miércoles, abril 22, 2009

Una pelotudez importante

Leo en un blog "progre", que discute las boberìas que discute el Congreso sobre el tema seguridad:

Nuestra derecha, que hoy está formada por dos tipos de personas. La primera son fachos verdaderos, ideológicos, absolutamente brutos y ramplones en su elemental fachitud. Gente como la diputada Guinzburg de Pro-Recrear, que sostuvo que “el problema de la inseguridad de la Argentina en los últimos 20 años, se debe a la doctrina de ese señor Zaffaroni” y que “la edad de imputabilidad debería ser, no 14, sino 12 años.” Esta gente cree lo que dice, dice lo que cree, y si nos gobernase, ay mamita.

Ups, clasificar a "nuestra derecha" en DOS tipos de personas....supongo que està intentando dar un ejemplo de análisis bruto y ramplón, pero en forma inconciente...Si no tuviera el tonito pedante, pasarìa por la simplificaciòn propia de un blog de un aficionado, pero suena màs al tipo de análisis que pasa por comentario sesudo en los àmbitos de "sociales"

Pero hay otro gente, que me preocupa hoy aún más. 

Epa! Se preocupa por la existencia de otra gente. Se PREOCUPA. No describe la existencia de ese segundo grupo solamente sino que indica el impacto emocional negativo que dicha existencia tiene sobre ella...¿Y por què será que se preocupa tanto?

Esta gente es la periferia del fascismo puro y duro, no el núcleo. 

Ok, ya entiendo: la derecha, o es fascista o està en la periferia del fascismo. O sea, todos los que no son progres son esencialmete malos o estúpidos....Definitivamente, el pensamiento iluminado típico de las vanguardias iluminadas de sociales. No hay, según esta dulce persona, nadie que sin ser progre no sea un fascista o un ayudante de campo involuntario del fascismo.....Menos mal que no estamos en los 70s...porque ¿a qué conclusión lógica llegaría alguien como esta dulce persona en un contexto donde la violencia polìtica estuviera aceptada?

Son aquellos quienes, según creo, no creen estas cosas porque en el pasado han creído otras, pero hoy se suman a ese discurso porque entienden que eso conviene a sus intereses. En su mayoría, esta gente (diputados y de a pie) está en la CC y la UCR.

Creo que eso en inglès se dice second guessing....en español se llama poner en los demàs las miserias propias. Veamos como sigue la construcción de su realidad, que la pone en un lugar de sabidurìa y bondad muy por encima de esos pobres y tontos fascistas

Sus discursos siempre siguen el mismo patrón lógico, que paso a explicitar:

- El señor Y es medio un facho, pero está en contra del gobierno y tiene cámara con TN y América.
- Yo soy progresista pero estoy en contra del gobierno, y además quiero cámara.
- Entonces, apoyo lo que propone Y que es medio facho, sí, pero así le pego al gobierno y además salgo en TN.

Ups, ¿pero no pueden existir otras explicaciones posibles?. Desde el extremo más siniestro, ¿no puede ser que en realidad TODA la derecha realmente piensa así? ¿no podría ser que piensen diferente en este tema, pero coincidan en otros (e.g. el precio de los combustibles, la politica energètica) con fascistas (o troskos, lo mismo da)? No existe la alternativa de que en realidad no sean fascistas pero si crean que ciertas medidas fascistas o apoyadas por fascistas son correctas? O serà que en realidad esa "derecha", esos radicales, o lilistas o votantes de De Narvaez o de Macri o de Sola no necesariamente suscriben a soluciones fascistas para el tema seguridad. Pero demonizar a la oposición siempre paga.....Ufff que compleja es la realidad....mejor digamos que son todos fascistas o idiotas...Porque si querès una soluciòn fascista al tema de seguridad te propongo un sistema de partido único con policía que vigile la vida privada de la gente y que aplique la pena de muerte....digamos tipo Corea del Norte o Cuba...ah no, pero esos no son fascistas...!

Así, un montón de gente que se cree o solía ser progre termina apoyando, o al menos no rechazando, demandas que vienen de la más rancia derecha.

Interesante operación discursiva: no se puede ser progre si no se apoya implìcitamente la polìtica de seguridad del gobierno....Faltarìa que dijera: TONTO AVIVATEEEE!!

Lo tremendo es que así son funcionales, no a su propio avance, sino al avance de los sectores más retrógrados, represivos y atemorizantes de nuestra sociedad. Lo tremendo es que son los cheerleaders y los facilitadores de los Blumberg, los Patti, los De Narváez. En definitiva, los legitiman a ellos y a su discurso pensando que los pueden usar, sin saber (o tal vez sabiendo, no lo sé) que los usados son ellos. Porque ellos se van a quedar en el camino, y los que hoy están creciendo son Macri, De Narváez y compañía.

Y este es el susto de los progres, el meollo de ese post. El no poder entender que quizàs los fachos, los brutos, son funcionales a la oposición verdadera de la misma manera que la izquierda idiota es funcional al gobierno. Alguien les puede pasar un espejo a ver si logran darse cuenta de cual es el rol que este tipo de progres bobetas están cunmpliendo.....

