miércoles, marzo 11, 2009

Por algo hay que empezar

Argentina tiene problemas de todo tipo. Coyunturales y estructurales, auto inflingidos e importados, grandes y pequeños, antiguos y nuevos, reconocidos e ignorados. No existe, a pesar de lo que algunas personas puedan pensar, una solución mágica que pueda resolver todos los problemas simultáneamente y sin generar nuevas cuestiones en el proceso. Un buen programa de gobierno, o de gestión es finalmente un problema de optimización. Y dada la multiplicidad enorme de varibles, su gran nivel de interdependencia y las restricciones que necesariamente existen para todo plan de acción, lo que define un buen plan de gobierno de uno mediocre o malo es la selección de prioridades, la identificación de aquellas variables que se buscara optimizar, de aquellas con las que se trabajará como segunda prioridad y de aquellas que quedarán al fondo de la cola. 

Toda discusión política puede entenderse como un proceso de priorización y de elecciòn entre alternativas subóptimas, un permanente juego de trade offs en el que rara vez se puede optimizar mas de un par de cosas a la vez

En ese contexto, cuales serìan las prioridades de cualquier gobierno lògico para la Argentina de los pròximos 5 años (y diría de los próximos 50 años). He aquì un listado inicial, sin ningùn orden, muy preliminar y probablemente con errores gruesos e incompleto,  pero por algo hay que empezar....

1. Reinsertar al paìs en el mundo de los páises normales: cuando el país comparte listado con Bolivia y Venezuela, por mucho que se alegren los corazones rebeldes, difícilmente nos vaya bien en el largo plazo. Es delirante creer que podemos estar en la lista con Noruega, Francia o Canada, pero si al menos el mundo nos considera un lugar lógico  muchos problemas micro se empezarían a solucionar solitos. Obviamente, esto no impacta en el corto sino en el largo plazo. Para verlo por la negativa, si Argentina tardo 50 años en Latinoamericarce es porque los 50 años previos se habìa ganado un prestigio mundial que generò una inercia de inversiones y goodwill que nos costó consumir (pero lo logramos en la última década)

2. Asegurar que aquellas cosas en las que somos de clase mundial no tengan problemas: solo a un pelotudo perdido entre libros o a burócratas sin contacto con la realidad se le puede ocurrir que es bueno para un país desincentivar aquellas cosas que hace muy bien...Y en qué cosas Argentina es buena? Obviamente en producción de alimentos, tanto commodities como procesados. Lamentablemente, Brasil también lo es, por lo que cada idiotez local conlleva un flujo de dinero y gente desde acá hacia el país tropical. Pero Argentina es también un interesante país minero y un buen productor de servicios de valor agregado de escala mediana: desde call centers de segundo nivel hasta producción audiovisual, pasando por algunas ramas de ingeniería (donde tambièn Brasil nos pasó), servicios médicos e investigación aplicada.  El paìs deberìa tener una polìtica en serio que asegure que todos esos sectores se desarrollen hasta su máximo potencial. 

3. Asegurar la provisión de energía de largo plazo: si creemos que podemos crecer en serio, solo un monigote coimero puede olvidarse de invertir en generación de energía. Y dado que los combustibles fósiles están complicándose, es momento de ponerle fichas a la nuclear, de terminar de explotar el potencial hidro, y de hacer un plan de largo largo largo plazo en energías alternativas (apostaría a viento y quizás solar). Obviamente todo esto requiere de tecnología y guita y mucho de ambas deberá necesariamente venir de afuera y exigirá cierta previsibilidad de reglas y talento profesional, ergo.....

4. Reglas de largo plazo protegidas por un sistema judicial en serio. No se puede agregar mucho a esto

5. Sistema educativo que incentive el desarrollo de carreras clave para el paìs y asegure el acceso a la educaciòn secundaria a todos, y que de educación superior suvencionada a los realmente mejores. Todo bien con los podólogos, los astrólogos y los antropólogos. Pero si la guita es un bien escaso, prefiero formar 10 buenos fìsicos aplicados, o 15 metalurgistas, o 30 geólogos, de clase mundial y con educación bancada por el estado, que mil blablologos...Ojo necesitamos babblòlogos, pero a partir de cierto número, si lo tuyo es la blablología, pagate la carrera; pero si queres ser bioquìmico, el estado se debe asegurar que, si tenes la capacidad, puedas formarte sin poner un peso (o,mejor aùn pagando algo nominal, para no crear incentivos erróneos). Obviamente, el PRIVILEGIO de ser educado por el Estado debe tener por contrapartida una demostrada capacidad para ser un buen estudiante y profesional....ergo, queres que todos te hagamos fìsico nuclear o ingeniero civil o biòlogo o cirujano? Ok, pasate un lindo examen de ingreso. 

6. Asegurar que las familias de menores ingresos puedan acceder a alimentación básica y vivienda, pero solo a cambio de la permanencia de sus hijos en el sistema educativo por al menos 10 años. 

