martes, diciembre 16, 2008

Cómo hacer para que no te crean ni tus amigos...

En los diarios de hoy, leo lo siguiente.....

Un día después del anuncio del megaplan de obras públicas que prevé una inversión de 111 mil millones de pesos en obras públicas, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió hoy que gran parte de las inversiones en infraestructura lanzadas ayer, ya habían sido impulsadas por el Gobierno.

"Obviamente, es un programa que tiene continuidad. Digamos, no se arma un plan de obras públicas de un día para el otro", sostuvo el funcionario, al aceptar que un 80% de los anuncios hechos ayer por Cristina Kirchner ya estaban contemplados en otros planes.

"Es un programa que profundiza la inversión en materia de obra pública y que aumenta el crédito presupuestario, y que además aumenta el nivel de inversión del Estado por el impacto que tiene la obra pública en la vida de todos los argentinos", se justificó.

Se puede ser tan pelotudo como para salir a defender ESTO? Y se puede ser tan mentiroso para anunciar obras por enésima vez? Y después hay nabos que no entienden cuando se les dice que si no  hay confianza aunque llueva guita del cielo la gente si puede ahorrar ahorra, y si puede hacerlo en verdings, lo hace en verdings.....

Justo en una crisis nos vienen a tocar esta gente....lo triste para el corto plazo pero bueno para el largo es que se van a quemar como un bonzo

viernes, diciembre 12, 2008

La metamorfosis

El gobierno anunció que eliminará la tablita de Machinea, la que, a partir de ahora será criticada por todos los monigotes del gabinete que durante años la defendieron. Pero, a pesar de esta ironía, es una buena noticia, algo necesario en un contexto recesivo. 

El gobierno, obviamente sigue improvisando, pero al menos mejora la puntería....todavía lejos de Lula, pero en la dirección correcta. 

PS: ahora, mientras en USA el senado le bocha el salvataje a las automotrices, dando al menos la imagen de independencia de criterio, acá nos inventamos otro escándalo por la votación del indefendible blanqueo (jajajaj, todavía no apareció ni un solo oficilista blogger a defenderlo....pobres!) 

Los medios son muy turros

Anoche, tipo 10 y 15, haciendo zapping caigo en TN. Están repitiendo un discurso de Cris, supongo que en Olivos. En el fondo se ven unas plantas, y cada tanto hacen planos de una audiencia que mira hacia el estrado entre absorta y somnolienta. 

Cris está un tanto desmejorada; puede ser el efecto del largo viaje desde Rusia, o de un año de ligar palos hasta en el sueño. O capaz es la edad. No se. Habla, habla, no para de hablar. Menciona temas de créditos al consumo, y lo hace con un énfasis que apenas disimula que se nota que no sabe de lo que está hablando. En su discurso se nota que habla de cosas que diseñaron otros y que le contaron hace pocas horas...

De repente empieza hablar de canastas navideñas. Por su tono, parece que está anunciando el New Deal o el descubrimiento de la vacuna contra el SIDA...pero no, se refiere a un plan para que hayan canastas navideñas a  "precios populares". Las cámaras hacen un paneo sobre canastas armadas con pan dulce, turrones, nueces y otras cositas, y si no fuera porque de fondo se escucha el ronroneo inagotable de Cris, pensaría que es una propaganda de un almacén en Tres Arroyos, editada por un estudiante de dirección. En un momento se ve un papel impreso que dice Maxiconsumo junto a una de las canastas. 

Y de fondo, la voz de una presidente de un país de 40 millones de habitantes que alguna vez aspiró a ser una gran nación.

O tempora, o mores!

jueves, diciembre 11, 2008

Argentina, vista desde afuera

Es un clásico que para ojos europeos o norteamericanos muchas de nuestras costumbres políticas y sociales les resultan poco sofisticadas, retrógradas o directamente patéticas. Seguramente hay algo de prejuicio, algo de autoindulgencia y algo de verdad en ello.

Desde hace unos años los chilenos se han sumado al club de los que nos ven como perdedores agrandados. Uno de ellos, que por otra parte admira mucho al país y a su gente en otros aspectos, me dijo que Argentina es en costumbres sociales y políticas como Uruguay en fútbol: se creen que están entre los grandes y hace 40 años que no existen.

Pero ahora me enteré que los brasileros han entrado en la variante! En Brasil se llama "Saída à francesa" (salida a la francesa) cuando alguien se va de una fiesta sin despedirse de los anfitriones. Pero últimamente corre un chiste que habla de la "Saída à argentina". ¿Y qué es una salida a la argentina, le pregunto a mi buen colega brasuca, al final del insoportable llamado con un europeo aburrido? 

