lunes, diciembre 28, 2009

Un medio oficial

Ultimamente, en muchas oficinas se recibe diariamente el Buenos Aires Económico. Lo curioso, es que lo envían gratuitamente y sin que nadie lo haya solicitado.

Lo leí durante un par de semanas y en los primeros 5 minutos me di cuenta que se trataba de un medio para-oficial, esto es, un medio aparentemente privado pero que solo vive gracias a la pauta oficial y a cambio propala una línea editorial casi grotescamente oficialista. Una forma de tener un medio estatal sin tener que andar renegando con la Ley de Contabilidad, supongo.

Uno de sus columnistas es el profesor universitario que se autotitula filósofo, de apellido Forster. Me ocuparé de sus análisis más adelante, pero es pintoresco leer sus desvaríos sobre economía (hay otro casi peor, un sociólogo de apellido Horowicz, que al menos tiene la viveza de escribir sobre política, tema en el cual se puede decir cualquier cosa sin necesidad de apelar a datos...).

Hoy tenía un rato al mediodía y se me ocurrió ver en detalle este diario y compararlo con El Cronista, que es una publicación a la que muchas empresas están subscriptas y es conocido como un pésimo negocio. Además uno de sus accionistas es el empresario devenido en político De Narváez, y me pareció interesante ver como se compara la gestión de medios similares entre el para-kirchnerismo y el novo-peronismo.....

El Cronista de hoy vino con 48 páginas, 8 más que BAE. Su cuerpo principal tiene 24 pags, 12 el suplemento de Finanzas y el resto va a Fiscal y Financial Times. El BAE tiene 32 en su cuerpo principal y 8 (OCHO) en el suplemento de deportes. Primera observación: a qué genio del periodismo se le ocurre dedicar 8 pags de un diario de economía al deporte? Supongo que el arguemento es que eso vende avisos...veremos....

BAE tiene un total de 17 avisos (incluidos los canjes de Movistar, que los cuento como uno pero son 4 avisitos, y otro parecido de Selquest, a los que cuento como uno). ECC tiene 25 avisos, incluídos los de Movistar que también cuento como 1)

De los 17 avisos de BAE, 10 son de entes estatales, incluyendo 6 del PE (Panificación Federal, Justicia, Salud), uno de la Prov de Baires, uno del Bapro y 2 (DOS) del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (hay una entrevista a Santilli que quizás explique eso...)

ECC tiene 3 avisos "estatales":Provincia de Tucumán, Provincia Seguros y ARBA. Curiosa distribución de la pauta pública, no?

Los anunciantes privados de BAE: Medicos sin Fronteras, Torres de Manatiales, Saurus, Arpenta y un aviso de alguien que vende DVDs de la campaña de Estudiantes (el UNICO aviso en las 8 páginas de Deportes)

Los anunciantes privados de ECC: Banco Patagonia, Macro, Coto, Braun, Radio del Plata, Europcar, Vigencia, Fundaciòn El Libro y el resto todo tipo de chiquitaje similar al de BAE.

Pregunta: ya que nadie, o muy pocos, compran BAE, cómo se sustenta ese diario? Y por qué el Estado lo banca, si es de una irrelevancia digna del Guiness?

Respuesta: veamos de qué habla BAE

La tapa es puro optimismo: se viene el Canje, los negocios vendieron 20% más en Navidad, los emergentes vuelan, las marcas vuelven a las playas etc; mezclado con operaciones: Duhalde criticó a sus aliados, las inundaciones en Areco son culpa de los ruralistas (curioso, lo lógico sería decir que son culpa de los productores rurales.....qué fallido en la tapa!)

En el cuerpo, resulta que los ruralistas no son tales y que la culpa son sospechas sobre algunos dueños de algunos campos....Las empresas metalúrgicas van a crecer, Schiavi defendió la compra a Embraer, la industria está optimista, se van a remodelar hospitales, hay más venta de pasajes a la Costa, el dolar cae como moneda de comercio (con foto de Lula y Cristina....), los emergentes van a crecer (pero no se comenta que entre los 5 mercados estrella de LATAM Argentina no aparece...), hay màs prestamos del Banco Nación...
En polìtica: Duhalde critica a sus aliados, Santilli dice que Macri es mejor que Duhalde, Michetti hace mea culpa por Posse, un sociólogo dice que el PRO es una cagada, Bullrich se opone a Pino....y Diana COnti dice que el Consejo de la Magistratura es una maravilla.....

En el planeta BAE, la inflación no es importante, el ambiente de negocios es óptimo, las inversiones nos inundan, el mundo nos ama, el gobierno no cruje y la oposición es un grupo de gente que se pelea entre si. La corrupción estatal no existe. Todos son giles menos el Gobierno. No hay puntos de vista alternativos, no hay dudas sobre la continuidad de este modelo, no hay crítica a nada que sea oficial.

Por suerte no los lee nadie. O no será por suerte? Capaz resulta que la gente no es boluda y hace rato que no confunde el lomo con el vidrio molido
Lástima que lo pagamos entre todos.....

17 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Brillante análisis, Postino.
Dejáme decirte que no solo se dan el lujo de no cobrar el diario sino que además de publicitarlo en diversas radios. Me acuerdo del spot porque siempre dicen "con la participación de Aldo Ferrer como director editorial", o una boludez asi, uno de los kirchneristas que mejores pagos.

Nacho dijo...

No te creas que las notas del Cronista son mucho más difíciles de deducir en base a sus anunciantes.

Anónimo dijo...

Spolski y su empresa de mediosK, el diario Z del ex procesado Santamaría (SUTHEr),pais generoso hasta los copropietarios e inquilinos "tenemos" un diario...

il postino dijo...

