viernes, octubre 24, 2008

El impacto

El gobierno no tiene remota idea de lo que su imbecilidad está provocando en el país. Y si la tiene, están locos si no dan un paso atrás rápidamente.

No hay ninguna empresa en argentina, internacional o local, grande o chica, que piense que gracias a estatizar los fondos previsionales la economìa mejorará. No hay inversores que piensen eso y, de acuerdo a lo que se obseerva en la demanda de productos de consumo (que el gobierno ya veràn no publicarà a tiempo en Diciembre), las ventas en volumen estàn cayendo entre un 10 y un 30% según la categoría. Un desastre.

Los gerentes y dueños de bancos uruguayos de parabienes. Y mientras tanto, la mayoría de la gente que no puede ahorrar mucho ni puede acceder a instrumentos que los proteja de la rapiña gubernamental, esta confundida. 

Alguien cree que gracias a esto la economía crecerá?
Alguien cree que tendremos más acceso al financimiento que tanto necesitamos?
Alguien cree que esto atraerá inversión o que no la espantará?
Alguien cree que los jubilados van a ser los benficiarios de esto?

Alguien cree sinceramente que el gobierno realmente le importa un carajo los jubilados?

Si es asi, los felicito, porque no conozco mucha gente de 4 años que sepa leer. 

34 comentarios:

Coki dijo...

Hay dos cosas que me causan bastante "gracia" de esto:

1) Que crean que vivimos en Groenlandia. Mientras vemos a los jubilados actuales ganando dos pesos y no pudiendo pagar siquiera sus remedios, nos dicen que el Estado nos va a cuidar cuando tengamos esa edad.

2) Que Cristina aproveche a sectores cuestionados para robarles o expropiarlos y la justificación siempre sea "son corruptos" o "son golpistas" o cosas así. De los medios para lograrlo nadie habla. O sea, si yo salgo a matar a todos los taxistas de Bs. As., también puedo decir "son un desastre, manejan mal, me encierran, etc."??

La crisis financiera internacional les dio la excusa perfecta.
Me gustaría, si supiera dibujar, hacer una caricatura de Cristina en la que esté pensando "ojalá que haya un escándalo en Luis Vuitton, así puedo expropiarlos".

El del 0.33% dijo...

Postino, nadie en el mundo puede pensar que un robo es una actitud positiva por parte de un Gobierno. Es lamentable!

Anónimo dijo...

Me pregunto... ¿En Enero la veremos a Cristina firmando un acta-acuerdo con el FMI?
Saludos,
Manitoban

Juan Sagasti dijo...

Postino,
Yo creo que hacés las preguntas incorrectas. Te constesto como si fuera Kirchner, aunque nunca voté a la izquierda ni al peronismo.

1 - Alguien cree que gracias a esto la economía crecerá?
Sí o al menos no empeorará tanto. Hay gente que piensa que en esta crisis solo el estado arriesga capital para mover la economía. Toda masa de guita suelta va a ser sacada del país de alguna forma.


2 - Alguien cree que tendremos más acceso al financiamiento que tanto necesitamos?
No. Ya no hay acceso a ningún financiamiento externo. Con AFJP o sin, con Club de París o sin.

3 - Alguien cree que esto atraerá inversión o que no la espantará?
Vos tenés una fijación con la inversión externa. Es irrelevante en este contexto. Nadie va a invertir nada en Argentina (ni en muchos otros lados) por un par de años.

4 - Alguien cree que los jubilados van a ser los benficiarios de esto?
Los jubilados de ahora, sí. Si no hacían esto tenían que ajustar el gasto, justo ahora que se viene la recesión.
Los jubilados del futuro, que se arregle otro, asi funciona el peronismo.

5 - Alguien cree sinceramente que el gobierno realmente le importa un carajo los jubilados?
No particularmente, pero para Kirchner son el vehículo para inyectar dinero en el mercado local de la manera que genere mas movimiento: son los que no pueden ahorrar, no compran dólares, no se van a Brasil de vacaciones y compran cosas de producción locales.

