jueves, abril 15, 2010

El REM desafina mal

Una de mis bandas favoritas es REM, pero no me refiero a eso.

Se conoce como REM a una fase del sueño normal que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, pero tampoco me refiero a eso.

Me refiero al Relevamiento de Expectativas de Mercado que produce el BCRA mensualmente. En su versión de marzo nos informa que la estimación de la inflación para 2010 aumentó de un 10.9% que había dicho en Febrero a un 11.4%

El BCRA tiene diversas funciones. La principal de ella es preservar el valor de la moneda. Preservar el valor de la moneda significa controlar la inflación. Pues bien, la entidad cuyo fin es cuidarnos de la inflación nos dice, en forma oficial, que estima la misma en 11.4%.

Despacito de nuevo: once punto cuatro por ciento; en números romanos XI punto IV

Imaginamos en cualquier empresa privada que vos tengas una responsabilidad por una variable cualquiera. Ventas, costo de mantenimiento, número de accidentes, cantidad de horas trabajadas por encima del standard, tasa efectiva pagada...la que quieras. Imaginate ahora que te preguntan tu estimación sobre el número que vos controlas y das un estimado con un error del 50% con respecto al valor real (o del 100% según cómo definas el gap). No solo eso, lo dejás por escrito y lo publicás.....

Alguien piensa que un inútil o un mentiroso de esa calaña podría ser considerado para dirigir esa empresa?

Si alguien lo piensa que me avise, que tengo que llenar dos casilleros en la lista de giles irrecuperables, porque en uno solo no me entra.

10 comentarios:

Elemaco dijo...

Perrrroo!!!

lo que pasa es que para el REM los encuestados responden cuanto piensan que será la inflacion...publicada por el INDEC!

il postino dijo...

juas

lo que se dice, gestión de expectativas...

Juan Sagasti dijo...

Postino, el BCRA hace solo el promedio y publica en un listado las consultoras que mas se acercan a los pronósticos. Está perfecto el enfoque.

Lo que vos querés criticar se llama Indec, no BCRA.

il postino dijo...

Juan....si? y qué consultoras pronostican 11% de inflación anual? me interesaría conocerlas para saber a quien no recomendar jamás.....

Lo que quiero criticar se llama la incapacidad para el pensamiento independiente por parte del BCRA. Al Indec ya lo doy por muerto y enterrado.....

Juan Sagasti dijo...

El BCRA publica los nombres de los participantes pero no publica las expectativas de cada uno:

participantes

No solo pronostican el IPC sinó muchas otras variables (tipo de cambio, tasas, crecimiento PBI, etc.) y el REM es muy útil en esos casos.

No solo publican los promedios sino que ademas publican un ranking de las consultoras que mas se acercaron a los valores finales. El ranking sirve para desacreditar a las consultoras que pronosticaron 10 de las ultimas 2 catástrofes económicas.

El precio del dolar, la tasa activa promedio y otras variables no las maneja el Indec.

il postino dijo...

Juan

no estamos discutiendo la utilidad o no del REM para otros fines y otras variables que no sea la inflación proyectada.

Estamos discutiendo que en ese informe se incluye un pronóstico de inflación que ninguno de los participantes del REM (al menos los privados) comparten con sus clientes y/o audiencias internas. Por eso, dudo mucho de ese dato, y hasta me parece una mentira burda que eso surja de los reportes de esas instituciones.

Ahora bien, lo que seguramente sucede es que le piden a las entidades consultadas que pronostiquen el IPC y no la inflación, y eso es como pedirles que pronostiquen la próxima mentira de Pinocho. En ese caso, la respuesta lo que mide es el nivel de caradurez del Indec o su capacidad para la mentira....pero supongop que al Indec, y a los agentes económicos, les interesaría más saber las expectativas sobre inflación y no el nivel de ezquizofrenia o de mediocridad de algunos funcionarios.

PD: en cualquier ente serio, el responsable de ese reporte diría, "muchachos, preguntemos expectativas de inflación minorista, no de IPC, que es una pelotudez"....pero veop que el sentido común o la dignidad profesional no abundan en algunos ámbitos....lástima que esos sueldos se pagan con impuestos....

il postino dijo...

fe de erratas:
donde dice:
"...En ese caso, la respuesta lo que mide es el nivel de caradurez del Indec o su capacidad para la mentira....pero supongop que al Indec, y a los agentes económicos,..."

debería decir

"En ese caso, la respuesta lo que mide es las expectativas con respecto al nivel de caradurez del Indec o su capacidad para la mentira....pero supongop que al BCRA y a los agentes económicos,..."

Mariano T. dijo...

Estan pronosticando el IPC oficial. O sea que es un pronòstico político. O sea a cuanto querría Nestor que de la inflación este año?

Airdish number dijo...

Se me ocurren dos alternativas más en defensa del BCRA:

1) Todos leímos mal y era inflación MENSUAL

2) A las consultoras no le preguntan por el IPC, sino efectivamente por la inflación. Pero como ninguna se quiere meter en lios, contestan lo que se pretende que contesten. Después se dan media vuelta y a sus clientes les dicen lo que verdaderamente piensan.

Rodrigo dijo...

Las consultoras reciben, a fin de año, menciones del BCRA por la proximidad entre los pronósticos y las cifras oficiales, por lo que tratan de acertar el número que publica el INDEC.

Varias consultoras -- la que recuerdo ahora es FIEL -- hace un tiempo que se niegan a participar de la encuesta referida a la inflación.

Otras -- Bein & Asoc p ej -- le dicen una cosa a la REM y otra a sus clientes.

Así será la vida mientras tengamos a este maravilloso gobierno nacional y popular

Saludos,