martes, septiembre 14, 2010

Siga siga siga el baile

El dolce far niente es una tentación a la que ningún humano es ajeno. Eso lo saben bien los políticos populistas, que cuando ven que el amor de la gente les empieza a resultar esquivo decretan días de fiesta para tratar de recapturar ese aprecio perdido. Porque eso es el populismo, despistados lectores de Laclau: una práctica política que consiste en dar beneficios a la población no con el fin de mejorar su bienestar de largo plazo sino para satisfacer sus pulsiones e intereses de corto plazo, sin tener en cuenta el costo ese beneficio ni su impacto en el largo plazo.

Porque dar feriados adicionales tiene un costo y genera varios impactos. Estoy segurísimo que nuestro gobierno ha calculado detalladamente el impacto económico de los días adicionales de feriado que propone. Seguramente lo hizo en forma rigurosa y meditada, y atendiendo a una necesidad impostergable, porque menciona que esos feriados servirán para fomentar el miniturismo....ja ja ja, si no fueran tan antipáticos podrían armar una murga, porque la verdad, me causa gracia su torpeza.

Más seriamente, el lenguaje mismo del proyecto denota la tilinguería clasemedística de nuestros gobernantes: no me imagino que ningún pobre jornalero crea que es mejor no trabajar que trabajar (porque sólo trabajndo pueden mejorar sus ingresos); ni que el feriado lo vea como oportunidad para irse a la costa o a pescar surubí a Corrientes. La medida, obviamente, es un gesto populista orientado a intentar seducir a la clase media apelando a los elementos más básicos de la naturaleza humana. En la comunicación se disfraza la intencionalidad de la medida mediante apelaciones a beneficios al miniturismo (sin mencionar los costos del no trabajo), o a la recuperación de supuestas tradiciones populares (como el carnaval) o a vacuos y hasta peligrosos valores nacionalistas (como el feriado por la "soberanía nacional").

Y con respecto a los carnavales, me encanta el fenómeno de las murgas en su rol de sacar a los chicos de la calle a través de cierta forma de expresión artística. Pero el carnaval no son las murgas. El carnaval fue un feastejo popular, que incluía murgas, bailes y disfraces. Fenómeno que empezó a dejar de ser popular hace 50 años, cuando Cátulo cantaba lo de siga el baile. Aún en sus mejores momentos, su masividad era limitada y su punto fuerte eran los corsos y los recordados "bailes" de Carnaval, en clubes y sociedades de fomento. Pero la sociedad argentina cambió, y el cambio se llevó puesto al Carnaval. Los jóvenes dejaron de interesarse en ese festejo, disfrazarse dejó de ser desafiante y liberador y para bailar cualquier fecha daba lo mismo. La agonía del carnaval fue larga: recuerdo la triste imagen de los corsos barriales de los 70s, cuando pasear por el corso de algunos barrios de la mano de tus abuelos era más parecido a ser torturado en un túnel del tiempo decadente que una fiesta popular...

Pensar que se quiere forzar la vuelta de eso mediante un decreto me da un poquito de náuseas. Es forzar el regreso de algo que murió de muerte natural y cuya re-encarnación actual es un fenómeno marginal y muy distinto al del pasado. De hecho, el carnaval murió en prácticamente todo el mundo hace décadas, y los pocos carnavales que sobreviven se festejan en países de larguísima tradición y con un objetivo mayoritariamente turístico y comercial. Brasil, Cuba, Venecia o Potosí tienen carnavales multitudinarios y ancestrales, y los feriados en esos lugares simplemente reconocen esa tradición y esa popularidad, y explotan el atractivo turístico de los mismos (el caso potosino mantien mucho del fervor original, pero es la excepción). El carnaval en Argentina es popular en ciertas localidades del litoral (Corrientes, Gualeguaychú) y del noroeste; no estaría nada mal que las autoridades de esas localidades decretaran feriados locales si lo consideraran beneficioso. Pero no entiendo por qué Tandil, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos o Santa Rosa, por citar algunos ejemplos al azar deben tener un feriado por un fenómeno que allí no es ni masivo ni turísticamente interesante. Y con respecto a la Capital, el día que las murgas sean un fenómeno masivo, la gente va a pedir un feriado. Hoy por hoy son un reciclado marginal de una tradición inexistente, cuyo valor como expresión artística es limitado y cuya necesidad como vía de escape de la represión social y religiosa caducó hace décadas. Pero claro, nos gobierna gente que no se enteró que estamos en el siglo XXI.

14 comentarios:

Carlos dijo...