Anónimo dijo...

casi lopodria suscribir vpq
ayj

PS. el anonimo anterior era yo

Anónimo dijo...

No se que pasa con el blog, pero no puedo firmar con mi nombre. Bueh.

Vqp, sólo le faltó agregar que los capitales locales tampoco van a invertir un mango, ergo, mayor necesidad de que el Estado sea el gran papá de todos.

Manitoban

Ulschmidt dijo...

¿Se acuerda que en los 90 se "revolearon" las privatizadas por parte de los "neoliberales"??
Bueno, ahora harán lo mismo con las tenencias accionarias de los jubilados. Las venderán por migajas.

Anónimo dijo...

Correcto Ulschmidt, a los grupos de control que se las vendieron a las privatizadas a las AFJP a precio de oro.

Vamos por las ultimas IPO's:

A cuanto compraron las AFJP la IPO de Clarin...? Cuanto vale hoy..?

A cuanto compraron las AFJP la IPO de Constantini..?

A cuanto la de Banco Patagonia...?

Y te imaginas la mesa de operaciones del ANSESS renovando plazos fijos..? A quien le damos estos milloncitos y a que tasa..? se la damos al Citi, al Galicia o al Banco de los amigos...?
Hasta se podria ir armando la lista negra de los que no van a tener ninguna renovacion.

Y comprando fideicomisos para seguir con la calesita de la felicidad del prestamo para el consumo...? o estos se creen que la basura securitizada existe nada mas que en US..??

Hay un par de fondos que en un par de semanas mas van a estar felices de enchufarles la cartera al gobierno porque sus cuotaspartes son irrescatables. Y los politicos se creen que se llevan el gran botin..!!!!
que sorpresa cuando habran la caja de pandora...

Max Dicásolo. dijo...

Jajajaja, me encantó el final, y me aterra el contenido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero caro postino...
Questo finisce molto prima..!

Acaso te pensas que la economia funciona mucho tiempo con este valor de los activos...?

La presion esta subiendo a la velocidad que estamos acostumbrados los argentinos.
Ademas los plazos de rotacion de los activos hoy no es la de hace 8 anios atras.

Si no mejoran los reflejos son boleta mucho antes de lo que piensan.

Juan Sagasti dijo...

La apropiación de las AFJP por el estado es una medida POLITICA, no pueden comparar a que tasa van a renovar los PF el ANSESS o si van a vender o no acciones a mayor o menor precio.
El ANSESS va asegurar el pago a los jubilados de hoy, y si sobra plata usarla para lo que diga el poder político. El sueldo de los jubilados de mañana lo pagarán los activos de mañana.

No es muy alentador, pero es inevitable: si no lo hacía Kirchner lo iba a hacer algún otro con necesidades de caja de aquí al 2050, asi es la democracia. Confiar en la supervivencia de esos fondos a 40 años es como jugar a la ruleta rusa: cada 4 años un tiro.

Lo racional es olvidarse de esos aportes, considerarlos un impuesto y ahorrar de alguna otra forma para la vejez.

Anónimo dijo...

VQP:

Yo creo que lo mas racional dado lo imbecil de tu afirmacion va ser olvidarse de pagar impuestos.

Cuando me los vengan a cobrar les voy a dar algun lindo bono en default con garantia de la Republica Argentina, o mi resumen de AFJP lleno de lindos bonos garantizados por la Republica Argentina que NUNCA QUIEBRA como dijo tu querida presidente, para que se cobren.

Te parce que falta mucho para una rebelion fiscal y una buena hiper que los tumbe...? Porque te crees que el Golden Boy se quiere rajar...? Apurate a comprar verdes que es una de las pocas cosas baratas que aun quedan en argentina.

Anónimo dijo...

