martes, mayo 19, 2009

Alfonso

Alfonso es educado, es inteligente, y cuando trabajó en el sector privado lo hizo muy bien. Pasó sin escalas a la función pública y como presidente del BCRA en un período tormentoso del país hizo una tarea digna y se fue cuando se dio cuenta la calaña de quienes manejaban los piolines. Obviamente, Alfonso sabe usar la cabeza y sabe comunicar sus ideas, y pareciera no alterarse por nada ni tampoco ser presa fácil de ninguna chicana. Alfonso, valgame Deus, es keynesiano, tan keynesiano que el logo de la consultora que tenía con Lacoste eran unos bigotes...los bigotes de Keynes! Pero conoce el mundo, y al conocerlo no lleva el equipaje extra de muchos de nuestros economistas de cabotaje.

Alfonso podría estar en su casa perfeccionandose en el PES 2009, o podría seguir juntando más guita manejando dinero o eligiendo un portafolio. Pero Alfonso tiene ganas de aportar al país. Y para ello, se involucra en política y le pone el cuerpo a una candidatura sabiendo que va perder. 

Hasta acá, y sin discutir para nada sobre sus ideas, Alfonso es un ejemplo del tipo de gente que sería bueno que abundara en la política. Joven, educado, con éxito en el mundo real, poco propenso a la cháchara inconducente (pecado venial de Massa) y capaz de discutir educadamente e inteligentemente sobre política y economía (virtud inexistente en muchos políticos tradicionales). Que sabe de economía sin ser un fanático de ningún dogma. Alfonso no es carismático, da muy cheto y a veces tengo la impresión de que su cara carece de los músculos necesarios para completar las expresiones, pero quienes lo conocen personalmente dicen que al menos no intenta disfrazarse de simpático ni mostrarse como lo que no es. Tampoco es un líder, es claramente un técnico, pero un técnico con valores y que podría ser un excelente ministro en cualquier gobierno.

Pero Alfonso tiene un problema. Y ese problema se llama Carrió. Porque al ser el candidato de Carrió, en cierta forma corre el riesgo de tener un destino radical: o no llegar nunca al poder o llegar por esas cosas de la vida y ser fagocitado por la máquina de impedir que está impresa en el ADN de la estructura partidaria radical, ADN que se materializa en la incapacidad aparente de Carrió de proyectar una imagen que no sea la de opositora estructural. La buena noticia es que gente que hace 20 años hubieran votado al capitán ingeniero hoy seguramente se inclinan por Alfonso. ¿Quién dijo que no hemos evolucionado como sociedad? 

No voy a votar a Alfonso, pero me alegra que sea candidato. Si hubiera muchos Alfonsos de izquierda y derecha, tendríamos más chances de aspirar a ser de vuelta un país normal.

17 comentarios:

Nacho dijo...

Descartada la Coalición Cívica & Friends, deduzco... ¿Postino va a votar al PRO-Peronismo? Porque con el FPV no lo veo ni a punta de pistola, con Solanas tampoco, ni con el ladriprogresismo de Ibarra... ¿qué queda? La multicolorida góndola del trotskismo y las asambleas barriales, el partido demócrata cristiano (?), el juez Cruciani, y otros que sacan 4 votos y medio o no dan mucho con su perfil que digamos...

ayjblog dijo...

Podemos hacer una polla con eso, lastima que no lo va a decir, ni deberia.
es cierto lo de Alfonso, parece bueno, pero, aplica el viejo dicho castizo, dime con quien andas.., como dijera Lenin, compañero de ruta.
O sera el Dr Merengue de los apocalipticos? (que viejo es por deus, deus, que Clarkiano es))

Coki dijo...

¿Es muy pesimista decir que un político como el que describís no es para un país como este? ¿Que acá se quiere un lider carismático que prometa ajusticiar a alguien y que el país va a ser maravilloso en 2 semanas?

Ahora que lo pienso, quizás Carrió aporte esa parte (supongo que, en el gobierno, prometerá su usual apocalipsis pero a la -1).

Miguel A. Mastroscello dijo...

Aunque no estoy ante la disyuntiva de votar a no a Alfonso, por mi lugar de residencia, pienso como Il Postino y le agrego la dosis de pesimismo de Coki.

Sensaciones parecidas me genera hoy Fernando Iglesias, y en su momento me las provocó RLM. Y por más que lo intento, no me acuerdo de nadie más...

No sólo se trata de políticos para otro país, además son demasiado pocos.

