jueves, junio 10, 2010

Optimismo

El tablero político parece empezar a querer ordenarse en tercios: el truchiprogresismo populista (30 a 35% del voto); el populismo conservador (idem); los local liberals (25%). El resto se lo lleva la paleo - izquierda y Solanas (la progresía burguesa). En ese escenario, los K están en el horno, con papas y jugo encima...ni siquiera la estrategia de sacarse de encima a Macri y a Cobos parece darles dividendos. Ir a ballotage no es una opción para K. Y hasta se arriesgan a que los caudillitos locales los presionen para desdoblar las elecciones.....

En ese contexto, con probabilidades mayores al 50% de que haya un cambio de rumbo en la forma de gestionar el país, soy optimista. Independientemente de quien gane, el cambio de humor social y entre inversores puede generar un veranito duradero. Con un gobierno que entienda que pelearse por todo y con todos es un juego de suma menor que cero, Argentina tiene escenarios de mediano y largo más que favorables. Y esto no quiere decir que vayamos a crecer al 15%; quiere decir que vamos a crecer sin temer que nos explote una bomba a la vuelta de la esquina, ni dudar sobre la sustentabilidad de largo. Ya perdimos 6 años, pero el ciclo bueno puede durar 10 o 15 años más. Y hasta quizás logramos además pasar la maldición que dice que cada mas o menos 10 años Argentina se manda una trastada (76, 89, 01).

Tenemos 18 meses para ver como se desarrolla este juego. Va a ser para alquilar balcones, y una forma de pasar el tiempo que esta gente nos hace perder.

1 comentario:

Frank Pentangeli dijo...

Coincido en el punto que hacés. Con la emergencia de Alfonsín como candidato de una suerte de "Social-Democracia Local" se les complicó el panorama a los K. En mi modesta opinión, el más beneficiado es Macri o eventualmente Reutemann. Me parece que van a terminar llevando un candidato único por ese lado, que llega al ballotage. Igual hay que ver. Pero si su discurso de campaña es "más seguridad y gestión", tienen arriba del 30% asegurado.