Che, postino. ¿Cunado hablás de financiamiento, de cuánto hablás?, porque hace rato que no entra guita aquí así que ése no es argumento.
Te olvidás de la Constitución, lindo, el art14 bis garantiza la jubilación a todos los trabajadores retirados.
Por lo tanto, si el Estado tiene la obligación de garantizar, también tiene que tener la potestad del manejo de fondos.
Vos sabés mucho de economía pero no leés la constitución. Leela y después opiná.
Y si cae el consumo, no es por las afjps, dejate de joder, así que ese tampoco es argumento.
En alayugular.blogspot.com hay un tipo que sabe de economía que te contradice cuando hablás de que te están afanando. Leélo y desasnate, y dejá de despotricar por tus "ahorros privados" que nunca lo fueron, según la constitución.

il postino dijo...

Vqp

vos conoces muchas formas para que una economía crezca sin inversión? (donde leíste externa? la fijación es tuya estimado...). Y no hablo de los proximos 3 meses sino de los proximos tres años.

La economía crecerá menos que lo que hubiera crecido sin este robo, porque la gente con capacidad de consumo luego de esto probablemente se vuelva más conservadora. Y la gente con capacidad de ahorro o inversión elegirá otros destino para esos ahorros o para realizar inversiones....nuevamente, los bancos uruguayos enriqueciendose gracias a nuestros políticos.

Quien hablo de financiamiento externo? Dije financiamiento. Y no hablo de hoy o la semana que viene, hablo de dentro de 7 a 10 meses cuando necesitemos varios miles de millones para pagar vencimientos...ese financiamiento hubiera existido si fuéramos un pais serio. O crees que los demas países de Latam que necesiten fondos frescos para Julio 09 van a estar detras nuestro en la cola? Y dentro de 2 y 3 años, con 20 mil palos para refinanciar y mercados en recuperacion? Que tasa pagaremos? Pagaremos alguna o directamente vamos al default (de deuda o previsional)
y si lo que decis sobre los jubilados como ultimo resorte para inyectar guita al mercado, te recuerdo que esa guita, si falta confianza, apenas la consuman va derecho a dólares (o, por otros caminos, sale de la economía). Eso no va a llegar ni siquiera a empardar el menor consumo por la caida en el empleo y en el salario real. Realmente eso no llega a calificar de idea económica, por lo que probablemente es lo que esta gente intenta hacer....ufff. Y esto lo hacen para no reducir el gasto público. En síntesis: menor credibilidad, ahorro inversión; mas desempleo, menor crecimiento, mas gasto publico....el gobierno trabaja para el enemigooooooooo!!!!

Desde luego se que los aportes previsionales deberé considerarlos un impuesto. Y afortunadamente no me cambiarán demasiado la vida. Pero muchos pavotes que apoyan esto aumentarán sus probabilidades de tener una vejez muy jodida, y no solo porque la guita se la van a fumar en 3 años, sino porque el la credibilidad del país como lugar donde vale la pena invertir disminuirá aún más y seremos cada vez más dependientes de una buena cosecha y de que los precios agrícolas no caigan.

No me cabe duda que estos tipos le revolean el problema a quien gobierne en 15 o 20 años. Pero eso no me parece ni ético, ni inteligente. Para ponerlo mas clarito: aparte de chorros son pelotudos. Y tienen una claqué que los ayudan a cavar el foso. Increible

Y saben tan poco de como funciona el mundo que mientras tanto regalan dólares. Y si el dolar sube se les (nos) incendia el rancho. A cuanto se va todo si en tres meses el dolar esta a 3,80? Y cuantas reservas va a perder el pais con toda la clase media comprando dólares a precio de remate? (toda no: los pelotudos progres aparte de aplaudir esto capaz se creen que todo va a ir mejor...asi que le dejan al resto de la clase media mas dolares para comprar....como siempre, los garcan de arriba, de abajo, de derecha y de izquierda)

Siguen sin leer lo que digo: la economía YA se está cayendo, porque la inversión se frena y el consumo más. Lo que les digo es lo que van a leer en Diciembre o Enero cuando salgan los datos de consumo de octubre.

il postino dijo...

Anónimo

hay 98000 palos en las AFJPs; ergo 10000 lucas promedio ...pero...
hay 3.8 millones de aportantes

Ergo, el saldo promedio es $24,500 por aportante (y si, el sistema le paga a los que aporta; a los que no, el estado les da la PBU)

Los años de aporte promedio no deben superar los 6 o 7.

