sábado, octubre 04, 2008

Sentate sobre el cash....

...y en los próximos meses verás pasar frente a tus ojos las oportunidades de una vida

La crisis actual me hace acordar algo que me contaron hace muchos años sobre el sistema interconectado nacional. Cuando un generador o grupo de generadores se caen, el sistema pone en marcha, o permite el acceso, a generadores marginales o de mayor costo para suplir la oferta caída. Pero existe la posibilidad teórica de que la demanda haga colapsar a todo el sistema, que "apague" a todos los generadores. Para que un generador arranque necesita de cierta cantidad de energía aplicada a sus bobinas que le permita iniciar el ciclo de generación. Esa energía puede obtenerse de la red, o sea, de otros generadores que estén funcionando. Pero si ninguno funciona, como se hace arrancar al sistema de nuevo? Pues bien, todo sistema tiene algún generador que puede ser arrancado literalmente a mano; esto es, que la energía inicial sea aportada por un señor que haga girar un imán en un bobinado y le induzca una corriente (como la manivelita que daba arranque a los autos de antaño). 

En el gigantesco sistema interconectado que es la economía global....¿dónde está la energía que pondrá en marcha de vuelta al sistema? ¿Y cuánto tardará la energía en volver a recorrer el mundo? Para mi, esa manivela está en las manos de quienes hoy están sentados sobre efectivo o producen bienes reales básicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo estas cosas..
http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7653317.stm

... y me recuerda a octubre del 2001 @ buenos aires y luego diciembre...

me sorprende.

ayjblog dijo...

uh aparecio postino
y analogias de blackout? lo que ud dice se llama arranque en negro, y, sale plata ponerlo, por eso las centrales manejadas por privados no lo tienen, mire adonde nos lleva la analogia, al estado que si lo hacia poner en sus centrales

en fin

Ulschmidt dijo...

Dicen que Warren Buffet ya dijo: - seguir liquido con estos precios es como esperar a la vejez para tener sexo.