La verdad es que plantear el tema de los feriados en términos de las tradiciones y demás es llevar las cosas al terreno del gobierno.

El proyecto es malo de maldad absoluta y su impacto económico absolutamente negativo.
En primer término por las horas de trabajo caídas (a cargo del sector empleador) y en segundo por el supuesto impacto positivo en la actividad turística doméstica.

Está claro que los tipos que se van de paseo el fin de semana dejan de comsumir en sus lugares de residencia (restaurants, supermercado, delivery, cines, etc, etc) para consumir más o menos lo mismo en otro lado.
¿Cuál es el impacto global?
Puede que se beneficie algún lugar "turístico" (Tigre o Mardel Plata para los que viven en Bs As.) al precio de deprimir otros, la suma es cero.

Anónimo dijo...

la verdad que Carlitos, no, no es asi
si te vas 4 dias a la costa comes en algun lugar
si te quedas en tu casa comes en tu casa al menos 2 (como minimo)
eso si, te voy a incorpar al teorema, cuanto mas me elogia economist, peor me va a ir

por otro lado, postino, tenes razon, la verdad, no los entiendo, ahora bien, solo hacen de jure una practica de facto en muchos casos

ayj

Anónimo dijo...

Ayj, guarda: Si observás una serie del PIB desestacionalizado, vas a ver que siempre hay una caída del PIB en el primer trimestre, porque es verano, la época donde hay más vaciones.

En rigor un día feriado es similar a un paro, constituye menor producción.

Sobre el tema: el impacto de la medida me parece casi inexistente en cuanto a la actividad económica como un todo, pero beneficiosa para los centros turísticos y según me dijeron el proyecto sale de un pedido que hacían las cámaras de hoteleros.

Nota aparte va a ser que va a decir el bloque opositor en el congreso sobre ésto, me veo venir otro show donde de alguna manera el carnaval y el proceso van a estar conectados.

Chofer fantasma dijo...

El mandato parece ser "Un anuncio grandilocuente o más por semana". ¿Anunciar es gobernar?. los feriados puente me parecen poco relevantes, poco medible su efecto y durarán lo que un helado en la puerta de una escuela.

Airdish number dijo...

Serenity si en tu serie el PIB se cae siempre en el primer trimestre porque es verano y hay vacaciones sinceramente la desestacionalización te salió como el tuje. Justamente porque el objetivo de las series desestacionalizadas es eliminar la componente estacional, que contiene oscilaciones intraanuales alrededor de la tendencia, que se repiten de manera muy similar en el mismo mes o en el mismo trimestre de cada año. Estas oscilaciones son generalmente causadas por cuatro factores principales: el clima, la composición del calendario (días hábiles y fiestas móviles), la toma de decisiones y las expectativas.

Airdish number dijo...

Serenity si en tu serie el PIB se cae siempre en el primer trimestre porque es verano y hay vacaciones sinceramente la desestacionalización te salió como el tuje. Justamente porque el objetivo de las series desestacionalizadas es eliminar la componente estacional, que contiene oscilaciones intraanuales alrededor de la tendencia, que se repiten de manera muy similar en el mismo mes o en el mismo trimestre de cada año. Estas oscilaciones son generalmente causadas por cuatro factores principales: el clima, la composición del calendario (días hábiles y fiestas móviles), la toma de decisiones y las expectativas.

il postino dijo...

Airdish, me parece que Serenity se refería al PBI sin desestacionalizar. Pero yendo al grano de la cuestión, es casi elemental que reducir el número de días laborables disminuye el valor agregado (a.k.a. PBI) de la economía, porque el consumo adicional por irse de miniturismo del 5 a 10% de la población que tiene los recursos y las ganas para hacerlo no compensa la cáida en la producción del total de la economía. Una parte puede recuperarse con horas extras, pero difícilmente toda. En el ejemplo más burdo, una empleada por horas pierde esas horas de facturación...y si van al detalle de cada actividad verán que se hace difícil asumir que sin un aumento proporcional de la productividad pueda recuperse lo perdido.

Pero finalmente esto no es más que la fantasía pedorra de creer que con medidas populistas van a lograr más votos. Combinen esto con la pelea con Clarín con lo de Fibertel con el apoyo a las tomas y con Moyano en el PJ bonaerense mientras aprieta a Ternium, y el combo parece armado por un opositor al gobierno. lo que no deja de asombrarme es la ceguera de los militantes que apoyan todo acríticamente y la obsecuencia del entorno que no les avisa nada....

