lunes, julio 02, 2007

El grupo MORENO

Hoy escuchando a Varsky por la radio me cruce con una entrevista a un señor del grupo Moreno. Fue como entrar en el túnel del tiempo, porque sus ideas parecìan congeladas en algùn momento de los 80s.

Segùn el en Argentina la energìa es barata si se la compara con los paìses desarrollados, pero es mucho màs cara que en Arabia o Venezuela.....le juro que lo escuchaba al tipo decir eso con toda seriedad y me preguntaba si aparte de retrogrado el tipo tenìa un problema grave en su aparato cognitivo

Despuès siguiò con que la crisis actual se debìa a que la energìa estaba en manos privadas....(y cuando le recordaron los cortes de Alfonsìn, dijo que fue un tema circunstancial...claramente el Alzheimer no perdona!)

Obviamente, dijo que en los 90s no hubo inversiones en energìa (lo cual demuestra que es un mentiroso o que ni siquiera sabe leer la informaciòn pùblica....)

Despuès dijo que era mentira que el gas no hubiera tenido aumentos, porque las empresas si habìan sufrido aumentos en el precio del fluìdo (lamentablemente, no mencionò cuanto le cuesta el BTU a una empresa en Argentina vs una en Brasil o Chile, o Perù o cualquier otro paìs lògico del mundo)

Què soluciòn propone? Obvio, que todo vuelva al Estado!

Pensar que hace unas dècadas al menos los que proponìan idioteces eran gente bien formada...

8 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Una de las tantas cosas que me irrita del período post-crisis 2011-02, es la resurrección de tantos dinosaurios impresentables, repentinamente convertidos en informados discutidores y cuestionadores de toda "ortodoxia": el Grupo Moreno y el Plan Fénix deben estar en el top de mi ranking. Eduardo Curia anda ahí nomás. Aldo Ferrer más abajo porque por lo menos no aparece mucho públicamente. Pero la lista es larga. Pensar que en su momento el equipo de Machinea me parecía muy flojo... ¡¡Volvé, José Luis!!

il postino dijo...

Viste? Es el regreso de los muertos vivos, pero más viejos y patéticos que nunca....

Igual, me impresiona lo berreta que suenan; evidentemente el tiempo no ha pasado en vano

El Gato con Bolas dijo...

Postino,

Si es posible me gustaría que me indiques un link a información sobre las inversiones en energía que se hicieron. No tiene que ser muy técnico, con una nota de algún diario me conformo.

Muchas gracias

il postino dijo...

Entrà al sitio de la secretaria de energía y mirá la evolución de la oferta de energía de fuentes primarias y secundarias (balance energético nacional). Vas a ver el salto brutal que se dio en la Argentina en los 90s.
Solo por si no conocés del sector, para generar un salto tal en energía fue necesario invertir en exploraciòn, transporte, generacíon, distribución etc etc etc. El caso màs conocido en generaciòn fue la puesta en marcha de los ciclos combinados, pero aparte de eso hubo fuerte inversiòn en transporte y distribuciòn.

y si ahora estamos en crisis es porque las empresas dejaron de invertir cuando la economìa dejò de crecer (lo cual era lògico, ya que sobraba energía), y cuando volvimos a crecer el gobierno hizo hasta lo imposible para que las empresas no invirtieran (e.g. fijando precios de TEP o de BTU por debajo de sus costos de producción etc etc)

TE paso algunos datos, comparando 1983 con 1989 y 2000, en producciòn de distintos tipos de energía (Ktep):

Gas natural
14579.....20618.......35113

Hidràulica
1980.....1950.....3100

Petroleo

25200....24741(grande YPF!)...39539

Fuentes secundarias:

Electricidad

3415.....4374.....6944

Total de oferta interna de energìa secundaria
39455.....43778.....56750

Silvio Resnich, ex ceo de Transener hizo un estudio de la evoluciòn de la potencia instalada. Por ejemplo entre 1992 y 2001 paso de menos de 14000 MW a algo menos de 24000MW. Eso se debiò principlamente a la incorporaciòn de generadores de ciclo combinado....si INVERSION!

Para datos especificos de quièn invirtiò donde te tenès que poner a bucear en publicaciones de la època, que no creo que estèn en Internet. Tambièn en los balances de algunas de las empresas encontraràs los datos de inversiòn.

En los diarios difìcil que encuetres mucho, porque de estos temas solo hablan cuando hay quilombo

Anónimo dijo...

postino,
Al menos en la parte gasifera y petrolifera la inversion se hizo para poder sacar la mayor cantidad de petroleo y gas del pais. Todo lo que invirtieron ya lo deben haber recuperado con las exportaciones y con los precios que nos cobraban a nosotros en el 1 a 1, precios que solo pudimos pagar a traves de endeudamiento con titulos soberanos que deberemos pagar por 50 años mas.

Vos decís que repsol, telefonica y telecom no recuperaron lo invertido en los 10 años de menemato a través de este mecanismo?, tenés números?

