viernes, octubre 10, 2008

Se hunde el Merval....y qué?

Me parece que los que titulan los diarios creen que, en el océano de la crisis actual las vicisitudes de la molécula de agua conocida como Merval importa algo. Y observo títulos del estilo "se derrumba el Merval", que implican dos malentendidos: que los movimientos del Merval son relevantes para la economía real en Argentina (no lo son), y que la caída del Merval es más estrepitosa que la de otros mercados (lo cual tampoco es cierto, aunque tampoco eso sea relevante)

Me pregunto yo: ¿cuando los diarios argentinos se pondrán las pilas y le ddedicarán más tiempo, cabeza y líneas a lo relevante aunque eso no suceda a 5km a la redonda de sus redacciones?

8 comentarios:

Juan Sagasti dijo...

Es cierto, la ponderación del Merval está monopolizada por Tenaris y Petrobrás, que cotizan en NYSE via ADRs y dependen fuertemente del precio del petróleo.

Mi impresión de la caida de las bolsas es que esto es una burbuja de cash: acumulan dolares para tenerlos liquidos cuando pase el descalabro y en ese momento comprar (bonos, acciones, futuros) a precios regalados.

Con todos los dolares que estan inyectando, cuando esto se de vuelta, el dolar va a caer y la inflacion en USA se va a acelerar. Tal vez tengan que convivir con una inflacion del 15% anual por varios anios para sanearse.

il postino dijo...

vqp,

es posible. Lo que es casi seguro es que si hoy tenes cash y paciencia podes hacer una diferencia muy importante....

ayjblog dijo...

depende, ud cree que dura dos años, es commo la diferencia de valor y precio, salvo que hasta que recupere su valor pasara tiempo, si es que P/E de 50 años significa algo, ahora estaba en algunos a 9, con E del año pasado no?
timba nomas, con letritas
ahora mirar el merval, bue

la verdad, me encantaria que estuviera vivo Alsogaray y tratara de explicar

lamela dijo...

jajajajajaj, que malo! pero es verdad... me mato lo de molecula de agua.

Anónimo dijo...

Es que aca son todos 4 de copas, postino. el unico q la tiene clara sos vos.

Anónimo dijo...

Yo lo veo positivo, la caída acelera la ya creciente fuga de capitales lo que empuja el TCR para arriba, y todos sabemos que un TCR alto es más importante para el crecimiento que esas otras pavadas, como la institucionalidad, la trasparencia de la información gubernamental, la formación de recursos humanos, la sanidad, la educación o la innovación tecnológica, cliches baratos de la burguesía oligarca que está mordiendo el polvo de la derrota.

il postino dijo...

Withmore, y yo que creía que no quedaban sarcasmos por decir...jajajajaja

Ayj, creo que esta crisis, como tantos otros fenómenos sociales, se ha desatado más rápido que en el pasado y se resolverá tambièn màs rápido. No hay que despreciar el impacto que tiene el acceso casi inmediato a la info global sobre la velocidad de ajuste de cualquier mercado. Creo que ese será el tema recurrente de quienes estudien esta crisis en el futuro (si lo queres ver como sistema dinàmico, los lead times de los loops de feedback son los màs cortos de la historia, y eso se combina con una mayor cantidad de loops de feedback... )

Anónimo, como siempre, te caes de la baraja...

mximoargento dijo...

La gente que vive a los costados de las vías esta muy preocupada ché, esto del MERVAL los está devorando por dentro, que estrés.