miércoles, junio 09, 2010

Atraidos por que?

Dice la Wikipedia que "Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente próximas han de permanecer próximas incluso si son ligeramente perturbadas. Geométricamente, un atractor puede ser un punto, una curva, una variedad o incluso un conjunto complicado de estructura fractal conocido como atractor extraño. La descripción de atractores de sistemas dinámicos caóticos ha sido uno de los grandes logros de la teoría del caos."

Me pregunto si el sistema económico argentino, en particular los precios de ese sistema, no tienen un atractor que esta significativamente distante del atractor de casi todas las economías similares del mundo. Me pregunto qué define a ese atractor, qué variables y qué funciòn. Y me pregunto si los que intentan modelar las causas de la inflación alguna vez se plantearon modelarla en estos términos. No tengo ni la más remota idea de adonde puede llevar esa linea de análisis, pero seguramente algo más lejos que otras que he leído recientemente, que se empeñan en usar matemática inapropiada para sistemas complejos.


13 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

pero siii ilpo! Esta repleta la economia de sistemas de ecuaciones dinámicas con atractores, saddle pointes, trayectorias convergentes y divergentes, etc (no mucho desde la teoria del caos, eso cierto).

Incluso los conoce alguien que cursó el tercer año de la carrera.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulschmidt dijo...

Podría ser un atractor con dos focos, dos sistemas de precios, que orbitan en torno a uno u otro por un tiempo y luego saltan al otro por devaluación, por ejemplo.

il postino dijo...

Ele, si es así, no veo a muchos practitioners discutir el tema inflación utilizando ese tipo de modelos (si he visto a gente en USA discutir temas siguiendo esas lineas, pero la discusión local la sigo viendo muy lejos de eso)

Adicionalmente, me sorprende que en la facu vean eso y sin embargo no recuerdo que a nivel grado les enseñen la matemática para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales...o si?

(sabes que a vos no te gasto, te lo pregunto en serio)

Uls,

es probable que sea un atractor como el que describe don Uls, y que sería extraño pero no en el sentido técnico del término. Y como ud es un fan del carnotismo radical, no le sorprende que el pensamiento económico siga pareciendose tanto a la física de partículas y tan poco a la termodinámica o a la mecánica de fluídos?

il postino dijo...

Ah, y me refería a sistemas complejos, no necesariamente a sistemas caóticos.

Anónimo dijo...

es que Postino, habria que ver el Nro de Reynolds

PS no le pegue a un pobre estudiante tanto, no sea malo, quizas cree que la economia es una ciencia

ayj

Anónimo dijo...

olvide, y esa linea de analisis lo va a llevar derechito a Nassim Taleb

il postino dijo...

Nassim Taleb....tuve la mala idea de comprarme su ùltimo libro en la versiòn castellana....nunca vi una traducciòn tan mala (e.g. Masters del Universo); le mande un mail a la editorial aconsejàndoles que si van a ahorrar, lo hagan en temas un poco menos clave que el traductor...

Y para peor, mal o bien traducido, no me pareciò particularmente brillante lo que plantea....

Anónimo dijo...

mmm, no se brillante, y es cierto, la traduccion es mala.
Pero, de alguna forma desnuda a los estadisticos, mas que eso, a las hipotesis que usan, a mi me gusto, que sea brillante o no, no me animo a calificarlo, al final es otro que apuesta contracorriente

il postino dijo...

Pero no dice nada nuevo...! Parece un libro escrito para una audiencia propia

Anónimo dijo...

Postino: en un curso normal de Matematica para Economistas (tal el nombre de la materia, que usualmente cierre el ciclo matamtico despuesde algebra I y II, y análisis matematico I y II)se cubre resolusion de sistemas de ecuaciones en diferencias y diferenciales, de primer grado, y alguno mas.Y la ultima bolilla se dedican a Programacion Dinámica y Control Optimo.
tito

il postino dijo...

Tito, gracias por la info; te hago una pregunta: sentís que ese curso (es anual?) da a los graduados la suficiente confianza con ese tipo de herramientas analíticas? Y hay materias posteriores en los que aplican esas herramientas? Mi impresión, de conversar con economistas de los buenos, es que no parecen sentirse del todo cómodos manejando sistemas de ecuaciones diferenciales, y mucho menos pensando en como vincular la realidad con esas herramientas....pero puedo estar equivocado, aunque lo que leo es que esos temas siguen siendo más de una minoría que de la mayoría, que sigue modelizando sistemas lineales, o aplicando una lógica de equilibrio más que dinámica

Madoff dijo...

Ilpo, como en casi todas las materias de una licenciatura los temas no se ven con demasiada profundidad. Por ende la formación matemática que se recibe en UBA o en las privadas alcanza como para entender e inclusive analizar un sistema dinámico, pero de ahí a poder pensar un problema y analizarlo en el contexto de un modelo hay un gran trecho. Requiere un manejo más detallado de las herramientas y sobre todo la creatividad que tienen los investigadores de raza y no así los economistas en general.

A nivel de PhD es otra cosa, todos estos temas se cubren extensivamente en el primer año.

Ahora no pidas un modelo dinámico para analizar la economía argentina porque se quedan sin trabajo el 90% de los economistas. El supuesto de que existe un mañana después de hoy es demasiado fuerte.