miércoles, febrero 03, 2010

Si me permiten un consejo...

...se los voy a dar. Y se que es más fácil parecer sabio callando que imaginando escenarios....

Pero bueno, me parece a mi, que la última línea de defensa contra el mamarrachismo conceptual en el manejo de la economía ha caído.
Y me parece a mi que Mercedes Marcó del Pont tiene menos carácter que la recordada Felisa y probablemente similar profundidad conceptual.
Y el gobierno necesita caja porque necesita votos y no hay espacio para subir impuestos.
Y los gobernadores necesitan lo mismo.

Entonces, siempre que pueda, este gobierno tenderá a permitir que la inflación suba un poco, a usar reservas para financiar gasto corriente y a dejar que el dolar suba para mantener una tipo de cambio competitivo (a costa de salarios depreciados).

Si yo fuera ustedes compraría dólares, Molinos (asignación a niños pobres...millones de dólares que en parte irán a productos de esa compañía) y Tenaris (lo que vende tiene demanda creciente y precios en dólares).

Y me sentaría a esperar a que este mamarracho termine en 18 meses.

Y como no me dedico a asesorar inversores, si pierden mucho, no voten por el oficialismo. Y si ganan mucho, obviamente tampoco. Un catch 22 positivo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen consejo, pero creo que esto puede ser peor que el 2001, quizas el mejor consejo seria compre dolares, mantengase liquido y salga de compra cuando la sangre corra por las calles, siempre que no sea la suya, funciona. Saludos.

oti dijo...

Postino, lo que pasa es que te parece todo un mamarracho porque juzgas con los parámetros del pasado, pero, justamente eso es lo que no va a volver por lo menos por algún tiempo prolongado.

Quizá las cosas que pasan hoy vistas por lo que será Argentina y el mundo en 5 o 10 años, no parecerán de la forma que lo ves.

Lo que cambió es "el espíritu de la época", lo que falta es que buenos líderes, con nivel, den la cara a ese espíritu.

Por ej., la visión desde los parámetros de los años '20 del s. XX, la década del '30 y la posguerra del '40 y '50 eran vistos como una aberración, algo fuera de lo normal que debía volver a la normalidad (vuelta que nunca ocurrió, hubo vueltas de tuerca pero no para atrás).

Lo mismo ocurre hoy. El período histórico de largo plazo abierto aproximadamente a fines de los '60 con los problemas de la libra en GB y la caída de Bretton Woods en '71, confirmado en las conferencias monetarias de Rambouillet en '75, ese período se empezó a acabar en 2007/8. Tuvo prolegómenos durante 10 años previos (la crisis en argentina 2001 fue parte de ellos, como la de muchos otros países).

En USA, bajo la presidencia Obama se lanzó el último gran esfuerzo por hacer durar más el sistema que caracterizó esa onda de largo plazo, pero está fracasando estrepitosamente, tanto en lo económico como en lo político (desastre electoral en Massachussets). La mayoría del pueblo americano está contra los rescates, contra el comité independiente que quieren nombrar para reducir los presupuestos, la terminación de los programas espaciales, etc., etc. Hay una cantidad de funcionarios que van a tener problemas penales serios de aquí en más por la participación que tuvieron en los rescates financieros (presidente RFNY, abogado asesor, Geithner, Larry Summers, etc.). Los cargos que se mencionan son muy serios. Para muchos va a ser el fin de sus carreras políticas.

Esta es la realidad mundial.

Entonces, ese período que podríamos simplificar diciendo que fue de “globalización” se está por terminar, o porque, en el mejor de los casos se reemplaza por otra cosa. O, en el peor, se sigue desintegrando como hasta ahora.

En este contexto es más o menos obvio que los hilos que sujetaban al país al sistema global se vayan aflojando, porque el sistema global nada puede ofrecer a la Argentina. Algo que se está desintegrando nada puede ofrecer, si ni siquiera puede ofrecer al pueblo norteamericano que está soportando la caída del empleo, las ejecuciones hipotecarias, la mayor pobreza, cómo va a ofrecer a la Argentina algo!!!

oti dijo...

La actividad económica y la respuesta que se dé a la crisis actual ya no va a depender tanto de la movilidad de los capitales financieros globales y cómo podemos seducirlos para que inviertan, sino va a depender de las decisiones que tomen los gobiernos de países unos con otros. Por ej., actualmente hay un sinúmero de acuerdos comerciales y de inversión entre países asiáticos para construir infraestructura, reactores nucleares (hasta Jordania quiere construir un reactor!!!), FF.CC., etc., etc. Evidentemente, esas iniciativas, si resultan, no van a depender de los métodos de financiamiento que caracterizaban al sistema global que se está desintegrando. Cada gobierno tendrá que encontrar sus formas.

El problema serio de fondo es que para resolver la actual crisis de desintegración global en curso no bastan las iniciativas de naciones individuales, sino que hace falta un acuerdo mundial entre naciones, algo parecido a un Bretton Wood II pero incluyendo a algún país de sudamérica y algún país de África. Por supuesto debieran estar China, India, Rusia, USA.

En esta perspectiva, lo que sucede en Argentina no desentona para nada.