Hace un mes y pico estuve en Uruguay, con las primarias en pleno desarrollo. Viendo el nivel del debate, por ejemplo, entre los tres precandidatos del FA (que juntos encabezaron el acto de apertura de la campaña, sin barras bravas facciosas intercambiando garrotazos ni, mucho menos, un "Madonna" Quiroz imponiendo orden), casi se me caían las lágrimas con una mezcla de envidia e impotencia.

Coki dijo...

Me envalentoné con el respaldo de Miguel, así que voy a ampliar mi pensamiento.

Creo que hoy la Argentina necesita un líder carismático. El país no va a ser salvado con técnicos.

Tengo la idea, desde hace un tiempo, de que hace falta a un liberal que finja ser populista.

El principal problema de los políticos serios es que se olvidan de que este país demanda clientelismo.

Me pregunto por qué sólo Kirchner está dando vueltas por el conurbano ¿por qué no está ahí De Narváez?

Gente como López Murphy alimentan la idea de que gobiernan para los ricos. Asume y reduce el presupuesto de la UBA. Aunque coincido con la idea, así no se cambia un país.

El Estado argentino va a tener que dedicar una parte de su presupuesto a clientelismo por varios años, y mientras tanto construir un país en serio.

Es como la medicina escondida en la comida del perro.
Es imposible convencer a la gente de que aceptar ese Plan Trabajar o esa coima destruye el país, y no tienen por qué entenderlo.

Nacho dijo...

"Tengo la idea, desde hace un tiempo, de que hace falta a un liberal que finja ser populista."

Amplío la idea: puede prometer un "salariazo" y una "revolución productiva" para que lo voten, y luego traicionar su programa y destruir la industria. No puede fallar!

il postino dijo...

Coincido con Nacho, Menem empaquetó cierta medidas no típicamente peronistas en un envase populista. Y Kirchner empaquetó su falta de ideas en un envase duhaldista / sciolista. Y los montoneros en su momento, fueron los maestros del entrismo, de intentar hacerle creer
a la gente que eran peronistas...

Eas conductas me parecen lamentables desde un punto de vista ético e inconducentes en el mediano plazo. La gente no es pelotuda. Mi teoría es que mejor que intentar meterle gato por liebre es darle liebre o gato de a poquito, y si realmente esa liebre o ese gato es del gusto de la gente, ellos solitos pedirán más.

Churchill no le dijo al pueblo inglés: "Muchachos, tranqui, que los alemanes no nos van a hacer nada por declarles la guerra". Les prometió lo que vendría....Parte de la miseria del populismo de todos los colores es ocultar la verdad cuando la misma no se parece a la mentira oficial....

Y con respecto a quien voy a votar, me sorprende que el análisis no considere otras variables posibles, como mi lugar de residencia o mi nacionalidad, o mi edad (quizas tengo más de 70, o 17), o mi capacidad para rajarme a 600km de mi casa el 27 de junio, o, o, o ...

Nacho dijo...

Supuse capital como lugar de residencia porque si el texto decía "no lo voy a votar" no era ilógico pensar que era porque la posibilidad estaba. Mismo razonamiento con respecto a la nacionalidad.

Lo de los 17 años ni hace falta responderlo... :P

ayjblog dijo...

Postino, Churchill no declaro la guerra a Alemania, fue Chamberlain, recien toma el gobierno luego del moco de Noruega(1940, 15 dias antes de la blitz sobre Francia).

blood sweat and tears es de la blitzkrieg alemana, cuando los estaban bombardeando sin pausa, asi que, eligio mal ejemplo vea.

si ud cree que la teoria del agua calentandose asi el sapo no se da cuenta, es la que hicieron en el 77 y la del Carlo, recien se dio cuenta la gente en el 98/99, lastima que las opciones no fueron las mejores.

y el analisis era a quien iba a votar, no si iba a votar :-P, ese, es otro analisis

saludos cordiales

il postino dijo...

Ayj, conozco bien la vida de WC, y mi punto era que fue un polìtico que no necesitò mentir a la gente ni endulzarles las noticias (en esa oportnidad al menos)

Y no se crea que la gente es tonta: a pesar de las veleidades, sabe diferenciar los hechos de las modas y discursos polìticos. Si Menem hubiera sido un buen gobernante, no un chorro que se mareò de poder, es probable que mucha màs gente lo hubiera seguido apreciando (si despuès de la catàtrofe del 2001 mantuvo 23% de los votos, no le sorprende un poquito?)

