miércoles, julio 15, 2009

Apuntes macro

Pasaron semanas desde la derrota electoral del gobierno. La respuesta del gobierno fue la que esperaba: la de un autista enojado. Es bien sabido que la gente no cambia su esencia una vez que llega a la adultez. Esperar que esta gente, acostumbrada a ser patrones de estancia en el sur remoto, se vuelvan demòcratas convencidos de la importancia del diálogo, sería pecar de ingenuidad. O esperar que se rodeen de gente capacitada, o de que busquen la culpa en ellos y no en el mundo que los rodea (esa caracterìstica tan adolescente es casi el sello distintivo del carácter K, que lo lleva a rodearse de adulones o de idiotas que juegan al entrismo con 35 años de atraso)

Dicho lo anterior, ¿cómo anda el país?

Primero, el mundo, especialmente USA, parece ya haber tocado fondo. Cuánto tardará en volver a crecer es difícil saberlo, pero no creo que el año termine sin mostrar un comienzo de recuperación. Esto es buenas noticias para paises como Mèxico, Colombia o Ecuador, para los cuales USA es su principal socio comercial. Para nosotros, el mercado a mirar es Brasil y China, que también rebotarán relativamente rápido.

Los commodities agrícolas (que representan el 45% de nuestras expos) van a mantenerse en valores históricamente altos. Esto aseguraría a cualquier gobierno lògico una plataforma desde donde construir una nueva fase de expansión. Si de acá a 2011 el país se normaliza, se amiga con el mundo, quien gane esas elecciones tendrá todo servido para hacer una buena presidencia.

Pero....en el frente fiscal, bueno, ahì la cosa está mucho más brava: los gastos subieron mucho más rápido que los ingresos (ayudados por el año electoral) y el superavit fiscal está al borde de la evaporación. Y cuando sucede eso, cuando no te alcanza lo que recaudas para cubrir lo que gastás, las alternativas son tres:
  1. Reducís el gasto: el famoso "ajuste", para el que no hay mucha voluntad ni espalda política. Esto es increìble teniendo en cuenta que el gasto público està en niveles máximos históricos medidos còmo se los mida (% de PBI, pesos cosntantes, dòlares corrientes)....y no se nota mucho su impacto....Algo se hará por acá cortando algunos subsidios, pero mínimamente...
  2. Subís los ingresos: si, más impuestos, que en un contexto recesivo no es de lo más aconsejable. Ademàs nuestros ingresos fiscales como porcentaje del PBI están a un nivel similar a los de Australia y creciendo, con una calidad en su uso por lo menos dudosa.
  3. Te endeudás para cubrir el gap y rogás que la cosa mejore para cuando tengas que pagar
Parece obvio, que en el contexto actual la opciòn 3 es la única viable. Lamentablemente, los mercados no están con ganas de prestarnos mucha plata, pedirle a Chavez es un suicidio financiero y entonces..queda la opción FMI que te da guita a tasas muy bajas, pero para ello exige que cumplas con ciertos requisitos y que le muestres los números (lo mismo que hace cualquier banco si te presta guita a poco interés). No me puedo imaginar a K pidiendo guita al FMI ni durante un viaje de peyote....Entonces, podemos esperar mayor presiòn fiscal....y eso explica por què la guita no deja de salir del paìs, empeorando el problema cada vez más (si han visto los niveles de los ìndices de confianza que generan algunas consultoras y universidades, no se sorprenderían por esto)

Otra opción es ponerle papelitos a los bancos y afanarles algo de liquidez, que debido a la baja demanda de crédito, les sobra. Hay gente que cree que esto va a suceder y eso tambièn ayuda a que salga guita del circuito formal de ahorro...Por mi parte, no creo que el Gobierno se mande una boludez de ese estilo, porque se arriesga a delaurrizarse.

Pero hay otra opción que es la que usará el gobierno, de la mano del mago Boudou: usar la guita previsional (de la AnSes), para cubrir el bache, y que depois de moi le deluge....Para ello primero se fumaràn el stock (y con eso zafan en 2009) y luego iràn usando el flujo. Ante esta perspectiva, tampoco será asombroso que se produzca más fuga de capital y negreo, porque la gente con capacidad de ahorro, que tiene más sentido común que la inmensa mayoría de los profesionales de la economía, tenderá a amarrocar plata en el colchón, en bienes raíces o en cuentas fuera del país, como una forma de asegurarse una vejez con cierta dignidad, o de ayudar a sus padres cuando se jubilen....

