lunes, agosto 30, 2010

Papel Prensa, o cómo perder el tiempo en irrelevancias....

No leo Clarín desde hace, al menos, 25 años. Fue el primer diario que leí, en la primaria, pero en mi casa se compraba también La Opinión, luego creo que otro que se llamaba Tiempo, luego Página 12 y finalmente se terminó en La Nación...y para ese entonces yo vivía solo....Sí recuerdo las crónicas de un rally por Oberdán Rocamora (Jorge Asís), la explosión inicial de Clemente y algunos editoriales ilustrados por Sapag. En esos años, en los que La Nación era un pasquín escrito por carcamanes, con un diseño prehistórico y sin un suplemento deportivo digno, Clarín se comió a la clase media.

Pero a medida que pasaron los años Clarín fue mutando; su redacción se simplificó, para volverse un diario escrito teniendo en mente a un lector de 12 años de edad, con un estilo entre simplón y condescendiente que me exaspera. También mutó su linea editorial: originalmente un exponente periodístico del desarrollismo, en los últimos 20 años ha sido no mucho más que un reflejo de la clase media urbana argentina, cuyas veleidades sigue con la precisión de un pantógrafo. Y esa capacidad para identificar y potenciar los temas y las opiniones de ese grupo (el principal segmento en la compra de los diarios), hicieron de Clarín un diario veleta....pero extraordinariamente exitoso. Un ejemplo de ese veletismo es la forma en que el diario acompañó en sus respectivos cénits a Alfonsín, Menem, de la Rúa y Kirchner....para luego soltarles la mano apenas el cansancio social les indicaba que sus ciclos concluían. Sobre esa estrategia editorial construyen su éxito, y por ello siguen siendo el diario más vendido....

Y así llegamos a la farsa de Papel Prensa, la pseudo denuncia peor montada que he visto en mi vida. Vayamos primero a los economics del tema. Es claro que el papel es el principal insumo de un diario. Según dicen, representa un 30% del costo total. Contar con ese insumo a precio menor que el mercado es clave para sacar 3 a 10 puntos adicionales de rentabilidad. Pero eso no hace que un diario sea más o menos exitoso. Pero parece ser que hoy por hoy el diferencial de precio entre el papel local y el importado es nulo....por lo que la ventaja de contar con provisión de papel se reduce a una optimización de capital de trabajo y a una posibilidad eventual de hacer subsidio cruzado entre el diario y la papelera....nada que cambie mucho la probabilidad de éxito de un medio, por cierto.

Porque finalmente, el éxito editorial depende de que exista un mercado al que le interesen los contenidos del diario. Sin eso, aunque te regalen el papel y regales el diario, lo único que se puede obtener es un fracaso caro. En cuanto al éxito comercial, depende en parte del éxito editorial, que genera masa crítica para atraer a anunciantes y genera ingresos por el precio de tapa (al que debe descontarse un 50% que va al sistema de distribución). Esto es así acá y en la China. Aducir que Clarín es el principal diario porque controla el papel, es no saber de diarios ni saber de historia. El negocio de los diarios, en mercados como el argentino, siempre es dominado por no más de dos o tres grandes competidores. Piensen cualquier país del mundo de ingresos medios para arriba, y verán que en sus grandes ciudades no hay más que dos o tres grandes diarios (en general uno masivo, uno conservador de derecha y otro de izquierda); y luego decenas de pequeños diarios, muchos de ellos gratis y/o sensacionalistas y/o especializados.

Apostaría con tranquilidad a que si el papel se regalara, igual se llegaría a una situación de equilibrio competitivo como la que describí.....y en otros mercados, en los que los diarios no controlan el papel, la situación competitiva es igual que en Argentina, ajustando por el nivel de ingreso de la población.

Un ejemplo de lo que digo es la parábola de Página 12: fue un mediano éxito editorial, que fracasó porque su gestión comercial era horrible: vivía prácticamente del precio de tapa y algunos pocos avisos, para lo cual apenas cayó de los 80,000 ejemplares día se volvió insostenible, Lanata vendió, y luego de varios pases de mano terminó siendo un pasquín que de no contar con la publicidad oficial hubiera quebrado hace al menos dos años. Perfil en su primer versión sufrió cosas parecidas, lo que los llevó a enfocarse en su segunda vida en los fines de semana, y aún así le cuesta levantar cabeza.