7. Generar un sistema impositivo progresivo pero que a la vez incentive que la gente pague y que invierta acá. Y hacer MIERDA a los evasores. 

8. Asegurar que la poblaciòn en todos los estratos sociales se sienta protegida de la inseguridad

Puf, sigo otro día y espero que ayj comente así se empieza a mover la rueda


12 comentarios:

Coki dijo...

(opino aunque no fui invitado a hacerlo :) )

Este post me recuerda a cuando trabajaba en un equipo que intentaba proyectar escenarios para Argentina 2025. Mientras intentaban ser minuciosos con las variables, las correlaciones, bla bla, yo insistía con que una crisis, inevitable por cierto, tendría mucho más peso (y de un modo impredecible), que todas esas variables tan lindas.

Coincido con el principio: es un tema de prioridades. El político argentino tiene por prioridad robar y eso es algo de cortísimo plazo.Yo empezaría por ahí, el resto parece casi accesorio y opcional.

Anónimo dijo...

Bueno! Andaba juntando energías para escribir un post sobre como salvar a la blablología y me cruzo con uno sobre como salvar al país. Probablemente tenga sus defectos, porque estoy de acuerdo con casi todo. Tan es así que solo le agregaría reforma fiscal y obras de infraestructura para posibilitar otro modelo de desarrollo regional para ponerle mi firma.
Saludos...

il postino dijo...

Esteban

Coincido: el punto 9 serìa una reforma fiscal que simplifique la recaudaciòn impositiva, que incentive al pago, elimine la doble tributación y reduzca distorsiones

El tema infraestructura es importante, sobre todo la integraciòn con Brasil, pero tambièn serìa bueno poner foco en ciertos ejes viales clave para el transporte de bienes, que deberìan facilitar el desarrollo de las àreas de mayor potencial dentro del paìs.

Coki
Un plan serio requiere de polìticos serios, pero si de esos no hay, al menos deberìa ser inmune al robo. En Brasil afanan casi como acá, pero tienen equipos dirigenciales que saben leer y escribir de corrido y conocen el mundo. Con eso basta. Para eliminar el choreo, justicia independiente y votantes educados (al menos necesitamos 30 años de laburo para empezar a ver eso, si tenemos suerte)

Anónimo dijo...

Tu primera prioridad (insertarse en el "mundo") me parece innecesaria. Podemos hacer la nuestra mientras no nos echen del a OMC no hay problema.

Te falta entre tus prioridades utilizar al 50% de la población que es totalmente ineficiente, con la educación no basta porque no todos van a ser PhD.
Entonces hay que fomentar industrias "manodeobraintensivas" industria manufacturera, turismo, geriatricos, lo que sea.

Si te sobran 20 millones de personas que viven de limpiar parabrisas y tragar fuego en las esquinas el peropulismo del coñourbano va a volver a ganar las elecciones una y otra vez y a romper tu sueño de primer mundista.

Por último, los podólogos son los que arreglan los pies, están en otra categoría que los chantas y son muy necesarios y productivos.

il postino dijo...

Educaciòn no es PhDs..es enseñara a hablar y escribir y pensar con claridad. Dudo que hoy màs del 50% de los adolescentes reciban este tipo de educaciòn. Lo que necesitamos en subir la base casi màs que subir el techo. Los paìses andan bien cuando todo el mundo tiene las herramientas para interactuar productivamente en el mundo moderno, no cuando tenes una elite ilustrda y millones de semianalfabetos.

en Argentina, mas alla del lugar comùn, no hay un 50% de la gente que vive de laburos como los que describìs. Lamentablemente el Indec no anda muy bien, pero podes revisar sus estadísticas de empleo para ver que el porcentaje de personas con empleos precarios es mucho menor. El ideal es que no haya nadie, pero eso no sucede ni en Suecia.
Fomentar industrias manodeobraintensivas es ok en la medida en que generen valor. Si por fomentar se entiende subsidiar ad eternum....mal camino! En realidad un paìs como Argentina puede emplear a toda su poblaciòn...lo que dificilmente pueda es emplearla en laburos de alto valor agregado si malgastamos la guita en sectores de bajo valor agregado.

Entre un podólogo y un agrónomo, si me queda un último peso lo pongo en el agrónomo. Igual, te admito que un podólogo es màs necesario que un blablòlogo, pero me da la impresion que menos necesario que otras ramas de las ciencias de la salud.

ayjblog dijo...

eh, que hice yo postino??
dejeme leerlo, pero, le advierto, va a ser una rta larga, sino se ofende

ayjblog dijo...

Introito

Como, no era que el estado no debia planificar?, debo buscar posts viejos?. dicho esto, no me quedaba mas remedio, es obvio lo que dice, lo extraño es que lo diga Ud, nada mas, yo, absolutamente de acuerdo, ahora, la pregunta del millon, quien asigna prioridades, yo, me imagino el estado (y no dije gobierno) Ud se negaba absolutamente si mal no recuerdo


1. No saque los pelos de gorila mi estimado Postino, yo diria lo siguiente, la generacion que en los 70s empezo a tomar el poder, fue educada enlas escuelas primarias que aumento el general, luego en las secundarias que construyo el general y en las universidades obreras y gratuitas como la UBA del 18.
Y, Ud sabe, yo n soy p ni k, pero a los hechos, no los desmintamos.

