miércoles, enero 07, 2009

Ironías

A mediados de diciembre se inauguró en Cuba, más precisamente en Santa Clara la exposiciòn gráfica 50 Amaneceres, en alusión no a este humilde blog, obviamente, sino a las cinco décadas de la Revolución Cubana. 

Si me hubieran permitido sugerirles un nombre, creo que 50 Anocheceres hubiera sido mucho pero mucho más apropiado. O quizás, mejor aún, Un Amanecer y 49 Crepúsculos....

Esto me lleva a recordar que hace unos días vi partes de los festejos por la Revolución que se realizaron en Cuba. Si no fuera porque se que estamos en 2009, hubiera pensado que que se trataba de una copia en tono de burla anacrónica y teñida de Caribe, de las conmemoraciones que se hacían hace 40 años atrás en Europa del Este (aunque ahí los desfiles eran mucho más vistosos), mezclados con el colorido esperpéntico e inocentón del primer peronismo y todo con un toque del sketch del Yeneral Rodriguez de Olmedo (a Castro Jr y su troupe le faltaba solo la banda con la mensaje "Tus Amigos")

Y me imaginaba que los progres honestos al mirar ese espectáculo deben haber sentido bien dentro suyo ese disconfort que sienten aquellos que siguen usando ropa de cuando pesaban 10 kilos menos, pero se resisten a tirarla y no saben por qué....

8 comentarios:

ayjblog dijo...

Volvio Postino!
como, lo de 50 amaneceres del titulo no era por eso?
esto no es realismo socialsta?

me parece que el 2 abajo que le dije lo voya tirar a 3 con suerte

saludos y buebn 2009, bah, al menos lo empezamos, como lo terminaremos, vaya a saber

Ulrich dijo...

Se le extrañaba!

Que cosa rara, esa fascinación tercermundista por los títulos militares (Comandante, General/Coronel, Subcomandante y demás) y por los uniformes de fajina... como un militarismo faux-gauche que nunca terminé de entender.

Mastrocuervo dijo...

Muchos progres argentinos deberían pasarse una temporadita en el paraíso castrista. Entonces comprobarían que el "hombre nuevo" que pronosticaba el Che se ha convertido en un patético buscavidas.

Otros, los que aceptan esto pero dicen que el régimen cubano (como en su momento el soviético) "no es verdadero socialismo", son irrecuperables...

il postino dijo...

Si, ahora la moda es decir que el leninismo en realidad distorsionó al "verdadero" pensamiento de Marx, y que este, un muestrario ideas anacrónicas producto del Siglo XIX, lleno de pronósticos risueños sobre el futuro del capitalismo, es el en realidad "vale"

me pregunto por que no se ponen de una vez a pensar en serio....son como los curas pero con un dios mas pedorro

Mastrocuervo dijo...

Exacto, son igual de dogmáticos... Y todos terminan apelando a la "verdad" que ellos dicen conocer y uno parece no estar capacitado para percibir.

Mastrocuervo dijo...

P.S. con detalle menor: el personaje de Olmedo que lucía la banda con esa leyenda era el dictador de Costa Pobre, no el igualmente genial Yéneral.

il postino dijo...

es cierto!!!

Impresionante lo de Costa Pobre...es como el lugar hacia donde el peronismo ha intentado permanentemente llevar a Argentina

Anónimo dijo...

pero al que nos hicieron arribar los liberales all uso nostro
ayj