Si una persona aporta 40 años, acumularia al final en promedio alrededor de $130,000...pero a eso hay que estimarle un crecimiento de los saldos debido a los rindes reales de las inversiones (promedio ultimos 14 años, maso 7.7%; si no hubieran tenido que comprar tantos bonos de un pais bananero, 2 o 3 puntos mas de piso)

A ojo de buen cubero, asumiendo que cada aportante no mejore sus ingresos nunca, debe dar unas 300 lucas reales dentro de treinta años...lo que implica una jubilacion de mas o menos 3500 pesos por mes ¿no? sin sumarle la PBU....

Cuanto es el 82% movil del salario promedio de los aportantes? Probablemente ande por ahí

Me equivoco mucho? Te ruego me corrijas, y te aclaro que las cuentas las hice a ojito

PD: ¿vos ganas mas o menos que 4 lucas por mes? Y cuanto aportas? Te recuerdo que los aportes tenian hasta hace un mes un tope en $4800

PD2: así que la constitución dice que como el Estado tiene la obligacion de garantizar la jubilacion entonces puede afanrse los aportes de quien quiera? Que bien...mañana pasamos por tu heladera, si tenes, para que colabores con los aportes a los jubilados...o vos solo aportas si la constitucion te obliga? Que poco solidario flaco!!! Dale, decinos a que hora pasamos, y dejanos 20 mangos para el flete

Anónimo dijo...

postino, la discusion es vana,vos lo ves desde la guita que tienen las afjp a un 7% promedio de rendimiento, de que años? este?
de nuevo, dame la plata de las comisiones y me hago una fiesta
de nuevo, si templeton, mfs, acm o cualquera de los fondos cobrara esas comisiones, hace siglos que no existiria mas, todos hubieran huido
la discusion dejame elegir es valida, siempre que puedas elegir, y la verdad es que hasta el año pasado no podias elegir, yo no al menos, vos?
y ese es el nucleo de la discusion, no sirven las medias tintas, si vas a uno privado, dejame elegir a mi, totalmente, sino, que clase de eleccion tenes entre digamos Siembra, Maxima o Arauca, cuanto te pagaba la promotora por moverte? que la promotora era mas linda? cual era el driver de movimiento? la cartera de inversiones?
por eso, para que se pongan en liberales, que sean consecuentes, que digan, la parte del estado ponela en el estado, la otra , compito con los fondos de afuera, con tdoso, con Boca y el superfondo
sino, es solo ser liberal para cazar en el zoo, y la verdad, para eso, que no existan

ayj

Anónimo dijo...

offtopic postino, usted que sabe, como puede ser que el dolar suba en el mundo?? no lo entiendo...
yo tengo todo en sfr y yenes desde fin de 2007 y estoy mas que tranquilo.
pero no puedo entender el tema del dolar... tiene alguna teoria?

Anónimo dijo...

off topic:

over seas carry trades reversal.
USD repatriation: flight to quality.

vamos a testear por primera vez en el mundo real lo que keynes quizo enunciar con su famosa trampa de liquidez. La teoria general fue publicada en 1936 cuando la crisis del 30 ya estaba terminando. En este momento no importan los fundamentals del USD.

muy, pero muy bueno el post sobre el articulo de Anna Schwartz que levanto Jorge Avila.

interesante tambien para los paises que han destruido el credito publico y se dicen "keynesianos".

il postino dijo...

Ayj...

sos ingeniero...entonces sabes que dato mata opiniòn...la rentabilidad real de 7.7% la saquè de las estadísticas oficiales de la Superintendencia...como verás, hay mucha gente que habla sin ni siquiera molestarse en revisar los datos de la realidad....creo que para muchos la revolución copernicana aún no llegó (este es un guiño ...espero que te divierta la referencia a Kuhn).

Conclusión: los aristotélicos y escolásticos siguen repitiendo lo que creen que está bien y no levantan su vista a los cielos....