En la economìa real, mientras tanto, casi todos los sectores están mostrando caìdas en sus niveles de actividad. Muchas empresas decían: "hay que esperar hasta después de las elecciones para ver como sigue el año y liberar inversiones". Pero luego de las elecciones, a pesar de darse un resultado que es visto como positivo, las señales del gobierno han sido tan confusas, tan evidentemente improvisadas para ganar tiempo y ver si la gente se olvida, que las empresas ya estàn pensando que no es probable una recuperación rápida.

Esto contribuye al aumento del desempleo, que seguramente llegarà a un pico hacia Septiembre, si el INDEC (Invento DE Cristina) quiere. La cantidad de desempleado (1,9 millones) es similar a la que habìa a comienzos del 99, aunque obviamente el % de desempleo es afortunadamente menor.

En resumen, estamos en el peor momento econòmico de la era K, con una presidenta sin poder real, un primer consorte acorralado y confundido, una corte reducida a sus peores elementos, un ministro de Economìa que oscila entre Loustorizarse o Fernandearse, una oposición aún no consolidada, y una población con poca paciencia y bastante cansada del estilo de esta gente.

Roguemos que el mundo levante ràpido y que llueva maiz del cielo.

17 comentarios:

Lionel Hutz dijo...

Ehhh que pasa con la corte cheeee

El del 0.33% dijo...

Es increíble lo arraigada que sigue la Convertibilidad que se escriben miles de palabras sin nombrar la palabra "emisión".

Pongale el 4. Postino.

4. Emitir dinero, cubrir el gap, rezarle a mi Tia Margarita y si crecemos, volver a reabsorver la liquidez.

Como cualquier país normal, aunque no lo seamos!

Coki dijo...

Mi pronóstico es:

1) Reducción de gasto público vía baja de subsidios a los servicios que pagan los más pobres (los ricos hacen escándalo).

2) Crédito externo silbando bajo. O sea, no FMI. Ya entraron, si no me equivoco, más de 4.000MM del BID y puede haber otras opciones (BM).

3) Más confiscaciones y estatizaciones. Lo veo difícil por la debilidad política, pero no imposible. Sólo hace falta una víctima impopular y con mucha liquidez.

4) No pagar o posponer a acreedores.

5) Emitir.

6) Estatizar la fortuna de los Kirchner.

il postino dijo...

0.33,

es cierto, emitir es una opción, la que se usa, hasta cierto punto, en países normales para cubrir baches, especialmente en epocas de recesión. Fue desde el 57 a esta parte, al menos, la solución estándard a los apretujones fiscales. Y nunca funcionó, salvo por tiempo limitado, porque al emitir y salvar las papas, nuestros políticos creen que el problema está resuelto y le siguen dando bomba al gasto....y termina todo mal.

Dicho lo anterior, igual tomo su punto:

4. Emitir, darle papel pintado a los tenedores de bonos con cada cupón y rogar que la inflación y/o el tipo de cambio no se eyecten hacia la estratósfera. Más les vale que sean muuuuy creyentes

Anónimo dijo...

parecés la caricatura de Capusotto, "en paises serios no como el nuestro...." Renuncie Montonero Postino!!!

Ana

Salvador Estado dijo...

¿Emitir? con una fuga del peso de 20000000000 por trimestre y una inflación del 15% con 35% de gente que apenas llega a pagar sus cuentas...

il postino dijo...

Ok Ana, para vos el nuestro es un pais serio? Larga el paco ya!

Anónimo dijo...

Cual serìa un paìs serio digamos en el orden subcontinental que es lo que nos compete?, que es un paìs serio para vos?, si no somos serios, de quien es la culpa?, del peronismo, de la oligarquìa, de la colonizaciòn española, de la division internacional del trabajo?, del gen argentino?, quien en la historia de nuestro pais pudo haber liderado un proceso polìtico para convertirnos en un pais serio?, porque fracasò?, vos te consideras parte del paìs poco serio?, quien contribuyò màs para que seamos un paìs poco serio? Quien tiene la culpa que Gran BsAs concentre el 30% de la poblaciòn del paìs, el latifundio? las polìticas liberales o estatistas? nunca tuvimos un buen gobierno? Fuimos serios alguna vez? lo seremos?...

Ana

il postino dijo...

