martes, abril 29, 2008

El problema

No hay modelos o planes económicos absolutamente buenos o malos en toda circunstancia. Todo plan o modelo es una solución a un problema o conjunto de problemas. Esos problemas son los temas recurrentes de la economía: desocupación, falta de inversión, desigualdad, productividad, crecimiento, desarrollo, concentración productiva etc etc etc.

Lo que es casi seguro es que no hay plan que solucione todos los problemas al mismo tiempo: ese es el error fundamental de los fundamentalistas de todo tipo (empezando por los marxistas, que desaparecieron por olvidarse del sentido común). Un elemento inherente a toda política económica exitosa de mediano plazo es su adaptabilidad.

En 1991 el problema de la Argentina era la inflación desbocada y la ineficiencia de vastos sectores de la economía: la solución que se intentó fue la Convertibilidad y la desregulación / apertura que solucionó el primer tema y parcialmente el segundo (al generar la ilusión de cierta previsibilidad que alentaba la inversión). Pero ese "modelo" (heterodoxo) no solucionó el crónico deficit fiscal ni mejoró el uso de los recursos fiscales, ni supo adaptarse a un entorno externo cambiante.....lo que desembocó en un sobre-endeudamiento y un tipo de cambio no competitivo. Adicionalmente, generó un desempleo al que no supo contener ni resolver (porque, obviamente, no estaba preparado para resolver ESE problema). Muchos vieron este cambio del problema ya en el 1998, pero el éxito del modelo hasta ese entonces acalló esas voces.

En 2002 el problema era una deuda impagable, una recesión violenta y un desempleo atroz. La solución a ese problema fue una maxidevaluación, una negociación dura por la deuda y un conjunto de subsidios al desempleo. El plan atacó adecuadamente estos problemas, pero, nuevamente, no generó condiciones para atraer la inversión externa, puso un límite a la mejora de la pobreza y la desigualdad y generó una inflación creciente. Además, al igual que la convertibilidad, ignoró los cambios en el entorno externo.

La pregunta crucial hoy es ¿cuál es el problema a resolver HOY? Sólo si respondemos bien esa pregunta podremos tener chances de diseñar un programa/plan/modelo que sea efectivo.

Lamentablemente, al gobierno, que heredó una solución para el problema de 2002, le cuesta hacer este diagnóstico.

Y ese es, finalmente, el problema

9 comentarios:

Coki dijo...

Creo que en todos los años y en todas las circunstancias, los modelos son y fueron un parche para tapar (y estimular) el problema central y fundamental de la Argentina: la corrupción.

chacall dijo...

Es que ese es el punto, en este país no existen las amenazas ni los riesgos, o se trabaja sobre problemas que estallaron, o está todo bien.

Y son tan limitados, o faltos de talentos, que se piensa que corregir un problema es destruir la última solución (al menos es lo que dicen hoy que plantean dicotomías absurdas).

Y es entendible, esperan a que esto sea tierra arrasada (89-91 - 2002 ) para buscar soluciones.

sombrío el panorama, pero no me preocupo, el gobierno tiene razón, como dijo un prestigioso político, el mercado son un montón de jóvenes miopes.

saludos!

ayjblog dijo...

postino, para que diagnostico, diagnosticar significa ver las causas, viendo las causas, se pueden planificar los remedios, ah? pero, no era malo, vuelvo atras, no planifico, ah tengo las causas, y? el mercado arregla todo, ah, tampoco, la SEC libero los huecos y miren el lio que se armo, ah tampoco la mano sabia (y mire que no lo chicaneo con los 90s y la energia)

Digo Postino, al final habia que planificar?

que se yo, como diria Elemaco, donde estoy?

chacall dijo...

BTW, postino, si tiene algunos minutos para derrochar, me encantaría ver una respuesta suya a este blogger que lo pincha en este post de homoeconómicus.


saludos!

Ulschmidt dijo...

Cada gobierno asume con su paquetito de respuestas - en el caso de Kirchner, simplemente heredó la "solución" de Duhalde y Lavagna - y ahí se agota - en el caso de Kirchner, apenas pisó firme se agrandó, echó al ministro, lo puso a Moreno, etc... es decir le agregó todo lo que le parecía de su propia cosecha.
Será una decadencia larga hasta el 2009.

Anónimo dijo...

Creo que hay muchos problemas, pero el principal es un paquete de cuestiones muy relacionadas: Se trata de restablecer las Instituciones de la República.
.
-Eso significa la división de poderes y la buena representación de los ciudadanos en el Congreso de la Nación. Un poder Judicial independiente. Este problema fundamental está muy relacionado con una serie de otros que paso a enumerar :

*Una actitud del PE distante de los partidos. Debe gobernar para TODOS los ciudadanos.
*El aparato legal requiere una reescritura que implica una mejora general en todo.
*Luego de eso un sistema de perfeccionamiento de tal aparato.
*Todo orientado a ponerlo en sintonía con el comportamiento habitual de los ciudadanos.
*Por supuesto con el objetivo de suprimir todo privilegio, incluido de los partidos.
*Mantener la libertad de producir y comprar en un sistema de competencia sana
*Esa es la mejor forma de crear trabajo para todos y mejorar mucho la distribución.
*Mejorar mucho la educación sobre todo la cultura política.
*La mejor fuente de ideas para todo lo que debe hacerse es acudir en forma sistemática a la opinión ciudadana mediante la tecnología moderna. Horacio.

Eco Veo dijo...

el gobierno ya sabe que hacer con el problema: negarlo

http://ecoveo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

il postino: me gustó tu enfoque. Creo que Argentina no acierta en resolver su problema económico (siempre nos salvamos a medias de un problema y se exacerban otros tal vez peores). El resultado global es que se continúa empeorando en la escala internacional. Sin negar todo lo que decís de las soluciones que pueden aportar los diferentes modelos económicos creo modestamente que el problema principal continúa siendo POLÍTICO. No se puede hacer gran cosa en un país sin integración de sectores, con ciudadanía desconforme, con demasiados vivos que prosperan del trabajo ajeno, algunos políticos incluidos, con un aparato legal lastimoso... y podría continuar. No digo que hay que esperar a resolver lo político para luego mejorar lo económico. Sí digo que lo político debiera tener una orientación bien definida y aceptada, consensuada en la sociedad civil. No es fácil.

il postino dijo...

Perdon por la demora en la respuesta: estuve 10 dias sin blogear por viajes varios y en el medio se llena la Patagonia de cenizas y la Prsidenta dice q tiene aguante...claramente es un caso perdido