lunes, julio 02, 2007

Inversiones en energìa

El Ministerio de Minas y Energìa del Brasil acaba de proyectar que las petroleras invertirán más de US$133,000 millones entre 2007 y 2016 en exploraciòn y producciòn de crudo y gas, de los cuales más de la mitad corresponderá a empresas privadas (Repsol, Shell, BP, etc)

Hola? HOLA???? Alguien en el Gobierno entiende lo que esto significa? Que en Brasil estàn previendo inversiones 20 (veinte) veces mayores que en Argentina. Y les aseguro que Brasil no tiene 20 veces el potencial energètico fósil de Argentina.

A ver quièn adivina el por qué de la diferencia.....

4 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Seguramente a que los brasileros no son corruptos!!

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Una buena fuente, mooooi buena fuente, me comento que en brasil son mucho mas corruptos que aca (con el hermano de lula haciendo no se que chanchadas) pero como la prensa es mucho menos independiente nadie se entera nada.

Y de Kirscherista mi "fuente" no tiene nada!

chacall dijo...

Ele, corrupción!!!.... hasta una guerra se libro para favorecer intereses privados (de un vicepresidente por ejemplo)... de U.S para abajo, corrupción hay en todos lados.

En todo caso para un proyecto, la corrupción será un costo más. Social y moralmente esto es por demás de condenable, pero económicamente la corrupción no define una inversión.

Es la rentabilidad y el retorno. Y vos sabés que en Brasil, cerraste un proyecto por lo que cerraste, y no te cambian las reglas arbitrariamente porque se les ocurra. Acá, existe tanto riesgo que en función de lo que se te ocurra cada uno cambie las reglas que se le ocurra, que la tasa que se le pide a un proyecto es exageradamente mayor.

Reglas claras y buenos negocios atraen las inversiones a largo plazo. La corrupción, tiene que ser muuuy exagerada para qeu espante buenos negocios (veamos los 90 que come ejemplo de inversiones importantes, en un contexto de extrema corrupción... o fijate no más en Skanska.)

saludos!

il postino dijo...

La corrupciòn es condenable moralmente, pero como bien apunta Chacall no espanta los negocios salvo que implique costos sustantivamente mayores.

Si las inversiones no vienen a Argentina no es porque acá haya menos corrupciòn que en Brasil, sino porque acá las reglas son extremadamente flexibles. Y si hay algo que si espanta a las inversiones, o hace que los inversionistas exijan mayores tasas de retorno, es la incertidumbre

Y ni te cuento del ambiente de negocios.....

ayjblog dijo...

disculpen

me quede leyendo el post anterior, pero iba a ser para discusion los numeros


lo que pasa es lo mismo que en China, es tan grande que la tentacion es mucha, ni mas ni menos, y aceptan cosas que aca ni soñando aceptaban en los 90, por ejemplo legislacion local, o que obligadamente este a nombre de brasileños, o hay muchos etc etc etc

es un problema de tentacion nada mas