jueves, enero 24, 2008

Clima de negocios

Cafecito en lobby de hotel. Afuera sol radiante. Ella llegò del norte a ver a clientes de su empresa en el Cono Sur. Le pregunto sobre el tema, y me cuenta que Argentina es el ùltimo de los mercados de gran tamaño al que les resta entrar. ¿Por què es eso?, le cuestiono en un flash de naccionalismo casi grotesco. "Y, tù sabes" (dijo you know, y yo lo traduzco con acento mexicano), "es un poco difìcil hacer negocios acà. Quisimos importar equipos y la aduana los retuvo 60 dìas sin razòn aparente.....los tràmites de aprobaciòn son màs largos que en Chile y Brasil....es complicado.....tù sabes" y terminò de tomar su cafè mientras afuera el sol comenzaba a apretar.

7 comentarios:

ayjblog dijo...

postino, ja, que me diga q en brasil es mas facil que aca importar bienes de capital
ja, ja
en chile, se lo concedo, Brasil???, ja

il postino dijo...

en Brasil es igual de dificil, pero el mercado es tanto màs atractivo que las empresas son capaces de bancarselo..... nuestro mercado es 5 o 6 veces mas chico y para los bienes que menciono le aseguro que Brasil es mas facil....a esta gente le retuvieron el embarque para sus distribuidores por 60 dìas en la Aduana y nadie les dio explicaciones....

Juan Sagasti dijo...

Cafecito en el Lobby del hotel. Afuera 10F. Yo llegue del Sur a ver clientes de mi empresa en el Hemisferio Norte.
Por que hay tantos argentinos aqui?, pregunta un colega peddler espanol. Mi respuesta no se hace esperar: Techint en lugar de importar tecnologia de automatizacion, prefirio desarrollar y comprar en Argentina en los 90 y ahora habemos cientos de ingenieros argentinos baratos dando vueltas por el mundo vendiendo nuestros servicios.
Es TAAAN necesaria la inversion extranjera?

il postino dijo...

La inversiòn extranjer es tan necesaria como la inversiòn local....Supongo que la pregunta no implica que "semo lo ma vivo, no necesitamo a lo extranjero, hacemo aca todo solitos"...

Techint es una empresa que invirtiò y hoy puede exportar sus servicios. Asumir que por eso la inversiòn extranjera no ayuda es un error. La inversiòn se necesita en parte porque el ahorro interno no alcanza si queremos crecer en forma ràpida y sostenida, en parte porque no tiene sentido redescubrir el fuego, en parte porque no tenemos el talento ni la escala para hacerlo todo por nosotros, en parte porque la inyecciòn de nuevas tecnologìas y formas de hacer las cosas en general agreega valor y corta tiempos

Y al final de cuentas hasta Techint es resultado de una inversiòn extranjera...Agostino la fundò con guita italiana

ayjblog dijo...

entonces el problema no es que sean mas o menos, como lo dice en el post, el problema es que la tasa de retorno es menor, al final, de etica pasamos rapidamente a greedy
y si, tiene razon, hasta Adan es inversion extranjera (en cambio Eva es reinversion)

Juan Sagasti dijo...

Yo creo que justamente el problema argentino no son los politicos sino la clase alta argentina. Es muy berreta, maiamera, te diria que casi menemista.

Prefirio siempre el plazo fijo, bonos, la industria del juicio, ser proveedores del estado o aprovechar ataques al tipo de cambio a tener una fabrica o brindar un servicio.

Cuando nada de esto funciono, se refugio en la construccion, son una manga de cagones.

Parate en Libertador y conta cuantos BMW pasan, desconta los ejectivos extranjeros de multis y ahora pensa mentalmente cuantos de esos son capitalistas "productivos".

Las condiciones "de mercado" estan dadas: tienen 40 millones de rehenes hambreados a los que pueden venderle un camion duravit por 30 dolares, un partido gobernante mas que accesible a sobornos para garantizar cualquier garantia juridica que necesiten, una presidente que quiere una "burguesia nacional".

Que mas quieren? Las demas clases
altas, como la brasilera o la americana, se aprovechan de exactamente las mismas ventajas (les ponen nombres como subsidio, barrera para-arancelaria, banca de desarrollo, guerra preventiva).

La "seguridad juridica" que cacarean los inversores extranjeros la necesitan porque son, justamente, extranjeros.

Si existe la RealPolitik, tambien deberia existir la RealEconomik

il postino dijo...

A ningún inversor extranjero le asusta invertir en canada, chile, españa, rep checa, australia, uruguay, etc etc, como le asusta en argentina, a pesar de que podría obtener mayor rentabilidad en términos absolutos o sobre inversión (dependiendo del caso) que en cualquiera de esos países.

Si acá cacarean y alli no, algo mal estamos haciendo. eso es realekonomik