En Argentina, la matriz energética (el mix de fuentes primarias de energía) está sólidamente volcado hacia los hidrocarburos. Según datos de la Sec de Energía, en 2010 la oferta interna total de energía primaria fue de alrededor de 76 millones de tep. Un tep es la energía que se obtiene quemando una tonelada de petróleo. De esos 76 palitos tep 39 fueron gas natural y 26 petróleo. Las fuentes hidráulicas aportaron 3.5 palos tep y la nuclear 2.3.
Con toda la furia, la hidro puede aumentar su oferta otro 25% (Cóndor Cliff, los Chihuidos y el mas remoto Garabí mediante). No hay demasiadas fuentes hídricas adicionales. La nuclear podría teóricamente aumentarse tanto como se quisiera, de disponerse del financiamiento, la licencia social y la voluntad política. Pero la realidad es que difícilmente Argentina modifique su matriz energética en los próximos 20 años.
Nuestro destino, entonces, son los hidrocarburos. Pero en mi próximo post argumentare que toda energía es, básicamente, nuclear.
lunes, junio 25, 2012
The Matrix
Publicadas por
il postino
a la/s
11:54 p.m.
93
comentarios
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
domingo, junio 24, 2012
Sobre la energía
Argentina no es un país petrolero, pero es un país que cuenta con reservas hidrocarburíferas que de ser bien manejadas podrían asegurar al país una relativa independencia energética por varias décadas. Aclaremos aquí que Argentina cuenta con abundantes fuentes potenciales de energía primaria: las reservas de hidrocarburos mencionadas más el potencial de captura de la energía solar, eólica, hidráulica, de mareas, nuclear etc. Sin embargo los hidrocarburos son, de todas las fuentes mencionadas, las de menor costo de desarrollo y captura. Esto hace que si hablamos de energía en Argentina debamos pensar inicialmente en energía derivada de hidrocarburos.
Vamos a intentar compartir algunos conceptos que me parece son poco conocidos por la inmensa mayoría de la gente que se interesa en temas de energía sin ser expertos en los mismos. Por tratarse de cuestiones "de ingenieros" muchas personas renuncian a estudiar estos temas antes de siquiera aproximarse a los mismos. Eso es lamentable, porque termina aniquilando la posibilidad de discutir sobre energía con gente que no pertenece al círculo de expertos en el tema. Y abre la puerta a que cualquier inepto con micrófono y un sueldo público diga y decida sobre lo que desconoce sin que reciba el abucheo social que se merecería.
Empecemos bien del principio: de qué hablamos cuando hablamos de energía? La energía es la habilidad de un sistema para producir un trabajo. En términos prácticos, esto significa la habilidad para mover, calentar o iluminar.
La energía puede ser generada por diversas fuentes. Si se trata de fuentes que producen/transportan energía sin necesidad de conversiones posteriores, entonces hablamos de fuentes de energía primarias? Esto incluye la energía del sol, del viento, las mareas, el calor geotermal, la energia de los cursos de agua y la energía existente en los combustibles fósiles y nucleares y en la biomasa. Estas fuentes de energía pueden a su vez ser transformadas en otras fuentes de energía a través de diversos procesos. Estas energías derivadas de las fuentes primarias son llamadas energías secundarias. Podemos mencionar como fuentes de energia secundaria la energía eléctrica, las naftas, los aceites de quemar, el carbon procesado etc. Estas fuentes primarias y secundarias pueden a su vez ser transformadas para su uso final por las personas, a través de otros procesos de conversión. Esta es la energía final que se transforma en energía útil en el momento de consumo, que típicamente es energía eléctrica, química, térmica o mecánica.
En numeros aproximados, un tercio de la energía consumida en el mundo proviene del petróleo, un 25% del carbón, un 20% del gas natural, un 10% de biomasa y el 12% restante se divide entre hidraulica y nuclear. Hacia adelante es de esperar un crecimiento del gas y un leve crecimiento de las renovables (sol, viento) que aun no alcanzan el 2% del total. Hasta ahi llegan los sueños verdes....
El camino que va de las fuentes de energía primarias a la energía útil no es gratis: cada conversión consume energía, tanto por ineficiencias en la conversion como en el transporte, asi como por el consumo propio de energia del proceso de conversion. Esa consumo indica la eficiencia del proceso de conversión. Y cuanta mas conversión haya, mayores perdidas de energía habrán en el camino. Para dar una idea de esto, basta contar que la energía luminica de la lampara que te ilumina es probablemente menos del 5% de la energía primaria que la originó....
Publicadas por
il postino
a la/s
2:19 a.m.
2
comentarios
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)