martes, diciembre 02, 2008

Tablitas y cuadritos

No deja de sorprenderme con qué soltura muchos economistas usan datos estadísticos para apoyar sus conclusiones. Esto que digo parecería ser contradictorio pero dejenme una lìneas para que aclare mi punto.

Cualquier persona que viva en el mundo real (digo, que no trabaje de ayudante de càtedra o en el estado, por citar dos ámbitos lejanos a la realidad)  y que interactúe con gente que decide inversiones, sabe que la principal razòn del malhumor actual, y la renuencia a invertir en este país se debe a que muy poca gente confìa en este gobierno. Y que las razones de esa desconfianza estàn en la evidente pobreza intelectual de este gobierno, falta de idoneidad técnica, provincianismo de miras y una rudimentario, lineal y anticuada lectura de cómo funciona el mundo, más propia de militantes barriales que de líderes políticos (sin esto implicar que no haya muy brillantes militantes barriales)

Sin embargo he presenciado debates entre economistas en los que algún grupo, basandose en comparar la evolución de una variable agregada, concluye que nuestro país no está peor que Chile o Brasil de cara a la crisis actual. Eso es confundir la descripción de un fenómeno con la explicación del mismo. Si yo describo la evolución de las ventas de un sector en Argentina (eg comercio minorista) entre enero y septiembre de este año, y comparo esa descripción con la de Chile o Brasil puedo concluir que acá las cosas están mejor. Y hasta si miro el dato de los dos últimos meses podrìa pensar lo mismo, extrapolando tendencias como si todo fuera igual, como si todas la geografìas que analizo tuvieran la misma dinàmica intrínseca. Obviamente, si hablo con las empresas que componen esa muestra, la pintura es bien distinta. Digo, una opiniòn basada en una metodología que se basa en mirar variables agregadas  (y probablemente mal capturadas o hasta distorisionadas, pero ese es otro tema) es sólo tan bueno como la calidad de la hipótesis inherente en la opinión. Y la calidad de la hipótesis depende crucialemente de entender el fenómeno que intenta describirse: y entender el fenómeno consiste en comprender el comprotamiento, expectativas y capacidades de los microelementos que forman la muestra agregada. Lo cual exige observar la realidad: y oh revolución! observar la realidad es algo más complejo que leer cuadritos y tablitas. Es comprender la estructura y la dinámica de los elementos que la componen y a partir de eso medir, y analizar e interpretar los datos.....no al revés! 

Toda agregación destruye información, y esa información que se destruye a veces es crucial para comprender a la variable agregada. Pero hay gente que ni siquiera es conciente de esto y cree que la realidad es una curvita que se aproxima a la forma de una curva

No puedo dejar de decir que la inmensa mayoría de quienes usan tablitas para apoyar hipótesis insostenibles sobre el desempeño de la economía tienden a evaluar la gestión de Cris bastante mejor que los señores y señoras cuyas empresas forman los puntitos de las curvas que se usan en tales justificaciones.  Curioso....

25 comentarios:

Nacho dijo...

"El mundo real" = la opinión de "los inversores". Todo lo demás está fuera de la realidad. Un ayudante de cátedra es un elfo. Un empleado del estado es un duende irlandés. Un obrero de la construcción es el fantasma del espacio.

El del 0.33% dijo...

No se enoje Postino, eso que Usted describe es la diferencia entre una persona que sabe de economía y ronda los 50 años frente a otra que sabe de economía y ronda los 25.

A uno se le pasan las ganas de hacer hablar a las tablitas o a los graficos cuando tiene la capacidad de ir más allá de los números.

ayjblog dijo...

mi estimado Postino, despues de leer en lo de Ele su polemica con velete y reirme de los insultos velados (por ambos lados)
Yo, modestamente le diria que ud confunde un poco las cosas, digamos en un rapto de obviedad
a) hay dos mentiras, las mentiras y las estadisticas, con datos suficientes hasta le demuestro que en los 90s estuvimos en deficit fiscal permanente, eso si, el animus inversoris era de lo mejor

b) tambien para 033, yo tambien ando por ahi, y, la verdad, a pesar que Postino sabe muuuucho mas que yo, de economia y probablemente de muchas otras cosas mas (aunque a veces coincidimos), creo que Postino adolece de la enfermedad de quien escribia en las paredes viva el cancer, digamos un oposicionismo casi de mandriles, (si es que existe tal termino)

que las cosas se hacen mal, sin duda, que se hicieron mal antes, tambien sin duda, que a mi suegra no le puedo decir como no votar a K por que le aumento la jubilacion , no se ya como decirselo, me dice, nene, todo bien, pero sabes, es el unico que se acordo de tirarme un peso en 20 años

saludos

Anónimo dijo...

