miércoles, abril 27, 2011

Credenciales

Creo que una de las principales debilidades de este gobierno es su capacidad ilimitada para poner gente en cargos para los que no están capacitados. El ejemplo más brutal es el de nuestro canciller, que posee todo tipo de habilidades (extremadamente bien disimuladas, por cierto), pero que como director de relaciones exteriores hace más agua que el Titanic, y para peor parece creer lo contrario.

Pero el pecado no es solo del gobierno: Martín Lousteu publicó hoy en La Nación un artículo defendiendo la capacidad de Mr Kicillof para ser un buen director en Siderar. Lousteau me cae MUY bien, pero el es el ejemplo viviente de que no basta con ser inteligente, articulado y académicamente brillante para hacerse cargo de un rol importante. Y parece no haber aprendido aún la dura lección que le tocó vivir. Veamos qué escribió:

"Pero la postura de parte del sector privado y los medios también desnuda prejuicios, como sucede en el caso de Axel Kicillof y su incorporación al directorio de Siderar. Puedo no coincidir con su visión de la economía, pero se trata de alguien con una excelente formación académica, claramente capacitado para ejercer el cargo para el que se lo postula."

Es probable que la reacción del sector privado sea prejuiciosa. Pero...más allá de sus hermosas notas en la UBA de grado y posgrado, y de ser, aparentemente, un buen profesor, ¿qué habilidades y conocimientos tiene Mr Kicillof para ser director de una empresa siderúrgica que se destaca por tener gente que realmente sabe mucho de su negocio? Por las declaraciones que he leído de este señor, muy pocas. Y por su trayectoria, menos aún (su única experiencia en una empresa relevante es su rol como CFO de Aerolíneas...prefiero ahorrarme los comentarios)
Loustau parece creer, como tanta gente que se mueve en ámbitos académicos, que un buen desempeño académico, o un alto IQ son condiciones necesarias o hasta suficientes para liderar organizaciones. Un error clásico y dramático: hay gente que con excelentes notas le va excelentemente bien en las empresas, pero a otros menos distinguidos les va igual o mejor. Y muy rara vez a alguien extraordinario en lo académico lo acompaña el éxito en las empresas, por razones que es largo para discutir en un blog.

"Entre otras cosas, a la empresa le molestó que en sus declaraciones Kicillof sostuviera que, como empresa transnacional y exportadora, Techint (de la cual Siderar es parte) debería aplicar precios "diferenciados y positivos" para la industria local. Esto significa que debería vender más barato en el mercado doméstico, por lo menos, a ciertos sectores. Más allá de si a priori ello nos suena bien o mal, la pregunta clave es con qué objetivos hacerlo: ¿Para transferir recursos al sector automotriz como se sugirió? ¿Para que haga qué?"

Digamos que proponer que venda más barato al mercado local es IGNORAR cómo funciona el mercado global del acero. Si lo que querés es que baje el costo del acero para la industria local, sería mejor dar un subsidio directo a quienes lo consuman y o reducir a cero las tarifas de importación de acero, de manera tal que compitan los de acá contra cualquier jugador global en condiciones menos desiguales (igual existiría la desigualdad de los fletes y la escala de importación, pero siemrpe los otros te pueden vender a costo marginal). Exigir a que ese subsidio lo pague el productor, por su parte, sería hacer una transferencia directa del productor de acero a sus clientes. En una empresa globalizada como Ternium, cualquier accionista lógico decidiría reducir sus inversiones en un país que le fuerce a hacer tal transferencia...supongo que ese efecto no es lo que deseamos, ¿o si?
No me cabe duda que Kicillof cree que sí, que deben haber precios diferenciados, y que hasta sería mejor nacionalizar el acero. Si tuviera 25 años de experiencia en la industria, podría tener lógica sentar en el directorio a alguien con ese tipo de ideas, porque seguramente las basaría en experiencias concretas (y no sólo en lecturas y ejercicios intelectuales) y hasta podría generar un debate interesante y tener un punto de vista que gente con experiencia tendría interés en escuchar. Pero escuchar eso de alguien que no debe haber visto un laminador en su vida o que tiene que aprender de cero las normas ISO, me parece, al menos, un ejercicio futil.

"En nuestro país se producen aproximadamente 700.000 autos, con una participación de componentes nacionales que apenas es del 30%. De allí que la balanza comercial de ese sector sea deficitaria en seis mil millones de dólares, es decir casi nueve mil dólares por cada unidad fabricada. Podemos y debemos tener una política industrial, pero para llevarla a cabo es preciso observar qué está ocurriendo en el mundo, planificarla en consecuencia y ejecutarla de manera seria. No parece que un asiento en una asamblea pueda reemplazar eso."

