sábado, abril 18, 2009

Los ex kirchneristas

Como siempre sucede cuando un cacique peronista empieza a perder poder, de a poquito se le despegan sus seguidores, primeros los más críticos y después la masa. Ahora le pasa a K,  como antes le pasó a Duhalde, y antes a Menem...

Pero los ex K a los que me refiero, es ese amontonamiento de políticos de diversa calaña que ocupan el espacio que en Argentina se denomina, casi como una broma inconciente, progresismo. Hay de todo en ese dulce montón, desde los eternos confundidos marxistas (ya bastante envejecidos) que ante la desesperación de no entender cómo es que las masas no los siguen repiten un entrismo cansino que siempre les sale mal, hasta gente razonable, honesta, formada  e inteligente, como la Michetti o Martín Sabatella. Y de él quiero hablar. Creo que junto con mucha otra gente de TODOS los signos políticos, forma parte de un grupo emergente que va ronda los 40 y pico y que podríamos llamar la generación D, por ser aquella que no llegó a participar de esa confusión masiva y sanguinaria de la década de los 70 y que nació a la vida política a mediados de los 80s. Ese grupo es el que está empezando a empujar hacia el retiro a la generación de pelotudos que los precede (que podríamos llamar Generación P) . Y me alegro, por los P son parte del problema y porque en general estos D, aún en los extremos ideológicos, son gente más preparada, con menos mochilas y culpas y que entienden mucho mejor el mundo actual, sin necesidad de referirse todo el tiempo a sucesos de hace 30 o 40 años para justificar sus acciones actuales. 

Sabatella sería un candidato al que podría considerar votar, si lo hiciera en la provincia. Pero tiene un problemita que me preocupa: dice que está desencantado de Kirchner. Y se que nunca fue un kirchnerista, pero si fue un compañero de ruta del kirchnerismo. Y eso implica que alguna vez creyó que Mr K valía la pena. Eso no me parece grave en un ciudadano de a pie: un error de juicio, basado en información parcial es tan común como las hormigas después de la lluvia. Pero un líder político hay un error que no puede cometer: el error en juzgar el carácter de las personas. Un verdadero líder se distingue precisamente por eso, no por dar órdenes, ni por su sabiduría, ni por su carisma. Y no haberse dado cuenta desde el principio del tipo de persona que K es, me parece que revela una debilidad en Martín como líder que lo aleja de las grandes ligas casi automáticamente (porque esa capacidad para evaluar personas y caracteres no se desarrolla cuando ya estás grandecito). Y me parece una pena. Porque si hay algo que le falta al país y a la clase política, aparte de honestidad y talento, es liderazgo. Y gente que demuestre en la práctica que ser un líder no es lo mismo que ser un mandón. 

Una pena
 

7 comentarios:

Coki dijo...

@Postino, creo que no existe un político que no sepa desde hace años lo que son los Kirchner. Basta ver su historia en Santa Cruz. Esto aplica también a Cobos, que ahora parece un héroe por UN voto, pero no se habla de que acepto ser vicepresidente hace tan solo un año y medio.

Me sorprende tu visión sobre Sabatella. Vivimos una encuestocracia y se están separando de los Kirchner porque están cayendo en las encuestas, no hay ningún otro motivo.
Si hoy Cristina sostuviera el 70% de imagen positiva con la que asumió, Solá, Cobos, Sabatella y muchos más hablarían de la mejor presidencia de la historia.

Ulschmidt dijo...

Un acierto lo de la generación P!! si, si, podrían llamarse a retiro. De chiquitos que hicieron casi todo mal.

Esteban S dijo...

Ojalá pudiera compartir el optimismo, pero me parece que el recambio generacional no va a remediar nada. Veo que una buena parte de propia generación (¿D+1?) está tan huerfana políticamente que sigue tratando de pescar sus identidades del pozo séptico de los setentas. Mi esperanza es que las estrategias de diferenciación política de los D pasen por un proyecto de país, y no por un recambio de caras.

Anónimo dijo...

Sabatella es un tipo en cuya expresion linguistica, se nota que, aun estando (tal vez por la edad) despojado del cianuro de los de la P, el tipo es de escaso raciocinio (tal vez esto lo ha favorecido politicamente), porque pareciera como que trata de diferenciarse de los P, solo para reemplazar un atlas de dogmas, por otro atlas de moderna manufactura.
Para decirlo crudamente, el tipo parece medio ignorante.
Que un tipo (o un millon, como pasa aca) de tipos ignorantes dirijan un pais, no deja de ser un hecho curioso.

il postino dijo...

Coki,
coincido con tu hipòtesis sobre las razones del alejamiento de muchos compañeros de ruta delkirchnerismo, tal como lo afirmo en el primer pàrrafo del post. Me parece que Solà, Cobos y Sabatella comparten ese punto, pero son tres bichos muy distintos en otros aspectos.

Esteban,
mi simplificacion sobre las generaciones intenta ilustrar tendencias generales; no hay generaciones quìmicamente puras, y siempre un porcentaje no menor de una generaciòn comparte las caracterìsticas de la generaciòn anterior. Pero me parece que hay diferencias significativas en el miembro tìpico de cada uno de estos dos grupos.

Anon

Sabatella es inteligente y educado; mi punto es que comparado con tipos con ideas similares de la generaciòn P (e.g. Bonasso, Solanas), es un cambio cualitativo importante. Lo mismo puede decirse de Prat Gay vis a vis Lavagna; o de Michetti vs Ibarra. Quiero decir, no juzgo las ideas de Sabatella, sino que dadas sus ideas digo que es mejor que los que comparten sus ideas pero son mas jovatos

Anónimo dijo...

sabatella no es ningun boludo bah si pero
a el ahora la campaña se la fionancia la side
si gastacomo si fuera un de narvaez junior
esta ahi para robar votos a la oposicion por izquierda en la provincia me parece a mi.

es una lastima por que daba para un futuro presidenciable (asi de mal estamos)

Pablo dijo...

generación P!

buena contribución ilpostino!