Argentina tiene problemas de todo tipo. Coyunturales y estructurales, auto inflingidos e importados, grandes y pequeños, antiguos y nuevos, reconocidos e ignorados. No existe, a pesar de lo que algunas personas puedan pensar, una solución mágica que pueda resolver todos los problemas simultáneamente y sin generar nuevas cuestiones en el proceso. Un buen programa de gobierno, o de gestión es finalmente un problema de optimización. Y dada la multiplicidad enorme de varibles, su gran nivel de interdependencia y las restricciones que necesariamente existen para todo plan de acción, lo que define un buen plan de gobierno de uno mediocre o malo es la selección de prioridades, la identificación de aquellas variables que se buscara optimizar, de aquellas con las que se trabajará como segunda prioridad y de aquellas que quedarán al fondo de la cola.
Toda discusión política puede entenderse como un proceso de priorización y de elecciòn entre alternativas subóptimas, un permanente juego de trade offs en el que rara vez se puede optimizar mas de un par de cosas a la vez
En ese contexto, cuales serìan las prioridades de cualquier gobierno lògico para la Argentina de los pròximos 5 años (y diría de los próximos 50 años). He aquì un listado inicial, sin ningùn orden, muy preliminar y probablemente con errores gruesos e incompleto, pero por algo hay que empezar....
1. Reinsertar al paìs en el mundo de los páises normales: cuando el país comparte listado con Bolivia y Venezuela, por mucho que se alegren los corazones rebeldes, difícilmente nos vaya bien en el largo plazo. Es delirante creer que podemos estar en la lista con Noruega, Francia o Canada, pero si al menos el mundo nos considera un lugar lógico muchos problemas micro se empezarían a solucionar solitos. Obviamente, esto no impacta en el corto sino en el largo plazo. Para verlo por la negativa, si Argentina tardo 50 años en Latinoamericarce es porque los 50 años previos se habìa ganado un prestigio mundial que generò una inercia de inversiones y goodwill que nos costó consumir (pero lo logramos en la última década)
2. Asegurar que aquellas cosas en las que somos de clase mundial no tengan problemas: solo a un pelotudo perdido entre libros o a burócratas sin contacto con la realidad se le puede ocurrir que es bueno para un país desincentivar aquellas cosas que hace muy bien...Y en qué cosas Argentina es buena? Obviamente en producción de alimentos, tanto commodities como procesados. Lamentablemente, Brasil también lo es, por lo que cada idiotez local conlleva un flujo de dinero y gente desde acá hacia el país tropical. Pero Argentina es también un interesante país minero y un buen productor de servicios de valor agregado de escala mediana: desde call centers de segundo nivel hasta producción audiovisual, pasando por algunas ramas de ingeniería (donde tambièn Brasil nos pasó), servicios médicos e investigación aplicada. El paìs deberìa tener una polìtica en serio que asegure que todos esos sectores se desarrollen hasta su máximo potencial.
3. Asegurar la provisión de energía de largo plazo: si creemos que podemos crecer en serio, solo un monigote coimero puede olvidarse de invertir en generación de energía. Y dado que los combustibles fósiles están complicándose, es momento de ponerle fichas a la nuclear, de terminar de explotar el potencial hidro, y de hacer un plan de largo largo largo plazo en energías alternativas (apostaría a viento y quizás solar). Obviamente todo esto requiere de tecnología y guita y mucho de ambas deberá necesariamente venir de afuera y exigirá cierta previsibilidad de reglas y talento profesional, ergo.....
4. Reglas de largo plazo protegidas por un sistema judicial en serio. No se puede agregar mucho a esto
5. Sistema educativo que incentive el desarrollo de carreras clave para el paìs y asegure el acceso a la educaciòn secundaria a todos, y que de educación superior suvencionada a los realmente mejores. Todo bien con los podólogos, los astrólogos y los antropólogos. Pero si la guita es un bien escaso, prefiero formar 10 buenos fìsicos aplicados, o 15 metalurgistas, o 30 geólogos, de clase mundial y con educación bancada por el estado, que mil blablologos...Ojo necesitamos babblòlogos, pero a partir de cierto número, si lo tuyo es la blablología, pagate la carrera; pero si queres ser bioquìmico, el estado se debe asegurar que, si tenes la capacidad, puedas formarte sin poner un peso (o,mejor aùn pagando algo nominal, para no crear incentivos erróneos). Obviamente, el PRIVILEGIO de ser educado por el Estado debe tener por contrapartida una demostrada capacidad para ser un buen estudiante y profesional....ergo, queres que todos te hagamos fìsico nuclear o ingeniero civil o biòlogo o cirujano? Ok, pasate un lindo examen de ingreso.
6. Asegurar que las familias de menores ingresos puedan acceder a alimentación básica y vivienda, pero solo a cambio de la permanencia de sus hijos en el sistema educativo por al menos 10 años.
7. Generar un sistema impositivo progresivo pero que a la vez incentive que la gente pague y que invierta acá. Y hacer MIERDA a los evasores.
8. Asegurar que la poblaciòn en todos los estratos sociales se sienta protegida de la inseguridad
Puf, sigo otro día y espero que ayj comente así se empieza a mover la rueda