lunes, enero 15, 2007

No controlamos precios...

....controlamos rentabilidades empresarias, para que las mismas no sean excesivamente altas, dice algún funcionario para justificar lo injustificable.

Lo pintoresco del tema es que esa línea de razonamiento implica que si un sector hace esfuerzos para mejorar su eficiencia productiva y por ende aumentar sus márgenes, entonces el gobierno debe castigarlo con una reducción de precios para que sus márgenes no crezcan más allá de lo que el gobierno considera apropiado. La consecuencia de esto es, lógicamente, que las empresas no tengan ningún incentivo en buscar la eficiencia; es más les conviene ser ineficientes pues de esa manera, a igual margen sobre ventas (como porcentaje) le corresponde un mayor margen en valores absolutos.

Veamos un ejemplo: el gobierno permite que el margen neto (en realidad me refiero a la rentabilidad) sea de, digamos, 20%. Para una empresa que tiene costos por $80, esto implica ventas por $100
  • Ventas: $100
  • Costos: $80
  • Margen: % 20
  • Margen $20
Ahora, hay una empresa eficiente que logra, por escala, mejoras de procesos, cambios en la tecnología, mejores negociaciones con proveedores, mayor uso de los equipos, u otra razón, mejorar sus márgenes sin tocar sus precios. Entonces:
Ventas $100
Costos $75
Margen 25%
PUM!!!!, el gobierno ve aquí a alguien que gana más de lo que debe y le ordena que baje el margen a 20% y para ello le pone un precio máximo de $93.75, con lo que el margen en pesos pasa a ser de $18.75. O sea, gana menos plata vendiendo lo mismo!

Pero como todos sabemos, el burócrata más vivo jamás le llega a los talones al empresario más bobo. Qué hace el señor de la empresa de al lado cuando ve cómo se comporta el gobierno? Pues bien, deja que los costos le suban, lo que le erosiona el margen en % y le pide al gobierno una reunión para que le permita subir los precios

Precio $100
Costos $85
Margen $15
"señor Secretatrio, tengo que subir mis precios porque mi margen está debajo del que Ud, dios del comercio, me ha autorizado"
"Por supu chabón, dale para adelante"

Nuevo precio para que el margen sea 20%......$106.25, autorizado por el gobierno, que no controla precios, controla márgenes

Nuevo margen: $21.25 (20% del 106.25)

Obviamente, esto lo sabe un chico que haya estudiado para perito mercantil.....algún día los burócratas se darán cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos y se irán a gastar el dinero ahorrado durante su paso por el Gobierno (que en general está tan bien invertido que transforma ahorros de sueldos de funcionario estatal en millones...en eso los burócratas tienen una habilidad que un día deberían copartir con el resto de la humanidad)

10 comentarios:

manolo dijo...

Postino
No se supone que si bajo los costos, puedo vender mas barato para ganar participación en el mercado.
¿No es esta conducta un pilar de la libre competencia?
O ¿H Ford estaba equivocado?
Un abrazo
PD Mucho sol y abundante caipiriña
No digo nada das meninas, por si esta la bruja cerca

il postino dijo...

¡Jajaajjaja!!
Què envidia!

En realidad Manolo, tu punto es bueno, y amerita unas lineas.
Si tengo una empresa y puedo bajar mis costos, tengo dos opciones: o bajo mis precios y de esa manera puedo capturar màs demanda, y por ende vendo màs y gano share o me mantengo piola y vendo lo mismo, pero gano màs guita. Veamos còmo se decide entre estos dos caminos.

Si voy por la primer opciòn, primero debo entender cuàl es la elasticidad de la demanda al precio y debo estar seguro de poder satisfacer esa mayor demanda a igual costo, lo que dependerà no sòlo de mis costos de producciòn , sino tambièn de los de mis proveedores y de mis distribuidores ( la cadena logìstica). Ademàs, que yo baje los costos no quiere decir que aguas abajo los bajen, corriendo el riesgo de que algun distribuidor se quede con la diferencia. Y adicionalmente, puede suceder que no tenga capacidad de reacciòn operativa para anteder un salto de demanda. Y la cuenta que debo hacer es comparar el producto de mi nuevo (igual) margen por el nuevo (mayor) volumen vs el producto de mi margen mayor vs el volumen de siempre, que no siempre indica que deba bajar los precios. Y para complicar los temas, debo ver què hacen mis competidores, què tipo deseñal le doy al mercado y a los competidores si bajo los precios (puede haber percepciòn de menor calidad o de exceso de stocks), que impacto tiene sobre los màrgenes de distribuidores, cua`n sustentable es la baja de costos, etc etc etc. Todo esto, como ya te imaginàs, no està contemplado en los modelitos pavos de oferta y demanda, pero eso no implica que esas leyes no se cumplan, sino que no se cumplen de la forma trivial en que a veces se las enuncia

chacall dijo...