Y en esto último, coincido con Lousteau, pero no veo que sea fácil incrementar esa participación. Y de ese 30% que menciona el acero es, precisamente, una de los principales componentes nacionales. La pregunta es, entonces, para que molestar a los que producen localmente, en lugar de lograr más inversión de otros que sólo importan y arman.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... no sé si el señor Kicilloff es un "brillante académico" pero lo que ha planetado acerca de "precios diferenciales" para el acero mueve a risa.

Argentina importa el 100% del mineral de hierro y el carbón para producir acero ¿alguien piensa que nuestra producción es intrínsecamnete competitiva?

Históricamente los precios de la chapa y demás productos siderúrgicos se vendieron en el mercado local a un precio superior al internacional en virtud de la protección arancelaria (para eso están los aranceles) y de vez en cuando exportan A UN PRECIO MAS BAJO QUE EN EL MERCADO LOCAL.
Eso es característico de las industrias de procesos... de vez en cuando se ven obligadas a vender excedentes de producción al precio que puedan... no creo que el señor Kicilloff sepa qué significa eso.

Por último yo diría que toda la "historieta" de Techint apunta a conseguir algo de de dinero para el "Tesoro" y de paso facilitarle a los chinos la compra de la empresa... el tiempo dirá.

(Alcides Acevedo)

guido dijo...

Bueno, Postino, pero justamente por eso, es importante que tipos como Kicilof, cuya capacidad académica parece fuera de toda duda, sean los elegidos para incorporarse como directores.

Para cubrir un área vinculada con políticas productivas, simplificando, hay dos opciones: alguien que viene del sector productivo o alguien que viene del sector académico. En el primer caso existe el riesgo de una colonización del sector privado en el estado (que es lo que en general sucede). En el segundo caso el riesgo es que el tipo sea un capo pero nunca haya dirigido algo más que una reunión de cátedra.

Incorporar directores en las empresas en las que el estado tiene participación puede conducir a construir una burocracia estatal propia sin intereses creados previos con alguno de los actores del sector en cuestión, y con un conocimiento real del funcionamiento de la producción.

Mi impresión es que, excepto Techint (porque es una multi y su lógica de negocios es global, la de un gobierno no) esto no es negativo para las empresas (que garantizan un vía inestimable, y formal, de comunicación con el gobierno).

ayjblog dijo...

cierto, durante 50 años pusieron a gente muy capacitada que nos dejo en el 2001, ponele, autorizando dos caños a chile y una linea electrica en paralelo a esos dos, mas mendoza y neuquen, mas brasil
cierto, esos eran capacitados, como no me di cuenta
o solo multaron a alguna distribuidora sin echarla
o, que se yo, reinaldo en el hipotecario, pero, capaz que el que dijo la economia esta en piloto automatico salio de un repollo, o, les hable con el corazon y me respondieron con el bolsillo, capaz que el que dijo el que apuesta al dolar pierde sin duda estaba mas capacitado

queres que siga?

Y mira que no dije nada de militares y el pensar mucho es casi subversivo

ayj

Anónimo dijo...

El tipo puede decir lo que quiera en el board, pero no va a poder imponer una decision contraria a los objetivos de los accionistas mayoritarios. Techint no tiene miedo de eso.

El tema de meter directores creo que pasa por la revision de los balances. El estado puede ahora "observar" los balances, revisando las tasas de reinversion, "desinversion", remision de utilidades y pagos de impuestos.

il postino dijo...

Guido, precisamente me parece que el Estado podría haber puesto a gente mucho mejor en ese rol (bernie kosacoff, por ejemplo). Poner un ratón de biblioteca en una industria es una perdida de tiempo, y no le va a dar muchos insights al estado sobre la operación de la empresa.
Ayj, que tiene que ver lo que decís??si antes eran malos este es mejor? Los ejecutivos de techint, en acero, son worldwide clase y este pibe es de cabotaje, no sabe de acero, no entiende como funciona el mundo de los negocios y su es uno de los responsables del desmanejo de aerolíneas. Supongo que para vos eso esta bien, para mi es otro ejemplo de como se desmaneja la economía en esta país. Fijate que me chupa un huevo su ideología, aunque me cause un poco de gracia; me exaspera su total falta de credenciales para sentarse en el board de una empresa de esa magnitud.

il postino dijo...

Los balances de siderar son públicos! Cualquiera los puede ver. Para entender los temas de inversión, mas vale que este pibe se ponga a estudiar de tecnología unos añitos y, si no le da asco, ensucie sus académicas manos en un laburo de verdad...pero no creo que lo considere necesario para opinar en el board....