Responder a una pregunta con otra pregunta es una costumbre gallega (de Galicia)

Pero te voy a dar el gusto de responder a algunas de tus preguntas:
Un pais serio en Sudamèrica: Uruguay; queres otro? Chile

Si no entendes què quiero decir por serio, relativo a nosotros, probablemente debamos pasar a otro nivel de diàlogo o quizas se deba a que te movès en ambientes en los que la interacciòn con otros países es irrelevante.

Serio se puede definir de muchas maneras, pero te propongo dos bien simples. Una operativa: serio es un paìs al que los demàs lo consideran serio. Si, parece una tautologìa, pero no lo es. Porque de allì voy a la segunda definiciòn posible: ¿Cuando se considera serio a un paìs? cuando toma decisiones màs o menos permanentes con respecto a su relaciòn con el mundo y con respecto a si mismo. En ese sentido, Cuba es un pais serio, y Corea del norte tambièn lo es. (te aclaro esto para evitar el reflejo condicionado porgre de creer que serio es sinònimo de "de derecha" y todas esas pelotudeces pre-diluvianas que se discuten en los cafès de Pedro Goyena...).
Argentina, en ese sentido, no es un paìs serio. Esto no quiere decir que un paìs serio no pueda modificar sus puntos de vista, sus polìticas, sus preferencias, sino que raramente da giros de 180 grados...las famosas polìticas de estado que, por ejemplo tiene brasil en polìtica exterior, o Francia con respecto a sus agricultores (nuevamente, sin juzgar dichas polìticas)

Cuando digo Argentina, no me refiero a sus habitantes en forma individual, sino a su gobierno, desde luego, lo que solo indirectamente refleja la idiosincracia social. Por eso no tiene sentido pensar que hay "partes" del pais serias y partes no serias.

De lo anterior se deduce la razòn por la que no somos serios: porque elegimos incapaces como gobernantes, gente de pobrísima formaciòn, rodeados de una corte de milagros, con una visiòn del mundo congelada hace unos 40 años, y con la profundidad intelectual de una ameba. ¿Elegimos mal nuestros gobiernos? no lo se, si creo que hay una enorme carencia de dirigentes polìticos que no sean verseros o nostàlgicos de la guerra frìa....Una vez escuchè a Cardoso hablar despues de uno de nuestros lìderes polìticos y me dio un poquito de verguenza observar la diferencia. Lo mismo me pasò con Lagos....

Alguna vez fuimos màs serios? Indudablemente....alguna vez tuvimos un proyecto de pais que no viraba con cada gobierno. te dirìa que el golpe del 30 fue el comienzo del fin con la acordada de la Corte a ese golpe como la frutilla del postre de la ruta hacia la decadencia.

Podemos volver a ser serios? Claro que si. Depende de nosotros, no de la bondad o maladad del mundo, la oligarquìa, la CIA, la sinarquìa, el Grupo de ROma, el Consenso de Washington, la 4ta Internacional, o todas las otras estupideces que usan como excusas los mediocres para no asumir la responsabilidad de empezar a cambiar al pais.

Que tiene que ver la concentracion de la poblacion en el GBA con este tema, no lo se....en Chile Santiago concentra un % importante de la pobalcion, lo mismo Montevideo en Uruguay, y Sidney en Australia junta casi el 25%...no veo relacion con lo que hablamos

ayjblog dijo...

Postino, apunte al margen, es facil ser serio cuando sos durante mucho tiempo el refugio de un pais de al lado de la guita negra, ponele el nombre que queiras, Andorra? Liechstein? Luxemburgo? (los bancos abren los sabados ahi vio, para que gente de al lado vaya al banco en dia no laborable de su pais), o, salis de muy abajo.

ahora bien, lamentablemente aca nunca fue serio, quizas por que salvo el clima, el ambiente de negocios es de pais bananero, y ahi englobo a los que en 1900 eran la creme del pais (creme en frances, me falta el otro acento, sorry), del tipo que era amigod e Alfonso 12 y cada tanto vendia una estancia, en 1920 acuñaron la expresion manteca al techo en Paris, en 1930 tenia el fraude patriotico, en 1940 debatia mirandose el ombligo si era aliadofilo o germanofilo y en 1943 le queria comprar armas a Alemania, en 1950 fabricaba flor de ceibo, en 1960 se patinaba la guita de la fabrica de papa en el Di Tella, en 1970 exprotaba en negro acite a Bolivia, en 1980 se iba a Miami, en 1990 aplaudia al Carlo mientras destruia todo, en el 2000 se quejaba, bah, si queres profundiazamos

la verdad es qeu NUNCA nustra clase dirigente creyo que habia que laburar, desde Mitre con su discurso de se divisan en el horizon te el futuro venturoso, hasta ahora con las homericas discusiones donde todos termianremos o como Troya o como Ulises pedaleando 20 años hasta retornar.

