lunes, octubre 06, 2008

¿Cuánto durará?

Encuesta: ¿cuánto creen que durará la crisis actual? ¿Cuándo creen que el mundo volverá a la normalidad?

Mi estimación es Marzo 2010, con suerte. ¿Opiniones?

10 comentarios:

ayjblog dijo...

depende Postino, si los usa cierran las impos como en el 30 y pico sera mas, si es quepueden armar la base industrila
y, la duda aca, depende de los chinos cuanto quieran quedarse con papeles de colores
los fondos de Noruega, chile y otros ya estan viendo los efectos del ahorro no?

El del 0.33% dijo...

A nivel mundial (Europa, USA y Japon) Antes de Julio 09 está todo resuelto. En Argentina nos va a empezar a doler pronto y cuando recuperamos dependerá entre otras cosas de la capacidad del Gobierno de pilotar en la tormenta.

Ulschmidt dijo...

gran pregunta...

il postino dijo...

Quizás estoy muy influido por la gente con la que hablé durante las últimas 3 semanas, pero me parece que el sentimiento en USA es que el 2009 está perdido; quiero decir, que quizás desde un punto de vista macro la inflexión se da a mediados del 2009, pero la sensación térmica recién volverá a temperaturas sobre cero al fin del invierno del 2009/10....

Obviamente, todo esto depende mucho de lo que suceda en el corto plazo en los mercados reales, y en los àmbitos donde se decide qué, cuánto y dónde invertir, de las señales que envíe el nuevo presi yanqui, de donde encuentren su piso los commodities, de como reaccionen Europa y Chindia, de las fases de la luna, de las manchas solares y de la borra del café

Anónimo dijo...

Pronóstico a lo Guillermo Nimo: Noviembre de 2009. Esto va para largo. Zik-Zik!

Anónimo dijo...

Si el cambio de paradigma significa que US cierre su cuenta corriente y deje de ser el principal consumidor del mundo, esto recien empieza.

Eso si, los argentinos -en especial los politicos- no tenemos ni idea de lo que se viene.

Tanto criticar lo que se hacia en US vamos a pedir de rodillas que lo sigan haciendo.

Buenos Ayres Blog dijo...

Cuando EE.UU haga de lado el orgullo. Se olvide de Adam Smith y empieze a mirar con más cariño el New Deal, va a salir de la crisis.

Igualmente, por más que se les baje el orgullo un poquito, esto va para largo.


Tampoco quiero desconsiderar lo que dijo Quiroga: en las economías cpitalistas, las grandes crisis (es decir la de las potencias) sirven tan solo para transformar el modo actual de producción y acumulación de capital, y de esa forma salir de la crisis, lo que producirá una adaptación del mundo al nuevo sistema de prodcción capitalista.
El 30 es un buen ejemplo, con la crisis nacieron las naciones intervencionistas (en algunos países con un intervencionismo más grande que otros). Además y no menos importante, el fordismo jugó un papel importante en el cambio de los sistemas productivos, como se venían dando hasta la crisis.

¿QUE NOS ESPERARÁ AHORA?


Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tus últimos tres post y no puedo más que recontra-cagarme de risa...
Increíble. La soberbia y la altanería de los que se creen que las saben todas, y son sólo pobres lobbystas y lamebotas.
Ah, te tiro una más: con la 125 ahora el campo pagaría menos retenciones... jajaj

il postino dijo...

Anònimo, con lo de lobbysta y lamebotas te referìs a vos? Yo te agregaría que sos un cuatro de copas.....

Y no te preocupes por el campo; preocupate por el Gobierno que se está quedando sin lugares de donde rapiñar....vos si queres podes pasarle unos manguitos, que se te nota muy generoso

mximoargento dijo...

Bueno, pensar que es USA no había crisis es ser de absoluta derecha insensata, el nivel de indigencia de ese país era ya enorme si tomamos en cuenta que es una potencia mundial.

Y en Argentina, preguntarse si afectará la crisis es ignorar absolutamente a la gente que está muriendo de hambre, si vieras entidades como EMAÚS por dentro entenderías que la crisis ya estaba instalada y que estos gobiernos a los que llamamos salvadores y protectores de los descamisados uno trás otro no han sido mas que ladrones, y que nuestra sociedad, clase media baja para arriba en insensible, y poco humana, calla mientras le va bien, no importa que a los demás no les llegue ni un mísero pan mientras uno tenga sus 3 comidas en la mesa todos los días.

La crisis es, existe, pero no de ahora, si pensamos que produciomos alimento para varios cientos de millones y no podemos alimentar a menos de 40 millones estamos hablando de que algo grande está pasando, y no es algo bueno.

Saludos.