La infraestructura que dejaron vale mucho menos que la deuda que quedó ya que gran parte quedó en el sector financiero (del cual comen el 80% de los economistas profesionales).

Ojo, no defiendo a K, ya que es tan peronista como Menem.

Ericus Leoruber dijo...

Y PEMEX y Petrobras? El pavor hacia la idea del Estado metido en los recursos naturales es tan arcaico como la banda de dinosaurios que resucitó con la crisis.

il postino dijo...

A ver...a que llamàs recuperar la inversiòn? Yo llamo recuperar la inversiòn a obtener tasas de rentabilidad que compensen el riesgo asumido (o, en tèrminos cuantitativos, que permitan cubrir el costo ponderado del capital y la deuda invertidos). Si bien las rentabilidades en los 90s fueron elevadas, si hacès la cuenta de retorno sobre la inversiòn ajustada por riesgo veràs que no da nada excepcional. Y que si ademàs consideràs el desastre posterior, hasta deberìas descontar los flujos por tasas mayores....

Si en los 90s las petroleras "pincharon", entonces queda claro que invirtieron, e invirtieron tanto que hasta sobrò crudo como para exportar. Pero, para que no haya confusiones, los montos exportados fueron muy pequeños respecto al consumo interno. La inmensa mayorìa de la inversiòn estaba destinada al creciente, muy creciente, consumo interno (tanto para combustibles como para la industria petroquímica). Si ahora no pinchan es porque las señales de precios y el destrato gubernamental hace que las empresas exijan retornos màs altos antes de hundir millones de dólares en un paìs que tampoco es un paraíso petrolero. O sea, toman el mismo tipo de decisiones que tomarìa cualquier persona en su sano juicio en similares circunstancias.

En cuanto a que la infraestrucutura se pagó con deuda... eso no estarìa mal en la medida en que los flujos resultantes de la opreración de esa infraestructura permitieran repagar esa deuda (¿ves la relación con mi punto inicial?); pero, tampoco eso es cierto: la mayor parte de las inversiones en exploraciòn se pagó con capital de las empresas y no con deuda externa. Y las que la pagaron con deuda (REPSOL), no recuerdo que hayn defaulteado. No se de donde sacas la vinculaciòn entre la deuda pública (que defaulteo nuestro honorable congreso) y la deuda privada (que fue en parte defaulteada y en parte honrada)


Con respecto a PEMEX y Petrobras, de PEMEX conozco poco, pero entiendo que es bastante ineficiente. De Petrobras, a la que conozco mucho mejor, puedo decir que es un Ministerio del Petróleo (por lo polìtica y burocrática), con algunos bolsones técnicos bastante buenos, pero en nada superiores a los de empresas privadas similares.

Lic. Scolaro dijo...

EL HERMANO REPUTADO DE KIRCHNER
Sr. Director:

Es conocido que para Kirchner, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez , es como su hermano existimativo ( Putativo o reputado). Nuevamente nos visita, este cuasi-pariente de la pareja presidencial y como siempre portando en sus valijas, antecedentes que no disgustan a "algunos" Argentinos(incluida la plata "fresca").

Vayan como muestra, algunos trofeos de su "equipaje":

-Libertad de Prensa : El manejo totalitario de Radio Caracas Televisión y su ubicación entre los paises menos respetuosos de la libre expresión.
-Sufragio secreto : El control del voto electrónico, que le permite saber a quién vota cada ciudadano, ridiculizando la democracia.
-Política Social : Alta desocupación, carencia de viviendas etc. y el presupuesto volcado a una carrera armamentista, peligrosa hasta para los Americanos.
-Relaciones Internacionales: Lazos de "amistad" con Irán y Corea del Norte, que veladamente amenazan a la Paz mundial.
-Mercosur : "Portazo" caprichoso, por no soportar las criticas de senadores Brasileños por su accionar con la prensa.
-Ambición Personal : Pese a pregonar en su momento lo contrario, impulsa su reelección indefinida.
-Funcionarios Idoneos : Todos los estratos de su gobierno estan plagados de militares afines y amigos.

Podriamos escribir un libro sobre sus "virtudes" repúblicanas, ausentes "con aviso" y simuladas por el poder que dá el Petroleo. Eso sí, nos ayuda comprando más bonos Argentinos, que luego vende en dólares y que circulan sospechosa y financieramente por las calles de Caracas.

Es tan generoso, que los intereses que nos cobra, resultan superiores a los del F.M.I. sin que nadie lo aclare.

La hermandad no debe asustarnos. Los Kirchner son apegos a la fortuna (conocido origen y volumen de sus patrimonios), a fondos desaparecidos ( Sta. Cruz), a viajes de placer( incluidos "paseos" caseros en Helicópteros)y a "virtudes" compartidas, etc.

En esta visita, será abrazado con afecto "putativo", de quienes rinden pleitesía al capital del Oro Negro.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com