miércoles, marzo 17, 2010

Inflación, memoria y olvido

Es raro que a un gobierno que ha hecho de la recuperación de la memoria de ciertas atrocidades no solo una política de gobierno sino casi un cliché, le resulte tan difícil recordar lo que la inflación hizo de este país durante décadas. O peor, que repita argumentos que ya eran bastantes endebles hace 45 o 50 años atrás ("un poco de inflación es necesario/inocuo/irrelevante"), olvidando que esos argumentos son los que llevan al sapo a no salir del agua hirviendo.

Pero también me resulta asombroso que a pesar de ser el país con la mayor tradición inflacionaria del mundo moderno, nuestros economistas aún no se pongan de acuerdo con respecto a las causas de la inflación actual. Las discusiones y las escuelas parecen una fotocopia ajada de una mala foto de 1975. De hecho, algunos de los que opinan hoy estaban en la foto original.

Quiero creer que en el mundo se aprendió algo en los últimos 35 años sobre cómo controlar la inflación. Y cuando digo el mundo me refiero a países similares a Argentina, que en los 70s tenían problemas de inflación y hoy ya nos los tienen...El mundo cambió...Esto me debería hacer creer que los economistas vernáculos también aprendieron algo, habiendo juntado datos de un par de hiper y de varios procesos inflacionarios y de las políticas que se tomaron al respecto, del Rodrigazo a esta parte. Quiero creerlo, pero por momentos sospecho que no, que siguen reinventando la rueda y explicando todo como otro caso más de la excepcionalidad argentina (aquella hipótesis según la cual las teorías que explican el comportamiento de otras economías no pueden explicar el comportamiento de la nuestras).


3 comentarios:

Generico dijo...

Si el problema es sólo la inflación, creo que sabemos como pararla.

Lo que todavía no sabemos, es como no tirar el bebé con el agua.

No sé si será posible. Pero en eso estamos.

Saludos

il postino dijo...

Genérico

creo que todo el mundo sabe como pararla,,,pero nadie tiene los huevos para tomar medidas por las que, inexorablemente, algunos bebes se irán con el agua...el problema, obviamente, no es por esas medidas; es por no haber hecho las cosas bien antes

En Argentina se hecha la culpa a la dieta, cuando la culpa es de la glotonería que la precede...

ayjblog dijo...

al fin no puedo discutir nada estimado

saludos cordiales