miércoles, enero 30, 2008

Un clap clap bloguero

En el excelente blog de Ulschmidt se ha producido en los ùltimos dìas un interesantìsimo debate sobre el psiconálisis que derivó luego hacia la discusión de la validez científica de las ciencias sociales, la lògica de que el Estado financie investigaciones en temas sin aplicaciòn pràctica,de allí hacia el platonismo y finalmente la pre-existencia de los nùmeros y las estructuras matemáticas al hecho de su creación/descubrimiento/generación (según el gusto de cada uno), por parte de los seres humanos.

Vaya desde aquì mi aplausa para Mr U. que ha logrado inspirar a mucha gente a debatir inteligentemente (o al menos a intentarlo....), sobre temas interesantes y esto con una gracia y elegancia no frecuentes.

jueves, enero 24, 2008

Los idus de Marzo

No tengo los detalles de la oferta y demanda energética proyectadas para los próximos meses, desafortunadamente. Pero alguien que si los tiene me comentó que si en Marzo llega a hacer calor (a diferencia de lo que sucediò en Diciembre), sería bueno que tuvièramos velas a mano. No se que me quizo decir, pero supongo que no se refería a su cumpleaños....

Ojalá que esté equivocado. Y además con el plan bombita de la Reina, la crisis energética es cosa del pasado....

Clima de negocios

Cafecito en lobby de hotel. Afuera sol radiante. Ella llegò del norte a ver a clientes de su empresa en el Cono Sur. Le pregunto sobre el tema, y me cuenta que Argentina es el ùltimo de los mercados de gran tamaño al que les resta entrar. ¿Por què es eso?, le cuestiono en un flash de naccionalismo casi grotesco. "Y, tù sabes" (dijo you know, y yo lo traduzco con acento mexicano), "es un poco difìcil hacer negocios acà. Quisimos importar equipos y la aduana los retuvo 60 dìas sin razòn aparente.....los tràmites de aprobaciòn son màs largos que en Chile y Brasil....es complicado.....tù sabes" y terminò de tomar su cafè mientras afuera el sol comenzaba a apretar.

miércoles, enero 23, 2008

BRIC mas 9

Parece ser que ahora la moda en el primer mundo es decir que las oportundidades de crecimiento, especialmente en temas de tecnología y Telcos pasan por los BRIC màs nueve. Esto es, Brasil, Rusia, India y China màs Mexico, Polonia, Turquía, Colombia, Saudi Arabia, Tailandia, Emiratos Arabes Unidos, Vietnam y .... Argentina! Si bien es una compañìa un tanto mezclada, es bueno que haya gente que opine que el enfriamiento de USA debe contrarestarse invirtiendo en estos paìses.

Mientras tanto, acà seguimos en emergencia econòmica, lo cual tiene lògica teniendo en cuenta quien maneja el barco

Què bueno que el viento sigue soplando!

PS: AyJ esto es casi como decir BRIC mas TIMVA

Primeras impresiones

Dicen que dicen que no hay opinión más certera que una primera impresión. Dicen que los seres humanos hemos desarrollado a lo largo de la evolución herramientas casi inconcientes que nos ayudan a formarnos una rápida opinión más o menos certera sobre las cualidades de quienes conocemos por primera vez. Dicen que estas habilidades podían hacer la diferencia entre la vida o la muerte en las tempranas eras en las que los hombres vivían en grupos pequeños y cualquier encuentro con alguien ajeno al clan era potencialmente letal.

Por supuesto, estas primeras impresiones, estas reacciones inconcientes a olores, gestos, sonidos, son herramientas burdas y seguramente 140,000 años después del primer homo sapiens hemos desarrollado mecanismos más sutiles para comprender a los demás. Pero intuyo que hay mucha información que sólo puede capturarse sobre los demás en esos primeros instantes. Después, la interacción frecuente, el lenguaje hablado y el desarrollo de una relación saturan a nuestro sistema de evaluación de forma tal que el mismo deja de operar y lo único que hace es validar cada tanto esa primera impresión, para algunas veces refutarla o modificarla ante información y comportamientos que la contradicen.

Entonces, ¿qué primera impresión me está dejando la Reina Batata en sus 45 días iniciales en el trono?
Lo más evidente es que no tiene un plan, que realmente continua surfeando la ola positiva y evitando cambiar nada relevante de la política económica, como quien se aferra a un talisman.
Lo segundo es que se trata de una persona a la que le aterra el juicio de los demás sobre ella, y trata de evitarlo mediante una pantalla que mezcla distancia con soberbia.
Lo tercero es que, a diferencia de Il Kpo, no tiene los reflejos de quien esta acostumbrado a gestionar organizaciones, regiones o países. Tiene personalidad de consultora, no de líder. Por eso no es sorprendente que exista un abismo entre su discurso y su capacidad de ejecución
Relacionado con lo anterior, y nuevamente en clara diferencia con Kpo, tiene menos reflejos que una bolsa de lona, y tarda en reaccionar cuando le aparecen problemas imprevistos

Todo lo anterior es irrelevante mientras el viento nos ayude. Roguemos que así sea....

miércoles, enero 02, 2008

Qué suerte que tienen los del reparto!

