneras, el Jack Bauer de ahora es mas sanguinario que el del 98/2000
Il Postino, discrepo totalmente con que la renuncia de Kirchner puede generar un Rambito de corto y una mejora de largo porque vamos a entrar en la misma categoria de Ecuador, o casi en la misma, porque los inversores van a decir que desde la vuelta de la Democracia, en 26 años solo un presidente pudo terminar su mandato.
Esto es grave, no tanto por lo institucional, sino porque no van a venir inversiones extranjeras, y sin IED la Argentina nunca pudo mantener un ritmo de crecimientos sostenido, y cada vez que el Gobierno de turno apelo al capital local para que reemplace al extranjero, se dio cuenta que los únicos dispuestos a invertir en serio en el país han sido los extranjeros.
Y sino miremos la historia reciente... Kirchner saco a las patadas al capital extranjero. ¿Donde esta el capital nacional que lo reemplazó? Y no me refiero a cambio de manos, sino a que inversiones hizo ese capital nacional.
Con esto no quiero decir que el capital extranjero sea bueno y el nacional sea malo... esta es un retorica barata que usan los politiqueros. El capital es capital y punto. No tiene nacionalidad. El que pone plata quiere una rentabilidad acorde al riesgo asumido, sea argentino, europeo, chino o cuento chino... pero es innegable que cuandl hay capital extranjero hay inversiones de largo plazo, porque vienen y apuestan a tener una base desde la Argentina hacia donde exportar... En cambio el nacional apuesta siempre al mercado domestico... y generalmente hace lo que yo llamo "inversiones de marketing", invirtiendo lo justo para que los importadores no le quiten cuota de mercado, porque si luego tienen que invertir en publicidad para recuperar el market share que perdieron, les sale más caro.
Totalmente de acuerdo con que este Jack Bauer es mas sanguinario que el del 98/2000, porque a diferencia de aquel, veniamos de crisis en crisis... ahora, hasta octubre, estaban todos cebados.
la verdad, independizandome de rambo et altri, me hace absolutamente gracia la diferenciacion entre capital nacional y extranjero, como si el nacional fuera el malo y el extranjero el bueno
la verdad es que, como dicen arriba, no tiene nacionalidad, o, por citar nombres al pasar, kellogs en USA es distinto de copito de maiz, comparando en epocas de tamaños iguales, obviamente.
dicho esto, si kellogs viene aca sera por que:
a) la rentabilidad alla no le alcanza para pagar los pasivos de las jubilacionens
b) dice, me sobran unos mangos, los pongo a riesgo
c) dice, estos estan rifando todo, a ver que me toca (similutes con los 90, ni hablar)
d) uy , los diarios hablan bien, a ver que pasa?
y mil razones mas, tan demostrables como que la securitizacion de hipotecas no era peligrosa (si ahora es facil joder, antes nadie se daba cuenta, yo no, ojo)
con lo cual, la verdad, esto es como si dijeramos en 1890, esto es kilombo, tiros en el parque, nadie va a venir aponer un mango, el credito publico no existe, son todos chorros, son todos iletrados, sigo?
para los que no recuerden, 1890 fue post juarezcelman, lo mas parecido al final de la timba del carlo
saluddos cordiales
El capital se mueve siguiendo dos gradientes: el del riesgo percibido y el del retorno esperado. Ambas variables son influenciadas no tanto por el pasado sino más por las expectativas de corto y mediano plazo en términos de estabilidad y seguridad sobre la propiedad. El ejemplo mas notable es el de los 90s: con un gobierno que asumio luego de la huida del anterior, y luego de varios meses de planes fallidos, apenas los agentes económicos creyeron ver previsibilidad macro en la ley de convertibilidad, el capital nuevo vino como hacía mucho que no lo hacía. Y para un ejemplo mas micro: la geología argentina guarda una interesante riqueza minera que solo comenzó a ser xplotada cuando se dictó una ley que dio seguridad a quienes invertirian miles de millones de dólares...y apenas esa previsibilidad fue alterada, el flujo de dinero se detuvo..
sin duda postino, solo al final se equivoca, invirtieron en mineria cuando les salia gratis, no por previsibilidad, sino, no invertirian en el COngo por ejemplo, ni en petroleo en Nigeria
solo greedy, despues el 2do es la seguridad juridica
o me va a decir Ud que lo de Farallon deja mucho ahora al pais? o se cree que La Vanguardia deja demasiado, el barquito que se hundio cobraba reintegro por expo, la verdad, que lo dejen abajo, solo dejo algo al construir, y no mucho, reintegros de IVA y excenciones mediante
que lo pario , vos si que sabes describir situaciones, rambo vs jack , no estaras muy globalizado?
Conozco Vanguardia muy bien, conozco la operaciòn y conozco San Juliàn....deciles a los de San Juliàn que no les dejò nada y vas a ver como te miran...
yo tambien BTW
digamoslo de esta forma, conozco San Julian desde que el unico hotel era el de la pcia, bajabas de la 3 al pueblo y le dabas derechito hasta el mar, ahi estaba el hotel
si, seguro, casi como Calafate, o, sin ir mas lejos Sta Maria de Catamarca y Alumbrera
que dejen un poquito casi infinitesimal en un pueblo, que para el porte del pueblo es muchismo, no quita que en la cuenta no quede mucho al pais, sino, el mover la carga via barco para tomar reintegros de exportacion en Patagonia, no tendria mucho sentido.
en ese caso, es como San Luis, lo pagamos todos el chiste, no?