en fin, y, el pronostocop, le van a dar a la maquina, es lo que menor resistencia opone, y la fecha en que le den a la maquina es 7 8 meses antes de las presidenciales, cosa que estalle despues, pero, bueno, sera lo que sera, la pelicual ya la vi, quizas Dornbusch tenia razon, pero no solo el gobierno, sino tod la clase dirigente..

en fin, hoy no es el mejor dia vera

Anónimo dijo...

aijblog...otro estupido mas que vive tres decadas atras.
Flaco hace de tu pais un paraiso fiscal si tanto te jode que el de al lado lo haga.
Deja que venga la guita de todo el mundo y no persigas al que tiene plata, dejalo vivir tranquilo.
Termina con la hipocresia.
La gran mayoria de los politicos te sacan la plata afuera. Si no podes modificar esa conducta, modifica la situacion.
O vos te crees que la pareja reinante tienen sus ahorros en caja de ahorro en el banco nacion..? (los de verdad, no lo que declara para la gilada)
Hace como los paises que estan interesados en crecer y generan un clima de inversion acorde.
Hace una politica poblacional razonable, no pretendas dar DNI y planes sociales a todo el Mercosur, porque no va a haber politica social que te alcance.
Los paises serios te piden visa, te controlan las fronteras, dejan entrar solo gente capacitada y/o con dinero.
Cuida al argentino pobre con medidas concretas, no con demagogia barata y dandole de comer a los pobrologos.
Si tu unica politica es otorgar DNI para que el segundo cordon te vote con la guita que repartis, amanazando y persiguiendo al que labura, solo vas a conseguir mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

Bueno, el Juicio y Condena a los represores de la última Dictadura no tiene parangón en el mundo, Chile y Uruguay, por ej, no lo hicieron, eso no entra dentro de la consideración de políticas "serias"?, y con respecto al desequilibrio poblacional de nuestro país pensaba en otros desarrollos más integrados como por ejemplo EEUU, que obviamente es un país serio, y si no hay allí un diseño de país que estranguló desde el comienzo la posibilidad de ser un país serio, un diseño donde la ciudad puerto somete al resto del país y no le permite desarrollarse...

Ana

withmore dijo...

Postino: ¿Y licuar el gasto público no serviría? Digo, de acá a un año con inflación más o menos del 15% y aumento nominal del 5% del gasto (no tenés que reducir, no "ajustas a los 90") te da una reducción real del 10%, que más o menos te da un ajuste fiscal del 3%del PIB, y aguantás el año ditrayendo a la gilada peleandote con Clarin o mengano ¿No cierra?

Anónimo dijo...

anonimo
vos sabes leer? o solo lees el primer parrafo, bah, te lo leen
saludos cordiales

ayjblog

il postino dijo...

Withmore,

la licuaciòn del gasto público real es complicada por varias razones: asume que los ingresos fiscales van a subir al ritmo de la inflaciòn, que los sindicatos del sector pùblico no te van a comer crudo, y, mucho màs difícil aún, que efectivamente podés aumentar sólo el 5% el gasto sinhacer ajustes reales (cortar cosas)

Esa solución es la que se intentó vanamente en Argentina desde mediados del 50 hasta principios de los 90s. Nunca terminò bien, y menos con gobiernos de salida. La ùnica vez que se produjo ese fenòmeno con consecuencias "positivas" fue en 2002, en iun contexto muy disitnto al actual

Y no olvides que el nivel del gasto `pùblico actual (nominal, real y como porcentaje del PBI) es el màs alto de la historia de nuestro país....

il postino dijo...

Ana, lo de juicio y castigo es UN tema solo, y que tiene poco impacto en la realidad económica del país....los países requieren de algo màs que encarcelar a sus dictadores para crecer...de bastante más te diría yo. Alemania no creció porque encarceló a los jerarcas nazis, sino porque tuvo un programa de posguerra y ayuda financiera que supo utilizar. Y Japòn no dejò de crecer a pesar de mantener al emperador en poder...Son temas muy distintos (y eso no implica que no sea MUY importante que los que cometen crímenes los paguen, obviamente)

Anónimo dijo...

Hello everyone! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
In first steps it's very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)