domingo, junio 24, 2012
Sobre la energía
Argentina no es un país petrolero, pero es un país que cuenta con reservas hidrocarburíferas que de ser bien manejadas podrían asegurar al país una relativa independencia energética por varias décadas. Aclaremos aquí que Argentina cuenta con abundantes fuentes potenciales de energía primaria: las reservas de hidrocarburos mencionadas más el potencial de captura de la energía solar, eólica, hidráulica, de mareas, nuclear etc. Sin embargo los hidrocarburos son, de todas las fuentes mencionadas, las de menor costo de desarrollo y captura. Esto hace que si hablamos de energía en Argentina debamos pensar inicialmente en energía derivada de hidrocarburos.
Vamos a intentar compartir algunos conceptos que me parece son poco conocidos por la inmensa mayoría de la gente que se interesa en temas de energía sin ser expertos en los mismos. Por tratarse de cuestiones "de ingenieros" muchas personas renuncian a estudiar estos temas antes de siquiera aproximarse a los mismos. Eso es lamentable, porque termina aniquilando la posibilidad de discutir sobre energía con gente que no pertenece al círculo de expertos en el tema. Y abre la puerta a que cualquier inepto con micrófono y un sueldo público diga y decida sobre lo que desconoce sin que reciba el abucheo social que se merecería.
Empecemos bien del principio: de qué hablamos cuando hablamos de energía? La energía es la habilidad de un sistema para producir un trabajo. En términos prácticos, esto significa la habilidad para mover, calentar o iluminar.
La energía puede ser generada por diversas fuentes. Si se trata de fuentes que producen/transportan energía sin necesidad de conversiones posteriores, entonces hablamos de fuentes de energía primarias? Esto incluye la energía del sol, del viento, las mareas, el calor geotermal, la energia de los cursos de agua y la energía existente en los combustibles fósiles y nucleares y en la biomasa. Estas fuentes de energía pueden a su vez ser transformadas en otras fuentes de energía a través de diversos procesos. Estas energías derivadas de las fuentes primarias son llamadas energías secundarias. Podemos mencionar como fuentes de energia secundaria la energía eléctrica, las naftas, los aceites de quemar, el carbon procesado etc. Estas fuentes primarias y secundarias pueden a su vez ser transformadas para su uso final por las personas, a través de otros procesos de conversión. Esta es la energía final que se transforma en energía útil en el momento de consumo, que típicamente es energía eléctrica, química, térmica o mecánica.
En numeros aproximados, un tercio de la energía consumida en el mundo proviene del petróleo, un 25% del carbón, un 20% del gas natural, un 10% de biomasa y el 12% restante se divide entre hidraulica y nuclear. Hacia adelante es de esperar un crecimiento del gas y un leve crecimiento de las renovables (sol, viento) que aun no alcanzan el 2% del total. Hasta ahi llegan los sueños verdes....
El camino que va de las fuentes de energía primarias a la energía útil no es gratis: cada conversión consume energía, tanto por ineficiencias en la conversion como en el transporte, asi como por el consumo propio de energia del proceso de conversion. Esa consumo indica la eficiencia del proceso de conversión. Y cuanta mas conversión haya, mayores perdidas de energía habrán en el camino. Para dar una idea de esto, basta contar que la energía luminica de la lampara que te ilumina es probablemente menos del 5% de la energía primaria que la originó....
Publicadas por
il postino
a la/s
2:19 a.m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Amigo, el problema en argentina no es la energia, sino la capacidad de gestion.
Nadie a discutido que el petroleo y gas, que se encuentra en el subsuelo argentino, (en forma convencional o no) es argentino, siembargo pagamos caro el gas, siembargo una de las regiones mas castigada de la argentina Noa y Nea, tiene costo de transporte altisimos.
Todo es por mala gestion, no solucionaremos nada si no se fijan reglas claras, objetivos realistas, a plazos mayores a 10 años, ¿existe eso aca?.
Que sepamos o no de como se produce transporta, o cual es la eficiencia de cada sistema es irrelevante si no estamos en condiciones de aprovecharlo.
Saludos.
Que sepamos o no de como se produce transporta, o cual es la eficiencia de cada sistema es irrelevante si no estamos en condiciones de aprovecharlo.
Ahi tenes el problema, a nadie le importa aprender, solo quieren las cosas, y, son caldo de cultivo de los eficientistas que no saben hacer la o con un vaso, economistas y sociologos
de paso, en el NOA el gas es caro? (el costo de tpte es menor que el de BUE) por que en alguna epoca lo regalaron a otro lado
en el NEA deberia ser todo electrico
en fin
como dijera alguien
volviste papa!
Publicar un comentario