jueves, diciembre 21, 2006

El nuevo consenso

En los últimos meses, por distintas razones, tuve oportunidad de hablar con mucha gente tanto en Argentina como fuera del país. Gente con opiniones sobre nuestra economía y con capacidad para decidir inversiones. De esas conversaciones, emerge lo que para mi es el nuevo consenso sobre el futuro mediato de la economía argentina. Y cuando digo consenso me refiero a expectativas. Y y cuando digo expectativas no me refiero sólo a las racionales, tan caras a ciertas escuelas económicas, sino a las humanas, irracionales, voluntaristas, a veces desinformadas, pero que, al final de cuentas, son las que producen la realidad económica.

Este nuevo consenso lo resumiría de la siguiente manera (y por favor tengan en cuenta que esto es una interpretación de una miríada de opiniones ligeramentes divergentes entre si)

  1. El país se está beneficiando de una tendencia de largo plazo de aumento en la demanda de muchos de nuestros productos clave: commodities agrícolas, minerales, turismo, servicios de alto valor agregado. En cada uno de estos productos tenemos ventajas competitivas más o menos sustentables y potencial de crecimiento
  2. El país es capaz de capturar parte de los beneficios de esta tendencia debido en parte a las reformas pro mercado de los 90, a contar con una razonable infraestructura para negocios (especialmente en telcos) y a tener costos competitivos ayudados por la sobrevaluación del dólar.
  3. La política del gobierno, con su adoración por los superavit fiscal y comercial, ahuyenta fantasmas de catástrofes en el corto plazo
  4. La concentración de poder en el Ejecutivo ayuda a ahuyentar fantasmas de inestabilidad política
  5. Los problemas más graves están dados por la restricción energética, pero pueden ser superados con inversión, y su costo será, en el peor de los casos, el de acotar las tasas de crecimiento por un tiempo
  6. La desigualdad social disminuirá con el crecimiento, aunque a menor velocidad que lo deseable.
  7. Los problemas de la calidad institucional son graves para el largo plazo y ahuyentan inversiones, pero las tasas de crecimiento y de ganancias de las empresas en el país permiten tolerar esos riesgos
  8. Los empresarios ven a mr K como un tipo raro, de pocas luces, pero práctico y que no come vidrio. Siempre que decide algo,decide mal, pero decide menos de los que parece por lo que su capacidad para arruinar demasiado el desempeño de la economía es menor.
  9. Sin embargo esos errores del gobierno (retenciones, controles de precios, aumento del gasto), tienen un costo invisible: si el Gobierno tuviera mejores políticas para atraer inversiones y una actitud más favorable a los negocios, los niveles de inversión de la Argentina se podrían multiplicar por un factor de al menos 50% y quizás más en muy poco tiempo, porque todo el mundo está de acuerdo con el punto 1.
  10. Vecinos más atractivos por su calidad institucional, como Chile, no tienen escala para soportar muchas más inversiones. Vecinos con escala y ambiente de negocios, como Brasil,tienen problemas para hacer arrancar a su economía. Existen oportunidades de pelear por inversiones que en otras circunstancias irían a esos países
  11. El único factor que aleja inversores que no es culpa de nuestro gobierno, es la existencia de vecinos con gobiernos mamarrachescos (Bolivia, Ecuador, Venezuela). Las compañías menos sofisticadas evalúan la región como un bloque, y ese tipo de gobiernos le quita lustre al resto de los países. Que nuestro gobierno se muestre como amigo de esos payasos, tampoco ayuda....
  12. Nadie ve la probabilidad de un problema serio antes de 2009. Los más pesimistas ven un aterrizaje más o menos brusco a tasas de crecimiento de 3 o 4 %. Los optimistas ven 10 años de crecimiento a tasas mayores que la que tuvimos de promedio de Perón a esta parte.

De todo esto se concluye que es probable que por unos años vivamos montados en un trencito que se moverá para arriba casi sin respiro. Aprovechemos de estas crcunstancias, porque se dan una vez cada 100 años. Y estemos atentos a que no cambien algunos de los supuestos que soportan a este consenso.....

7 comentarios:

manolo dijo...

Postino, con todo respeto.
No le preguntaron, ¿Cómo hacen estos payasos de los peronistas para estar siempre en la cima de la ola?
Deben tener una perplejidad enorme.
Hace cinco años nuestro destino parecía ser Ruanda y hoy tenemos ese cuadro de situación que Ud. da.
Yo soy peronista, y me gustaría saber su repuesta, no me va molestar la honestidad de su contestación.
Un abrazo y felices fiestas

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Excelente Post Postino!! creo coincidir con 11 de 12 (no me gusto la 11)

ahi te linkee en mi blog!

Saludos

il postino dijo...

Manolo,

la verdad, como precisamente hoy comenté en un almuerzo con amigos, es que los peronistas tienen suerte. Las circunstancias macro los han ayudado en todos sus gobiernos, salvo parte del 2do de perón.

Por qué es así, no lo se. También creo que a veces son como bomberos que vienen a apagar el incendio que ellos mismos provocaron. Perón vino a apagar explícitamente el incendio que montó desde el exilio. Menem a apagar el incendio del sistema estatista creado por el viejo peronismo. Y Duhalde / Kirchner a apagar el incendio de la salida de la convertibilidad que, no lo olvidemos, fue otro invento peronista.

No erremos el diagnóstico estimado Manolo

Elemaco, muchas gracias!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Menos mal que a Elemaco no le gustó la 11, uf!
El post es bueno porque este es realmente el consenso que se ve sobre la Argentina y el Gobierno entre economistas y empresarios de aquí y de afuera, en general.
El problema de la política -creo- estimado Postino es cómo hacer coincidir la 9 con la 6 ("clima de inversiones" vs. "distribución") y ahí aparecen los inefables 8 y 9 (el Presidente y sus "errores" -retenciones y varios más son aciertos a mi gusto-).
Es interesante el post por eso. Tengo para mí que para distribuir hay que quitarle a algunos para darle a otros. Y eso no les gusta a los que quieren que despegue el item inversiones. Porque "clima de inversiones", estimado amigo es dejar hacer, es laissez faire, es "no se metan conmigo", es la paz de los cementerios y es desactivar la política.
Saludos !

manolo dijo...

Postino
Gracias y felices fiestas

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Falso escriba
"clima de inversiones" no es necesariamente eso!!

¿Y la promocion industrial?
¿Y los amiguismos entre el empresariado y el gobierno (que no necesariametne tienen que ser algo negativo)?

Ulschmidt dijo...

Buen diagnóstico, Don Postino. Yo casi diría que el momento tiene tanta fuerza que una buena cantidad de tonterías gubernamentales no consiguen torcerlo ( la política macro, el dólar alzado, doble superavit, eso sí seguro es un esquema exitoso. Todas las otras tonterías como los controles de precios, difícilmente lo sean)