¡

il postino dijo...

Anòn,

estimo que todo el mundo se corre al dolar porque liquida posiciones y compra bonos de USA, y esto paradòjicamente hace subir al dolar vs otras monedas.

Pero como me dijo una profesora gringa de Finanzas Internacionales hace mil años, los que dicen que pueden ganar sistemàticamente en el mercado de divisas confunden talento con suerte (aunque si ella viviera acá hoy seguro compraría dólares...y se contradiría)

Anónimo dijo...

Yo ya vendi todos mis dolares y habia vendido mis euros en febrero.
tuve suerte.
pero me cuesta creer que eeuu puede imprimir tantoooo no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Yo ya vendi todos mis dolares y habia vendido mis euros en febrero.
tuve suerte.
pero me cuesta creer que eeuu puede imprimir tantoooo no lo entiendo.

Juan Sagasti dijo...

postino: Yo soy ingeniero, no entiendo de economía, pero creo entender lo que estos tipos K quieren hacer, aunque no se si es lo correcto.

Vos mismo decís que la economia YA está cayendo y agrego:está rumbo a destruir empleo: eso es mas grave que la inflación y que los jubilados del 2020 sean pobres. Tengo una villa a 20 cuadras de mi casa, no se si voy a llegar al 2020 vivo si llegamos al 20% de desempleo, y si llego vivo no se si va a valer la pena vivir aqui.

La forma de levantar la economía es estimulando la demanda como sea, ahora no es importante la inversión, ahora es importante que los empresarios bajen el markup y mantengan los empleos.

La guita que le das a los jubilados la recoge la clase alta y tal vez la lleve a dólares, es cierto, pero LUEGO DE PELEARSE ENTRE ELLOS POR LA DEMANDA.

Es esa pelea, y no el dinero, lo que genera crecimiento.

Las empresas pelean por la demanda, esto es el motor del progreso y deriva en menores markups, mejores productos, variedad de oferta y todas las otras bondades del capitalismo real.

Si hacés como Bush que les dá la guita directo a las empresas y bancos, esto no se logra, mas bien los esfuerzos se enfocan en convencer al poder político de que si no les dan guita se va todo a la m.
Obama parece que la tiene clara: anunció recorte de impuestos para la clase media y no le importa el deficit fiscal.

Vos votarías a McCain?

il postino dijo...

Votaria a Obama por muchas razones, entre ellas porque se trata de USA y no de Argentina....
Aca tambièn bajarìa los impuestos....exactamente lo opuesto a lo que el gobierno ha venido haciendo

Y el mecanismo que describis de transferencia de consumo a crecimiento/empleo funciona en una economìa donde los agentes econòmicos sienten algùn tipo de respeto por quienes ponen las reglas y las reglas se cumplen. en Argentina, esa guita se fuma, y los empresarios la capturan si y solo si eso no implica ninguna inversiòn. con esa guita hacen caja y se sientan a esperar...por eso, el push de demanda no se transfiere en forma permanente. y si a eso le sumas que mucha gente consumira aun menos por precaucion o temor a este gobierno, el efecto acumulado de esta medida no solo es horrendo en el largo plazo sino tambien en el corto

Saludos y gracias por participar

Coki dijo...

Postino, por lo que acabás de decir es que me sorprende cuando la gente se queja de las privatizaciones de los ´90 (lo que ellos llaman "neoliberalismo") y del afán de beneficio-remesas que había.

A qué tipo de empresario puede atraer un país como Argentina? Qué rentabilidades y en qué plazos debe ofrecer?
Si la coima es condición para entrar, no es ya un filtro fuerte desde el vamos?

Qué pasaba si privatizaban con empresas serias y honestas, con rentabilidades lógicas e inversión a largo plazo y ocurría lo de 2001, con el posterior congelamiento de tarifas?

il postino dijo...

