martes, octubre 26, 2010

Nouriel....somos grandes....!

Nouriel Roubini, como tantos otros tipos que se hacen famosos por embocar un pleno en la rula de los negocios y la economía, entró en la variante de hacer guita fácil dando charlas por el mundo sobre temas de los que no es especialmente experto. Ahora apareció por Argentina y se despachó con una serie de afirmaciones sobre la inflación y el nivel de atractivo del país para los inversores con las que no puedo menos que coincidir....pero lo que no me queda claro cuánto valor me agrega que Roubini me diga que este año la inflación será de arriba del 20 y el que viene cerca del 30. A menos que el tipo corra un modelo que desconozco, o haga análisis profundísimos que le permitan llegar a esa afirmación.....Lo que creo es que el tipo repite como un loro lo que leyó en los últimos dos o tres días antes de dar la charla, lo que me confirma que muchos economistas profesionales o no se toman en serio su profesión, o por guita la desprestigian innecesariamente, porque para afirmar esa boludez sin dar argumentos y datas originales, no vale la pena hacer 10000km en avión.

Y para repetir la falta de atractivo del país para los inversores, prefiero gente que sepa del tema y no académicos pretenciosos.....por lo menos podrían explicar con mayor granularidad las razones y las sutilezas de esa falta de atractivo....


Mañana voy a invitar a economistas a una charla de un biólogo que nos diga que el hombre es pariente del chimpancé y a la de un médico que afirme enfáticamente que el faso hace mal.......

4 comentarios:

Carlos dijo...

Cierto Roubini es un chanta.

Ahora, yo recuerdo al mediático Stephen Roach de Morgan Stanley escribiendo durante años sobre la "crisis" que se avecinaba (con lujo de detalles acerca de la burbuja alimentada con tasas de interés por el suelo).

Cuanta injusticia por Dios, a Ruibini no lo conocía ni el loro.

Madoff dijo...

Muy cierto, Postino!
Este tipo de cosas desprestigia a los economistas. Pero quedate tranquilo, estas cosas las debe hacer cuando visita a los países de cuarta como el nuestro. Cuando da charlas en el Norte seguro que improvisa menos...

Anónimo dijo...

Cuando hace unos añitos vino Krugman a dar una charla, J.C. de Pablo sijo algo así como "para pagarle 10000 dólares a Krugman por decir boludeces mejor llámenme a mi..."

Igual Krugman creo que dijo que la devaluación era inevitable, asi que no tocaba tanto la guitarra tal vez...

Sam Rothstein dijo...

ilpo, no puedo hablar de lo que dijo o hace Roubini porque no conozco la cocina. Si te puedo decir en donde radica el valor agregado de un "experto" que viene a un pais que no conoce ni entiende a hablar de economia: la perspectiva global.

Digamos que a un economista prestigioso (de cualquier ambito y tema) lo invitan a un pais a dar unas charlas, y que ahi esta el ministro de economia. Seria bastante tonto intentar decirle a ellos cuanta va a ser la inflacion el anio siguiente. Ellos ya la saben, ya la manejan, tienen mejores datos. Pero no tienen la perspectiva global. Creo que un poco pasa lo mismo con la consultoria, no?

Volviendo al tema de Roubini, si lo llamaron para que hable de Argentina, quemaron plata. Y mas aun, no creo que a Roubini le interese mucho. Es mas trabajoso. El tipo debe tener sus charlas armadas sobre temas globales y antes de viajar a un pais se lee un par de informes de la coyuntura macro por si le preguntan (o para customizar un poco la charla) y listo.