Y he aquí el centro de la cuestión: en un país como el nuestro, que no da para más de dos o tres diarios autosustentables, lo que SI hace la diferencia es la propaganda oficial. Esos ingresos tienen un impacto mucho mayor que 5, 10 o 15% de diferencia en el costo del papel. Este es el quid de la cuestión, el verdadero debate. No quien controla un insumo que se puede comprar a igual precio en el mercado, sino quien controla una parte importante de los ingresos. Lo que sucede es que el gobierno esto lo sabe bien y pensó que con esa billetera podría crear medios oficialistas relevantes y ahogar a los medios pequeños opositores o neutros. Pero como no parecen entender bien del tema, solo han logrado hacer ricos a un puñado de empresarios vivillos que saben lucrar con la desorientación mediática del gobierno.....Si el Gobierno tuviera mejores asesores, no lo afanarían tanto....y quizás se daría cuenta que predicar a conversos es caro y poco útil para sus fines. Pero ante el fracaso de sus medios adictos, decidió debilitar a quienes no responden a su agenda. Y así nació este engendro de denuncia.....

Resumiendo: más allá de la vulgar y torpe mentira que arguyen en su desnortada pelea con Clarín; más allá de la inmoralidad absoluta de usar la excusa de los DDHH para darle lustre a sus pulsiones de poder; más allá de que han empezado a avivar a nuevas generaciones sobre las manchas de bosta que cubren la piel de la juventud setentosa...más allá del discurso, del tonito de maestra ciruela, de no saber lo que es una sindicación a pesar de ser abogada, más allá de todo eso, la discusión por Papel Prensa es una forma cara de perder el tiempo y de distraernos de lo realmente importante.

15 comentarios:

Carlos dijo...

Todo muy acertado, pero: ¿qué hay detrás de todo este lío?

Evidentemente hay en puertas una gran reestructuración (apalancada por las nuevas tecnologías) en el manejo de los medios y por ende en las relaciones de poder.

Y no está claro que el gobierno trabaje sólo por su propio interés, sino más bien que se trata de algo a largo plazo.
¿Terminará siendo Daniel Hadad en nuevo zar de los medios en Argentina?

¿Será Telmex la nueva estrela en el firmamento de las telecomunicaciones?

Chofer fantasma dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Y a la observacion de Carlos podemos recordarle la navaja de Hanlon "no atribuir a la maldad lo que puede ser atribuido con comodidad a la estupidez"

Una nota de estilo: "clase media urbana argentina, cuyas veleidades sigue con la precisión de un pantógrafo" es una metáfora divertida y efectiva, pero que yo y unos pocos mas sabemos de que habla...

Ulschmidt dijo...

Son bastante repugnantes, harto obvios. En estos temas:
1) Una mayoría de ciudadanos no entienden ni les importa mucho.
2) Una minoría de fanaticos está toda de acuerdo... pero es la minoría de fanáticos que esta de acuerdo siempre en todo lo que hacen.
3) Un importante grupo menor al 1) pero muy mayor al 2) lo observa críticamente y se escandaliza. Son los lectores de diarios, son la clase media urbana que ellos quieren captar.

il postino dijo...

Detrás de esto, Carlos, hay una mezcla de desesperación por el poder, con estupidez e incapacidad. No creo que Haddad termine siendo zar de nada. No porque no pueda, sino porque no le debe interesar.....
Chofer, a veces las metáforas deben ser como los buenos libros, un poquito esquivos a la lectura fácil...
Uls, me encanto su inecuación! ese rango en el que se mueven los lectores de diarios ("la opinión pública" vendría a ser...), que es mucho menor que la masa que por falta de educación, por indolenciao por estar emperrada en la dura tarea de sobrevivir, no tiene tiempo de reflexionar y horrorizarse; pero mucho mayor que el siempre minúsculo grupo de fanáticos ajenos a toda duda (el cual por cierto contiene en si a tantos jovencitos impresionables que allí reside el germen de su propia destucción...el simple paso del tiempo!)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ilpo, dice "propaganda inicial". No querias decir "Propaganda oficial"?

il postino dijo...

si! ya lo corregì! gracias

Frank Pentangeli dijo...

