lunes, junio 14, 2010

La vida es fútbol

Los comentarios sobre el primer partido de Argentina pueden resumirse en dos grandes grupos.

Los resultadistas emocionales maradonianos, que dicen que si bien el equipo no estuvo del todo afinado, ganó, generó muchas situaciones y le dio un lugar apropiado a Messi. Y que siendo ese el primer partido, el equipo tiene seguramente un recorrido ascendente a medida que entre en ritmo y gane en confianza.

Los racionalistas escépticos, por su parte, resaltaron que Argentina mostró desbalances enormes entre sus lineas y problemas que ante equipos más serios nos costarían caro. Que temblamos ante un empate que hubiera sido injusto pero en algún momento parecía crecientemente probable. Que se nota que no hay plan, que los jugadores se autogestionan y que se pierde la oprtunidad de explotar al máximo nuestra riqueza de jugadores ante rivales que nos permitirían ganar goleando.

Los primeros hablan de la realidad, del resultado. Los segundos, de las oportunidades perdidas, de los riesgos tomados. Los primeros se enfocan en el punto en el que colapsan todos los posibles escenarios. Los segundos, en la media de la nube de puntos posibles.

En una pequeña o gran medida, esa es la discusión que existe hoy entre los defensores sinceros del oficialismo y sus opositores menos obtusos.

PD: Fue Camus el que dijo que todo lo que sabía de los hombres lo había aprendido jugando al fútbol.....

5 comentarios:

Nacho dijo...

Yo sabía, Postino, que Ud. era un candidatazo para caer en la trampa que se veía venir en la previa del mundial, pero esperaba que tardara un poquito más aunque sea, che! :P

Igual el desempeño me pone entre los racionalistas (bah, eso siempre, o casi) escépticos.

il postino dijo...

Jajajja

la diferencia es que yo encuentro paralelismos en las formas del pensar el futbol con las formas de pensar la política, no en los fondos de la discusiòn....hay maradonianos ultra opositores y racionalistas excèpticos super kirchneristas..

Anónimo dijo...

¿Digamos que los primeros son amantes de la mecánica clásica y los segundos de la mecánica cuántica?

il postino dijo...

Serenity,

podríamos decir que ambos son cuánticos, pero los segundos son más concientes de la curva de probabilidades, y los primeros en el punto de la muestra estadística...

il postino dijo...

Viendo a Brasil, le tengo fe a Portugal y Costa del Marfil.....