El mundo nos empezara a creer logicos cuando seamos negocio, en los 90s fuimos un negocio excelente, de remate, y, podria decirse que recien en el 98 podian empezar a vernos como pais medianamente normal, lastima que lo rifaron entre ese año y el 2001. Eso solo se ve de las tir exigidas para cualquier proyecto en esos años, del 40 de Telefonica pasaba al 15/20 de las utilities de esos años



2. Podra decir que somos de clase mundial, pero, ello conlleva que se cobren impuestos como clase mundial, y, los sectores que digan que son de clase mundial, lo sean para todo.en cobrar y en pagar, sino, son extractivos, y, le diria mas, si la clase dirigente por un lado los odia y por otro lado es complice, mal vamos, pero, en eso tiene razon



3. obvio, y, quien habra sido el unico que durante muchos años puso guita en la nuclear?, obviamente, estoy completamente de acuerdo, y, mas aun, espero que aparezca alguan atucha 3 rapidamente

4. no se puede discutir

5. sin duda, absolutamente, cuando la frazada es corta, hay que abrigar lo que es urgente, luego, vemos cuantos angeles caben en la punta de un alfiler

6. Sin duda, pero, el que sale de la escuela le saco la casa

7. Le cabe alguna duda que estoy de acuerdo?

8. idem

pero, observara que en ningun lugar aca esta el mercado, no?

il postino dijo...

Ayj

yo creo que el Estado debe fijar prioridades pero no meterse en la micro salvo excepciones muy especiales. Casi todo lo que propongo es en àreas donde siempre el estado tiene un rol clave: educaciòn, justicia, salud, seguridad. Y si me lee en detalle, digo que el estado aùn allì debe poner donde vale la pena y el resto dejarlo en manos de la sociedad.

A los sectores de clase mundial se les debe cobrar los mismo impuestos que al resto.....lo opuesto serìa desincentivarlos. Si no serìa como si al mejor jugador del equipo, al que mete los goles, le pagaran menos sueldo......

Para que seamos negocio lo ùnico que necesitamos (lo UNICO no como otros paìses que necesitan aùn màs!!!) es ser previsibles y jugar con las reglas que juegan todos. Con eso solo nos metemos en el top 20 del mundo en 20 años en forma sustentable

Para poner guita en la nuclear hay que tener acceso a capital....pensar que se puede financiar con ingresos del fisco es una utopìa....ergo...mas energìa requiere mas inversion privada de largo plazo...exactamente lo que se encargo de desincentivar el Pocho y sus seguidores de todos los pelos y colores

Pls no use la palabra gorila: es propia de gente cuyo cerebro entro en paràlisis hacia 1974

ayjblog dijo...

y si, lo lei en detalle, la energia, es una prioridad indelegable del estado? ud puso si, de cierta forma, y, si lo es, por que no otras cosas? las rutas? el transporte? las comunicaciones? (los caminos de la palabra diria Velez Sarsfield, no yo), punto 3 le recuerdo, aqui creyeron que el mercado lo resolvia todo, y mire como terminaron los 90s, duopolios, oligopolios, monopolios casi no regulados, por falta de espacio no pongo ejemplos

sin duda que a los sectores de clase mundial hay que cobrarles IGUAL que al resto, y no permitirles evadir, tengo una vieja polemica acerca de eso y los esclavos de 4ta categoria

pero ud dira, hacer un plan no es poner plata, yo diria, sino incentiva como hace? sino terminamos con ciclos combinados como los 90s, quemando el gas, y si desgravo para otra cosa, en mi barrio le dicen poner plata vea, disimulada, asi que si la tengo que poner, la pongo directamente.

estamos de acuerdo en que hace falta plata para la nuclear, sin duda, pero, es la unica viva, mantenida por el estado, no pudieron matarla en los 90s, y mire que trataron, y exporta, asi que creeria que el multiplicador andaria por ahi

pero bueno, recuerde tambien que los que dicen que el problema empezo hace 50 años (yo creo que bastante mas) son equivalentes a los que usan gorila

saludos cordiales

disclaimer, no tengo nada que ver con Conea, Invap, balseiro, planta de agua pesada etc etc

Anónimo dijo...

Ojala en argentina hubieran ciclos combiandos, en muchos lugares estan las turbinas de gas por un lado y las calderas por el otro largando contaminando a mas no poder...

R

Anónimo dijo...

...cuando el país comparte listado con Bolivia y Venezuela...".

Bolivia y Venezuela estan en la conferencia G20?

En Brasil esso se llama "complexo de vira-latas".

Flics

il postino dijo...

Flics, el gobierno de nuestro país es un hazmerreir y en varios lados no se entiende que estemos alli y no esté España. Es en ese listado de gobiernos mamarrachescos que nos ha ubicado el duo dinámico