De la igualación de Blumberg con Patti con Macri, solo puedo decir que es una simplificación tan ramplona como decir que los del gobierno son todos montos resentidos.....

Y que los jodidos somos todos nosotros, en el proceso.

No boba, the joke is on you. Mientras pavos progres escriben este tipo de zonceras, De Vido cuenta billetes, Rico es aliado de K y los pibes se siguen quemando la cuca con el paco gracias a las geniales polìticas oficiales de seguridad e inclusión social.

La soluciòn no pasa por bajar la edad de imputabilidad. Mucho menos por strawman arguments como el que reproduje. Hay 4 elementos asociados a este tema: la ley, el sistema judicial, la policìa y el sistema carcelario. La ley no es el peor de esos elementos, pero es el màs fácil de cambiar para que nada cambie. Si queres mas seguridad hay que mejorar los otros tres elementos, ademas de reducir la pobreza estructural. Exactamente lo que los progres no tienen ni remota idea de còmo hacer, porque implica trabajar en serio, no charloteear en cafes en Pedro Goyena. 

12 comentarios:

chacall dijo...

Ya lo dijo barañao... algunos trabajos de cs. sociales son cuestión de fé... paré de leer cuando se extraen conclusiones basado en una muestra (si es que se puede llamar muestra a 2 ejemplos no más, porque una muestra es algo que tiene una metodología para elegirse, es más riguroso diría) de 2 personas

saludos!

ps off topic: ahora que está esa movida anti "manipulación genética" en el gobierno (ver la resolución de Garré no más), digo, pienso, Barañao, que manipuló terneros para que su leche produzcan la hormona del crecimiento, que opinará???

il postino dijo...

YO creo que Barañao se pregunta cada dìa: Qué mierda hago con esta gente?????

Anónimo dijo...

Como todos los progre Barañao no tiene ningun empacho en decir que lo que hizo toda su vida es una cagada y ahora hace las cosas como deben ser, vaos a poder agregarlo a la lista de Massa, Boudou Alberto Frnandez Solá y paro poarque sino lleno la página.

Esteban S dijo...

Meh. No es como que el libelo en cuestión tenga mucho de cs. sociales. Reconozco que no le hace mucho bien a su disciplina que una politóloga exponga sus opiniones en términos tan torpes, pero por lo menos no la disfrazó de academicoso con inflexiones laclau-žižekistas. Eso hubiera sido peor.
Y tampoco le voy a hacer fiesta a Barañao por un comentario sarcástico de hace dos años. Sí, hay mucha porquería en las ciencias sociales - pero tampoco veo que el ministerio haya movido un dedo para cambiar eso.

Anónimo dijo...

No se de que planetan son, pero los pobre no son criminales, en general solo nesecitan oportunidades para dejar de serlo, el sistema actual cada vez le da menos oportunidades. (para Ud. menos educacion y sistema economico mas flexible, para que se puedan incluir). El delito nace de los hijos de la sociedad que esta no quiere, va los niños que anda por este mundo sin que nadie les de ni una miserable gota de amor(ya existen tipos que son delincuetes por que le gusta, pero hay una mayoria de niños sin opciones ni amor). La verdad que lo que se nesecita, es educacion sexual, para evitar que la gente tenga hijos que luego no va cuidar ni amar. Pero si en esto aspecto no se hace nada,llegamos a la ley, la policia, si son o no imputable, en fin pero a esa altura es tarde. Saludos.

Pablo dijo...

ilposti, no te pido que comentés, solo mirá esto...,
http://mundocandido.blogspot.com/2009/04/free-to-choose.html

porque no? jeje

withdmore dijo...

Postino:

¿Alguna vez escuchaste sobre las inquietantes conclusiones del economista norteamericano Steven Levitt sobre inseguridad?

Resumido: el tipo dice que la principal causa del descenso del crimen en las últimas dos décadas en USA es nada menos que... LA LEGALIZACION DEL ABORTO!

Sencillamente, los hijos no deseados son los que tienen mayor probabilidad de delinquir de adultos.

Y el tipo no lo dice a la ligera: Hace un estudio econométrico brutal con los datos de crímenes de USA.

TE daría el link al paper, pero lo perdí

il postino dijo...

withdmore,

gracias, conozco el estudio de Levitt (creo que està en su libro Freakonomics)

Creo sin embargo que las causas de la criminalidad en el ser humano son mùltiples, combinando elementos genèticos (e.g. una mayor propensiòn a la agresividad o a la toma de riesgos debido a factores hormonales), junto con temas "ambientales": entorno familiar y social, nivel educativo, experiencias tempranas, etc

De lo que estoy seguro es que el nivel de discusiòn no mejora simplemente apelando a bajar la edad de imputabilidad o diciendo que todo es culpa de la exclusiòn social....

il postino dijo...

Pablo, posteé una respuesta en tu blog

Sam Rothstein dijo...

postino, prontamente pondre hare un post con tu famoso comment 23 en econserial, y sera en formato de manifiesto...

Abrazo,
Sam

il postino dijo...

Sam, ¿Cuál es mi famoso comment 23 en econserial? No lo recuerdo

Abrazos

Anónimo dijo...

No le pida mucho a MEC.
Hace lo que puede...