Y lo que viene para adelante es más de lo mismo y peor....la vuelta al peor populismo mezclada con el bastardeo de causas nobles...propio de los que creen que jugando con el discurso es posible modificar la realidad....

Anónimo dijo...

Airdish number: Sí, quise decir el PIB sin desestacionalizar, lo escribí mal.

Anónimo dijo...

estimado: con esos argumentos los populistas no necesitamos a un "mostro" como Laclau (LEELO VOS!!, no las interpretaciones honestistas y asépticas de la clase media-bruta-)...Con el chivo Rossi alcanza y sobra.
Uds son cognitivamente incapaces de reformular conceptos como "populismo" y "clientelismo" a la luz de las profundas transformaciones que el neoliberalismo ha operado en el tejido social y productivo argentino.El "largo plazo" (hermosa frase del estadista Me""em)es el pensamiento único que reventó por los aires en el 2001 con muertos ARGENTINOS en las calles.

il postino dijo...

Anon

tuve la desgracia de leer a Laclau y no puedo creer que ese tipo de clases en algún lugar...claramente las ciencias sociales están desquiciadas...
Rossi, no te preocupes, en 2 años va a defender lo contrario que hoy...

Anónimo dijo...

Que "ese tipo" de clases en algún "lugar"? Está todo dicho...el calibre intelectual de il postino es.........pa que gastar pólvora en chimangos...saludos

il postino dijo...

Anon....claramente tus estándares intelectuales son muy bajos si pensas que Laclau es mucho más que una nota al pie en la historia del conocimiento trucho....ese tipo de chantas solamente vuelan en el universo de progres sensibles a los que les cuesta la tabla del 7 y que estudian sociales...cuando el tipo se anime a presentar un DATO que sustente sus opiniones capaz puede competir con un asistente de segunda de física elemental....pero seguramente vos formas parte de la troupe de sociales, por lo que es natural que confundas conocimiento con verso....

Los progres en el pasado al menos leían y discutían a gente como Marx...que hoy lean a Laclau y crean que eso es algo más que tinta desperdiciada solo habla de la decadencia del progresismo argentino (o al menos del pseudo progresismo burguesín de Sociales, que necesitan sentir que lo que estudian es relevante fuera de los cafés de Pedro Goyena)

PS: y para que no se lea como un insulto a Laclau, que supongo que el tipo intenta escribir algo que cree relevante y profundo, la crítica de fondo es al verso instalado como conocimiento en el ámbito de sociales.

Manitoban dijo...

Estimado Postino: ¿Laclau? Really? Ya fue, no se me vuelva un setentista... a menos que esté esperando algo nuevo en el libro que sale este año (Universalidad Elusiva o algo así).

Ayj: Como alguien que lleva 10 años suscripto al The Economist y leyendolo cada Domingo con mate y mediaslunas (Pillsbury), le puedo decir que le pegan en el 70% de los casos. En donde le vienen pifiando fiero es con Argentina, y su suplemento especial sobre Latino América la semana pasada es otra muestra. La verdad es que el corresponsal en Buenos Aires no caza one.

Y respecto del tema en cuestión, la productividad de cada trabajador en su puesto de trabajo no solamente se mide con horas en su puesto sino con lo que se hace en cada hora de trabajo. Acá en Canadá tenemos casi un feriado por mes (salvo en Junio) y la verdad no pareciera tan malo: le permite a aquellos que lo deseen armarse una mini-vacaciones tomándose digamos el viernes y aprovechando el feriado del lunes.
En esta estoy con el Gobierno a favor de un feriado por mes.
Saludos.

il postino dijo...

Manitoban...
coincido con lo que decis del Economist; el pibe de Argentina le erra, pero en general el tono editorial es muy negativo contra el paìs. Le mande dos cartas al editor este año, quejandome por el sistemàtico sesgo negativo de las proyecciones de crecimiento de Argentina que muestran en las penùltima pàgina. Luego de la segunda carta, ajustaron el crecimiento de 4.5 a 6.5, pero aùn siguen diciendo que vamos a crecer menos que Brasil

Con respecto a los feriados y Canadà, si nuestro nivel de PBI per capita y nuestra productividad media (que son dos caras de lo mismo, obvio) estuvieran en el nivel de Canada, no tendrìa problemas en tener un feriado por mes. Pero Argentina quiere poner 14 feriados al año, mas los puentes...lujo de paìs rico en un paìs no rico, y donde mucha gente NECESITA esos dìas de trabajo (no todos ganan sueldos mensuales...)

Laclau...un pretencioso de la nada!