Manolo, además de lo que explica Postino, entiendo que el problema actual es que si gano "market share", tengo que producir mas, y para producir mas tengo que invertir más, o en nuevas máquinas, o en mas máquinas o en mejoras de procesos.

Por numerosas razones, los empresarios no están dispuestos a invertir mas de la cuenta, y solo invierten lo justo para mantener la oferta, fijate que hace un par de años que en muchas industrias la utilización de la capacidad instalada permanece constante, a pesar de que aumenta la producción y las ventas, lo cual se debe a pequeñas inversiones, pero nadie invierte en el largo plazo solo teniendo en cuenta la demanda de 1 o 2 años a lo sumo.

Tampoco desde el estado hay un plan serio para fomentar la inversión, solo pequeños esbozos, algunos interesantes y otros que mejor ni hablar.

Por otro lado, como "there is nothing like a free lunch", si yo mejoro mis margenes por reducción de costos debido a que he invertido en mejora de procesos o en I+D, en general, se supone que necesito mayores margenes para recuperar la inversión , de lo contrario el gobierno estaría quitando incentivos a la innovación, y de este modo, mas allá que los efectos de corto plazo sean positivos, en el término de un lustro, o una década, vamos tener una industria retrasada con respecto al mundo, sin posibilidades de competencia seria, y sin una industria competitiva, olvidemonos de posibilidades de redistribución de riqueza, de bajas mayores en el desempleo y de ir reconvirtiendo personas con "planes trabajar" en personas con "trabajo planificado".


Saludos y siga disfrutando las caipirinhas!!

il postino dijo...

Chacall,

impecable tu punto sobre el retorno a la inversiòn en ampliaciòn de la capaidad productiva. Es tan así, que en un país que crece como lo está haciendo Argentina, y que parte de ese crecimiento se basa en el consumo, no se vean grandes inversiones en empresas de consumo, sino, como bien decìs, inversiones marginales para no quedarse sin capacidad de respuesta ante la demanda.

El día que el gobierno entienda que le conviene dar incentivos a la inversión y que esos incentivos no consisten en subsidios, ni favores, ni quitas impositivas, sino simplemente en ser más amigable con quienes podrían invertir en el país, o sea, cuando el Gobierno entienda que hacer marketing del país es bueno y útil y bastante barato, pues bien, ahí os empezará a ir un poquitín mejor en serio

manolo dijo...

Postino y Chacall
Desde ya gracias por desasnarme.

Las explicaciones tecnicas son impecables, pero hay un par de datos de la realidad que no me cierran.

1/ “MOSCU.- La semana pasada, en el Kremlin, los ejecutivos de tres importantes firmas internacionales -Royal Dutch Shell, Mitsubishi y Mitsui- colmaron de elogios al hombre cuyo gobierno los había obligado a ceder el control del proyecto de petróleo y gas natural más grande del mundo.
"Muchas gracias por su apoyo", dijo el ejecutivo de Shell Jeroen van der Veer al presidente Vladimir Putin en una reunión que terminó con un ataque regulador de seis meses contra el proyecto Sakhalin II, pero sólo después de que las empresas le entregaron su control al gigante energético nacional, Gazprom. "Esta ha sido una ocasión histórica", añadió.”
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=870871

Ustedes me dirán que la Argentina no es Rusia y tienen razón, pero el maltrato como el sexo es cuestión de tamaño.
En nuestro país solo le gritamos, en la ex URSS no solo dunga dunga sino también tienen que agradecer el favor.;-P

2/ Tyson Foods, Inc. NYSE: TSN is an American multinational corporation based in Springdale, Arkansas, that operates in the food industry. The company is the world’s largest processor and marketer of chicken, beef, and pork, and annually exports the largest percentage of beef out of the United States. With 2005 sales of $26 billion, Tyson Foods is the second-largest food production company in the Fortune 500, the largest meat producer in the world, and according to Forbes one of the 100 largest companies in America.
The company makes a wide variety of protein-based and prepared food products at its 123 food processing plants. Tyson Foods has approximately 107,000 employees, who work at more than 300 facilities in the United States and throughout the world. Tyson Foods’ efforts over the past six years have provided more than 41 million pounds of chicken, beef and pork to benefit more than 400 hunger-relief organizations across the U.S.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tyson_Foods

Los ganaderos se quejan por los márgenes y la descortesía, pero viene el mayor frigorífico del mundo al país.
Encima con unos antecedentes sociales impresionantes.

