jueves, agosto 24, 2006

Más sobre el verso de las hipotecas

Según abeceb.com, este plan no tiene mucho sentido. Les transcribo algunos parrafos interesantes del informe:

§ Para el promedio de los años 1994-2001, un departamento de 60 metros cuadrados tenía un valor equivalente a 5,1 años de salarios, y esa misma relación asciende actualmente a 8,9 años, es decir, 3,8 años más.
§ Un crédito hipotecario para la compra de un departamento de $183.600 y se financia el 70%, lo que se observa es que, a 15 años de plazo, la cuota mensual es de $1.580, lo que se traduce en un requisito de ingresos familiares de $5.267 mensuales. En este último valor reside el impedimento para poder acceder en primer lugar al crédito y, en segundo lugar, a la compra de una vivienda financiada.
§ Como consecuencia, sólo 212.702 hogares urbanos del país (2,88% del total de hogares) cumplen con la condición de tener ingresos familiares superiores a los $ 5.267. La situación no cambia en demasía si se extiende el horizonte del préstamo a 30 años.
§ Se observa que, con una supuesta reducción del costo financiero total de 3 puntos porcentuales, desde el caso base de una tasa de 12,45% y con un plazo de financiación a 30 años, el ingreso requerido pasa de $ 4.557 a $ 3.588 y, lo que es más importante, casi se duplica la cantidad de hogares en condiciones de acceso al crédito (de 320.344 a 608.604). Si la reducción del CFT fuera de 5 puntos, el número de hogares con ingresos suficientes ascendería a 968.126.

Obviamente, los "si" que se plantean en el último punto son muy difíciles de hacer realidad sin exponer a los bancos a una pérdida o a un riesgo imposible de asumir

5 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

o a subisidios...y van...!

Es toda una gran mentira, pero algo tenían que mostrar para dar la señal de que están trabajando en los problemas de la gente...

Ulschmidt dijo...

Es verdad. Y para colmo hay una suerte de boom inmobiliario - pero centrado en viviendas de clase alta y media-alta - que impulsa las propiedades hacia arriba.
A veces sospecho que el alivio esta en la acción municipal y no en planes federales de crédito y subsidio. Quiero decir: si se habilitaran mas tierras para urbanización, si se mejora infraestructura y servicios en los barrios periféricos, si se extienden avenidas y servicios de transporte, la puja por construir dentro de determinados centros o zonas muy restringidas debiera aliviarse.

il postino dijo...

Uls,

coincido. En ese sentido, la mejora del sur de Buenos AIres puede generar un poco de aire sobre la presión que hay en los precios de los inmuebles nuevos por el aumento tremendo de la incidencia de la tierra, dado que casi no hay lotes disponibles en otras partes de la ciudad.

thecucu dijo...

la Argentina es "un poquito más" que la Ciudad Autónoma de Bs. As.
En el resto del país, no es cuestión de más tierras para urbanización; sobran propiedades. Sobran casas y dptos. vacíos. Sobran en cantidad.
En La Plata, por caso, el tema no es el terreno. Consigo terrenos a patadas, y a 5 minutos del centro. El tema sigue siendo que no hay metro cuadrado de construcción que baje de los U$S 700; para una casa de 80 m2, la cuenta dá $ 168.000 pesos. La cuota, por ende, $ 1400 y monedas.
O sea, para mí y mis ingresos, el crédito tan mentado, no existe.

il postino dijo...

cucu, tenés razón...me refería en general al fenómeno que se da en la CF, donde quedan pocos terrenos edificables en altura