A veces caemos en la ilusión de que la realidad es la opinión publicada. Pero la realidad son los hechos y a veces los países se tropiezan con los hechos que la opinión publicada subestima o no quiere ver, y, al tropezarse con esos hechos toman medidas que a algunos les parecerán mamarrachos y a otros buenas. Pero si no vemos el contexto histórico mediato e inmediato, nacional y mundial en que se toman, difícilmente acertemos en apreciar con mayor justeza esas medidas.

Coincido, Postino, que son poquísimas las mentes con luces que hay en el gobierno, pero a la oposición le pasa lo mismo. En general carecen de una lectura histórica de los sucesos. El gobierno tiene la ventaja de que lidia con ellos desde arriba, por lo tanto tiene un mayor conocimiento que la oposición.

Es muy probable, Postino, que la campaña de la oposición para el 2011 sea seguir gobernando igual que los K pero sin corrupción, etc. Quizá algo parecido a la Alianza respecto a Menem, pero ahora respecto a K.

No hay ningún mundo al que alinearse, a diferencia de los ’90. Asia está en una política, USA y Europa en otra, todos en el barco Titanic global.

Hay que empezar a internalizar que el mundo va a ser muy distinto por varias décadas, para bien o para mal. Cómo queda parado un gobierno depende, en lo inmediato, de los problemas que hereda del anterior, pero, en lo más mediato, de la lectura que haga de la historia.

Anónimo dijo...

postino, la historia me gustaba mas vea

el problema se lo resumo, los de la oposicion son iguales, nada mas

ayj

il postino dijo...

NO, no son iguales. Eso es verso. Y con ese verso se inmoviliza.

Anónimo dijo...

Postino, sabes, y aunque no lo dije, que el unico que me parece razonable (a mi ) es LM, que ni remotamente tiene chace de algo, el resto, se divide entre profetas, indecisos ( y si lo quers en lenguaje utilizado por los dos partidos mayoritarios traidores, impresentables (me voy adonde sople el viento), con menos carisma que una piedra, y para decirlo suavemente, ex empresarios devenidos en politicos, BTW ninguno hizo la guita el, son herederos, lo cual no es malo, pero no habilita a decir son exitosos, uno vendio y al otro los gerentes no le daban bola, al padre si.

ahora, de los ex gobernadores o gobernadores en funciones, queres anecdotas?

por eso digo son todos iguales, nada mas, para usar la frase de uno, estamos condenados al exito con el espectro que tenemos, sino, mira las obras o lo que sea

Nombrame uno solo que no pertenezca a esa categoria

ayj
PS si quers te cuento al anecdota de como le afanaron el Pro a LM, al mejor estilo Fresco

il postino dijo...

Creo que muchos de los opositores no hubieran tomado la cantidad de medidas erradas que tomó este gobierno, y pocos hubieran robado tanto y tan descaradamente. Creer que todos hubieran hecho el mamarracho de la 125 es una falacia; o que hubieran sido tan generesos con Chavez, o tan infantiles en su relación con el mundo etc etc etc

Anónimo dijo...

mmm Postino, por donde quiere que comience? con cual gobierno? el de la cruzada de la solidaridad? el del mundial? el del planprimavera? el de la convertibilidad? el del descuento a los jubilados? sigo?
ud pone todo en una interseccion, pero todos alguna de esas hizo, en rigor, mas de una

o no?

y mire que solo pongo un ejemplo de cada uno, si quiere le doy mas, que se yo, rodrigazo, tablita, Grinspun, sigo?

Mariano T. dijo...

No existe nada peor que esto.
Si la única opción fuera un gobierno con vilma ripoll ministro de economía, Barrionuevo ministro de salud pública, macri de seguridad, gerónimo venegas de educación, rodriguez saa de relaciones exteriores, de narvaez de ciencia y carrió de defensa lo voto con las dos manos, me ofrezco de fiscal y hago fraude.

il postino dijo...

Coincido! Como he dicho en varias oportunidades creo sinceramente que es peor elenco gobernante posible, cuya mediocridad solo pudo ser disimulada porque agarraron al país en un punto bajo y heredaron un plan económico razonable, y un entorno global extraordinario.

Pero aún así se emperran en chocarnos...

Anónimo dijo...

Postino, 100 % de acuerdo.

Anónimo dijo...

Mariano, lo tuyo es hable con el corazon y me respondieron con el bolsillo

repito, son todos iguales, calidad intelectual mas o menos como desde los 70s, de lo etico, ni hablemos, aca aplica el viejo dicho italiano, governo ladri, desde hace 50 años, no se salva uno solo

los desafio a poner 5 ministros de economia (5 nomas) que haya estado fuera de la media de choreo e ineptitud, a cada uno de los 5 le encuentro al menos un par de casos como los 2 palos verdes publicado en los diarios (que haya estado al menos 3 meses no?)

ayj

Mariano T. dijo...

Si tengo que elegir, lo pongo a barrionuevo de interventor en el banco central.
Con el campo es matar o morir.

Rodrigo dijo...

Son todos mediocres pero no son todos iguales.

La vocación autoritaria y patotera de estos tipos no se encuentra (por suerte) todos los días.