martes, enero 23, 2007

10 consejos para Kirchner

Mr K,

quizás Ud ya lo sepa, pero el desempeño económico del país, la recuperación de sus finanzas públicas y la reconstrucción del poder político luego del caos del 2001 y 2002, pueden hacer que su figura alguna vez forme parte de los libros de historia. Y digo esto sabiendo que tal cosa dependerá de decisiones que usted deberá tomar en los próximos meses.
Como se que esto no lo va a leer nunca ni usted ni nadie cercano a usted, y como estoy libre del pecado venial de ser oficialista, me permito el atrevimiento de darle 1o consejos para poder después contarle a mis nietos que viví cuando el país dio un vuelco fundamental hacia la madurez política y la estabilidad económica. Ojalá le sean útiles

1: Olvídese del poder de corto plazo y piense en el larguísimo plazo
Parece ser que muchos admiran la forma en que usted maneja el poder, como concentra las decisiones en su persona o en su círculo íntimo. Eso está muy bien para la etapa de reconstrucción del poder político, pero en el mediano plazo es la receta perfecta para caer en la soberbia, en el pensamiento unidimensional y en el síndrome de "nosotros vs el mundo". Creame: usted seguramente tiene muchas habilidades superlativas, y seguramente las tiene su equipo de confianza,; pero el escuchar las ideas de otros, el incorporar puntos de vista diferentes, el aceptar errores y corregirlos puede darle la sensación de pérdida de poder, pero lo más probable es que lo ayude a tomar mejores decisiones. Y sea sincero con usted mismo: muchos de los que lo rodean no se destacan por su capacidad para pensar lúcidamente. Rodeese de gente mejor que usted.
2: No deje que la agenda de hace 30 años le obture la visión de la agenda del futuro
Me parece perfecto perseguir a criminales. Me parece un poco menos perfecto no incluir en esa lista a quienes estuvieron del otro lado del espectro ideológico. Y me parece que estos temas no deben olvidarse pero tampoco ser el centro de la agenda política. El presente y el futuro son SIEMPRE más importantes que el pasado. Olvidar, nunca. Pero esquivar el presente usando el pasado como escudo, tampoco.
3: Elija sus amigos y enemigos no por etiquetas ideológicas sino según la conveniencia del país
Viene de una provincia chica y se le nota. Pero a esta altura tiene que aprender a pensar como un estadista y olvidar los vicios del pago, de rodearse de amigos de confianza y sólo de ellos. Quizás crea que Santa Cruz concentra el talento del país, pero le aseguro que no es así. Búsquese nuevos amigos, y si quiere tararee la canción de Roberto Carlos para inspirarse.
4: Aléjese de algunos malandras que lo rodean
¿Tengo que contarle quiénes son? Recuerde que no hay poder ni impunidad que resista al tiempo, y todo lo que hoy muchos creen que nadie ve, o que no importa, será objeto de denuncias, citaciones y desprestigio tarde o temprano. La historia es impiadosa con quienes se olvidan de controlar a su entorno
5: Vayase a su casa a fin de año
Los grandes héroes populares mueren o se retiran jóvenes. Y eso acrecienta su imagen y prestigio. Piense en Gardel, en James Dean, en el Che, en la misma Greta Garbo, en Moreno, en Evita. Piense si Maradona se retiraba en 1986. Piense en Luca, en Lennon, en el mismo Tanguito. Piense en Kennedy o en Lenin. Retirese, aprenda a pescar con mosca, no hable de polìtica nunca más y será una leyenda. O puede quedarse y tentar a la suerte. Ud sabrá
6: No haga cosas que hace mal
Seguro nadie se lo dijo, pero, y disculpe el atrevimiento, ud hablando en público es horrible. No tiene carisma, improvisa mal y cuando hace un discurso lo lee como si se lo hubiera escrito otro y no lo hubiera podido aprender más o menos de memoria. Hasta Bush puede hacerlo mejor. Eso queda feo. Mi consejo: hable poco, de lo que sabe y aprenda los detalles antes de abrir la boca. Y si puede evitar subirse tribunas a gritar ideas, mejor. Eso lo hacía bien Perón, o hasta Balbín o Palacios, pero no es lo suyo.
7: Trate mejor a la prensa
Usted sigue a la perfecciòn la estrategia del silencio mediático. Eso funciona perfecto para empresarios en problemas, artistas y todo tipo de persona que no quiere que su perfil sea maltratado. Pero usted es el presidente de una repùblica. Como es abogado, no lo ofenderé explicándole que implica eso en términos de comunicación a la comunidad de los actos del gobierno. Y recuerde que todo maltrato actual a la prensa le va a volver multiplicado cuando pierda el poder. Al menos por esa razón, trate mejor a la prensa, aunque sea antipática, tendenciosa y a veces malinformada
8: No se junte con perdedores
Se que esto lo sabe, pero hacerse el amigo de Chavez, más allá de para poder sacarle plata barata, no le conviene. En el largo plazo, el quía está en el horno. En los 40, por hacerle la contra a USA y los ingleses quedamos pegados a Hitler. Que no nos pase algo parecido
9: Los enemigos de sus enemigos no tienen por qué ser sus amigos
Si a ud no le cae simpatico bush, no por eso debe hacerse amigo de chavez, de irán, o de norcorea. Y recuerde que los presidentes pasan, pero las relaciones con los países quedan: peleese con bush pero no con usa, que eso no lo sirve al país.
10: Un hombre solo no cambia a un país
Acerquese a la oposición. Ayudela a ayudarlo. Creame, sus ideas, su energía y su atractivo social se agotarán tarde o temprano. Y cuando eso suceda, sólo lo que haya construído para favorecer el debate de ideas y la convivencia política salvará al país de otra frustración

Suerte!