"Meu amigo, saída à argentina e quamdo voce se retira sem se despedir nem dos anfitriões, y ademàs se roba la vajilla"

Así estamos: esta es la fama que nos supimos conseguir....pero seguramente no importa nada y no nos la merecemos, ¿no?


martes, diciembre 09, 2008

Contrera

Ahora, que todo el mundo dice que todo el mundo se va al tacho de cabeza y a mil por hora, se me ocurre a mi que es el mejor momento para invertir en activos de buena calidad. 
Entiéndase bien: por "ahora" quiero decir, durante los próximos 4 / 6 meses. 

¿Estaré muy equivocado?

PS: obvio, lo difícil es definir qué es un activo de buena calidad....

Pregunta abierta I

¿Cuántos de ustedes creen que el blanqueo es una medida positiva? Por favor justificar sus respuestas. Las dos mejores respuestas (a favor y en contra de la medida), según el criterio del Comité Seleccionador de Entradas, serán publicadas como posts

A ver quien se anima

jueves, diciembre 04, 2008

No me parece mal

El paquete que anunció Cris no me parece mal....me parece un tanto chicón en volumen y me parece que las retenciones al agro deberían bajar un poco más.

Hay quienes dice que la guita en plazos fijos de las AFJPs que está en los bancos igual hubiera ido al consumo y con menos discrecioalidad que la que surgirá de la varita mágica cristinesca. Me parece a mi que si, pero que no hubiera llegado al circuito de consumo tan rápido. 

Y creo que la mejor manera de inyectar dinero en una economía es restableciendo la confianza de consumidores e inversores. En ese aspecto estamos sólo marginalmente mejor que ayer y muy pero muy lejos de lo óptimo.


martes, diciembre 02, 2008

Tablitas y cuadritos

No deja de sorprenderme con qué soltura muchos economistas usan datos estadísticos para apoyar sus conclusiones. Esto que digo parecería ser contradictorio pero dejenme una lìneas para que aclare mi punto.

Cualquier persona que viva en el mundo real (digo, que no trabaje de ayudante de càtedra o en el estado, por citar dos ámbitos lejanos a la realidad)  y que interactúe con gente que decide inversiones, sabe que la principal razòn del malhumor actual, y la renuencia a invertir en este país se debe a que muy poca gente confìa en este gobierno. Y que las razones de esa desconfianza estàn en la evidente pobreza intelectual de este gobierno, falta de idoneidad técnica, provincianismo de miras y una rudimentario, lineal y anticuada lectura de cómo funciona el mundo, más propia de militantes barriales que de líderes políticos (sin esto implicar que no haya muy brillantes militantes barriales)

Sin embargo he presenciado debates entre economistas en los que algún grupo, basandose en comparar la evolución de una variable agregada, concluye que nuestro país no está peor que Chile o Brasil de cara a la crisis actual. Eso es confundir la descripción de un fenómeno con la explicación del mismo. Si yo describo la evolución de las ventas de un sector en Argentina (eg comercio minorista) entre enero y septiembre de este año, y comparo esa descripción con la de Chile o Brasil puedo concluir que acá las cosas están mejor. Y hasta si miro el dato de los dos últimos meses podrìa pensar lo mismo, extrapolando tendencias como si todo fuera igual, como si todas la geografìas que analizo tuvieran la misma dinàmica intrínseca. Obviamente, si hablo con las empresas que componen esa muestra, la pintura es bien distinta. Digo, una opiniòn basada en una metodología que se basa en mirar variables agregadas  (y probablemente mal capturadas o hasta distorisionadas, pero ese es otro tema) es sólo tan bueno como la calidad de la hipótesis inherente en la opinión. Y la calidad de la hipótesis depende crucialemente de entender el fenómeno que intenta describirse: y entender el fenómeno consiste en comprender el comprotamiento, expectativas y capacidades de los microelementos que forman la muestra agregada. Lo cual exige observar la realidad: y oh revolución! observar la realidad es algo más complejo que leer cuadritos y tablitas. Es comprender la estructura y la dinámica de los elementos que la componen y a partir de eso medir, y analizar e interpretar los datos.....no al revés! 

Toda agregación destruye información, y esa información que se destruye a veces es crucial para comprender a la variable agregada. Pero hay gente que ni siquiera es conciente de esto y cree que la realidad es una curvita que se aproxima a la forma de una curva

No puedo dejar de decir que la inmensa mayoría de quienes usan tablitas para apoyar hipótesis insostenibles sobre el desempeño de la economía tienden a evaluar la gestión de Cris bastante mejor que los señores y señoras cuyas empresas forman los puntitos de las curvas que se usan en tales justificaciones.  Curioso....