Conozco algunos nùmeros de las privatizadas; cuando los miras de punta a punta, el retorno sobre lo que invirtieron no es nada excepcional, y el quilombo de la gestiòn más los riesgos de este país en muchos casos no justificarían, ex post, las inversiones realizadas

como me dijo una vez un ejecutivo español (y algo similar otros de diversas nacionalidades): Argentina es el 3% del volumen y el 30% de los problemas

Algùn dìa nos daremos cuenta que eso no nos lleva a ninguna parte. Ojalà que para entonces no sea demasiado tarde

Anónimo dijo...

Postino, cierto, dato mata escolastica
y cierto esto punta a punta lo de las inversiones
pero, yo tambien conozco algunos numeros, que por otro lado son publicos
y en el periodo digamos 90 y pico a 2001 no era un 10% la TIR, calculale un 30 a Telefonica, Telecom, Edenor, etc

asi que si te parece hacerlo punta a punta, solo son rentabilidades tipicas en paises civilizados, ahora, Coki, si esas son empresas no serias, en fin

ah, los datos de los balances, post revaluo no?

y, Postino, 7%, cuanto dio , digamos MFS, por usar uno conservador en estos ultimos 15 años? y eso que el fee de ellos es algo alto no?

BTW, el 7,7 sale de calcular los titulos publicas a valor nominal, si lo hacen a valor de mercado, me parece que da -100, pero, eso es culpa del mismo gobierno que se los enchufo en el 2001, y nada dijeron los muchachos, los asusto a gritos Cavallo? o dijeron, ma si, sigo afanando con las comisiones, eso si, haceme una ley para cubrirme el traste por los juicios de los afiliados, cosa que se hizo oportunamente, no el Mingo, Duhalde.

No hay inocentes Postino, ni los que compraron a precio de remate, y de paso hicieron negocio (la culpa es de los dos lados, acordate de Bell South), ni los que llenaron de papeles a las AFJP, ni los de las AFJP que aceptaron callados, perdon, los unicos somos los giles de 4ta categoria
y puesto en la disyuntiva entre seguir dando de comer a las AFJP para que no hagan nada util, que se lo lleve el Estado, al menos hara un shockcito de demanda conlos jubilados, para mi, lo dije en algun lado, ya es plata que me afanaron via comisiones y via empapelado, no existe mas
y, derecho a elegir, no me lo dieron en el 96, tampoco en el 2001, asi que es lo mismo

y es cierto, esto son los 80s, sin duda alguna, pero, con una gran diferencia, ahora tenemos la herencia de desocupacion de los 90s, en ese momento eso no existia
y, antes que lo digas, destruir es muy rapido, reconstruir, muy lento

saludos

il postino dijo...

ayj

7,7% es real. el nominal es mucho mas alto...nada mal y mucho mayor que cualquier cosa que haga un payaso sentado en la anses siguiendo las ordenes del corrupto de turno...
los títulos a valor técnico lo definió el estado. y el mix de portfolio tambien. Y te digo que con esas restricciones bastante bien lo han hecho.....
tu enojo con cavallo y las afjps te llevan a querer destruir algo q no es perfecto pero es perfectible; y le haces el juego a un sistema diseñado para la estafa y que ni siquiera genera valor economico, que desemplea a capaces para emplear a incapaces....

Anónimo dijo...

Postino, que estoy enojado con Cavallo, sin duda, es el paradigma de socializar perdidas desde el 82 para aca
que estoy enojado con las AFJP, sin duda, con la careta de honestos eran tan complices del gobierno de turno como el que mas
pero, eso no quita que si el gobierno de turno haga lo que haga, ellos no digan nada
y, el 7.7% real, vuelvo, si vas a usar una cosa real, usalo para todo, sino, manengamos la ficcion para todo
y, aun asi, con la plata que cobran mas vale que algo deben mostrar.
Recorda que te dije que no estaba de acuerdo con el sistema, desde lo filosofico, no sirven las cosas mixtas, estas solo sirven para que el socio vivo se lleve la plata y el socio bobo pague.
recorda que tambien te dije que permanci en reparto hasta que cavallo lo hizo imposible, y, las afjp hicieron nada por mi derecho a elegir, que, aun hoy, no lo tengo, los traspasos estan cerrados, asi que hoy tampoco puedo elegir, no?
y, lamento tu ultima frase, parece doña rosa, vos sos un tipo inteligente, no creo pienses eso realmente.

ayj

Anónimo dijo...