Frank Pentangeli dijo...

buen post, postino. coincido. me cuesta creer que el kirchnerismo arme el circo y se lo crea. Pero parece que es así. Creo que AK debería mostrar un EBIT positivo aunque sea mensual antes de fijar directrices estrategicas tan high level de Techint. Como decís, seguro de que nunca fue a una planta de Techint. Y BTW, no propone ninguna genialidad salvo vender más barato al industrial local. Es decir, que Paolo Rocca sea benévolo con empresarios locales. Ya no es solo el Estado, ahora también los privados tienen que ser complices con el capitalismo de amigos, disfrazado de aporte a la industria nacional. Pobre pibe.

Abrazo
frank

Anónimo dijo...

Postino
mucho tiene que ver, ah, el usar terminos como worlwide class, jajajajajajaja, suena muy lindo en un board donde todos se miran, pero, vos y yo sabemos que lo esencial es
a) el primer año no ganaste guita, bueno, vemos el que viene
b) el segundo año no ganaste guita, take care
c) el tercer año no ganaste guita, alpiste

en worlwide class o en el almacen de la esquina, eso si, con terminos en ingles

ah, balances de siderar? decime, ahi figura detallado ponele cuanto se le paga a Dalmine en Milan por asesoria tecnica, o, cuanta gente de aca va alla con gastos pagos de aca etc etc
o me vas a decir que las cuentas intercompany son de lo mas transparentes en todas las companias?

Postino.....

ps fijate que no dije nada de la persona

il postino dijo...

Ayj, no entiendo tu punto. En el estado no ganas plata y esa regla no se cumple. Y lo de world class se refiere al management de siderar.
Siderar pagando a dalmine? Dalmine hace tubos capo, no chapa. Y es al revés! Dalmine le compra servicios a siderca.....
Los intercompany de sideral son mínimos y no impartan en su rentabilidad. Mira los números, a menos que quieras parecerte a kilo.
Ah, y antes de redactar, por favor explicate a vos y a quienes te leemos cual es la pregunta que intentas responder! Porque la verdad, me cuesta seguir la línea de lo que escribís.

Anónimo dijo...

facil Postino

en una discusion racional el uso de buzzwords es accesorio, management worldclass, es ponele, un termino como reingenieria, como mil y otros mas

la realidad es si ganas o no ganas plata, yo no dije nada de estado

Ahora bien, si vos me queres demostrar que una vinculada no transfiere todo lo que puede a su casa matriz bajo los conceptos mas diversos e imaginativos, disculpame, no te creo.

Y no te creo por que la transferencia no aparece en balances, aparece en la operatoria del dia a dia y en la ingenieria fiscal que haces, por ejemplo, Microsoft factura mucho en una oficina ignota en Nevada por ese motivo. Nuestros anfitriones de aca pasan por Irlanda, luego Holanda para finalizar recalando en el Caribe, por las mismas razones de ingenieria fiscal y transferencias intercompany de costos.

Ahora, si vos me decis que Siderar no usa los mismos mecanismos, que, son legales, ojo, al financiero y al de impuestos los deben o deberian haber pateado a la luna hace mucho, cosa que dudo

a eso me referia, nada mas

volviendo al tema del post, abrir el mercado es morir con los chinos, como vos sabes, asi que no s epuede, subsidiar al final es fomentar armado, ergo que te queda?

ayj

il postino dijo...

No entiendo tu redacción ni el punto que queres hacer. Supongo que es algo asi como que te parece bien que pongan a ese bobo en el directorio, e intuyo que crees que de esa forma controlarían los intercompanies que según vos no se ven en los balances de las compañías pero VOS si sabes que existen porque tenes acceso a info privilegiada.

¿Es esa la idea?

Anónimo dijo...

mis disculpas
aca no importa la calidad del que ponen, ni lo conozco, menos aun medir sus quilates intelectuales.
Los que si me parece es que si tenes acciones, como sea, tenes derecho a poner a quien se te ocurra en el Directorio de una compañia, sos minoritario, no tenes poder de decision, pero SI tenes acceso
Informacion privilegiada? no, yo siempre fui staff, quizas por eso lo se.

ayj

il postino dijo...

ayj, entonces tu post no tiene relación con lo que escribí, que específicamente cuestiona la calidad de este pibe, no el derecho del Estado a poner un director.

Anónimo dijo...

Creo que una de las principales debilidades de este gobierno es su capacidad ilimitada para poner gente en cargos para los que no están capacitados.

y el ultimo parrafo tuyo

saludos