Es bastante simple ver si esa afirmación es cierta a través de tres ejercicios de razonamiento simples. El primero es una conjetura, el segundo una ejercicio de estimación, el tercero es un ejercicio de sentido común.
La conjetura: TyC tenía un monopolio de la transmisión, y podía tanto vender sus contenidos por TV abierta o hacerlo por codificada. O sea, podía elegir si obtener ingresos por publicidad o por el abono. Tuvo el negocio bastantes años y siempre mantuvo el tema del codificado....Los ejecutivos de esa empresa afirman que con publicidad no hubieran logrado los mismos ingresos (ni mucho menos). No solo eso: en general iban codificados los partidos de mayor rating potencial, y por ende de mayor atractivo para atraer publicidad si fueran por tele abierta....raro no? Con este primer punto podemos asumir o que los tipos saben menos de ese negocio que digamos, un experto como Anibal Fernandez y los brillantes cuadros técnicos del Gobierno, o que en realidad el gobierno le pifia mal. No se cuál de las dos hipótesis es la correcta, pero tengo una conjetura.
La estimación: la torta de publicidad NETA en TV abierta será este año de cerca de 3000 palos. Esa torta la pagan los anunciantes. El único motivo por el que pagarían más es si aumentara el rating promedio. Es de asumir que hay dos o a lo sumo tres partidos por fecha que seguramente aumentarán el encendido y el rating en sus franjas horarias, pero que el resto no moverá demasiado la aguja. Pero hilemos un poquito más fino:
En la tele abierta hay, aproximadamente 18 horas de transmisión por día. Eso implica que entre los 5 canales tenemos 32850 horas de transmisión al año. Esto implica que la inversión PROMEDIO por hora es de unos $91,000. Obviamente, esta inversión es en realidad mucho mayor en el prime time (probablemente 10 veces más). Como por hora hay unos 15 minutos de publicidad, eso implica un costo promedio neto por segundo de $100.
Obviamente el costo del segundo en los mejores horarios es mucho mayor.Por ejemplo, la tarifa de Canal 7 yde América en 2008 para el futbol abierto que transmitían estaba en 1200 mangos/segundo, (unos $600 netos) mientras que un programa del prime time con 20 o mas puntos de rating costaba casi $3800/seg., lo que era unos $1800 netos, El triple....Los mejores programas de América costaban unos $600 el segundo neto.
Entonces 600 millones de pesos representan aproximadamente unas 6575 horas de transmisión en términos de torta publicitaria, al valor promedio de la hora. Pero podemos asumir que en los partidos clave de cada fecha se pueda cobrar un valor del segundo por encima de los $1500, en otro par de partidos cerca de mil y en el resto cerca de 500. Recordemos que el público de futbol no necesariamente es el que buscan todos los anunciantes y que la publicidad concentrada en el entretiempo no es la más efectiva (nadie se queda mirando publicidad quince minutos...)
Entre los dos torneos hay 38 fechas de 10 partidos. 380 partidos al año. Asumamos 800 horas de transmisión, repartidas entre viernes, sábado y domingo. Las 800 horas de fútbol representan un 12.2% de las horas necesarias para recaudar 600 palos si la tarifa fuera a costo promedio.
Por ende la tarifa PROMEDIO del futbol debería ser 8 veces mayor a la promedio para cubrir los costos. Unos $800 por segundo. Pero de hecho, en el nuevo tarifario del Canal 7 se ve que, salvo para un River -Boca, la tarifa neta nunca llega a ese valor....Del párrafo anterior se desprende que eso probablemente sea así en todos los partidos de cada fecha salvo dos o a lo sumo tres que atraigan a más público. Y encima, una cosa es la tarifa por segundo, y otra es vender todos los segundos (los 800 mangos promedio para cubrir el costo implican que TODOS los segundos se venden, cosa que no ocurrió en los partidos que vi hasta ahora...)
El sentido común: El futbol se transmite en el prime time de los viernes, y en horarios secundarios de sábados y domingos. En esas franjas horarias hoy ya existen programas con publicidad. Hasta el momento, salvo América, ningún otro canal de aire privado a salido a transmitir los partidos de viernes y sábado en forma masiva, por lo que se puede asumir que, los expertos en tele abierta tampoco creen que este tema sea realmente rentable.....(y excluyo al 13 que lo puede hacer por política interna)
En dos o tres meses tendremos tendencias firmes de rating y encendido y con eso la estimación de la facturción publicitaria será muy sencilla de hacer.
No se por qué, pero veo una bombita explotando en las manos del gobierno justa para cuando jure el nuevo Congreso. Ya lo veo a Moreno interviniendo IBOPE....
PS: ustedes creen que antes de tomar la decisión de rifar estos 600 palos esta gente se sentó e hizo números? Yo no