El que trabaja en el Estado o es universitario esta fuera de la realidad? Me parece q il postino tiene un desprecio poco racional por lo que esta fuera del sector privado. Ambos sectores son importantes y la union de ambas visiones es fundamental..

Ulschmidt dijo...

La estadística siempre llega tarde

Generico dijo...

Che... che... si me van a bardear, al menos metan el link y que la gente vea de que estamos hablando. Además, el del 0,33 me levantó como en pala. Muchachos, que paso?

Igual respondí en serial a la objeción de Postino. No creo necesariamente que las opiniones de los empresarios muestren de modo más cierto las cosas. Creo que hay una carga de subjetividad muy fuerte en lo que se dice.

Sin embargo, Postino es consistente consigo mismo ya que siempre tuvo esta aproximación a-través-del-empresario a la realidad.

So, no voy a entrar en este meta debate por que vamos a terminar en cualquier lado. Ah, y por ahora sigo viviendo en un mundo real (bue... tampoco todo el tiempo)

El del 0.33% dijo...

Generico, si el post de Postino estaba dedicado a vos, recien me entero.
Mi intención no fue criticarte a vos, ni a Elemaco. Primero porque no sé si rondan los 25 años, y segundo porque me parece que lo que escribe Postino es muy cierto.

il postino dijo...

Generico, jajajja

no te bardeaba a vos para nada! Simplemente la lectura de un post tuyo me recordò de escribir un post sobre este tema que me daba vuletas hace rato

Solo para aclarar los tantos:
1. cuando me refiero, con estudiada malicia, a empleados públicos y ayudantes de cátedra, lo hago para enfatizar el punto que, en general, cuanto más joven y con menos experiencia en la economía real más probable es caer en la trampa de confundir la realidad con las estadísticas.
2. (esta parte aplica a los comentarios de Nacho et al) no me cabe duda que los empresarios, como todo otro sector, tienen una visiòn sesgada y parcial de la realidad. Pero probablemente su punto de vista sobre el nivel de inversiòn, y las razones sobre el atractivo del pais como destino de inversiones es un poco màs relevante que la que pueden dar sobre esos temas otros grupos de personas, en particular aquellos cuyo único contacto con esta realidad es a travès de lectura de notas periodìsticas o tablas con datos atrasados.

Nuevamente, tiendo a creer que si las estadísticas de violencia escolar dan en baja u hablo con 500 maestros y el 95% me dicen que esas estadísicas estàn erradas o miden el fenòmeno en forma incorrecta, la opiniòn de los maestros es màs relevante que la de cualquier analista que no haya pisado un aula en su vida. En el mismo sentido, la opiniòn de los empresarios me parece relevante en los temas que le competen. Y conste, que me refiero no a las opiniones pùblicas, que pueden estar influenciadas por agendas sectoriales o temores, sino las privadas. De allì mi sarcasmo cuando se defienden posturas o datos que son obviamente equivocadas para quienes tienen algo màs de informaciòn.

il postino dijo...

Che, 0,33, no estoy tan cerca de los 50! Me mataste! pero estoy lo sufientemente lejos de los 23 como para haber visto algunas cosas y aprendido otras...

Abrazos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Postino: Desconozco si este post es un dardo para mi co-equiper o para Velete.

Si es a este ultimo, duro con el.

Pero si es a generico creo que agarró para el lado de la chacota. Se que el puede defenderse solito, pero creo que el espíritu de su post fue menos afirmar en un gráfico que todo lo que le pasa a Argentina es culpa de la crisis global que plantear una duda, abrir un debate. ¿Cuanto de "lo que nos pasa" es interno y cuanto externo?