El Gobierno les sigue sacando la platita y a cambio les da bonos....($7000 millones en los últimos dos meses)

Pero no se vayan a creer que lo de resucitar el reparto es porque el Gobierno quiere tener caja fácil...noooooooooooooo!!!! Lo hacen porque las AFJPs son malas, malas, malas, y a los abuelitos les re conviene que la plata se las maneje el Gobierno....

O será porque con las AFJPs tenés un resumen cuatrimestral de tu posición y con el reparto tenés...mmmmm NADA!

Gosplan

Es probable que mucha gente joven no sepa qué fue el Gosplan, o qué intento lograr. Es una pena, porque la historia del Comité de Planeamiento del Estado, creado en la década del 20 en la Unión Soviética y que fue responsable de la creación de los planes quinquenales con los que ese régimen intentó planificar la economía nos puede enseñar mucho sobre los errores de fondo de la planificación estatal.

Lo interesante del Gosplan es que su objetivo era lograr una planificación integral y centralizada del uso de los recursos y la producción de bienes y servicios, con el objeto de reemplazar la planificación que en las economías capitalistas realizan las empresas y los individuos. La teoría era que de esa manera los recursos se asignarían en forma más eficiente y justa, la economía crecería en forma más estable (eliminando los ciclos de las economías no planificadas), maximizando el beneficio colectivo en lugar de los beneficios individuales o sectoriales y se orientaría hacia los objetivos más necesarios para el país como un todo.

Este plan económico a largo plazo, diseñado para conseguir una sociedad socialista sin clases, incluía el aumento de las fuerzas productivas mediante la construcción de complejos industriales, la reconstrucción completa del transporte ferroviario; la construcción de complejos hidroeléctricos; la creación de bases petrolíferas y metalúrgicas en la parte norte de la URSS; y el desarrollo de las regiones del país. Por ejemplo algún plan buscaba una mejor utilización de las fuerzas productivas, ubicando los nuevos complejos industriales cercanos a las fuentes de energía y de materias primas, economizando así el trabajo durante las distintas fases de los procesos de fabricación y elaboración del producto final. Todo muy bonito y teóricamente impecable

Obviamente, los planes exigían de controles: para verificar su cumplimiento existía un Instituto de Comisarios del Gosplan en todas las regiones económicas del país, quienes tenían esa responsabilidad y debían asegurar el desarrollo de los complejos industriales en estas regiones. Por ejemplo estos Comisarios debìan asegurar la existencia de recursos eléctricos en cada región, eliminando transportes irracionales, movilizando el suministro de alimentación local, sacando a la luz recursos económicos.

Este tipo de plan, que parecería el sueño de un ingeniero paranoico con terror a la incvertidumbre, es sin embargo la conclusión lógica a la que debería llegar toda persona que crea que el Estado puede asignar los recursos mejor que el mercado. Asombrosamente hay gente que aún hoy cree que este tipo de planificación es beneficiosa olvidando que hubo un experimento real en el que se comparó este sistema con su alternativa, el sucio capitalismo.

Este modelo de planificación centralizada, llevado adelante por las mejores mentes soviéticas (miembros de la Academia de Ciencias de la URSS participaban del diseño de los planes), facilitado por la estabilidad y poder de coerción del sistema totalitario de partido único imperante en URSS, compitió durante unos 70 años contra el modelo capitalista encarnado por USA, con sus ineficiencias, inequidades, su respeto a las libertades individuales y su relativa simpleza conceptual, que contrasta con los sofisticados modelos de optimización, consolidación de información etc del la planificación centralizada. En esa competencia, que sucedió a la vista de miles de millones de personas, las economìas planificadas cayeron bajo el peso de su propia insensatez. ¿Cual fue el costo de este experimento? Unas cuantas centenas de millones de vidas desperdiciadas....Pero eso, a los planificadores, que optimizan la felicidad "del pueblo" poco les importa.....

Lamentablemente, el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra....

PS: los que aún creen en la planifiación estatal rara vez mencionan el Gosplan, que fue el papà de todos los planes ..... ¿serà por ignorancia, por juventud, o simplemente falta de tiempo para leer historia?

PS2: adivinen a qué líderes de LATAM les encanta los planes quinqenales....