martes, enero 30, 2007

La economía es biología, no física

"....a pesar de todas las fortalezas y virtudes de la racionalidad humana, en un sistema tan complejo como la economía es prácticamente imposible hacer predicciones sobre casi cualquier cosa salvo el cortísimo plazo....Nuestras intenciones, racionalidad y creatividad son importantes factores en la economía pero importan como parte de un proceso evolutivo más amplio......
Desde fines del siglo XIX, y a pesar de los esfuerzos de algunos brillantes economistas como Marshall, Schumpeter y Hayek por entender la economía como un sistema evolutivo, el paradigma organizador del pensamiento económico ha sido la idea de que la economía es un sistema en equilibrio, en esencia un sistema en reposo. La principal fuente de inspiración de los economistas no fue la biología....sino la física del movimiento y la energía. La teoría económica tradicional ve a la economía como los físicos ven a una pelota oscilando alrededor de la base de un bowl. Eventualmente la pelota queda en reposo en el fondo del bowl, en un estado de equilibrio. Y permanece ahí hasta que un shock externo, una fuerza, agita el bowl o lo deforma y lleva a la pelota a otro punto de equilibrio. El paradigma económico en los últimos 100 años ha descripto la economía como un sistema que va de un punto de equilibrio a otro a lo largo del tiempo, propulsada por shocks tecnológicos, políticos, cambios de gustos y otros factores externos"

Y el autor del libro que estoy citando disiente con este paradigma

Continuará

6 comentarios:

Ulschmidt dijo...

adhiero fervorosamente !

il postino dijo...

Seguiré publicando fragementos interesantes de este libro, que espero alguna vez sea materia de lectura para los fervorosos defensores de la linealidad y del determinismo en el análisis de los fenómenos humanos

Federico Thomsen dijo...

No se si me distraje, pero ¿quién es el autor?

il postino dijo...

En próximos capítulos te iré develando el misterio....

Moe dijo...

He visto teorias "evolutivas" (entre comillas, entendiendo por evolutiva el analisis dinamico de unidades en un ambiente competitivo) en economia de la organizacion industrial y crecimiento economico. Sin embargo, siempre me dejan un gusto a poco. Me parecen muy fascinantes cuando se trata de un analisis descriptivo, pero es dificil ir mas lejos que eso.
Al menos que el autor del libro que mencionas de otros ejemplos, claro.

il postino dijo...

El autor del libro reseña avances en el uso de teoría de sistemas complejos y algunos esquemas de selección natural para describir los procesos de creación de valor (de distribución habla poco)

igual, está lejos de una teoría operativa, pero ¿qué de la economía tradicional puede considerarse una teoría operativamente probada, en sentido estricto?