Buen post. Coincido en el contenido. Si tanto les importa que los diarios paguen barato el papel, que abran la importación (qué ventaja puede llegar a tener Papel Prensa sobre Botnia) y si no, que agreguen a la discusión de la publicidad oficial, como bien decís. Porque todos esos diarios oficialistas como el Argentino y Pagina/12 subsisten por la publicidad oficial. Lo tienen que regalar en el subte para que la gente lo lea...

Una vez Willy Cohan dijo acertadamente que nadie hizo tanto como este gobierno para que La Nación creciera en estos últimos 8 años. Y es verdad. Dentro de poco, va a tener más tirada de Clarín. En contenidos, ya los pasa por arriba. De movida, tiene al mejor columnista de todos, Carlos Pagni. Por algo es *mi diario*.

Saludos!

Anónimo dijo...

bah, es tan obvio que ni da para comentar, los 3 o 4 contendientes son lo mismo

ayj

il postino dijo...

Frank

La Nación claramente es el diario más "redondito" del país, aunque aún adolece de cierto tufillo tilingo (y se que uno de los accionistas en particular ha hecho esfuerzos para volver al diario más accesible para quienes viven al sur de Av Santa Fe....pero llevará años)

Igual, lo más recomendable en esta era de información barata, es leer especialistas por tema. NYT, El Pais, para enterarse de lo que pasa en el mundo, The Economist, New Yorker, para temas económicos o culturales que excedan el microcosmos local, etc etc, a gusto y piaccere de cada uno (que se yo, capaz otros prefieren Liberation o Der Spiegel o The Guardian...el tema es no quedarse en los medios locales solamente)

Manitoban dijo...

La verdad, es mucho más preocupante el tema Fibertel que todo este "Volver al Futuro" de los Kirchner. Se les quedó la máquina clavada en el '73 y nadie les dijo que el acceso a Internet de banda ancha es un tema de gran importancia ligada a la educación, la competitividad y la democracia.

Gracias a Internet podemos leer a Il Postino, o a los talentosos de Economista Serial Crónico, o al NYT o "The Economist" en tiempo real.

Mientras que en Canadá, Asia y Europa el debate es dar Wi-Fi a todo el mundo y se discute la neutralidad de las conexiones, en Argentina vamos a darle papel de diario a todos...

Apoyaría al gobierno si giran al Congreso una ley que garantice la neutralidad de la red. Lo de los diarios, 'ya fue'.

Mastrocuervo dijo...

Muy buen post, Postino. Un comentarista interesante del affaire PP es Roberto García en Perfil.com, quien quizá por su pasado en AF, se sitúa en una posición bastante neutral.

Coincido además con Manitoban, el tema del control del papel suena casi a un anacronismo. De paso, un chascarrillo: los Rodríguez Saa serían algo así como precursores vernáculos de lo que se debate en Canadá y Europa? ;-)

Saludos.

il postino dijo...

Los Rodriguez Saa son un caso de estudio...

No leí el artículo de García! Pero obviamente debería ser bien neutro..recordemos que antes que esta pareja de pseudoprogres supiera deletrear Papel Prensa, y mientras compartían veladas con Magnetto, Julio Ramos puteaba en cada editorial contra Clarín...

Anónimo dijo...

Ojo que necesitan inmunidad!!! Con quièn la van a negociar! Consejo de la Magistratura viene mal, SIGEN, AGN, Of. Anticorrupciòn son afines x ahora! Cajita Feliz para el 2011, viene mal! Presup 2011 viene mal, SEQUIA no acompaña...
Manuel Isidoro

Anónimo dijo...

Postino,

"Maestra Siruela" se escribe con "s". Saludos

il postino dijo...

anon, gracias por la correcciòn!

aunque hacer ese tipo de correcciones es, paradòjicamente, de maestra siruela....un catch22 perfecto!