domingo, diciembre 06, 2009

Fútbol (de merda) para todos

Me gusta el fútbol. No al estilo enfermo, de ir todos los domingos a la cancha, pero si de ver futbol bueno, local o de afuera, cuando puedo.

Acabo de ver la transmisión de Boca - Independiente. Muy buen partido, con el dominio repartido entre ambos equipos de a ratos, con ráfagas tremendas de Boca en el segundo tiempo. Varios pelotazos en los palos, manos a manos, etc. Con esa emoción adicional que da la relativa torpeza del futbol local. En fin, divertido, y con final feliz para Independiente, con golazo de Piatti.

Ahora, para ver esto me morfé:
1. Antes de empezar el partido un par de cuadros donde se decía que según una encuesta de consultora X al 90% de los argentinos les importaba el futbol, que el 40% era de Boca, el 32 de River y el 5 y pico de Independiente. La pregunta es: después del papelón que hizo en Junio, Mr Lopez sigue pretendiendo que alguien crea en algo de lo que el "mide"? Y en cuanto a esa estadística, que al 90% de la gente le importe el futbol, es un dato que serviría para justificar el costo neto de $500 palitos al año que costará el chiste del "futbol para todos" (lo correcto sería llamarlo "futbol pagado por todos"...pero bueh, quien puede esperar sutilezas de esta gente...)
2. La transmisión, parecía dirigida por alguien obsesionado por Palermo (mete un gol Mouche y la cámara se detuvo 20 segundos en Palermo), fascinado por los primeros planos (jugadas inentendibles seguidas a la misma distancia que Ibarra seguía al Patito Rodriguez)
3. Los comentaristas, un poquito lentos y un poquito miopes (confundieron a Gaitán con Insúa!; no veían foules ni en la repetición); y bastante bosteros por cierto
4. PEro lo más cómico es que durante los mejores minutos del partido un cuarto de la pantalla era ocupada por una imagen desde la sede de RIver, en donde se veia a personas esperando los resultados de la elección a presidente. Todos los ataques de Boca por la derecha quedaban debajo de ese cuadrito. Y mientras Independiente armó la jugada magistral del segundo gol, los comentaristas discutían los resultados de esa elección. Y antes, Araujo entraba por teléfono, decía hola hola, y nadie le respondía. Después afirmo que Pasarella había ganado, pero....no hablaba desde River!! Y el tipo de River, a los 15 segundos decía lo contrario. Y mientras tanto los jugadores de BOca y el Rojo jugaban un partidazo.....
Lo interesante es que me pregunto a qué porcentaje de la audiencia de ese partido le podía interesar ver en vivo como los socios de River esperaban el resultado de su elección interna. Sospecho que a poquitísimos....pero seguro que Artemio tiene una encuesta que dice lo contrario....

Por suerte, es gratis (jajajajajajaja)


7 comentarios:

Nacho dijo...

Interrumpir las imágenes de un partido de fútbol con cualquier imagen de otra noticia deportiva que no sea de otro partido (si me vas a mostrar los goles en otra cancha te lo acepto) es un sacrilegio. De todas formas, a TyC Sports se lo he visto hacer (han interrumpido partidos DE MUNDIAL para mostrar la bajada del micro de la selección argentina para ir a un entrenamiento (!), cosa que en un país serio debería castigarse con 2 a 4 años de prisión).

Araujo es un imbécil y me cuesta entender por qué lo contrataron (digo, si el gobierno siempre intentó construir una imagen antimenemista, ¿por qué traen a un símbolo casi perfecto de la decadente cultura de esa década?).

Relatores y comentaristas buenos hay muy poquitos. No conozco uno que equivoque más los nombres que la estrella de TyC Sports Walter Nelson (que igual no me cae mal, por lo que en el pasado lo he defendido un poco, pero todo el mundo me ha hecho notar la cantidad grosera de nombres que pifia), ni uno más molesto que Vignolo (prefiero uno un poquito lento que su explosiva e inagotable excitación ante un lateral en mitad de cancha) o el Bambino Pons, aunque esto último es subjetivo. Hay tipos piolas en los canales de cable (Miguel Simón, Varsky, Latorre) pero la cantidad de tarados egresados de la escuela de periodismo de Niembro y Araujo u otras similares que llenan las pantallas privadas es difícil de empardar.

La dirección de cámaras de TyC era de lo mejorcito, pero tenían un hábito extremadamente molesto también que era el de enfocar la cara de los directores técnicos cuando la pelota estaba en juego (otra cosa que debería ser considerada sacrilegio). De todas formas, en los partidos que he visto en el 7, la dirección de cámaras no me ha molestado demasiado. (no vi el superclásico, que fue muy criticado por este tema)

El fútbol que sigo, aunque está a un pasito de que el glorioso libre mercado lo termine de arruinar, es el inglés. Aún da gusto ver el Fútbol de primera de allá en la televisión estatal, "pagado por todos" y sin ni una publicidad estorbando para engrosarle los bolsillos a Rupert Murdoch... pero veremos cuánto más puede durar esto, ya que a la BBC la vienen atacando hace rato los privatizatodo.

il postino dijo...

Jajaja

si la teve ´pública de acá tuviera la calidad de la BBC, sus directivos su independencia, y si todos pagáramos un impuesto para ello, la discusión sería otra.

Aca la tv pública es la tv del GOBIERNO, manejada por títeres y sin el menor asomo de independencia editorial....pero el gobierno delira creyendo que así controla la "construcción del relato"

(si has visto un partido en GB, estoy seguro que no recordarás que los mismos sufran la retahila de publicidad de actos de gobierno que asolan a los de acá....)

Mastrocuervo dijo...

Comparto los comentarios de Postino y de Nacho (qué le puede importar al hincha de Boca o de Independiente si gana Passarella o D'Onofrio!), y agrego un par de lacras:

-los supuestos chistes que se entrecruzan los periodistas, por cosas que sólo entienden ellos. Y lo hacen tanto los de TyC como los del fútbol que pagamos todos.

-los malos tratos a los colaboradores cuando cometen un error o demoran una respuesta. "El relator del pueblo" es un especialista en eso, pero el insufrible Mariano Closs no le va en zaga.

Un tipo que me parece rescatable es el Mariscal Perfumo. No vende humo, reconoce cuando se equivoca y hasta se burla de sí mismo cuando pasa lo contrario de lo que él había pronosticado que iba a ocurrir.

Saludos.

Anónimo dijo...

La encuesta debe haber sido hecha en la Argentina que se extiende 50km alrededor del obelisco

Encima que nosotros les pagamos los vicios, ustedes se quejan: porteños del orto.

Anónimo dijo...

lo peor es la publicidad constante y exagerarda del gobierno.

eso es lo peor

il postino dijo...

Es cierto...y el mote de "relator del pueblo" para Araujo parece diseñado por alguien que quiere tomarle el pelo a la liturgia peronista...para mi que Capussoto está detrás de esta mala broma!

Anónimo dijo...

Y encima los relatores malísimos . Igualk ahora mejoraron un poco porque se robaron a los periodistas de ESPN y TyC jajaja