lunes, julio 27, 2009

El diálogo y los mongoles

Entre el 25 de enero y el 25 de marzo de 1688, Fedor Alexseevich Golovin, embajador de los zares Pedro e Iván enviado a negociar la paz con el imperio Qing, fue sitiado por los mongoles en las cercanías del Lago Baikal. Finalmente llegaron refuerzos cosacos, los mongoles huyeron, pero no sin dar pelea. El hecho de que montaran un sitio en medio del invierno siberiano indica que los mongoles sabían lo que se jugaba en la misión de Golovin.

La expansión comercial y territorial de los rusos en Siberia fue la mayor transformación geopolítica del siglo XVII. Empezando con las incursiones de Yermak en 1580 y pico, hacia 1640 habían alcanzado las costas del Pacífico. Los puestos de avanzada donde se comerciaban pieles con los nativos fueron poco a poco redeandose de colonos, muchos de ellos perseguidos por la ley. Ya a mediados de siglo hubo disputas con el imperio Qing por las tierras más fértiles, en el valle de Amur. Los rusos resistieron, pero hacia 1683, luego de conquistar Taiwan, los Qing volvieron a la carga y solo se detuvieron al enterarse que una misión diplomática se acercaba para negociar un acuerdo pacífico.

Los mongoles habían dominado las tierras desde Beijing hasta Kiev cuatro siglos antes, pero una vez que su imperio se desmembró retornaron a su tierra natal. Seguían siendo temidos por su movilidad y bravura, pero las armas de fuego estaban empezando a empujar la balanza hacia el lado de los imperios de los pueblos sedentarios que los rodeaban.

La expansión rusa puso a los mongoles en una encrucijda geopolítica, más compleja que el simple desbalance de fuerzas: dado que tanto rusos como Qings temían una alianza de los mongoles con el otro, estaban más predispuestos a llegar a un acuerdo pacífico entre ellos. Si ese acuerdo sucedía, los mongoles quedarían aislados, presos entre ambos imperios.

A fines de 1687 tanto Golovin como el emperador Kangxi enviaron delegados a Urga, el principal centro religioso y político de los mongoles. El sitio al que estuvo expuesto Golovin lo hizo más proclive a negociar la paz con los Qing. Pero surgió una disputa interna entre las tribus mongolas: los Dzungars atacaron a los Khalkhas, principales aliados de los Qing. El kan de los Dzungars estaba dispuesto a aliarse con rusos o Qings, pero estos querían la paz entre ellos y no querían que surgiera un líder mongol fuerte.

Golovin finalmente se reunió con los embajadores Qing en 1689, en Nerchinsk. Una última dificultad tuvo que ser evitada: la ausencia de un lenguaje en común entre ambas delegaciones. Finalmente lograron comunicarse a través del latín, con dos jesuitas del lado chino y un polaco del lado ruso haciendo de traductores. Así se firmó el tratado de Nerchinsk, el primero de China con una potencia europea, por el que los rusos abandonaban el valle del Amur, se abría el mercado chino para las pieles de Siberia, y Rusia pudo comenzar a desarrollar esa región en paz, en tanto Kangxi se enfocó en los Dzungars, personalmente derrotando a Galdan, su khan, en las cercanías de la actual Ulan Bator.

Cuando se desea dialogar, ni el lenguaje, ni la geografía, ni los enemigos, ni el invierno son excusas.

Adivinen quienes son los mongoles en la política argentina contemporánea...


6 comentarios:

Charrua dijo...

Cuando se desea firmar un acuerdo que nos beneficia mutuamente, ni el lenguaje, ni la geografía, ni los enemigos, ni el invierno son excusas.

Ahora sí está correcto.

il postino dijo...

Charrùa, nadie va a dialogar si no cree que puede obtener algo de un diàlogo, ni si cree que no puede ceder nada. Pero ex ante es casi imposible saber què se obtendrà. Cuando Golovin y los embajadores de KAngxi se encontraron lo hicieron con la ESPERANZA de poder llegar a un acuerdo, no con la certeza de lograrlo.

PEro el punto del post son los mongoles, no los rusos ni los chinos....

Anónimo dijo...

jaja, no lo sabia versado en las experiencias del transbaikal.

me acuerdo haner leido hace mucho sobre eso, ahora lo busque de nuevo en Wiki, de todas formas, le falta la anecdota del motor jet para derretir hielo, se la recomiendo

ayj

PS y eso que no puso la version librecambista dela venta de Alaska a USA, eso es mas divertido aun

saludos

il postino dijo...

Ayj, esto es muy anterior al transbaikal, pero como todo lo remoto y lejano en el tiempo muchas veces guarda lecciones para el presente....

Anónimo dijo...

sin duda que es remotisimo, lo es? visto las relaciones chino rusas actuales.
pero, mongoles? quizas, como puse por algun lado, habria que hacer una analogia de Compiegne, lo que no se es si alguno de los bandos tenga un Keynes

ayj

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!