Todo esto para hacer la pregunta final, ¿tenemos empresarios?
Yo a los chacareros los reconozco como tales, a pesar de su gorilismo extremo y mi peronismo recalcitrante.
Pero a nivel industria los podes contar con los dedos de una mano.
Para no hacerlo largo, lo corto aca.
Un abrazo
PD Chacall lo del almuerzo gratis desde la optica peronista te lo deje contestado en lo de Artemio. ;-D
http://rambletamble.blogspot.com/2007/01/isabel-cafiero-rucu-cra-coninagro.html

PD2, La caipiriña es en la hamaca paraguaya en el fondo de casa, las meninas, son las nietas de la vecina del fondo, que en una epoca fue filito mio.
Las nenas y las amiguitas tienen entre 13 y 15 años.
Es muy duro el trance, pero no voy a renunciar a la hamaca, solo son 4 dias de prevacaciones.

il postino dijo...

Manolo,

si nosotros tuvièramos las reservas de gas de Rusia, nos podrìamos dar el lujo de maltratar a las petroleras (aunque igual sería una tonterìa hacerlo...). Nosotros no somos una potencia gasìfera ni petrolera y si tratamos mal a esa gente los desincentivamos para que pongan guita acà, lo cual es màs que obvio

Y precisamente porque si somos una potencia en producción de alimentos, muchas empresas e inversores que se dedican a ello invierten en el país a pesar de la nula receptividad de nuestro amado gobierno. Pero, creeme, el volumen de inversión que viene es sólo una fracción de la que podría venir si fuéramos un poquito menos soberbios o más vivos. Cualquier gerente de multinacional te puede contar lo que les cuesta convencer a sus casas matrices de meter guita acá, a pesar del crecimiento y la rentabilidad de los negocios.

Anónimo dijo...

y pensar que ni siquiera hacia falta cursar micro I para entender que lo del control de costos es total y absolutamente contraproducente...hay gente que nunca va a aprender y otra que siempre se dejara...(bueno, no quieri ser grosero con la rima)

Mariano T. dijo...

Manolo, no creo que lo que digo a continuación haya sido la causa de la venida de Tyson, pero seguro que no la ha frenado.
Este año debe haber sido el mejor de la historia para los frigoríficos exportadores. A pesar del cierre durante 4 meses de las exportaciones, han facturado lo mismo, menor volumen y mejor precio.
Pero gracias al cierre, y a la "autoregulación", desapareció la puja por hacerse de mercadería (animales), por lo tanto compraron mucho más barato. La vaca que destinan a conserva y a Rusia, bajó un 60% durante el invierno. Los frigoríficos extranjeros (con capital y espaldas) compraron y metiron en cámaras, esperando la reapertura de exportaciones, pagando menos de la mitad que antes, ¡el negocio del siglo!.
El novillo pesado que hace un año pagaban $3, lo compraron entre marzo y noviembre entre 2,20 y 2,40, a pesar de que el precio externo había aumentado un 20%, otro brillante negocio!
No me extrraña que Tyson este apurado, las regulaciones oficiales les dejan un coto de caza y los obliga a cartelizarse.
La contrapartida es que cada vez les va a resultar más dificil conseguir novillo pesado, porque los ganaderos no son tontos, se la pusieron una vez pero ya aprendieron. Hoy de vuelta estan pagando entre 3,00 y 3,10 en compra directa, y serán los prioncipales perjudicados cuando la hacienda escasee, tal vez antes de lo que se espera.
Por eso Tyson se asocia con productores de San luis, para generar ellos su propia mercadería, ya se ven venir los problemas a futuro los problemas de oferta que esta política va a ocasionar.

il postino dijo...

Mariano,

muy bueno (e informado) tu comentario! Gracias por participar

manolo dijo...

Postino
Desde ya gracias por lo enseñado, disculpa la demora en el agradecimiento.
Mariano
Justo señale en lo del abuelo lo que vos decís y estoy de acuerdo en un 100%,
a pesar de partir de lugares ideológicos diferentes.
Un abrazo