Y con respecto a que las cosas quedan, le doy un ejemplo: hoy nos horrorizamos que la inflaciòn supere el 15 o 20%...antes de Mendez, nuestro horros se disparaba con esos dìgitos pero mensuales. Hoy la gente putea a Telefònica....se imagina si le dijeran que la opciòn es la Entel del 88? Creeme que la gente sabe tomar lo bueno de cada modelo, lo que le mejora la vida, y se pasa por sus partes màs ìntimas el discurso polìtico. Hasta de K la gente supo valorar sus cosas buenas (e.g. renegociaciòn de la deuda, foco en DDHH etc)

Mientras de cada gobernante sepamos mantener lo mejor, avanzaremos. Lastima que los polìticos (algunos al menos) piensan que el mundo empezò ayer....

Pablo dijo...

Postino, uno lástima que no vaya a votar al acuerdo cívico y social.

Recuerde el pasado, el radicalismo casi dejó de existir. a mi impresión a la hora de elegir al próximo presidente los radicales no tienen chances, va a ser la coalición (es decir, casi seguro lilita), quien va a poner al candidato en ese grupo. O sea, el poder va a ser lililiano. No le tema a la inefiencia radical.

Otra cosa, no entiendo porque el país culto sigue viendo que es lo que pasa, pero a la hora de poner la boleta, vota por el peronismo y la mafia. Porque les cuesta tanto ver el largo plazo, crecer, poner su voto por un país justo.

Con respecto a Lilita, me gusta el Acuerdo CyS, pero lo que menos me gusta es Lilita, por las tonter{ias que dice. Pero si Ud se acerca al partido va a ver que es una mujer bien preparada, que estudio y estudia la sociedad argentina. Según dice cuando asuma va a ser 2 años presidencialista (porque justamente a los argenitnos les gusta un líder), para poder hacer los cambios necesarios, y los otros 2 ya va a ser más parlamentarista.

Con respecto a las políticas del ACS vean que tb son medio populistas.., económicamente una de las principales es el ingreso universal. Chan! Sorpresa!

Y si, Alfonso no puede sonreír, la idea de que le faltan ciertos músculos en la cara ta genial , jaja. Pero se portó muy bien, eso es lo que importa. Ya alguien le enseñará a ser más lider, eso tb se aprende.

Para presi 2011 quiero al ACS, y me encantar{ia que sea otro, no lilita, y tampoco alfonso claro, a menos que en 2 años aprenda a ser un líder.

No tema, que si se puede. YES WE CAN :D, jjaja

Y por favor, no me lo vote al Colo. Ya vio Ud, el Colo se afilió al peronismo en 1982,, ABRA LOS OJOS!!!


a proposito, el lunes estuve en un debate: Ricardo LMurph, Carlos Pagni (de LN), M. Pichetto (el del famoso "hagamos lo que vinimos a hacer" o si prefieren "acá tenemos órdenes") y Graciela Romer, encuestadora prestigiosa (según la presentación).

Pagni describió a todas luces la estrategia política K, y Pichetto que se le peleó varias cosas no le pudo pelear esa. Y fue así: K anteriormente mando al fondo a los peronistas, y se quiso aliar a los radicales, progresismo, toda la pseudo izquierda. Pero ese negocio le empezó a ir mal, tuvo dos golpes en contra: elección Cristi 07 con gran derrota en los centros urbanos (justo las áreas lefties) y el voto no positivo de Cleto no pincho ni corto. Entonces en ese momento se dijo, ¡que hago??? cambio mis actitudes para recuperar a toda esa "transversalidad" , y se respondió NOOO!!, a la merd con eso. y fue por los peronistas, pa volver a hacerse amigo, y bueh, el partido y tuti.
Por eso es que la campaña ahora ya no es contra "el modelo del 90", sino contra "esa alianza de inútiles, que no tuvieron huevos, que mintieron, etc, etc"

Es decir, vuelve a plegarse al peronismo, y así la corporación mantiene el poder (la corporación Peroncha, digo.., ),

Bueh, ya sabe Postino, no defraude, y si Lindalh lee este comment, entonces tb es para él, que dijo que lo vota al Colo :(

il postino dijo...

PAblo, voy a hacer un post para explayarme en la respuesta, pero te anticipo que conozco muy bien desde adentro a algunos de los personajes y eso me ayuda un poquito màs en mi decisiòn.

Anónimo dijo...

Yo lo banco a Alfonso.
Para ahi va mi voto.
Muy buen blog!
Saludos.

Anónimo dijo...

Postino vota en provincia probablemente viva en Pilar , Tigre o Escobar, su voto va a ser para Margarita.

Saludosss

il postino dijo...

No voto en Provincia y mucho menos vivo en zona norte.....

il postino dijo...

ah, y a MArgarita no la voto ni loco

Anónimo dijo...

yo lo voto.