La diversidad de anunciantes hace que el control sobre los contenidos sea menor que cuando dependes de UNA sola billetera (que ademas controla la justicia, la policía, la AFIP etc), no te parece?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Justo el diario de De Narvéz destacás? Leo los dos diarios todos los días y en los dos se cuelan notas por fuera de la línea "oficial" de cada diario.
Es bastante piola leer los dos a la vez. Pero si leés uno solo te perdés bastante.
¿Es mejor informar más o menos con pauta privada que con pauta oficial? Pregunto, nomás. Es un tema "moral". Con la plata de De Naraez ¿hago lo que quiero?
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Escriba, cuánto duraría BAE si el gobierno no lo sostuviera con pauta oficial? Y si cobrara un precio mayor que 0, cuántos ejemplares vendería?
Igual, Postino, seamos buenos, quién se puede llegar a tomar en serio lo que dice el BAE?
Si te fijás, Escriba, entre los anunciantes de El Cronista quienes, además de los consumidores que pagan por el diario como yo, financian el diario (la diferencia la pondrá tu querido De Narváez) figuran varias empresas bastantes cercanas o en buenos términos, que no es poca cosa, con el Kirchnerismo como el Banco Macro, Coto, Banco Patagonia o Radio del Plata. Esto habla bien del Cronista como diario.
En fin, es increíble como alguien puede ponerlos en el mismo nivel.

Frank Pentangeli dijo...

PS: La diferencia entre la plata que usa De Narvaez y la que usa Kirchner, es que la que usa De Narvaez es de él y la que usa Kirchner de todos: tuya, mía, de Postino y de cada habitante del Conurbano.
Saludos

Anónimo dijo...

y del interior porteño d m

il postino dijo...

No entender el punto de Frank es la prueba ácida para saber si alguien vive en contacto con el mundo real o navega en una nube de pedos.

Yo leo TODOS los diarios con ojo crítico, pero mi estómago resiste poco a los diarios de Yrigoyen especialmente si nos lo hacen pagar a todos y ni siquiera son exitosos....(me dan sarna los medios oficiales sean de derecha o de izquierda...en la época del mendezmato, sus apologistas al menos se garpaban sus propios medios....a los actuales no les da ni para eso....)

Mariano T. dijo...

Yo creo que los periodistas que trabajab en esos medios subsidiados por el dinero de todos para mantener una línea asquerosamente oficialista y chupamedias no son inocentes en este tema. Yo estoy haciendo mi lista pata no consumirlos nunca más, cuando se les acabe el dinero oficial. A la cabeza Barone.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Postino: También leo todos los diarios. Convengamos que si lee todos los diarios se dará cuenta de que hay varios "diarios de Yrigoyen" para distintos Yrigoyen, digamos.
Digamos que si leo BAE y El Cronista juntos me entero bastante de lo que pasa. Ambito cayó mucho en "espesor", digamos.
Saludos

il postino dijo...

Nicolás: Yrigoyen, por definición, hay uno solo (o dos) en el país....existe una diferncia profunda entre diarios que escriben para ciertos segmentos de audiencia (categorizables por las dimensiones que sean) y diarios que son escritos por, para y desde el poder polìtico. Lo primero existe en todo el mundo; lo segundo es propio de países gobernados por mediocres que no pueden tolerar que la realidad pueda ser vista desde òpticas distintas. La prueba ácida del nivel de una democracia es la existencia de ese tipo de medios; payasadas patéticas como Pravda o Granma son la versión anabolizada del mamarracho de BAE....

Supongo (digo, estoy SEGURO) que sos lo suficientemente lùcido para ver la diferencia que te marco....

Abrazos y gracias por participar

Pirulo dijo...

Sigan así, muchachos, absorviendo en sus cabecitas el verso de los dueños del mundo. Sigan, con Clarín, El Cronista, TN, son la reserva moral de la patria!!!
Por favor!!! Delicuentes!!!

Pirulo dijo...

Según Il postino, Clarín es independiente porque tiene muchos anunciantes. Será libre de los anunciantes pero es el medio de la secuestradora Ernestina!!! Pretenden desastebilizar al país y armar quilombo para evitar que vaya en cana!!! Persiguen el pánico y la bronca para protegerla!!!
Igual que el Cronista que es el diario del narco.

il postino dijo...

Pirulo, aparte de hacer propaganda K, podrías aportar algún argumento inteligible, en lo posible escrito en español, y en el caso en que acuses a gente de delitos, pasarnos las pruebas? Porque si decis que De Narváez es narco, o la vieja de Clarin secuestradora supongo que tenes las pruebas que el gobierno o la justicia aún no tiene, no? Dale, pasamelas que te las publico

Eso si, si no las tenes, seguile cebando mate a tu jefe....y no pierdas el tiempo trolleando que la verdad, por 500 mangos no vale la pena a esta altura del partido

Sanders dijo...

El tema de BAE se comprende mejor si analizamos en conjunto al grupo C5N, RADIO 10 Y BAE-INFOBAE, con evidentes vinculaciones (el acceso web de radio 10 esta en la hoja del BAE)Que son un enjuague de hadad y solsky, segun se puede leer en cualquier busqueda Google. Lo cierto que es mas escandaloso lo de radio 10, donde aparece Feinman como kirschenirista, Oro, haciendo coro y Longobardi en una supuesta posicion imparcial, al estilo de Nimo en Polemica del Futtbol, ridiculo programa donde simulaban pelearse y criticar lo que contribuian a conservar (AFA y negocios del futbol). Saludos

Blogger dijo...

By using Car Rental 8 you can discover cheap car hire from over 50000 locations across the world.