Ayj,
Si bien entiendo tu 'contempt' para con las AFJP (no existe una mejor palabra para describirlo, perdón por el anglicismo), no puedo dejar de pensar lo siguiente:
El manotazo a las AFJP, hecho de la forma en que se realizó (o se intenta realizar), envía una señal recontra-super-remil negativa a cualquier empresario autóctono, local, vecino, multinacional o gringo total respecto de los riesgos de invertir en Argentina.
Segundo, envía la misma bati-señal negativa a cualquier ahorrista que hasta ahora tuvo el coraje de depositar efectivo en alguna institución bancaria.
Tres años atrás esto no hubiera tenido las consecuencias nefastas que hoy tiene. Y eso es innegable.
Cordiales saludos,

Manitoban

il postino dijo...

Ayj,

dudas que la Anses va a ser mucho peor manejando la plata que los privados....recordà que quienes la manejan solo tienen el incentivo de permancer en el poder y van a tener a los clientes cautivos

En las afjps, por pedorras que sean, los managers tienen incentivos para maximizar la cartera de clientes; y sus utilidades no pueden zarparse mucho porque estan regulados....

El resultado neto, es destruccion de valor econòmico: el dinero en lugar de invertirse en empresas o credito ira a gasto público, como siu fuera un impuesto.....

y cree que mucha gente que trabaja en las afjps tiene ganas de ser empleada pùblica? Cuanto pensas que van a durar? O simplemente entraran en la variante....

Anónimo dijo...

Vamos por partes
contemp, seguro, uya parezco Postino con el gobierno yo con las AFJP
pero, tampoco hace tres años existia el crack, y si ahora tenes lio, te imaginas hace 3 años?
el coraje se mide en tasa, siempre vas a encontrar alguno, Iberia en el 90 con aerolineas es una muestra no?
Postino
se ve que nunca trabajaste para el estado, yo hace muuucho tiempo si, y me llama la atencion los calificativos doñarosescos, la verdqad, pensaba que podias diferenciar, pero, parece que no, y, lo peor, es que eso te lleva a la misma categoria que tu amado matrimonio gobernante, ellos dicen todos los provados son chorros, vos decis todos los del estadso son chorros o vagos
y, destruccion de valor, mmm, si queres me pongo a hacer historia
si alguna vez te podes sacar las anteojeras, seria bueno

ayj

il postino dijo...

ayj

surprise! si trabaje para el estado y en una posicion de bastante responsabilidad. Lo conozco bien....
Y empecè hace 25 años interactuando con empresas publicas de entonces en temas comerciales, y hasta yo que era un 4 de copas no podia creer la corrupcion y la berretada que veia ahì...

no digo que todos los empleados publicos son vagos o chorros; digo que el promedio es muy vago por seleccion adversa o porque el sistema te quema el coco. Y que nadie con una buena carrera en el sector privado se pasa al publico salvo por patriotismo o locura. Creeme, se de lo que hablo

Anónimo dijo...

entonces, si lo conoces bien, sabes que, como en toda compañia grande, hay de todo, absolutamente, toda compañia de mas de10 tipos tiene vagos, tipos que se esconden, tipos que vegetan, tipos que trabajan
y si tuviste puestos de responsabilidad, no habras sido de esos, con lo cual el argumento se invalida desde la base, hay de todo, como en todo, o crees que en digamos, el bco frances, el boston , el citi o cualquiera de esos no hay tipos inutiles?
ejemplo, nopodemos hacer nad apor vos se cayo el sistema
o toda la historia de proactividad de donde sale?
o, yendo a los chorros, por que te crees que cambian a los gtes de compras cada 2 o3 años?
berretada? anda a cualquiera de servicios publicos y despues contame, y las conozco, mas de lo que te imaginas

saludos cordiales