(igual, y como le dije a generico por mail, me juego que esto va para Velete, que bien merecido lo tiene)

il postino dijo...

Ele, en mi post le aclare a mr Gene que no le estaba dando a èl, sino que a partir de un post en lo de Uds se me ocurriò escribir esto, sin destinatario explìcito en la blogòsfera

Para màs detalles, mi motivación original fueron un par de reuniones que tuve recientemente y en las que vi montar explicaciones sobre ciertas coyunturas basndose en un análisis de datos que partìa de un "modelo de realidad" gotescamente erròneo...el post de Gene, y los comentarios de Velete simplemente me recordaron que querìa escribir este post antes de que cambie el año!

Abrazos para vos y tu socio de aventuras

El del 0.33% dijo...

Postino vos tenes más años que Chunchuna Villafañe!!!!!!!!

ayjblog dijo...

mmm Postino, supongo me incluyo en et altri cuando dijo Nacho et al

digamoslo de esta forma:
los empresarios, tienen mas informacion, a veces, a veces no, a veces se encierran en un country y entre hoyo 1 y le pegare con la madera 3 o el hierro 2 discurren cosas que se encierran en su circulo, que dicen cosas, que mal che, todo sazonado por informes encargados a diversas consultoras, que, tambien tienen que jugar con el animus inversoris que se discurre en los countries, ejemplo, ninguna consultara ira en contra del pensamiento generalizado de sus clientes que todo es una merda, dira, todo es una merda mas o menos sazonado, de la misma forma, dira, tipo Economist, la bolsa se va parriba y no para ya que cambiaron los paradigmas de la economia y los chinos tienen que aliimentarse, ergo etc etc, si quiere la sigo
o, los pronosticos de blackout de la Argentina desde el 2005 en adelante, nos vamos a quedar sin luz etc etc

a que va esto?, a que las consultoras, para tener clientes tienen que poner en la mesa lo que los clientes les gusta leer, y esos clientes despues dicen, viste que fulano o mengano dice que es una bosta, lo cual, ud escucha en las reuniones y el circuito se realimenta

Yo no digo que este bien o mal, solo describo, y, si por ejemplo, alguna consultora economica en los reports del 2006 decia, no va a faltar la luz, ergo es oficialista, y, la verdad verdadera, blackout no hubo (a pesar mis pronosticos tambien)

salio caro, seguro, pero, la verdad, nadie iba a venir a invertir aca despues del 2000 por 10 años (MW a 20 mangos)

Como corolario, a veces lo que le dicen se muerde la cola y se realimenta, el caso inverso es cierto, muchos invirtieron en el 99 2000 aca, con reportes y reuniones de los mismos que decian que carlo todo bien y nos vamos pa arriba (97/98 es lo mismo)

pero, y ese es el quid de la cuestion, como le digo a mi suegra que no lo vote, si me contesta es el unico en 20 años que me tiro un peso? todo bien nene, pero, ninguno me dio nada, y esto viene a cuento de sus 500 maestros

saludos

sigo con 2 abajo eh

il postino dijo...

no se a que consultoras te referìs, pero yo trabajè varios años en una muy conocida y me (nos) cansamos de decirles que no a inversiones que nos pedìan que analizaramos y que les hubiera encantado hacer y que si a cosas que no querìan hacer (obviamente, pifiamos algunas!). Los buenos consultores dicen lo que piensan, porque saben que si pegan una que nadie espera su prestigio se va a las nubes, y si lo hacen consistentemente, ni te cuento. Nadie paga para escuchar lo que ya sabe. A veces les gusta que les confirmen los prejuicios, pero el respeto te lo ganas diciendo lo que pensas.

Obviamente, el efecto manada existe, pero recordemos que no hablamos de nenes de pecho, chicos recien recibidos o gente poco lùcida, sino gente EN GENERAL bastante despierta, con bastante acceso a la informaciòn y con bastantes cicatrices en el cuero. Pueden ser pelotudos y equivocarse, como todo el mundo, pero en los temas que conocen no me atreverìa a discutirles alegremente basandome en tres grafiquitos y una regresiòn.

Anónimo dijo...

mira, alguna conozco, y, la verdad, siempre esta el prejuicio de hasta donde decir que no, son clientes al fin y al cabo.

y no hablo de big four ni five ni de algunas de esas, hablo de consultoras de negocios en serio.

