jueves, agosto 05, 2010

Crecimiento, inflación y otras yerbas

En medio del humo dulce de la actual coyuntura escucho las voces pastosas de los que dicen que no ven nada de malo en el actual crecimiento del país, ni de peligroso en las actuales tasas de inflación. En general esas mismas voces aducen que ambos temas no están necesariamente relacionados; y aquellos que creen que si lo están, piensan que no es grave pagar un "precio" de una inflación por encima del 20% si ello nos hace crecer más del 6% al año.

Para los primeros, les recuerdo que el crecimiento argentino es similar al de muchos otros países de parecida escala, pero es el único en el que está acompañado por una inflación ridículamente alta. Ergo, nuestro crecimiento es, en ese sentido, peor que el de otros países.

Para los segundos.....bueno, aplica el mismo argumento, no?

PD: a los que piensan que nuestro modelo es "distinto", les recuerdo, si la juventud o el Alzheimer les impide recordarlo, que eso mismo decían en su momento todos los gobiernos que aplicaron la bicicleta inflacionaria para levantar la economía....lo único distinto con respecto al pasado es el contexto global que nos permite mantener superavit de balanza de pagos (suerte), una mayor recaudación fiscal como % del PBI (que lleva el dinero del sector privado al público) y el haber pateado la deuda 5 años para adelante...pero que el costo de este chiste se paga, no les quepa dudas.....

6 comentarios:

ayjblog dijo...

entonces segun tu razonamiento lo que fue mal en decadas anteriores fue la mala suerte nomas.........

Carlos dijo...

Lamentable comentario del señor ayj...
¿Siempre lo mismo? ¿no piensa madurar esta gente?

A ver ¿la de los últimos años fue suerte? en todo caso el mismo tipo de suerte (en menor escala) que tuvo la "generación del 80".

El contraste con el resto de las economías de la región definitivamente no nos deja bien parados.

Que todavía hoy se sigan repitiendo ciertas letanías del "estructuralismo" como si estuvieramos en la gloriosos años de la década del 60 es muy triste, sobre todo a la luz del vértigo de la revolución tecnológica... pensar que hay gente que todavía apoya a la maravilla ensambladora de Tierra del Fuego y sandeces por el estilo.
Es muy triste.

il postino dijo...

Lo que no funcionó en el pasado con recetas similares, esta vez dura un poco más gracias al contexto externo, al bajo punto de partida, al capital acumulado en términos de inversión en infrastructura en los 90s....pero ni todo eso puede evitar que tarde o temprano haya que sincerar precios...como tu boleta de gas y de luz te mostrarán a fin de mes

No hay nada que pueda llamarse inflación buena cuando está arriba del 10%.

Juan Sagasti dijo...

Touché.

Anónimo dijo...

perdon, cuando yo dije 80s
los 90s por lo qu eme acuerdo terminaron con este pais convertido en la Suiza sudamericana? no? ah, fue mala suerte
cuendo entenderan algunos tipos que los libros no los usan en los paises que mandan, ni siquiera USA
Postino, el agotamiento de de stocks, por ejemplo, energenticos, era una señal de mercado que generaba congestion y mayores precios, y faltantes, lo cual generaria nuevas inversiones en el area energetica, era asi el modelo, lo cual, es igualito que ahora, o no?

coincido que no hay infliacion buena, ni arriba ni abajo

ayj

Ulschmidt dijo...

La inflación actual es al cuete, un recurso fiscal del gobierno, y recurso fiscal destinado a hacer populismo del barato. Subsidios a granel y mal dados y a menudo para sectores pudientes, obras publicas distribuidas por politica y con sobreprecios - algunas de las cuales podrían plantearse al sector privado - Aerolineas, el fulbo, la tele oficial, la megapropaganda oficial y el correspondiente grado de corruptela en todo.
Es como dice Postino: Brasil o Perú o Colombia o Uruguay crecen igual sin todo eso. Y en el 2009 nosotros tampoco crecimos pese al modelito inflacionario.
La política no crea la bonanza actual pero se le monta encima y la complica.