PS:
11: cuando en octubre gane, si al final decide presentarse, sea generoso en la victoria.

6 comentarios:

Ana C. dijo...

Espero que lo lea y le haga caso.

Bushista dijo...

Tengo muchos comentarios para hacerte pero poco tiempo. Asi q te voy a dejar uno. No voy a criticar a kircner ni a menem ni a De la Rua pero tampoco hay q alagarlos como haces vos. NO es solo por kirchner q estamos como estamos hoy. Te aseguro que si esta situacion mundial se hubiera presentado en 1999 los radicales seguirian gobernando!!

il postino dijo...

Lee mi mail, querido bushista, y veràs que no soy, precisamente, un halagador de Mr K.....
Igual gracias por tu comentario: en esta situación hasta un mono sin cerebro tiene éxito; mis recomendaciones son para que nos vaya bien a todos

manolo dijo...

Postino
Estos consejos que le das a Néstor, es para que se comporte como Lavagna, y ya que estaban junto con el post del consenso, escribí algo en Mide/noMide.
Desde ya gracias y disculpa la molestia.
PD El consejo Nº 5, es humor negro.
Yo que conozco el paño, te digo que ni el ridículo es un límite.
Pregúntale a CSM o a RRA, son como Otelo, mía o de nadie.;-P

Martín dijo...

Probablemente le haga caso al consejo 5: se irá de la Casa Rosada a fin de año... dejando a Cristina Fernández de Kirchner como su nueva ocupante.
Y coincido al 100% con el consejo 6: KIRCHNER ES EL PEOR ORADOR DEL PAÍS. Debería tomar clases de Cristina, que en eso es brillante.

Nerd Progre dijo...

Por que llevarse bien con Venezuela, fomentar la union REAL (politica ademas de economica) de Sudamerica y el intercambio comercial esta mal?

Chavez puede irse, pero lo que se logre a nivel de integracion VERDADERA regional (energetica, financiera, politica) quedara. Es la UNICA forma de hacerlo. Quien lo va a hacer sino? BUSH? Bush no quiere una "Union Europea" en Sudamerica, Bush quiere un MERCADO CAUTIVO (ALCA) para vender sus manufacturas y tecnologia como coto de caza cerrado, y a nosotros, tenernos de proveedores baratos de productos primarios.

Quien va a lograr la verdadera integracion de Sudamerica? La derecha pro-EEUU? Alan Garcia? El lamebotas de Uribe?

Usted tendra 50 amaneceres pero yo tengo 32, y ya vi como funcionan los tibios timoratos que se preocupan de "no ofender" a los poderes de turno.

Como lei alguna vez "para hacer una tortilla, hay que romper los huevos".

Venezuela y Argentina duplican sus intercambios --llegan a $1000M
http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/venezuela_argentina_ce_171106.html

Yo creo que a pesar de tener TODA LA PRENSA en contra, los militares en contra, la iglesia en contra, medio partido PJ residual en contra (nada menos que Duhalde!) y toda la derecha neoliberal en contra, esta haciendo hizo muy buen trabajo en cuanto a politica economica e internacional.

-----------
El turismo ya trae mas divisas que los granos y la carne
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268469454/

"Este año, el sector turístico traerá a la Argentina un flujo de $3700 millones de dólares y se consolidará como el cuarto creador de ingresos en el país, por encima de las exportaciones de granos y carne".
---

17/4/07: Gobierno argentino lanza plan de apoyo y beneficios impositivos para la industria local del software
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/0-0&fp=462657718885b933&ei=-3YmRq-1BoOSogP4z9GzCw&url=http%3A//www.infobaeprofesional.com/interior/index.php%3Fp%3Dnota%26idx%3D44640%26cookie&cid=1154211088

----

El último "boom": software corporativo, hecho en Argentina
http://www.siliconnews.es/es/silicon/special-report/2007/04/04/boom-del-desarrollo-software
----

20 de abril de 2007:

Nivel de inversión en Argentina es el más alto en los últimos 20 años
http://www.infobae.com/contenidos/310936-100896-0-El-nivel-inversi%C3%B3n-es-el-m%C3%A1s-alto-los-%C3%BAltimos-20-a%C3%B1os
-----------

Por ultimo... un estudio del CONICET...

Los planes sociales se redujeron un 50 por ciento en los últimos cuatro años
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=59388&id=143954&dis=1&sec=1

FC