No deja de sorprenderme con qué soltura muchos economistas usan datos estadísticos para apoyar sus conclusiones. Esto que digo parecería ser contradictorio pero dejenme una lìneas para que aclare mi punto.
Cualquier persona que viva en el mundo real (digo, que no trabaje de ayudante de càtedra o en el estado, por citar dos ámbitos lejanos a la realidad) y que interactúe con gente que decide inversiones, sabe que la principal razòn del malhumor actual, y la renuencia a invertir en este país se debe a que muy poca gente confìa en este gobierno. Y que las razones de esa desconfianza estàn en la evidente pobreza intelectual de este gobierno, falta de idoneidad técnica, provincianismo de miras y una rudimentario, lineal y anticuada lectura de cómo funciona el mundo, más propia de militantes barriales que de líderes políticos (sin esto implicar que no haya muy brillantes militantes barriales)
Sin embargo he presenciado debates entre economistas en los que algún grupo, basandose en comparar la evolución de una variable agregada, concluye que nuestro país no está peor que Chile o Brasil de cara a la crisis actual. Eso es confundir la descripción de un fenómeno con la explicación del mismo. Si yo describo la evolución de las ventas de un sector en Argentina (eg comercio minorista) entre enero y septiembre de este año, y comparo esa descripción con la de Chile o Brasil puedo concluir que acá las cosas están mejor. Y hasta si miro el dato de los dos últimos meses podrìa pensar lo mismo, extrapolando tendencias como si todo fuera igual, como si todas la geografìas que analizo tuvieran la misma dinàmica intrínseca. Obviamente, si hablo con las empresas que componen esa muestra, la pintura es bien distinta. Digo, una opiniòn basada en una metodología que se basa en mirar variables agregadas (y probablemente mal capturadas o hasta distorisionadas, pero ese es otro tema) es sólo tan bueno como la calidad de la hipótesis inherente en la opinión. Y la calidad de la hipótesis depende crucialemente de entender el fenómeno que intenta describirse: y entender el fenómeno consiste en comprender el comprotamiento, expectativas y capacidades de los microelementos que forman la muestra agregada. Lo cual exige observar la realidad: y oh revolución! observar la realidad es algo más complejo que leer cuadritos y tablitas. Es comprender la estructura y la dinámica de los elementos que la componen y a partir de eso medir, y analizar e interpretar los datos.....no al revés!
Toda agregación destruye información, y esa información que se destruye a veces es crucial para comprender a la variable agregada. Pero hay gente que ni siquiera es conciente de esto y cree que la realidad es una curvita que se aproxima a la forma de una curva
No puedo dejar de decir que la inmensa mayoría de quienes usan tablitas para apoyar hipótesis insostenibles sobre el desempeño de la economía tienden a evaluar la gestión de Cris bastante mejor que los señores y señoras cuyas empresas forman los puntitos de las curvas que se usan en tales justificaciones. Curioso....