Podes decir que no o que si, pero, vos sabes bien que hay limites, y, al final del dia, nunca acertas todas, y, en todos los boards siempre se acuerdan de las que erraste. el respeto, bue.. en epocas de directores independientes, bue...

ayj

Anónimo dijo...

Postino donde laburas? q te rascas tanto las pelotas para escribir estas goriladas?
Quiero laburar ahi!!

il postino dijo...

Anònimo, no tenemos vacantes para pelotudos ni esclavos oficialistas, asì que podès seguir laburando para tu patrón.

il postino dijo...

Ayj, dije consultoras, no auditoras....y en la que yo laburaba no habìa NINGUN lìmite para decir lo que creìas que era correcto.

Anónimo dijo...

"Una discusion prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre" de Seneca

postino, con su post alcanzaba. Todo lo demàs, realmente, sobra.

Anónimo dijo...

Jajaja, el que opina diferente a vos es porque el gobierno le paga..

dicen q "el ladron ve a todos en su misma condicion"..

a vos quien te paga?
Yo creo q nadie, creo q pensas asi y me parece bien.. ahora me parece q tenes un sesgo demasiado opositor y estaria bueno q analices las cosas quitandote los prejuicios y los preconceptos que tenes.. digo, porq en definitiva es la unica manera de lograr algun consenso (lo mismo va para el gobierno y quienes apoyan el discurso oficial q caen en lo mismo)

Anónimo dijo...

Postino, que yo sepa, las big 4 o 5 eran en la epoca pre enron consultoras.
Sino BTW KPMG hoy vea la pagina
http://www.kpmg.com/Global/WhatWeDo/Pages/default.aspx

o mi inlges es muyyy malo

ayj

y esto es post enron, pre, era muy mucho mas

Coki dijo...

Estuve leyendo los comentarios en forma salteada y creo que coincido de base pero disiento en parte con Postino.

Trabajé bastante con estadísticas / investigación de mercado y sé que todo dato es manipulable para decir lo que uno desea.
Creo, y digo mucho, que el dato es un respaldo para el sentido común y las ideas, y no al revés (como me pasó con varios economistas, que creen en cualquier cosa que diga una regresión lineal, por más que tengan 5 datos de muestra).

Sin embargo, eso no me hace creer en lo inverso. O sea, si mi tía va al Coto y ve que aumentó la papa un 80%, va a volver diciendo que hay muchísima inflación.

Insisto, creo que el camino es primero pensar y luego mirar datos. Y la claridad de los supuestos y la fortaleza de las fuentes es clave.

O sea, voy a encontrar tantos datos para decir que el país está bien como para decir que está mal.

Ahora, si de antemano nos ponemos de acuerdo en qué variables determinan cómo está un país, el dato sólo confirma o refuta hipótesis.

il postino dijo...

Coki, 100% d acuerdo con vos! Mi punto es que el dato no sirve, ni uno ni mil, si no hay un modelo de realidad detràs que tenga sentido. No digo que las expectativas sean malas porque lo dicen 50 tipos, sino que decir que son buenas basàndose en tres datos mal calculados y peor medidos es una locura cuando los indicios de la realidad apuntan para el lado opuesto y quienes recolectan los datos son manipuladores probados

Anónimo dijo...

lo que vos decis postino, y en parte coki, es que si no tenes un mdelo probado y validado, los nros solos no sirven, pwero, y ahi esta el problema
a) los modelos son construcciones de acuerdo a la ideologia, no hay modelo neutral
b) los tests de realidad estan sesgados tambienpor la ideologia, usando el ejemplo de coki, le opones el jemplo de mi suegra que me dice todo bien nene, pero este es el unico que me tira un mango
c) con lo cal, estamos en na situaion catch 22, y, la verdad, solo son resultados a largo plazo, como las escuelas que hizo Peron y la Univesidad Obrera, Accion Catolica de la Iglesia o? por no usar ejemplos economicos

en fin

ayj

il postino dijo...

Catch 22! Asì estamos ahora! en una sitación Catch 22....


(y me pregunto cuántos saben de qué estamos hablando estimado ayj)