jueves, diciembre 11, 2008

Argentina, vista desde afuera

Es un clásico que para ojos europeos o norteamericanos muchas de nuestras costumbres políticas y sociales les resultan poco sofisticadas, retrógradas o directamente patéticas. Seguramente hay algo de prejuicio, algo de autoindulgencia y algo de verdad en ello.

Desde hace unos años los chilenos se han sumado al club de los que nos ven como perdedores agrandados. Uno de ellos, que por otra parte admira mucho al país y a su gente en otros aspectos, me dijo que Argentina es en costumbres sociales y políticas como Uruguay en fútbol: se creen que están entre los grandes y hace 40 años que no existen.

Pero ahora me enteré que los brasileros han entrado en la variante! En Brasil se llama "Saída à francesa" (salida a la francesa) cuando alguien se va de una fiesta sin despedirse de los anfitriones. Pero últimamente corre un chiste que habla de la "Saída à argentina". ¿Y qué es una salida a la argentina, le pregunto a mi buen colega brasuca, al final del insoportable llamado con un europeo aburrido? 

"Meu amigo, saída à argentina e quamdo voce se retira sem se despedir nem dos anfitriões, y ademàs se roba la vajilla"

Así estamos: esta es la fama que nos supimos conseguir....pero seguramente no importa nada y no nos la merecemos, ¿no?


6 comentarios:

cascarudo dijo...

postino ... demasiado apocaliptico ultimamente.

como estudiantes o investigadores (al menos en agronomia) no nos ven tan mal. Mas bien lo contrario.

dependerá del gremio? de la ciudad de origen?

il postino dijo...

Casacarudo,

como individuos no nos ven mal....nos ven mal como sociedad o como paìs....ese es nuestro drama...somos como la selección de Basile llena de estrellas y perdía hasta con Chile, que eran 11 muertos pero tienen un técnico que sabe lo que quiere. En medicina, en agronomía, en muchos áreas profesionales seguimos teniendo gente extraordinaria....y la desperdiciamos!

Y no soy apocalíptico, simplemente reflejo lo que veo en mi dìa a día....y me guardo cosas aún bastante más fuleras!

Rodrigo dijo...

Creo que su amigo chileno tiene razón cuando afirma que los argentinos no somos, en general, conscientes de nuestra irrelevancia internacional.

En cuanto al chiste brasileño... yo lo tomaría como lo que es -- un chiste. Los chistes están motivados por muchas razones distintas -- la realidad, los prejuicios, la envidia, la subestimación, etc.

il postino dijo...

Obvio Rodrigo, obvio....pero hace 15 años era impensable que un brasilero pensara en ese chiste....y hace 35 ese chiste lo hacìamos de aca sobre Brasil....ergo, algo profundo ha cambiado, màs allà de los chistes

Anónimo dijo...

Postino, por favor no nos protejas de los malos comentarios.. decinos de una todo lo q dicen de nosotros!!

il postino dijo...

No, lo que no cuento es porque simplemente serìa muy largo explicar el contexto...pero TODOS TODOS los dìas hablo con alguien distinto que no puede creer lo que sucede en este paìs (y no se trata de gente que nos desea el mal, ni agentes de la CIA, ni miembros de la sinarquìa internacional, gente común y corriente que nos mira con perspectiva y sin los lastres mentales que tenemos los que habitamos este hermoso suelo)