(perdón por el divague marginal)
No puedo evitar reírme al ver la publicidad del "banquero solidario" Carlos Heller en su blog, Postino. Si sigue así google adds el próximo va a ser K, tenga cuidado. En fin, supongo que es el precio que le toca pagar por el mal gusto de ponerle publicidad al blog. :P
-----
Y pueblos nada contentos con empresas mineras (y similares) tampoco faltan, de todas formas. Eso más allá de lo que marca ayj sobre la forma en que se llevan riqueza en barcos cargados hasta la manija a cambio de 2 mangos.
ufff
de a uno y por el absurdo: el punto serìa que San Juliàn estarìa mejor sin la minera?????
Les recuerdo que esa minera era originalmente de capitales nacionales (Perez C.), que la vendieron porque para explotar oro en esa escala necesitàs ser un major y poner bastante tarasca y que el accionista minoritario es Formicruz, o sea el estado de Santa Cruz. Ergo parte del VPN de la mina quedò en manos argentinas hace mas de 10 años.....
Por otro lado si no estuviera la minera, San Juliàn tendrìa peor infraestructura, peores escuelas, su gente peores ingresos y emigrarìa en mucha mayor cantidad, porque no hay mucho que hacer si no te dedicas a los campos o atender la estaciòn de bombeo de TGS,o a patear pinguinos en la costa....
Me parece que le piden a la minerìa algo que la minerìa no puede dar; que luego de agotado el recurso se queden allì a hacer beneficencia....ES una industria EXTRACTIVA!!! Pero igual la situaciòn no serìa muy distinta si mañana se instalara una fàbrica de lo que sea en San juliàn y durara lo que duran en promedio todas las fábricas (unos 20 años), y despues cierran y se van a operar a otra parte. ¿Què le qedarìa a San Juliàn? Un par de galpones y muchos desocupados....Si conocen la hitoria de Pittsburg, veràn que no es muy distinta. Y si fueran habitantes de ese pueblo o dirigentes, dudo mucho que se negaran a que venga alguien a emplear a 700 personas por 20 años e invertir US$350MM....esa es la diferencia entre San Julian y algùn otro pueblo muerto del interior del paìs.
Y con respecto a la publicidad...por mi que hagan la publicidad que quieran quienes quieran...es una sociedad libre....igual ninguna publicidad convence a nadie de votar a un imbècil
bah postino, sabes que esa reduccion al absurdo no es correcta
no estoy en contra absolutamente de las mineras, solo en contra de un regimen absurdo de promocion, que debiera cambiarse.
y, ni siquiera digo que les pongan impuestos (aunque a decir verdad, debieran seguir el mismo camino que las retenciones, no es logico que a uno si y al otro no), solo digo, el regimen es absurdo, cuando sumas todo te da suma cera en impuestos, para eso, les pago a los de San Julian lo que les paga la minera, y no se si gano plata mira.
si, ya se que era de Goyo, tambien paso algun que otro cervecero por ahi no? creo que volvio si la memoria no me falla.
en fin, con promociones de esas, mejor me quedo en casa
me gusta mas la de Mac como publicidad, es mas cool jaja
jajajja
estoy de acuerdo con que la promocion impositiva puede ser excesiva...pero recorda que si no dabas buenos beneficios a este paìs nadie venìa a poner un mango en mineria, porque la historia demuestra que los contratos y las leyes son sistematicamente violados por el poder de turno.
Si creo que una vez que te ganas cierto prestigio podes ponerte mas arisco con los inversores...pero nosotros somos como jugadores de la 4ta de flandria, que llegamos borrachos a la concentracion y que vamos de club en club y que cuando viene un club grande a preguntar condiciones queremos tener las mismas que Cristiano Ronaldo.....
Che, la publicidad de Champs 12 està buena....
si la verdad que si
la publicidad digo
ahora volviendo
la analogia del borracho esta buena, y quizas en el 2000 era el momento de cambiarla a la ley, pero bueno, ya esta, ahora, con la baja de materias primas, dudo que sea necesario algo, quizas un poco de retoque, nadie va a venir, salvo que la ley sea tan buena que con la pala de mano alcance, pero , un mango mas deberian poner sino, dejalo abajo, con San Juna debe ser lo mismo mas o menos y Pascua Lama, en fin
disiento en lo de la publicidad, me viene a la memoria 4 cabezas y Fernando
Ayj,
te equivocás: hay dos grandes inversiones mineras nuevas en Argentina (bah, semi nuevas, en realidad los inversores cambiaron). En este contexto, las empresas chicas no pueden aguantar los proyectos y se las revolean a las majors a menos guita de lo que pedían hace un año. y las majors con problemas financieros (Rio Tinto) venden sus activos a otras más sólidas (Vale). Este es un momento importante, porque si el pais tiene una buena ley se hace atractivo para que las majors se posiciones, hagan la prefactibilidad y apenas se abran los mercados de capitales empiecen a construir o a ampliar. Pero con una mala ley, dedican esa guita a países mas seguros (e.g. Colombia!)
y, es cierto, la proforma debe ser algo asi:
VAN inversion=expos netas 1 año
gastos de operacion= reintegros
y como siempre, la concentracion siempre opera en crisis, el axioma de siempre.
pero bueno, mientras construya habra trabajo donde esta el pozo.
y, acordate que Colombia no es un pais, son varios juntos, la costa es uno, los lineas de gas y electricidad otro (por las custodias ) Bogota, Cali otro etc.
ahora, es el unico lugar donde estuve que me revisaban dos veces en el Aeropuerto en el 2000, siempre me asombro la seguridad que habia ahi.
Colombia tiene mil problemas, como Perù, pero bien sabes que los inversores no miran tanto la foto sino la tendencia.....
Y en el aeropuerto no solo te rompen las guindas...en los hoteles he visto perros olfateandote las valijas al entrar....
Publicar un comentario