lunes, diciembre 07, 2009

Aníbal

Como toda persona con secundario completo recordará, Aníbal fue un genial militar cartaginés que tuvo a maltraer a los romanos durante la segunda guerra púnica. Su hazaña más recordada, aunque quizás no represente su cenit como líder militar, fue cruzar con su ejército y sus elefantes los Pirineos y luego los Alpes para atacar a Roma en Italia.

Aníbal fue un gran estratega y un táctico genial, pero sucumbió presa de su propio éxito. Cuando venció a los romanos en Cannae, liquidando en el proceso al 30% de los senadores, media Italia cayó a sus pies. Pero los romanos, gente práctica si las hubo, aprendieron la lección y decidieron dejar de enfrentar a Aníbal en grandes batallas. Simplemente le huían cuando se acercaba y luego lo asediaban con pequeñas escaramuzas. A medida que el tiempo pasaba, la paciencia de sus tropas, de sus aliados y de su propia ciudad empezó a acabarse. Por casi quince años Aníbal siguió ganando batallas, pero ninguna le aseguraba la derrota de Roma. Y los romanos no cejaron en darle pelea, lo que incluyó el revoleo de la cabeza de su hermano Asdrubal dentro de su campamento.

En 202 Escipión, su némesis, atacó Cartago por mar y Aníbal tuvo que poner violín en bolsa y volver, silbando bajito, al rioba. Y allí, Escipión, desde entonces conocido como El Africano, lo venció en Zama. Parte de la victoria se basó en usar la fortaleza del ejército cartaginés (sus elefantes de guerra), en su contra: Escipión hizo que su caballería tocara cuernos a todo pulmón, lo que asustó a los paquidermos, que en muchos casos en su estampida aplastaron a los propios cartagineses.

Aníbal se terminó suicidando casi 20 años después, en la actual Turquía. Los romanos nunca lo olvidaron, en el sentido que aprendieron de él a vencer el temor ante quien parecía por momentos invencible.

Hoy lo escuché a otro Aníbal por la radio. Inmediatamente me di cuenta, que ya había tenido su Zama. Pero, a diferencia del Aníbal Barca, este Aníbal pequeñito aún no se enteró.

7 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

No solo Anibal...
Napoleoncito también tuvo su Waterloo la semana pasada, o no?

Anónimo dijo...

secundario completo en tu epoca, ahora casi ni saben quien fue napoleon

quizas no sea waterloocito, quizas sea la isla de elba, conlos borbones que tiene enfrente..

ayj

il postino dijo...

La historia de Napoleón, con su regreso reflejado en la prensa de la época, la aprendí en quinto grado....

Y el que te jedi, más que Napoleón se parece a Atila, porque su único legado será un recuerdo de destrucción....

Nacho dijo...

Doy fe de que tiene razón ayj. En mi época (?) estas cosas ya se aprendían jugando al Age of Empires o no se aprendían...

Anónimo dijo...

yo tambien, lo del secundario fue un margen nomas
y, podemos hacer un panteon con ilustres, este, su ex asesor en la pcia, el problema casi casi es si podemos identificar a los que dejamos afuera (habra algunao?)

ayj

Anónimo dijo...

Animal F. dejó a un gran candidato a intendente de Quilmes, su ex chofer y asi le fue al pobre, estuvo con todos como buen panqueque que es, su verboragia pronto le hara pagar facturas varias pendientes con todos con los que estuvo y oportunamente traicionó.

il postino dijo...

Y ahora tiene a la contra en la intendencia.....el destino es circular....